Python Curtus - Cuidados

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas a todos. Estoy decidido a comprar una Curtus o una Brongersmai en el Expoterraria de Madrid y me gustaria saber cuales son los cuidados que necesita esta especie ( Tº,,humedad,,alojamiento....) Tengo ya experiencia en Regius y Constrictor,,pero de esta pitono no se los cuidados especificos que necesita....Otra cosilla, que precio podria tener un nominal de cualquiera de las dos en Expoterraria?? Muchas gracias,,un saludo!
 

trasgu

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2007
Mensajes
387
Puntos de reacción
4
Puntos
18
hola ,una curtus es una buena occion ya ke son unas bonitas serpientes,y con unos coleres muy llamtivos y contrastados,
el peso es lo ke impone llegan a pesar de 10a 13kilos en edad adulta,ademas tienen fama de tener mala leche(tambien segun especie y de donde venga)
terrario de 150x50x50,.com pocas cosas ke le estorben ya ke con el peso te lo rompera
temperatura,pues los parametros de casi todas-30-33 ..22-25
humedad-60-80%
iluminacion,no es necesario uvb,solo fotoperiodo
bueno a groso mido esto es lo ke hay ,te e pasado unos link por privado ke seguro ke te interesan
hay fases y distintas localidades de las curtus con unos patrones y colores constrastados,eso ya es a gusto del consumidor y del bolsillo
precio de una nominal anda entre los 150-350e segun localidad y sexo,,y las fases pues :eek:asta el infinito y mas alla, :D
bueno un saludo y suerte
 

LINEATUS

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2008
Mensajes
655
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
trasgu dijo:
hola ,una curtus es una buena occion ya ke son unas bonitas serpientes,y con unos coleres muy llamtivos y contrastados,
el tamaño pues mas o menos ke uns regius o algo mas grande...

Pero algo mas no, bastante mas que una regius!!! llegan facilmente a los dos metros y son realmente gruesas, unos bichos enormemente pesados
 

Adjuntos

  • C..jpg
    C..jpg
    75,7 KB · Visitas: 1.940
  • C.02.jpg
    C.02.jpg
    62,7 KB · Visitas: 903

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Mejor que pusieras aquín esos links, para aquellas personas que se encuentren en la misma situación no??



PD: Yo creo que si comparando una regius con una curtus, se parecen en la especie?? :D :D :D es una broma, un saludo.
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola:

Pues de forma resumida te comento los cuidados de la peque:

Temperatura diurna/nocturna: 28/26ºC.

Punto caliente: no es necesario con las temperaturas anteriores.

Fotoperiodo: 12:12 h.

Iluminación: Potencia moderada, son serpientes que pasan el día enterradas y ni necesitan ni agradecen iluminaciones intensas.

Humedad: Necesitarás un 60-70% en condiciones normales y 80% o algo superior en época de muda. Es clave este factor en el mantenimiento de las curtus, si es demasiado bajo se le acartona la piel y dejarán de alimentarse, y si te pasas surgirán problemas respiratorios difíciles de curar en estas especies.

Existen varias formas de conseguir esos valores, el primero son las típicas pulverizaciones manuales o programadas mediante aparatos específicos, otra consiste en colocar una alfombrilla térmica de baja potencia debajo del recipiente de agua y aprovechar la evaporación de ésta, y una más olvidándote de todo lo anterior es utilizar un refugio húmedo, es decir, compras un tuper, le practicas un orificio en uno de sus laterales lo suficientemente grande para que pueda entrar y lo rellenas de musgo húmedo, de esta forma cuando necesite humedad acudirá al mismo. Si te decides por esta última opción debes tener en cuenta que una zona húmeda y caliente es un foco idóneo para la proliferación de bacterias, hongos y gérmenes en general, por lo que periódicamente (aprox. cada 2 semanas) deberás esterilizar el musgo en horno o microondas.

A todo esto y para ayudarte a conseguir dicha humedad podrás reducir la ventilación. Sabrás si te has pasado o no realizando una prueba muy sencilla, pulverizas abundantemente el terrario y si a las 12 horas los cristales siguen todavía empañados es que realmente te has pasado.

Sustrato: Cualquiera de los utilizados para ofidios, aunque los criadores profesionales aconsejan papel de periódico por lo práctico e higiénico que resulta. En caso de que el terrario forme parte de la decoración de la vivienda, podrás utilizar otros que retengan la humedad como la fibra de coco o viruta de ciprés.

Recipiente de agua: Por regla general lo suficientemente grande como para que pueda meterse completa. En caso de que decidas utilizar el “refugio húmedo” sería suficiente con un pequeño recipiente para beber.

Frecuencia de alimentación: semanal en neonatos (más o menos hasta el año de edad), cada 10-12 días en juveniles y cada 2-4 semanas en adultos. Las curtus son por lo general serpientes voraces y con un bajo ritmo metabólico, por lo que no debemos aprovechar esa virtud cebándolas en exceso, ya que acortaría su vida y al parecer también repercute negativamente en la reproducción (especialmente en estas especies).

Refugio: Son pitones bastante tímidas por lo que es necesario proveerles de un lugar donde se puedan esconder y sentirse seguras, esto es especialmente importante en las crías ya que de lo contrario pueden negarse a comer. Si utilizas papel de periódico como sustrato actuará a su vez como refugio, aunque no estaría de más que colocases alguna pequeña caja o taper para tal fin.

Tamaño terrario: Para ejemplares adultos de brongersmai es suficiente con una superficie de 0,8-1 mt2, y aprox. 0,6 para las curtus, la altura no es importante ya que no son precisamente trepadoras. Como en la mayoría de los boidos, las crías siempre en contenedores con un volumen adecuado a su tamaño para evitar el estrés.

Para que puedas ampliar la información te dejo algunos enlaces que he seleccionado:

http://www.proexotics.com/blood_article.html
http://www.vpi.com/publications/blood_pythons_information_and_care
http://www.reptileforums.co.uk/snake-care/28039-blood-python-care-sheet.html
http://www.gregcooper.net/reptiles/bloodpython/care.html
http://www.newenglandreptile.com/CareBlood.html
http://www.divisreptiles.com/index.php?id=chov&lng=en
http://reptileguides.herpcenter.com/showthread.php?t=51
http://solarserpents.com/solarserpentscombloodcare.aspx
http://www.vidareptil.com.ar/foro/index.php?topic=153.0
http://www.reptileforums.co.uk/snake-care/130981-blood-python-care.html
http://www.reptileforums.co.uk/snake-care/54277-new-updated-blood-short-tailed.html

En cuanto a precios, entre 150-250 euros para las dos especies que mencionas.

Saludos.

José Angel Romero

P.D.: en cuanto a tamaños y volumen, la regius es la hija pequeña de la brongersmai ;) ;).
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias a todos!! en especial a ti p206,,te lo has currado un huevo!!jeje....Otra cosilla,,las Curtus y las brongersmai que lleven a Expoterraria seran NC o de captura:confused:??Muchas gracias de nuevo y un saludo!!
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola Julio:

Si quieres tener la absoluta certeza de que son nacidas en cautividad, no te quedará más remedio que comprárselas a un criador con página web donde puedas observar sus reproductores. Yo estoy en tu misma situación y las he encargado el año pasado para recibirlas previsiblemente este verano.

De todas formas se ven cada vez menos curtus en las ferias de reptiles, por lo que otra opción sería que bajases el listado de expositores de Expoterraria y enviases correos a los criadores que acudirán (si es que hay alguno que crie estas especies).

En mi opinión es mejor esperar a los primeros nacimientos de este año para asegurarse crías, reservándolas con tiempo.

También te comento que el compañero Brongersmai está intentando criar su pareja, si lo consiguiese sería la mejor opción posible.

Suerte y saludos.

José Angel Romero
 

benitez

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2009
Mensajes
256
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
españa
wueno pues yo estoy = q ustedes, ase ya por lo menos 6 meses qe estoy informandome sobre ellas y como no puedo juntarla con mi regius e mandao a acerme un terrario de madera para la curtus, e encontrado un criador de valencia q tiene una tienda y e estao ablando con el y estoy a la espera de q me mande fotos al correo, mi otra opcion es ir a la feria de expoterraria en madrid segun el me dijo q en la ultima ferai estaba el con curtus y un aleman pero eran algo agresivas estoy a la espera de q me mande las fotos la verdad esqe nose q acer si comprasela a el o esperarme a la feria lo malo q yo solo puedo ir el domingo, el ma dicho que estara alli en expoterraria, en cuanto tenga las fotos las mostrare. Ustedes que opinion me dais si esperar e ir a expoterraria o comprarmela x la pagina del criador
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola:

Benitez, cuando hablas de curtus ¿te estás refiriendo a la brongersmai?.

A menos que busques bichos muy raros y por lo tanto difíciles de conseguir, me parece prioritario que te asegures que sean nacidos en cautividad. La gran mayoría de las tres especies de curtus que se venden en las tiendas de nuestro país son de procedencia salvaje. De hecho no conozco a nadie que las crie entre nosotros, así que a menos que te facilite datos y compruebes su veracidad, el riesgo a que sean salvajes es muy alto. El primer paso sería preguntarle si en la documentación que te entregaría figura el documento CITES.

Si no te importa y solo por curiosidad, ¿nos puedes dar el nombre de la tienda valenciana?

Te vuelvo a repetir lo dicho a Julio, mi consejo es que la encarges con tiempo a un criador europeo con web donde puedas ojear sus reproductores, ya que la diferencia de calidad entre los bichos de unos y otros es bastante acusada. La opción de Expoterraria es posible, pero no vas a encontrar gran cantidad de animales para elegir, y te tendrás que agarrar al menos malo. En mi opinión no es una buena opción.

Posiblemente el único criador especializado en curtus que acuda a Expoterraria sea Nicolás Hussard (N.H. Reptiles), puedes ponerte en contacto y encargarle los bichos que desees, pero ojo, acude todos los años a Daytona (USA) y dicha feria es antes que Expoterraria, lo que traducido significa que espabilas y se los compras por fotos, o los mejores ejemplares se quedarán al otro lado del charcho trayéndose para Barcelona lo que no ha sido capaz de vender en ningún otro sitio. Esto te lo comento porque lo he vivido en mis carnes.

Saludos.

José Angel Romero
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas. A mi realmente la belleza del animal es lo que menos me importa, me da igual tener una brongersmai con un rojo menos intenso o con un patron mas feo que las que venda en Daytona siempre y cuando sean serpientes saludables. Sabes si son de calidad las serpientes de N.H.Reptiles(salud y Nc)? un saludo!
 
M

Morgul

Guest
yo tambien tengo curiosidad por ver curtus NC en valencia ya que ahora vivo aqui
donde es esa tienda?
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola de nuevo:

Julio, normalmente los criadores a gran escala seleccionan las mejores crías de la camada para formar las futuras parejas, pero como todos sabemos la genética no es una ciencia exacta, o más bien, no la tenemos tan controlada como para aislar los genes que no nos interesan y dar prioridad a los que sí. Esto significa que de una buena pareja saldrán peques muy buenos, buenos y del montón.

Para que te hagas una idea te comento que una pareja cherry bomb no da mucho más del 50% de las crías con esta “denominación”, el resto de la camada no pasa de ser unos buenos albinos T+.

Por supuesto que N.H. tiene buenos reproductores como todos los grandes criadores, pero como es lógico pensar, las buenas crías son las primeras en venderse, y después de acudir a Daytona y Hamm ya solo quedan las del montón, y esas son las que trae a Expoterraria. Te puedo confirmar que en estos momentos N.H. no tiene ninguna cría de brongersmai nacida el año pasado que valga la pena, y no ahora, ya no la tenía en el pasado mes de Octubre.

Respecto tu opinión sobre la belleza y patrón del animal, pero desde luego no la comparto. En mi opinión los aficionados debemos procurar adquirir animales de la máxima calidad que nos sea posible, entre otras cosas para aumentar el nivel existente en el mercado y también como motivación personal. La meta de un buen “poseedor” de reptiles no puede ser otra que la reproducción de sus ejemplares, y desde luego dicha motivación no es la misma si tienes bichos del montón que ejemplares seleccionados.

Saludos.

José Angel Romero
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Porsupuesto que comparto tu opinion al 100 por 100, pero en el resto de mis animales. El adquirir una brongersmai es por el ''capricho'' de tener la unica serpiente que me atrae como para cuidarla. En ningun momento pense en reproducirlas, pero nunca se sabe, alomejor llega expoterraria y veo lo que tu me dices, que no son animales de calidad y desestimo la compra. En cualquier caso no es una especie que pensara reproducir. Muchas gracias y un saludo!
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Pues para ir haciendo boca a los que en breve dispondréis de estas preciosidades, os dejo unas fotos de unos ejemplares fruto en la mayoría de los casos de un correcto planteamiento de cría.

Así que ya sabéis, buscad vuestro proveedor con calma y sin ansiedad, analizar con lupa sus reproductores, y si realizáis una buena elección entre las crías y os acompaña la siempre necesaria suerte, podréis tener pitones tan impresionantes como estas.

Saludos.

José Angel Romero
 

Adjuntos

  • Foto 22.jpg
    Foto 22.jpg
    135,3 KB · Visitas: 488
  • Foto 62.jpg
    Foto 62.jpg
    94,9 KB · Visitas: 471

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Y ahora una fotito de los babys que a todos nos gustaría recibir, su edad es de 8 meses.

Saludos.

José Angel Romero
 

Adjuntos

  • Foto 68.jpg
    Foto 68.jpg
    115,2 KB · Visitas: 434

benitez

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2009
Mensajes
256
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
españa
aki estoy de nuevo amigos, e decir que tenia bastante prisa por adiquirir un ejemplar de curtus pero prefiero esperar y tener un ejemplar almenos en cautividad y si de camio es el mas bonito mejor no, bueno aki dejo la pagina que os dije de valencia http://www.animal-center.es/animales.detail.php?anID=224, seria interesante si alguien esta interesado en que llameis para ber si os da la misma informacion que ami,quede en que me mandarian fotos de los ejemplares que tiene, me mando un correo el virnes con ellos lo que pasa que no se porque no puedo subir las fotos o mejor dicho nose subir las fotos, no obstante si quereis os la mando x correo o bien por el msn y asin podemos charlar tambien,bueno tambien e contactado con otra pagina que es de vigo al principio me digo que no tenia pero que me la podria buscar, y en cuanto le dije que la queria en cautivdad me dijo que era dificil abria que buscarla por la union europea, esa pagina no la puedo proporciona porque no se donde la guarde si la encuentro os la mando, en cuanto a ponerme en contacto con los criadores de alemania y demas esque no se me da mu bien los idiomas jejej

saludos



1) http://240plan.ovh.net/~herptek/nhreptiles/?page=reptiles_pythons

2) http://jdreptiles.com.mx/1/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=1&keyword=&manufacturer_id=0&Itemid=2&orderby=product_name&limit=30&limitstart=30
 

benitez

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2009
Mensajes
256
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
españa
segun me comenta la tienda de valencia las brgresmai que tiene y las breitestini son nacidas en cautividad tridas desde un criador de la union europea? si lo dices tanto sera cierto no que me decis, me estoy tambine mandando correos a n.h.reptiles aunque el la pagina solo se ben especies del 2008
 
Arriba