Muerte de lombrices.

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Hola chicos, tengo un problema; mis lombrices canadienses están muriendo después de haberse reproducido intensamente la pasada primavera. Los cadáveres de las lombrices huelen mal y se pueden apreciar pequeños gusanos de color blanco o trasparente en los cadáveres (como lombrices pequeñísimas arrastrándose por los grandes cuerpos de las lombrices canadienses). He pensado las siguientes causas:

1-Que las lombrices hayan muerto por calor o falta de comida. Calor porque a las canadienses les va el frio y comida porque después de que se reprodujeran las tuve varias semanas sin meterles comida creyendo que ya tendrían suficiente.

2-Falta de espacio, las tengo en un cubo.

3-Atacadas por un parásito; he pensado que en realidad esos pequeños gusanos no son de la descomposición, sino parásitos que han causado la muerte a mis lombrices.

¿Algún consejo? ¿Qué puedo hacer? Tengo miedo de que sean parásitos, que el otro día alimente a mis bombinas con esas lombrices...

Un Saludo.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
No puede ser que mueran por calor, la lombriz canadiense esta presente en la Península, es una especie invasora.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los gusanitos blancos que dices casi con seguridad seran enquitreidos. No son parasitos.
Es posible que aparte de falta de alimento, haya algun problema con el sustrato...demasiado encharcado, demasiado acido, o lo que sea. Yo cuando veo lombrices muertas lo suelo arreglar añadiendo una buena cantidad de carton.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Akron00 dijo:
No puede ser que mueran por calor, la lombriz canadiense esta presente en la Península, es una especie invasora.
ya, pero no es lo mismo vivir en un cubo que en el suelo natural que se pueden refugiar varios metros por debajo del nivel del suelo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
ya, pero no es lo mismo vivir en un cubo que en el suelo natural que se pueden refugiar varios metros por debajo del nivel del suelo

Depende de la especie. Lombriz canadiense no es lo suficientemente especifico como para saber de que especie de lombriz hablamos, porque lo he visto usado para 3 o 4 especies diferentes.
Hay especies como Lumbricus terrestris que tienen galerias profundas y semipermanentes, pero luego estan otras como las especies de Eisenia/Dendrobaena que viven en superficie y no se entierran profundo.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Exacto, como canadienses yo me refería a las Lumbriculus como las del Decatlon, sin embargo las Dendrobaena no tienen problemas y a mi incluso se me reproducen
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es practicamente imposible cultivar Lumbricus terrestris en espacios pequeños en cautividad. Es una especie que como digo tiene galerias semipermanentes, y que a falta de una palabra mejor tienen "territorios", vamos, que tienen una densidad de poblacion baja. Ademas toleran muy mal temperaturas altas y se reproducen MUY lento.
Si quieres cultivar, Dendrobaena hortensis es una buena opcion.
 
Arriba