morelia spilota cheiney o python curtus/brongersmai para principiante?

phyton

Active Member
Registrado
21 Ene 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
17
Puntos
8
Ubicación
barcelona
Buenas noches a todos gente, me presento soy nuevo en el foro y un enamorado de las serpientes, especialmente de las pitones y grandes boidos en general :p
Desde hace ya bastante tiempo quiero iniciarme en este maravilloso mundo de la terrariofilia y herpetologia de la mano de las pitones, he estado comprando libros leyendomelos y releyendomelos de pe a pa, investigando en paginas web, foros, viendo videos y documentales sobre el cuidado y necesidades de las principales especies que se comercializan aqui en españa sin embargo me he dado cuenta de que hay especies en las que hay poco consenso y/o desconocimiento en lo referente a su longitud, nivel de mantrnimiento y tamaño del terrario para un adulto...
Ya se que lo "ideal" para empezar con boidos y pitonidos es la clasica regius o piton real pero la verdad que no me llama mucho amén de sus ya famosas etapas sin comer situacion en la que conociendome lo pasaria bastante mal jajaja.
Me encantaria empezar con un ejemplar macho adulto de morelia spilota cheiney o phyton curtus/brongersmai, como lo veis? Las cheiney he leido que son aptas para principiantes buenas comedoras y muy resistentes, en cuanto a las pitones del complejo curtus que el nivel de mantenimiento es medio y me pregunto sera por el temperamento o la humedad requerida? Ya que en los otros parametros como temperatura, alimentacion etc no son muy diferentes de otros pitonidos... Para el terrario dispondria de un espacio de 120 x 60 x ? (Pongo interrogante ya que la altura no es un problema podria disponer de la que fuera necesaria) evidentemente fuera de la especie que fuera un ejemplar nacido y criado en cautividad.

PD: antes de escribir el post he mirado entradas antiguas pero no he encontrado o no he sabido encontrar lo que buscava...


Un verdadero placer estar aqui con vosotros y mil y una gracias por hecharme un cablecillo a todos y disculpad el toston que os he pegado... o_O
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo no he mantenido ninguna de las dos pero para empezar con boidos mi consejo es una bci.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Yo empecé con una morelia spilota y encantadisimo, no falla una comida, aveces muestra su carácter pero postureo jajajaja. Aunque se tira alguna vez.
Para mi sin duda una opción muy buena para empezar, la recomiendo 100% si has leído bien y te has empapado de toda la información posible.

Solo recomendarte lo de siempre (soy pesado en este tema) si la quieres cruzar en un futuro asegúrate bien que es 100% cheynei, pregunta por sus padres e infórmate bien. Las chey puras no son muy complicadas de diferenciar fijate en el ojo y en por supuesto en que tiene el amarillo más fuerte.

¿Por que quieres empezar con un adulto? Siempre mola verlas crecer desde pekes, o esa es mi opinión jajajaja.

El tamaño del terrario es bueno para una hembra de chey aunque puede ser algo grande, 90x60x60 es lo que suelen darle o 100x60x60 a las hembras y machos comentan que hasta 60x60x60 pero me parece poco. Las cheys hembras no crecen más de los 2m quedándose sobre el 1,80 y los machos rondarán los 1,60 o por ahí.

Un saludo
 

phyton

Active Member
Registrado
21 Ene 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
17
Puntos
8
Ubicación
barcelona
Ante todo gracias por contestar tanto a earr como a josem ;)
La verdad earr que si que me planteé en su momento la opción de una constrictor imperator macho pero una vez mas estamos como con las curtus unos dicen que miden 1.80 maximo otros 2 otros incluso 2.40 etc etc... y al final con lo único que te quedas es con un cacao mental del copón :confused: Jajaja me imagino tambien que dependera de la region de origen y pureza de sangre ya que las imperator colombianas tengo entendido que llegan a la longitud de una constrictor constrictor... Pero un terrario de 120 x 60 de largo y ancho no seria justa para una imperator? De todas formas tengo bastante claro que para empezar prefiero una pitón, nose que tendrán que me tienen loco perdio ;)
En cuanto a las cheiney eso es lo que he oido que son aptas para neofitos y unos animales muy muy agradecidos en el sentido que comen perfectamente (cosa de agradecer) ademas que no son excesivamente agresivas y visualmente muy atractivas y resistentes a pequeños errores de temperatura etc... si encima tampoco necesitan un terrario demasiado grande mucho me temo que van a ser las pitones perfectas ajajaj :p
Prefiero animales adultos ya que al ser mi primera serpiente no quiero las complicaciones de una cría que ahora no como, que ahora me agobio por tanto espacio etc...vaya almenos eso me han aconsejado. Y de las curtus/brongersmai que me deciís?? Longitud máxima en adultos, necesidades minimas en cuabto a tamaño del terrario etc...



Saludoos! Y gracias a todoos :)
 

MalpolonMonspessulanus

Active Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola,yo tengo una Brongersmai.
La única dificultad que entraña bajo mi experiencia es el tema humedad. Pero con rociadas de agua no hay ningún problema.
Los parámetros que yo tengo son 25 zona fría,29 zona caliente con punto de calor a 30,5.
En cuanto a humedad la mantengo al 75 %,cuando va a mudar la subo en torno al 85-90%
Me mudó ayer y salió la muda perfecta,de una pieza.
Come excelente,no rechaza comida.
No muestra agresividad alguna,pero como en todas dependerá del ejemplar. Si quieres saber algo más mandame privado y hablamos.
Te dejó unas fotos,a ver si le hago también a la muda para que veas.
Un saludo
 

Adjuntos

  • 20150120_225820-1.jpg
    20150120_225820-1.jpg
    642,1 KB · Visitas: 443
  • 20150120_222757-1.jpg
    20150120_222757-1.jpg
    725,9 KB · Visitas: 419
  • 20150120_230048-1.jpg
    20150120_230048-1.jpg
    769,4 KB · Visitas: 402
  • 2014-11-29-21-25-58-1.png
    2014-11-29-21-25-58-1.png
    909,5 KB · Visitas: 438

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
La cheynei en 120x60 está bien si le pones bastante altura, como 1.10 mínimo, aunque mejor darle algo más de espacio. Si te decides por ella no la compres en cualquier expo o clasificados, infórmate de un buen criador que las tenga puras aunque salga más dinero, merece la pena. Haciendo las cosas bien no veo que sea tan complicada para un principiante.
 

phyton

Active Member
Registrado
21 Ene 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
17
Puntos
8
Ubicación
barcelona
Preciosa brongersmai malpolonmonspessulanus! Son guapisimas estas morcillitas jajajaj

En cuanto a la cheiney si me decidiese por ella havia pensado darle 1.20 de altura también como de largo, cojiendome un macho que son un pelin mas peques que las hembras no quiero que este apretujado el animal... Al darle mas altura para conseguir el punto de calor (havia pensado colocarlo en lo alto de una rama) iria bien aumentar la potencia del spot o bombilla cerámica para que también llegara al suelo y no hubiera mucha diferencia térmica entre parte alta y suelo correcto? O podria combinar spot con cable o manta?




Saludos y gracias a todos!
 

phyton

Active Member
Registrado
21 Ene 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
17
Puntos
8
Ubicación
barcelona
Me olvidava ya, dado la diversidad de opiniones para una curtus o brongersmai adulta que tamaño deberia tener el terrario?
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Vaya Neso, me he columpiado con las medidas pues, jajajaja, pido disculpas. Bueno supongo que cuanto mas espacio mejor.

Pues busca tener un buen gradiente desde el punto caliente hasta el suelo para que ella pueda termoregularse. Yo quitando en invierno con un spot por el día y una cerámica por lo noche lo consigo. Ahora que en madrid esta pelando el frio la tengo con un cable también. La mía es peque y aun no la tengo en el terrario definitivo por lo tanto con esas medidas que comentas no tengo practica aun jajaja.

Un saludo
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Josem, las medidas que pusiste son las usadas para morelia viridis, que por estáticas que sean son una burrada de chicas, pero bueno, son las usadas por los "grandes" criadores y sus imitadores. Phyton, lo de la chey para el calor pues depende de donde vivas, como vayas viendo, pero una manta no es mala idea ya que es habitual que cuando comen presas granditas pasen par de días en su refugio, o al menos la mía. Con las "morcillitas" no puedo ayudarte porque no he tenido, hay varias subespecies, o especies, parecidas, hubieron algunos cambios taxonómicos pero no los recuerdo bien, pero si que se que hay variedad de tamaños, así que eso influirá. Son bastante estáticas, pero necesitan una buena piscina donde quepan bien. Ya te digo que habrá especies más chicas, pero mirate esto... http://www.servimg.com/image_preview.php?i=448&u=10024987
 
Arriba