nueva linea de luz con uvb de exoterra mejor o igual?

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
buenas, como he estado buscando opiniones sobre estas bombillas nuevas que ha sacado exoterra para sustituir las 2.0-5.0-10.0 y no he encontrado nada me dispongo a abrir un post para que la gente que las tenga o tenga información sobre ellas pueda dejar un comentario y saber si son tan revolucionarias como dicen que son o son igual de malas que las otras. sobretodo me interesa el tema de la perdida de radiación ya que las otras lo perdían a los 2 meses o 3.
PD. por si alguien no sabe de que bombillas hablo dejo el link de la pag. oficial:
http://www.exo-terra.com/es/products/reptile_uvb100.php
http://www.exo-terra.com/es/products/reptile_uvb150.php
http://www.exo-terra.com/es/products/reptile_uvb200.php

un saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Teoricamente son bombillas mejoradas (no se hasta que punto), supongo que habran cambiado la composicion de los gases del interior. Lo que tienen es que se ha estudiado mejor el espectro que producen y la penetracion de UVA y UVB y han pesado un poco. Se han dado cuenta de que era un poco arbitrario lo del 2% UVB en las 2.0, 5% en 5.0 y 10% en UVB ya que dependiendo de la distancia al animal, los % de UVa y UVB que recibian variaban. De esta manera han establecido tablas con los principales animales de terrario contrastadas con la distancia del animal al fluorescente compacto. De esta manera, por ejemplo en una iguana dependiendo del terrario en que la tengas necesitaras una UVB100, UVB150 o UVB200.
Aunque en principio la division basica es UVB100 para tropicales, UVB150 para deserticos y UVB200 para extremos deserticos, y la Natural light que equivaldria a una 2.0 para animales con escasas o nulas necesidades de UVB (ranas, serpientes, gecos leopardos, etc...)
La autentica novedad que me parece muy interesantes es la REPTILE VISION que es el fluorescente compacto optimo para combinar con cualqueira de las otras. Lo bueno que tiene esta bombilla es que genera un espectro de vision optimo para el reptil y tambien muy bueno para el hombre de manera que por un lado tu veras al reptil con sus mejores coloraciones y por otro y mas importante, el reptil distinguira mejor los colores dentro del terrario. esto es muy util sobretodo en camaleones para distinguir la comida y enfocar mejor y para que distingan los estados animicos de sus compañeros optimamente. Por ejemplo un camaleon caliptratus seguramente diferencie si una planta es comestible o no simplemente por el tono de verde.

En cualquier caso los fluorescentes tradicionales y los compactos van perdiendo rapidamente su eficacia con el uso y dan menos UVA y UVB y de peor calidad que las lamparas de mercurio.

Hablando de las lámparas de mercurio si puedo decir que la SOLAR GLO de Exoterra es mucho menos eficiente que la POWER SUN de ZOOMED por el simple hecho de que zoomed ha patentado una formula de cristal de la bombilla que es optima para la transmision de la franja de UVB bueno en detrimento del UVB malo y eso no lo tiene exoterra.
No se si sabeis que de nada sirve una bombilla o fluorescente que genere mucho UVB si el UVB que genera es de mala calidad.
En el espectro luminico hay unos rangos distintos para el UVB bueno y el UVB malo. Hay unas longitudes de onda dentro del rango de los UVB que generan UVB destructivo que impide la absorcion del calcio y otras longitudes de onda donde el UVB emitido permite la absorcion del calcio. Entre ambos extremos hay una zona donde se genera la misma cantidad de calcio que se destruye, por lo que no sirve para nada. Por tanto es muy importante la calidad del UVB y ZOOMED tiene mas calidad de UVB que exoterra gracias al tipo de cristal que utiliza en sus lamparas de mercurio, y NINGUNA otra casa puede usar ese tipo de cristal porque esta pantentado por ZOOMED. Ademas hay formulas de cristal que filtran mas UVA y UVB y otras que filtran menos y permiten mas paso de radiacion al terrario

En el caso de lo que hablamos que son los fluorescentes compactos, no tengo informacion del tipo de cristal que usa cada casa y si uno es mejor que el otro
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
muchisimas gracias por el aporte Indigo, sin duda te has currado la respuesta. a ver si alguien sabe lo de las compactas que es lo que mas me interesa en este momento jejeje
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Siempre he tenido un par de dudas respecto a que es mejor, bajo consumo o fluorescente? Es decir, el fluorrscente puede ocupar todo lo largo del terrario (segun que medidas tenga) y las de bajo consumo son mas pequeñas, para un terrario de 120 x 60x 60 para pogonas, una de 200. De 25w como creeis que iria? Tendria menos consumo y le podria poner la bombilla que comentas para combinar (reptile vision)
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Tienen mas penetración los fluorescentes compactos o bombillas que los tubos tradicionales. En terrarios grandes mejor poner mas de un compacto, por lo menos dos
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Los reptiles saben cuanto uv necesitan y dondr esta, si lo pones en una esquina digo yo que el animal.ira alli a asolarse
 
Arriba