No entiendo los tubos fluorescentes

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A ver si podéis ayudarme... Tengo un acuario que estoy desmontando para reconvertirlo en terrario, en principio, solo con plantitas tropicales. El acuario lleva la tapa con el fluorescente típico de acuarios me imagino (realmente es todo cosa de mi madre, ella se encargaba del acuario y ahora quiere hacerlo terrario), pero estoy mirando por tiendas los fluorescentes y no sé cómo mirar si me valdrían o no...

Tengo una caja de un fluorescente del acuario aquí, y los datos que pone son "15W" y "43,7 cm". El caso es que las medidas que yo veo de tubos por las tiendas no coinciden con esta... Es de marca Aqua Lux, por si sirve de algo...

A ver si podéis orientarme un poco, porque estoy completamente perdida xD
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola kirus, los tubos fluorescentes de los acuarios tienen otras medidas diferentes a los normales, tienes que buscar en tiendas de animales para esa pantalla que tu tienes.
Un saludo
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
gmz010 dijo:
Hola kirus, los tubos fluorescentes de los acuarios tienen otras medidas diferentes a los normales, tienes que buscar en tiendas de animales para esa pantalla que tu tienes.
Un saludo

Pues en tiendas de animales estoy buscando! Pero no tengo ni idea de qué tengo que buscar, esa es la cosa xD

Edit: creo que lo de T5, T8 y demás, va en función del grosor del tubo, ¿no? Y que T8 es 1"... En ese caso lo mío sería un T8, se supone que un Repti Glo de 2.0 de 15W me valdría, ¿no? He medido el tubo y los 43,7cm son sin contar los pinchitos, contándolos son los 45cm que se supone que mide el Repti Glo... ¿Me podéis confirmar esto?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, así es, los fluorescentes de 15W en T8 (fluo gordo) tienen la misma medida ... los acuarios y los terrarios tienen medidas especiales y raras de fluorescentes por dos motivos: uno, suelen ser más pequeños que la primera medida estándar de fluorescente, que es 18W y luego pasa a 36W, y por otro motivo, que así obligatoriamente tienes que comprar marcas de acuariofilia y no puedes comprar un fluorescente estándar en una tienda de iluminación normal (siempre siendo el mismo tipo, por ejemplo espectro total o trifosforico para plantas de acuario). En 15W, por ejemplo, es casi imposible que puedas comprarlo en un sitio que no sea una tienda de acuarios y terrarios.

Y ya si quieres UV, obligatoriamente tienes que irte a marcas de terrariofilia para 15W. De todas formas, 2.0 es muy poca cosa de UV, a 15 cm de distancia ya es como si fuera un fluorescente normal, ya no aporta nada de UV. Si quieres para anfibios que gusten de algo de UV, yo pondría un 5.0. Si lo quieres simplemente para dar luz, los 2.0 dan una luz muy bonita, si no, puedes comprarte uno de luz día para acuarios, ideal 6500ºK a 10000ºK (es el color de la luz que emite, a partir de 10000ºK, es más azul). Y te recomiendo sin duda comprar un buen reflector para el fluorescente, se acopla sobre él (tiene un plastiquito protector que mucha gente no sabe que hay que quitar) y aumenta hasta el 50% la luz que da el fluo, ya que la devuelve hacia abajo y no se pierde para arriba.

Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El cacharro este tiene reflector, lleno de cal, pero a ver qué se puede hacer con él xD Y si no supongo que le pondremos un trozo de papel de aluminio y andando. No es plan de gastarse una pasta. En principio solamente es para plantas, y he leído que algo de UV les hace bien, por eso he pensado en un 2.0. Y en casos excepcionales de cría o cosas así, para meter dendrobates, por eso he descartado un 5.0.

Entonces, confirmado que un Repti Glo de 15W me valdría, ¿no? Con lo de los colores de luz... Puf, prefiero no liarla, muchas veces las descripciones de las tiendas están mal o directamente no pone nada, y no me fio xD Con el Repti Glo me aseguro...

PD: es un acuario pequeñito, de unos 60x30x30, y la idea es que tenga bastante zona acuática por si hay que meter renacuajos, así que probablemente desde la luz hasta el suelo haya unos 20cm como mucho...
 
Arriba