Taxonomía pitones/boas

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Buenas,

Necesito que me confirmeis una cosa para la solicitud de Núcleo Zoológico

Piden listado de "especies&quot :(/b] y en estas son donde me planteo dudas....

Python Curtus ( sería la especie, y abarca brongersmai,breitensteini y curtus)

Reticulatus (una única especie y el resto localidades)

Morelia Spilota (abarca todas las alfombras y la diamantina, salvo la bredli que va aparte)
Este género es el más controvertido, porque mucho se vende como siblings, sp, etc...

Python Molurus (una especie y abarca molurus, pimbura, bivittatus)

Boa constrictor (yo creo que BC es una especie, pero dice un amigo que cree que son 2 sp, BCC y BCI)
BCC y BCI ¿especies o subespecies?

Yo creo que está bien redactada la lista, pero la verdad.... es que he visto listados donde se les da diferente consideración a una misma serpiente.

Esta sería mi lista

Python Regius
Python curtus
Python reticulatus
Morelia Viridis
Morelia bredli
Antaresia maculosa
Corallus caninus
Corallus hortulanus
Corallus batesii
Morelia spilota
Aspidites ransayi
Aspidites melanocephalus
Candoia aspera
Python molurus
Boa constrictor
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
pook dijo:
Python Curtus ( sería la especie, y abarca brongersmai,breitensteini y curtus)

No, son tres especies diferentes a nivel taxonómico hoy en día. Serían Python breitensteini, P.brongersmai y P. curtus

pook dijo:
Reticulatus (una única especie y el resto localidades)

P. reticulatus actualmente tiene tres subespecies (P. reticulatus jampeanus, P. reticulatus reticulatus y P. reticulatus saputrai.

pook dijo:
Morelia Spilota (abarca todas las alfombras y la diamantina, salvo la bredli que va aparte)
Este género es el más controvertido, porque mucho se vende como siblings, sp, etc...

Es un pelín más complicado. No obstante, el género es Morelia, Morelia spilota es una especie y luego ya vendrían las diversas subespecies. Aquí tienes el asunto más desglosado: http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Morelia&species=spilota&search_param=%28%28genus%3D%27Morelia%27%29%28species%3D%27spilota%27%29%29

pook dijo:
Python Molurus (una especie y abarca molurus, pimbura, bivittatus)

También hubo cambios con estas. Actualmente son Python molurus para la pitón india y P. bivittatus para la birmana. La birmana además tiene dos subespecies: P. bivittatus bivittatus y P. bivittatus progschai. Al menos según esto.

pook dijo:
Boa constrictor (yo creo que BC es una especie, pero dice un amigo que cree que son 2 sp, BCC y BCI)
BCC y BCI ¿especies o subespecies?

Dile a tu amigo que está en un error, efectivamente Bcc y Bci son subespecies de la especie Boa constrictor
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Muchas gracias Jurliki,

Entonces solo debería desglosar las curtus y las molurus.

Gracias también por esa página, ya que por lo que veo está actualizada... y ya ves, después de oir en su día P. Curtus xxxx , si uno no lo comprueba a día de hoy, se queda obsoleto.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
si solo quieres tener boidos y pitonidos no te compliques solicita el núcleo zoológico para las familias en lugar de las especies. De esta forma no tendrás problemas si en un futuro hay cambios taxonómicos.
En un principio no debería haber problema, lo que si tendrás que poner son las especies que mantienes en la colección cada vez que tengas que entregar el informe sanitario.
Un saludo y suerte con la burocracia.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Para el listado que te piden no pasa nada si especificas como especie o como subespecie a tus animales, eso no afecta al motivo por el cual te lo piden.

Saludos
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Ya que x especie es el mínimo.... pues lo hago así , ya que el vet (al igual que todos) factura en relación al número de especies/subespecies .

Lo único que yo entiendo que si me aprueban "morelia spilota", yo diré con exactitud lo que tenga... pero no me pondrán trabas ya sea morelia spilota sp, morelia spilota xxx , o cruces entre ellas.

Y lo de futuros cambios taxonómicos... entiendo que te aprueban asumiendo la clasificación en vigor, lo que venga después , sería ver que en su día se me permitió.

varanof Antonio Folch dijo:
si solo quieres tener boidos y pitonidos no te compliques solicita el núcleo zoológico para las familias en lugar de las especies. De esta forma no tendrás problemas si en un futuro hay cambios taxonómicos.
En un principio no debería haber problema, lo que si tendrás que poner son las especies que mantienes en la colección cada vez que tengas que entregar el informe sanitario.

Preguntaré si se puede contemplar esa posibilidad, sería:
*Más fácil para el veterinario
* Me deja abierto un amplio abanico
* Y yo soy de Canarias, y aquí en principio con boas y pitones no hay problema.... pero hay alguna excepción, el género eryx x ejemplo, está restringido.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
No no tengo aspidites..... solo tengo regius, pero bueno, la lista se hace con lo que uno espera tener y lo más amplia posible por lo que pueda apetecer.

Al final la lista se me quedó así:

P. Regius
P. Brongersmai
P. Reticulatus
M. Viridis
M. Bredli
A. Maculosa
C. Caninus
C. Hortulanus
C. Batessi
M. Spilota
A. Ramsayi
A. Melanocephalus
C. Aspera
P. Molurus
B. Constrictor
P. Bivittatus
P. Curtus
P. Breitensteini
P. Anchietae
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Y fijaos el tute que hay que hacer para la descripción de cada especie...

Pitón india Python molurus

Descripción datos biológicos:
Orden:Squamata
Familia: Boidae
Hábitat: Pastizales, pantanos, colinas rocosas, bosques, selva y valles fluviales
Distribución: Pakistán e India
CITES: apéndice II (excepto la subespecie Python molurus molurus, que es apéndice I)
Número: ninguno en la actualidad

Descripción datos etológicos:
Alimentación: carnívoros
Hibridación: ninguna, ya que no hay fauna silvestre con la que se pueda dar.
Enfermedades zoonósicas: salmonelosis, siempre unida a situaciones de limpieza deficiente o higiene tras manipular los animales o sus habitáculos.

Todo esto para agilizar el proceso.... el listado lo tengo hecho así, los croquis de los cuartos, todo lo que esté capacitado para darle hecho, y así el vet remata lo suyo, el informe de impacto y demás.

Psss, oye.... la verdad que un tute de estos cuando se hace con ilusión se hace ligero XD , aparte de los bricolajes para cumplir requisitos y demás.
 
Arriba