Mosca domestica, cultivo?

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola!
El otro dia ... a una amiga (que tiene un camaleón de velo) y a mi se nos ocurrió, empezar a cultivar moscas domesticas ... si,si ... ¡ las mosca de toda la vida!

Pensamos que seria interesante empezar a criarlas, y dárselas a los bichos ¡quien no quiere ver a un camaleon comerse a la tipica mosca, o incluso a una rana! jeje al menos yo si ...

El problema, es que almenos por aqui, es dificil encontrar un cultivo de estas moscas ... la única opción es capturarlas y criarlas ... pero ¿no portan enfermedades? según tengo entendido ... si, he incluso leyendo en varios lugares comentan lo mismo:

Conviven con el hombre, con tendencia a agregarse aunque son muy poco sociables. Pueden ser portadoras de enfermedades infecto-contagiosas, como fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos y pueden transmitirlas desde sus patas o boca hasta los alimentos posterioremente consumidos. Algunas variedades pueden ser inmunes a insecticidas. Estos insectos son considerados una de las peores plagas domésticas, superando a los mosquitos, hormigas y cucarachas.
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Musca_domestica

La mosca doméstica es reconocida por transmitir enfermedades contagiosas. Esta mosca colecciona patógenos en sus patas y boca; lo hace cuando la hembra deposita sus huevos en materias orgánicas como las heces, la basura y los cuerpos muertos de los animales.

Esta mosca porta los gérmenes de las enfermedades en sus patas y en los pequeños pelos que cubren su cuerpo. Sólo le toma unos cuantos segundos transmitir esos patógenos a la comida o a las superficies que toca. La mosca doméstica madura utiliza su saliva para volver líquidas las comidas sólidas antes de alimentarse. Durante este proceso transfiere los patógenos recogidos en los despojos que le han servido de alimento.

Las enfermedades transmitidas por las moscas domésticas incluyen tifus, cólera y disentería. Otras enfermedades transmitidas por estas moscas incluyen la salmonella, ántrax y tuberculosis. La mosca doméstica también es conocida por portar los huevos de las parásitos de las lombrices.
http://es.orkin.com/moscas/la-mosca-domstica/la-mosca-domstica-y-las-enfermedades

Y si siguen leyendo ... encontraran mas y mas cosas, lo cual me hace dudar si criarlas o no, pero también me surge otra duda ... si las crió y pasan varias generaciones ... ¿ estarán libres de enfermedades? o seguirán con ellas ...
Esto lo hacia con las cochinillas ... pero para eliminar los posibles químicos (abono, insecticidas) que pudieran tener ... ¡esos no se contagian!

Y como seria su cultivo?
Alimentos de origen animal? ... igual que las drosophilas?

Un saludo! y a ver que me pueden comentar ;)
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Buenas Jesús :) .

Lo mismo se podría decir de la drosophila, y se cría y se da como alimento.
Yo esperaría unas generaciones, para librarme de parásitos, pero no tomaría importancia a las enfermedades.
Se crían igual yo las he criado por accidente al entrar en mis cultivos de drosophila.
Un saludo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No se de que zona eres, pero el gusano de estas moscas las venden en los decathlon y en cualquier tienda de pesca.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, las larvas de mosca (asticot) las venden como cebo de pesca, no sé si puparán por haber estado refrigeradas, nunca he probado.

Lo que sí te recomiendo son las moscas domésticas de alas rizadas, es una mutación (se suele vender en ferias y así), tienen las alas curvadas hacia arriba y vuelan muy mal, con lo cual son muy manejables, más bien dan un saltito, medio planean y caen.


La ventaja de la drosófila, es que se alimenta de fruta, o papillas de cereales, zumo y similar, y eso no huele mal, como mucho un poco avinagrado. Pero las larvas de la mosca doméstica sólo comen m*****a y carne en descomposición, sólo tenemos que recordar dónde se posan las moscas atraídas normalmente.
Yo he probado a criarlas con una mezcla similar a la de las drosófila, pero no iban muy bien, ahora bien, con una latita de paté de gato, alucinante. Eso sí, el pestazo, increíble, fuera de casa. Necesitan mucha proteína animal.
Para que pongan huevos, un truco estupendo es poner un papel de cocina doblado al máximo, empapado en leche. La leche se estropea enseguida, en pocas horas, y es irrestible para las moscas, metido en un tarro, con varias moscas adultas, y depositarán enseguida los huevos. Cuando se vean ya muchos huevos o las primeras larvas sobre el papelito, ya se puede pasar éste trocito a un cultivo con el alimento para las larvas.

Yo no experimentaría con carne, te puedes arriesgar al botulismo, que está producido por una bacteria muy peligrosa; el estiércol va muy bien (especialmente de caballo), pero estamos en las mismas ...
Pero mira, aquí venden el alimento en polvo para preparar: http://www.terrarientechnik.de/product_info.php/info/p2280_Terfly-Breeding-substrate--1000-ml.html
No lo he probado, pero puede ser interesante, seguramente no huela tan mal y será más seguro.

Tienes aquí un artículo con ideas interesantes: http://www.jangala.co.uk/Curly%20winged%20fly%20culture%20webpage.htm

La verdad es que cogiéndole el truco y el alimento a la hora de criarlas, son una opción estupenda para animalitos pequeños, ponen muchísimos huevos y se desarrollan bastante rápido.

Un saludo!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Parece ser que el único problema es conseguir una cepa aquí en México ¿no puedo usar las salvajes? lo dijo por las enfermedades y todo eso ... hoy fui a varias tiendas de pesca de por aquí ... y me dicen que solo tienen lombrices, que nunca larvas de mosca ... también tengo la posibilidad de ir a EUA y conseguir alguna cepa por allá con alas rizadas ... pero no se donde las puedan tener ¡ tendré que buscar!

Mi amiga y yo, usaremos lo que nos a dicho Gaua ... para el cultivo de los adultos:
un trasportin con alguna tela como "tapa" para evitar que escapen, su servilleta húmeda con leche "rancia" para que pongan sus huevos ... y un bote pequeño con alimento para gato "humedo", como este se puede usar?:

pouches_adulto_res_big.jpg


Para las larvas: ponemos la servilleta (que viene del recipiente de los adultos y después de que las larvas crezcan la sacamos) en un vaso de plástico con el alimento de gato, pero esta vez por todo el fondo (requieren mas humedad ¿no?)... y esperamos a que crezcan, para poner la servilleta con la leche (para sus puestas)... y el mismo ciclo ...

Si de por si ... nunca me gusto el olor de esas comidas "húmedas" para perro y/o gato ... ahora imagínense como han de oler después de unos días ... ¡igual la leche! ...

Si podemos conseguir la cepa inicial ... creo que mi amiga y yo, nos estaremos peleando por quien tendrá el cultivo en su casa :mad: jejejeje

Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, comida húmeda como esa os puede servir, sólo que yo echaría un par de bolitas al principio y según se la coman (es impresionante cómo devoran), le vas añadiendo, ya que al final no deja de ser carne y si se descompone estamos en un problema.
Las larvas se ven fácilmente en la servilleta húmeda de leche casi en un día o dos, es cuestión de cogerla y pasarla a otro recipiente con la comida. Y sospecho que olerá algo mal, así que mejor fuera si no hace frío. Es bueno (cuando veas las larvas muy grandes ya) poner un poco de papel de cocina seco o una tapa de taper lejos de esa comida, porque las pupas se colocarán allí, ya que no se quedan en la comida húmeda (se estropearían, y ellas buscan un sitio limpio). Una vez tengas las pupas, ya lo tienes todo listo, las coges, las pones en otro recipiente, a buena temperatura, y esperas. Y eso ya no huele nada de nada.
Para beber, las moscas toman agua con azúcar y zumos de fruta, ellas no son las carnívoras, sino sus larvas ....


Un saludo!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
No ... no encontramos por ningún lado moscas con alas atrofiadas ... ni siquiera larvas de moscas "normales" supongo que tendremos que criar las salvajes ... y esperar unas 4 generaciones para empezar a utilizarlas como alimento, aunque igual no me gustaría que alguna tuviera una enfermedad contagiosa ... y se la trasmitiera a las siguientes generación ... o peor aun, a nosotros.

Yo y mi amiga (cada uno por su lado) hemos puesto, una bolita de papel de cocina con leche (como has dicho Gaua) en un vaso de plástico, en los jardines ... a ver si se paran algunas moscas a depositar sus huevos ...

Un saludo! les pondré fotos ... ;)
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mi opinión es que no merece la pena criarlas, porque principalmente los cultivos terminan oliendo fatal, ya que necesitan carne o alimentos ricos en proteinas que ...
Lo que yo hago es comprar los gusanos en tiendas de pesca y saco de la nevera los que quiero, que se conviertan en moscas.
No os recomiendo que useis las moscas directamente como alimento, sino que lo mejor es darles algo de comer primero, porque al parecer según salen de la pupa, están vacías y no alimentan "nada".
 
Arriba