Mus musculus- Creo que me odian o algo

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Bueno, abro este hilo aqui porque no creo que sea exactamente en alimento vivo... Estoy desesperado.

Desde hace dos o tres meses tengo un raton, pesa 36 gramos y es macho, y debido a problemas veterinarios con mi python regius decidi criar ratones para asegurarme de su sanidad (hasta aqui si que iria en alimento vivo) pero resulta que una ratona que compre en Katanga exotica (de los cuales me fio bastante) llegó a casa con 14 gramos y haciendo ruidos extraños, y hasta el dia de hoy. La puse con el macho, que tenia ya esa envergadura, y si acaso empeoró, y desde luego no tuvo crias.

Lo peor es que hace dos semanas compré una ratona tambien en Katanga, de 20 gramos, y aunque de salud estaba aparentemente perfecta cuando llegó, la puse con el macho y hoy la he tenido que sacar porque estaba aletargada y temblorosa, y habia adelgazado 4 gramos (un 20% de su peso) quedandose en 16. La verdad, no se que hago mal, si hago algo, o tan solo es mala suerte. Yo aparte de como criadero quiero bastante a esos ratones, y me molesta bastante ver como van degenerando, ademas de que como siga comprando ratones en sitios tipo jardiland, o fronda, o peor aun, hobby zoo, mi regius se pilla otra vez parásitos seguro, y me cuesta un pico, y me preocupo, y ella sufre o_O

¿Que debo hacer? Por cierto, el macho sigue en perfecto estado, manteniendo el peso, y con pelaje brillante.
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola!!! Que les das para comer:confused: Yo les doy pienso de perro, y fruta(naranja, manzana, zanahoria...) y bueno no me va mal. Aunke con el pienso de rata tambien funcionan bastante bien!!! Pero e elegido la opcion mas economica, pues tengo tres perros.
Un saludo
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Les doy una mezcla de comida de hamster, la mas adecuada que vi, no tiene pipas, y tiene maiz, diversos piensos y un poco de heno, de vez en cuando les pongo una golosina.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Por favor, necesito una solucion

Habia pensado en comprar una hembra y un macho de tamaños semejantes y ponerles juntos, pero no se si eso solucionaria el problema
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Otra cosa (siento ser tan pesado, de verdad, pero es que es un problema).

Una de las ratonas presenta un cierto sangrado en heces. Se que ratona es perfectamente, y la puedo tratar como me digais, estuvo hace unos dias con el macho ¿Puede ser un desgarro anal o algo de eso? Hace heces muy liquidas y rojizas, que dejan un cerco de sangre en el papel higienico. ¿Que tratamiento les doy? Aunque sea cambiar alimentacion, o algo...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Uff, dices que son heces líquidas y con sangre ... ay, me da que tiene toda la pinta de ser la enfermedad de Tyzzer, causada por una bacteria (Clostridium piliformis, a veces la llaman Bacillus piliformis). Cursa con diarrea aguda (a veces hemorrágica), porque afecta al intestino y colon, produciendo necrosis, pero su ataque más grave es al hígado, y termina en muerte. Está muy directamente relacionada con condiciones de estrés, superpoblación, mala higiene, exceso de calor ... En definitiva, lo más seguro es que te viniera ya enfermilla, yo la separaría sin duda del macho, o él se contagiará también.
Esa bacteria es muy difícil de tratar, y lo que se recomienda es oxitetraciclina, pero puede que intentes tratarla y no consigas recuperarla.

En cuanto a lo de los ruidos raros respiratorios (no sé si afectaban a la misma ratona), apuntan a una infección respiratoria, sobre todo si hacía como clic-clic. También se trata con el mismo antibiótico.


Mucha suerte con las ratonas, yo creo que si te venían así ya enfermas, o si enfermaron por el estrés o similar, quizás debas tratarlas antes de intentar juntarlas con el macho, sobre todo para evitar el contagio. Puede que no consigas evitar su muerte. O conseguir una nueva ratona libre de enfermedades.


Un saludo y suerte!!
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
No, esta es otra.

Es MUY contagiosa esa bacteria? Es decir, los tengo a los dos en la misma habitacion, pero en distintas jaulas, por si acaso voy a separarlos, pero espero que no pase nada.

Y se puede contagiar al ser humano?



EDIT: Me la he encontrado muerta esta mañana, dos dias despues de haberla separado del macho, la verdad, la diarrea era muy hemorragica, solo espero que mi otro raton no este enfermo tambien, porque a ese si que le llevaria a donde hiciera falta...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Vaya, lo lamento mucho ... aunque ya me lo temía, el Tyzzer mata en muy pocos días ... lo siento de veras. En cuanto a si es muy contagiosa, bueno, sé de camadas en las que algunos se afectaron y otros no, a pesar de estar juntos ... quizás no sea tan contagiosa como parece, y si lo es, no te preocupes porque por el aire no se transmite. Sólo lávate bien las manos cuando vayas a manipular a la otra ratona y después (la que hacía el ruido raro) por si acaso.

No sé si el macho se haya podido contagiar, pero por si acaso, vigílalo atentamente, y no estaría de más tantear a ver dónde puedes conseguir la oxitetraciclina, quien sabe ...


Un saludo y suerte!
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ok, gracias.

Por si acaso me la pillo ¿Cuantos mililitros por gramo seria adecuado para raton? ¿Y como se administra? Hoy lo he aislado media hora en un tupper por si acaso y no presentaba diarrea ni sangrado, asi que de momento estoy tranquilo, pero me gustaria saber esto por si acaso.
 
Arriba