Neurergus strauchii - Seguimiento

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Dios que pasote, eres la envidia del foro! como cuando pasa uno y aparca en un ferrari! XD
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas de nuevo y gracias por los comentarios.

Vuelvo a actualizar el post con ciertas observaciones tras pasar unas semanas sin internet cuidando de los bichos.

Como comenté, este año en mis estanques no había mucho alimento vivo, a diferencia de los anteriores en los que pululaban millones de larvas de mosquito y efímera, pulgas de agua y otros. Casualmente ha sido este año, además, cuando mi padre se ha visto con una gran cantidad de larvas de urodelos a su cuidado.

¿Qué hace uno cuando en total hay más de 150 larvas creciditas que necesitan comer? Pues recurrir a lo que tiene y rezar para que lo acepten. En nuestro caso mi padre empezó con una mezcla de larva roja congelada y enquitreidos, cuyos cultivos también se fueron al traste este verano. Comenzó echándolo en un único recipiente, y contra todo pronóstico en el caso de strauchii, lo aceptaron de buena gana, por lo que pasó a ser la dieta base de todos los demás.

Finalmente la receta del potingue evolucionó hasta quedar de la siguiente forma: larva roja congelada, pellets Axobalance de diversa granulometría, cacito de vitaminas Repashy Calcium Plus y lombrices cortadas en trocitos pequeños. Durante este mes en días alternos les he proporcionado la papilla resultante, y ocasionalmente pellets sin más en los días libres.


El procedimiento no tiene mucho misterio: poner los bloques de larva congelados en un cacharrito, esperar a que se descongelen y agregar el resto de ingredientes en la pasta, mezclando bien con una cuchara. La consistencia es lo suficientemente pegajosa como para permitir que las vitaminas queden atrapadas, por lo que hasta que disgregan el bloque, las comen.


Por lo demás, las larvas siguen creciendo y algunas rozan o sobrepasan los 6 cm, pero salvo casos aislados de momento no terminan de completar la metamorfosis como podéis ver en el siguiente vídeo, así como observar las diferencias en la coloración de las larvas entre distintos cacharros en la misma habitación:

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Nachovet

Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me encanta ;) ;). Con ese tamaño y en agua, no me da miedo su mantenimiento y alimentación....lo que si me daría miedo es la siguiente fase, la de metamórfico y terrestre ¡¡¡¡¡ y tal cantidad de juveniles....uffff
¿A que temperatura maxima se mantiene el agua, a sea ahora mismo.? un saludo
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Nachovet dijo:
Me encanta ;) ;). Con ese tamaño y en agua, no me da miedo su mantenimiento y alimentación....lo que si me daría miedo es la siguiente fase, la de metamórfico y terrestre ¡¡¡¡¡ y tal cantidad de juveniles....uffff
¿A que temperatura maxima se mantiene el agua, a sea ahora mismo.? un saludo

Lo cierto es que yo deseaba que salieran a tierra durante este mes antes de irme, pero me rompieron los esquemas. Yo durante el verano, y ahora también durante todo otoño e invierno, los mantengo terrestres a los adultos porque me ha dado mejores resultados. Supongo que algunos de los que me quede los mantendré también acuáticos, más cómodo y única forma de disfrutarlos.

En cuanto a las temperaturas, únicamente puedo darte estimaciones. Dada la gran cantidad de cacharros mi padre acondicionó una habitación a la que le pega el sol todo el día, aislándola con termoreflexivo; con eso conseguimos que el sol no calentara más de la cuenta (el verano pasado se alcanzaban casi 40 ºC dentro) pero la temperatura ambiente influye igualmente. La máxima en el interior de esa habitación este verano ha sido de 31 ºC, pero la mínima de 16 ºC, por lo que te haces una idea de la oscilación térmica. Horas reales de calor tienen pocas, además hay que sumarle el hecho de que el 95% de recipientes tienen aireación que incrementa la evaporación al haber una humedad ambiental muy baja, por lo que también ayuda a reducir la temperatura.

Aun así, yo creo que habrán llegado a tener unos 25 ºC o más no constantes sin mostrar signos de estrés. Toco madera porque ahora están haciendo unos días de calor espantosos. Más arriba menciono que manteníamos unas cuantas larvas en un cacharro pequeñito y sin aireación, todos los ejemplares de este (salvo uno, que fue trasladado a otro recipiente mayor y ahí sigue) salieron del agua con un tamaño de unos 3,5 cm, es decir, que cuando la cosa les molesta se dan prisa en marcharse.

Tengo más cacharros en la habitación oficial de los bichos, y ahí el agua no habrá pasado de 24ºC. Las larvas tienen aproximadamente el mismo tamaño que las otras. Creo que mientras el agua se mantenga en buenas condiciones, incluyendo oxigenación, aguantan bastante bien las temperaturas elevadas.

PD: sí es una faena mantenerlos terrestres, pero tengo ganas de probar el Repashy SuperPig, y con Drosophila la vida es mucho más sencilla ;)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Se ve genial Cornelius ;)
Por cierto, que pellets utilizas? Son de hundimiento?
Saludos
 
Arriba