No entiendo el porque de la fibra de coco.

Ridick

Member
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos. Con este post no intento poner en duda vuestra opinion (o creo que la de la mayoria) que teneis sobre la fibra de coco como sustrato para nuestras pogonas. Pero digo yo... ¿no es un buen terrario, sea del animal que sea, una reconstruccion de su habitat natural? ¿Porque a un animal desertico es aconsejable ponerle sustrato tropical? ¿Es que las pogonas salvajes estan todas obtruidas intestinalmente? ¿Acaso no es la madre naturaleza la que les coloco somo sustrato natural la arena de desierto? Uffff tanto pensar va a acabar conmigo me voy a acostar un rato aver si se me pasa. a+:confused:
 

bivvit

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Yo es que no soy partidaro del coco nome gusta nada jeeje per vaya contra gutos colores no?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
¿Es que acaso las pogonas viven en desiertos de arena?

No confundir nunca un clima desertico con arena de desierto como suelo. La mayor parte del habitat de estos animales esta formado por zonas de tierra arcillosa (que es el suelo de color naranja que sueles ver en las fotos), zonas de matorral bajo, etc... no arena de playa ni carbonato de calcio ni arena de silice, etc, etc, etc...

En los climas tropicales el substrato no es la fibra de coco... normalmente esta compuesto por tierra.

Fibra de coco con mucha humedad ---> animales de clima tropical.
Fibra de coco seca ---> animales de clima seco.
Arena ---> Animales de desierto de arena.

Aparte de esto, si eres de los que piensan que es mejor un terrario "wapo" que la salud de tu animal, adelante, usa arena, para todos los demas, fibra de coco.
 

Ridick

Member
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Quepasana3 como suelo hacer cuando veo una respuesta tuya en un post de este foro y de otros muchos, leo, aprendo y cayo. Agradezco enormemente tu respuesta pues porque yo si que soy de esos que confunden como tu dices un clima desertico a uno con arena de desierto. Yo no tengo ni mucho menos tu experiencia con los pogonas pero lo que si que voy a poner en mi terrario (que se esta montando) sera fibra de coco. Esta claro nunca anteponer la belleza del terrario a la vida de tu mascota. Gracias por la informacion y aprobecho para decirte que vaya pedazo de post tuyos repletos de informacion e visto por ahi.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola de nuevo,

Es una mania que tenemos en general casi todo el mundo, cuando nos hablan de geckos leopardo, pogonas, uros, lagartos de collar, etc... es pensar que son animales que viven en un ambiente en lo que todo es arena, y en realidad estas zonas de dunas apenas las pisan. Si veis documentales sobre desiertos vereis que todos los reptiles que viven en las dunas estan adaptados para vivir y cazar en ellas, ya sean crotalos, pitones de calabar, lagartos, etc..

Logicamente, esto no quiere decir que si por ejemplo un pogona esta en una zona arenosa y ve una presa, tenga que pasarle algo, pero su base principal de alimentacion la encuentran en las zonas de matorral, pedregales, etc... donde puede dar caza a insectos, pequeños reptiles, roedores, etc... que se encuentran en un nº anecdotico en medio de las dunas, de ahi que tenerles en un substrato arenoso sea peligroso, porque no estan acostumbrados a vivir en el.
Ademas de esto, hay que tener en cuenta que por mucho que intentemos fidelizar el habitat del terrario es muy dificil hacer un calco del real (los mas parecidos son los vivarios de dendrobates) puesto que necesitariamos unos terrarios inmensos para poder dar al animal todas las zonas donde se le puede encontrar en libertad.
Mas alla, incluso aunque los pogonas vivieran en dunas de desiertos de arena, esta mas que demostrado/comprobado que muchos de estos animales sufren compactaciones de arena al tragarla, muriendo muchos o teniendo que ser operados para eliminar dicha "bola", por lo que creo que es preferible tener un terrario "menos bonito" y un animal sano, que tener un terrario de "national geographic" y un animal corriendo un riesgo que se puede evitar.

Si no te gusta el color de la fibra de coco, puedes buscar tierra arcillosa, que es de color naranja y es muy similar a la que se encuentra en Australia, o bien si prefieres un simil arena, hay tierras de ese color, por lo que no necesariamente tienes que usar fibra de coco, simplemente buscar una tierra que te guste su color y que puedas usar sin problemas en el terrario.
 

Ridick

Member
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jo que tio... ¿A quepasana quien le paga? jejejeje Muchas gracias Quepasana eres un autentico Crack.
 

patri_13

Active Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
26
Puntos de reacción
1
Puntos
0
QPasaNa3 dijo:
Si no te gusta el color de la fibra de coco, puedes buscar tierra arcillosa, que es de color naranja y es muy similar a la que se encuentra en Australia, o bien si prefieres un simil arena, hay tierras de ese color, por lo que no necesariamente tienes que usar fibra de coco, simplemente buscar una tierra que te guste su color y que puedas usar sin problemas en el terrario.

hola qpasana3, cuales son esas arenas similares a la tierra arcillosa¿?

saludos, gracias
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

No he dicho en ningun momento "arena similar a la tierra arcillosa" he dicho "tierra arcillosa que es muy similar a la que se encuentra en Australia", ya que alli es precisamente esto, substratos formados por arcillas.

Sobre tipos de suelo y demas creo que es mucho mejor que os metais en paginas y foros de jardineria, paisajismo, etc... y le echeis una ojeada, os informaran mucho mas de lo que pueda hacerlo yo y ademas asi de paso os da por la lectura y por trabajar en conseguir informacion y yo me tiro la tarde en la piscina.
 
Arriba