Morelia viridis en el suelo

python-3

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2007
Mensajes
147
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola a todos, el motivo de mi pregunta es para saber si debo preocuparme porque una de mis viridis se a bajado de su "percha" anoche y a amanecido en el sustrato ( suelo ). Habia defecado y se la ve con buena imagen, como siempre, pero la novedad es que no esta por las alturas como de costumbre y me parece muy raro. Es normal este comportamiento? Se puede deber a algo en especial?
Gracias por vuestra ayuda. Un saludo
 

Habistat

Well-Known Member
Registrado
12 May 2009
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Python 3...

Analiza de nuevo todo sobre estos últimos días...

Si se comportaba perfectamente, si comía perfectamente si defeca como de costumbre y no observas nada a simple vista sin manipularla, no debieras preocuparte más que de echarle algún vistazo más de lo normal a diario.

Hay muchas que lo hacen un par de sias o tres...
A ver como se comporta de noche...
Igual hoy está más caluroso y busca menos calor...
Imagino que está bien hidratada...

No te preocupes...

También puedes en dos días subirla de nuevo tu con cuidado de noche a la rama a ver si vuelve o no...

Mi resumen es que no te preocupes, es normal en algunos ejemplares...
Yo tengo uno que una vez al año lo hace...

Ya nos dirás....
 

animalesmd

Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es normal, no te preocupes python-3. Los machos sobretodo lo hacen bastante. Se pasara ahí el tiempo que le apetezca, por la noche se dara una vuelta y probablemente volvera al mismo sitio. Un machito mio de vez en cuando tiene la costumbre de quedarse al lado del cacharro del agua, sobre todo en esta epoca del año. Mientras este bien de salud no tienes porque preocuparte ni moverla de ahi.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Buen día a todos, en las pocas ocasiones que yo lo he visto ha sido por timidez del bicho, es decir, no sé por qué motivos de vez en cuando les ha dado por tener miedo escénico y buscar el suelo para ocultarse o detrás de una planta o lo que sea, en resumen, mirar muy bien que los parámetros no variasen, que no esté mal el termostato ni la fuente de calor y aumentar un poco el volumen de plantas para que se sienta más segura. Si todo está perfectamente y no la ves enferma puedes mirar de tapar los cristales frontales durante 24 horas, si luego de eso la encuentras nuevamente en su percha es un caso claro de que está buscando refugio y que no está a gusto allí colgada. Si es así la solución es clara, mas refugio o mudar el terrario a un lugar de menos (por no decir nula) circulación de personas.

Saludos
Xapp
 

python-3

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2007
Mensajes
147
Puntos de reacción
1
Puntos
0
El caso es que no he notado nada anormal en su comportamiento, comio bien, ultima muda bien, la he visto beber perfectamente y del recipiente la noche de antes. Lo unico distinto es que se haya quedado en el suelo. Si es cierto que es un macho, pero no lo habia hecho antes nunca.
La temperatura esta igual que siempre, anoche estuvo "de juerga" por el terrario tambien como de costumbre ya que no deja rincon sin mirar.
Tambien decir respecto a lo que xapp comenta que esta dentro de la misma habitacion donde estaba, que normalmente el que anda por alli soy yo y que antes su terrario era descubierto con su percha y lo justo para sus parametros correctos, ahora hace un tiempo ya que la cambie a su terrario definitivo y solo tiene de vista el frente y durante todos estos dias no amanifestado "miedo" o "timidez" alguna, ha sido un cambio repentino a mi entender.
No se, me parece tan raro..... gracias por vuestros consejos y a ver como se comporta esta noche que ya estoy intrigadisimo.
 

python-3

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2007
Mensajes
147
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola de nuevo,
tras observar su evolucion nocturna, puedo deciros que a tenido una noche muy activa, no a parado de ir de un sitio a otro incesantemente muy activa desplazandose por sus "perchas" sin ningun problema. En las ocasiones que la he ido a observar tan pronto estaba muy alta como que estaba por la zona media curioseando y apoyada por las paredes haciendo base en las "perchas".
Lo unico que al igual que ayer a vuelto a amanecer en el suelo y me sigue desconcertando ya que no es nada usual.
Un saludo
 

JMM

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
16
En mi opinion, no te preocupes.

Como dicen los gringos: "just a chondro being a chondro"
 

hombre don

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2007
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues desde hace unas tres semanas, a mi me ocurre exactamente lo mismo.

Mi macho adulto de Viridis, que lleva aproximadamente conmigo unos 6 meses, jamás había permanecido fuera de su percha habitual. Hace unas tres semanas, cuando empezaron a bajar las temperaturas, le encendí la calefacción del terrario, una bombilla de cerámica de 60w colocada en la rejilla superior de su EXOTERRA.
Con la calefacción, la temperatura iba de 31º en la percha más próxima a la bombilla hasta los 26º del suelo, siendo unos 28º la temperatura de la percha en la que estaba habitualmente.

A la mañana siguiente, el animal amaneció en el suelo del terrario, viendo que es un animal completamente sano, come con normalidad (lo que le eches) y defeca normalmente, no me preocupé más de lo necesario, y esperé nuevos acontecimientos.
Las noches posteriores, se movia e inspeccionaba su terrario como habitualmente, pero seguía amaneciendo en el suelo.

Todo esto lo relacioné con haberle encendido la calefacción y decidí apagarsela. Y efectivamente, al apagarle la bombilla, al día siguiente ya amaneció en su percha habitual.

El problema es que desde hace unos 3-4 días las temperaturas han vuelto a caer, y con la bombilla apagada, la temperatura oscila en 26º-23º, siendo 24º la temperatura de la percha donde pasa el dia entero sin moverse.

Así que por miedo a temperaturas demasiado bajas para el animal, he decidido encenderle de nuevo la bombilla, volviendo al gradiente 31º-26º. Y desde entonces (hace un par de días) vuelve a amanecer en el suelo.

Con cuidado, la he subido por las mañanas a la percha donde estaba normalmente, y se queda ahí todo el día hasta la noche, pero a la mañana siguiente vuelve a amanecer en el suelo.

Entiendo que este comportamiento se deba a buscar temperaturas algo más bajas de las habituales, o a tener que adaptarse de nuevo a la bombilla de cerámica que no ha tenido puesta en todo el verano, y no creo que sea algo preocupante si el animal no muestra algún otro síntoma de enfermedad.
En cualquier caso, también es cierto que parte de la belleza de esta especie radica en su habitual costumbre de permanecer colgada en su percha, por lo que de cara al aficionado, siempre es preferible que en la medida de lo posible, el ejemplar mantenga esa costumbre, aunque esto último es solo una opinión.

Un saludo.
 

animalesmd

Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Seguira haciendo lo mismo y cuando le apetezca volvera a las perchas. Esta epoca del año este comportamiento se acentua, sobre todo ejemplares importados. Incluso los nc bajan de vez en cuando y pasan la noche en el suelo.Es completamente normal y tipico de esta especie.
Hombre Don no te recomiendo que la apagues la calefaccion.
Respecto a la costumbre arboricola tipica tb puedo decirte que una gran parte de los chodros capturados los recogen directamente del suelo.
No estan enfermos ni les pasa nada,son asi.
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Es normal tu preocupación, ya que habitualmente este comportamiento se asocia a una debilidad del animal por alguna enfermedad, y hace años era normal el comentario, "Si esta en el suelo le quedan dos telediarios", normalmente chondros importados con un estrés y un miedo que como bien dice Xapp le hacen buscar el suelo para esconderse.

Pero ya te han comentado acertadamente que si el animal está bien de salud no debes preocuparte.

Algunas de las mías lo hacen por un tiempo, y la verdad es que a mí tampoco me gusta mucho, pero porque yo utilizo viruta como sustrato y no es muy aconsejable que este demasiado tiempo en contacto con el animal para evitar posibles problemas de piel por exceso de humedad, por eso sin forzarlas, intento que vuelvan a sus perchas (a veces es suficiente con limpiar bien el terrario y volver a colocar a la viridis dentro).
Y si insiste en colocarse en el suelo, pues coloco un periódico y humedezco solo una parte pequeña del terrario.

Nos gusta ver a las viridis en "posición viridis".
Saludos
 

Ikor

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2009
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caparica (Portugal)
Hola,

Tengo dos crias que me he comprado este año por Mario Frohn, y ma bajaran en Hamm ... Se trata de una padaido y una Manokwari CBB10... Pero cada uno tiene sus "caprichos" ... Ambos son muy sanos (aunque he recogido algunos sustos "normal" de amadores... que le doy las gracias por toda la ayuda VeLLiKi me dio), pero la padaido a veces también va al suelo y permanecer allí por la mañana. Yo cuando voy a 1ª inspección diaria se que sea pero si la noche sigue ahí lo cogió y lo metió en el bambú habitual ... Pero no dan importancia ya que come y defeca perfectamente, y al parecer va muy bien ...

Así que el muy poco que sé y lo que he observado en mis animales ... Creo que es normal cada viridis por veces se comportan de una manera "misteriosa" y que las caracteriza individualmente! Y sólo asi puedas conocer a tus animales y perceber que indica cada comportamiento.

Saludos
 

JMM

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hombre don dijo:
Entiendo que este comportamiento se deba a buscar temperaturas algo más bajas de las habituales, o a tener que adaptarse de nuevo a la bombilla de cerámica que no ha tenido puesta en todo el verano, y no creo que sea algo preocupante si el animal no muestra algún otro síntoma de enfermedad.

Pero no usas termostato? En tu caso,me parece que baja al suelo para buscar temperaturas mas bajas.
 

hombre don

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2007
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
JMM dijo:
hombre don dijo:
Entiendo que este comportamiento se deba a buscar temperaturas algo más bajas de las habituales, o a tener que adaptarse de nuevo a la bombilla de cerámica que no ha tenido puesta en todo el verano, y no creo que sea algo preocupante si el animal no muestra algún otro síntoma de enfermedad.

Pero no usas termostato? En tu caso,me parece que baja al suelo para buscar temperaturas mas bajas.

Sí, uso termostato. Un Thermo Control Pro II.

Con la sonda colocada en la percha donde se colgaba habitualmente, y una temperatura programada de 28º, por lo que las temperaturas oscilan a partir de ahí ya sean superiores o inferiores dependiendo de la proximidad a la bombilla.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Yo particularmente coloco la sonda en el punto caliente a 30 grados en uno de los laterales del terrario y justo bajo el calefactor (da igual manta, bombilla o Panel) ya luego regulo la ventilación de manera que el suelo en el lugar opuesto a la calefacción este en 25 o 24 más o menos (temperatura de la habitación 24 en verano y 20 en invierno), eso da un juego muy interesante para que la viridis busque el punto que más le guste de temperatura y ese es el motivo por el cual los terrarios de viridis a pesar de ser arborícolas se recomiendan más largos que altos y así poder jugar con el gradiente de temperatura horizontalmente. Desde que lo hago así no he visto a ninguna en el suelo. De hecho, en muchas oportunidades mis viridis se colocan en la percha más distante de la calefacción a una temperatura de 24 o así. Cuáles son las medidas del terrario? Si el terrario es muy chico y tienes regulada la temperatura a 28 justo en el centro podría ser que el suelo igualmente estuviera muy caliente, es más una temperatura de 26 o 27 en el punto frio yo personalmente lo vería muy alta. Hay muchas cosas que mirar, temperatura en el suelo, temperatura máxima en el punto caliente, potencia de elemento calefactor ya que podría ser que sea muy alta y a pesar del termostato que mantiene la temperatura en la sonda a 28 podría ser que todo el terrario estuviera muy caliente en general. Es solo mi opinión, es que hay muchas cosas que mirar con las viridis jeje

Saludos
Xavier Perez Planas
 

python-3

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2007
Mensajes
147
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola de nuevo a todos, retomo este post para comunicar con gran satisfaccion que mi mencionada Viridis a adoptado sus costumbres habituales, de hecho en estos dias atras sigue con su gran movimiento nocturno subiendo y bajando, investigando todos los rincones del suelo y todas las ramas de las alturas amaneciendo en las alturas con su postura tan caracteristica y que tanto nos gusta a todos. Tomo nota de todo lo acontecido y seguimos acumulando experiencia.
Un saludo
 
Arriba