nueva tortuga rusa

Registrado
17 Dic 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,

soy inexperto.

abre y cierra la boca como bostezando.

duerme con la cabeza apollada en el suelo, a veces.

no hace de vientre regularmente. La ultima vez el domingo, después de un baño de agua tibia.

sí que expulsa los uratos en forma de esas cosas blanquecinas.

no come todos los días, y siempre la tengo que poner delante.

hay algo anormal?
 
Registrado
17 Dic 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
en cuanto a la tortuga, está en un terrario provisional, de 55cm de largo por 35 cm de ancho. Dentro de 7-8 meses le construiré uno más grande de madera y cristal.

bueno, las dimensiones de la tortuga son 9 cm de caparazón según mis medidas, porque nadie me la ha medido ni pesado.

el terrario está abierto, para que no tenga humedad, más que el bebedero, que eso es imprescindible. Tiene una cupula a 30 cm de distancia del suelo con una bombilla de rayos UVA/B al 5%. También tiene una cupula con bombilla de cerámica de 60 vatios,para dar calor, a un lado del terrario. También tengo dos termómetros: en uno marca 26 grados y en el otro marca 20-22 grados. Por la noche apago la luz y el calor, después de 10 horas, y queda a una temperatura de 18 grados.

la tortuga está el 99 % del tiempo en el lado izquierdo del terrario, que es donde está la maceta y la bombilla de calor.

el sustrato es de 1/3 de arena y 2/3 de tierra de macetas. Las puse al microondas 5 minutos previamente, para desparasitar. Además he añadido un poco de corteza de coco, pero seca, no humeda.

tiene una maceta, que se mete e intenta escarvar para enterrarse, pero bueno, así mantiene sus uñas controladas. A veces, se mete en la tierra.

ah! la doy baños de agua tibia una vez por semana. Unas veces está superactiva, pero otras nada de nada.

alimentación: escarola sobre todo, berros, lechuga roja (ya sé que no le aporta nutrientes, pero le encanta), mizuna, no me acuerdo de más... ah! he comprado semillas en leroy merlin de diente de leon, y cuando empiece a brotar, se las daré...
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Hace cuando y a quien compraste la tortuga? Lo digo por saber si es Nc o no, si ha hibernado anteriormente, etc. Con las fechas en las que estamos es posible que este buscando un lugar y tratar de hibernar. Las rusas en cuanto llega octubre-noviembre, empiezan a descender mucho su actividad, aunque tengan las temperatura adecuadas.
Respecto a las luces, trataria de hacer coincidir el punto caliente debajo de la bombilla Uv, para que alli pase la mayor parte del tiempo y recibir Uv, que de la otra manera apenas recibiria. Por otro lado ese punto caliente lo pondria un poco mas alto como 29-30°. La temperatura de por la noche es perfecta.

Tampoco viene mal que rocies con agua el sustrato y a la tortuga un par de veces a la semana. Los ambientes excesivamente secos, como los que se generan en los terrarios, no son nada buenos. La excesiva sequedad favorece la aparicion de piramidismo.

Para la alimentacion los mejor son las silvestres. Ahora hay mucha malva, jaramagos, cerraja y lamios. Con eso mas escarola, canonigos, rucula y endivias tendrias una buena alimentacion.

Lo de abrir y cerrar la boca lo hace muy a menudo?? Puede ser sintoma de algun problema respiratorio si lo hace mucho, sino no me preocuparia.

Saludos
 
Registrado
17 Dic 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muy buenas,

va a hacer un mes que la tengo conmigo. Tengo la factura en la que viene todos los datos del resposable de la web (incluido el DNI), mis datos (en cuanto a nombre y apellidos y dirección, pero no el DNI), viene el nombre científico de la tortuga, el precio con IVA, y el número de CITES.

A mí me aseguraron por escrito que era totalmente legal y de "procedencia controlada". En cuanto a donde la compré, la compré en rodentia.es. Me interesa el hecho de si es capturada o no, y qué pasa con esas tortugas.

En cuanto a la luz, no sería posible acercarlo más, porque choca con la cupula de las bombilla de cerámica. Está situada justo en el medio, colgada de un flexo específico para terrarios. De todos modos, la bombilla está en una cúpula especial de zoomed, que es enorme, y refleja la luz en todas direcciones. ¿No es suficiente?

En cuanto a la temperatura, quiero subirla más, pero con los medios que dispongo no sé si lo voy a conseguir. He comprado un cable calefactor de 15w y se lo he pegado en el fondo de madera del terrario. Con eso llega a una temperatura de 26 grados, no más. A ver mañana a lo largo del día, voy viendo si sube más la temperatura entre el cable calefactor nuevo y la cupula con la bombilla de cerámica. De todos modos, al ser un terrario abierto, es difícil que suba más. De todos modos, sospecho que en el suelo donde incide el calor de la bombilla de cerámica, el calor es mayor (puso un termómetro una vez y medí unos 32º grados).

apunto lo de rociar un poco el suelo del terrario y lo de las plantas silvestres. A ver si me crece los brotes de diente de león.

Gracias por todo.

Ah! y adjunto un par de fotos.

http://s13.postimg.org/6zf1jm90n/CAM00084.jpg

http://s13.postimg.org/csp3k6ko7/CAM00085.jpg
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola.
La documentación que te han dado es correcta. Normalmente, las tiendas venden animales capturados. Son legales pero de captura, y no tiene que ocasionarte ningún problema, pero si es cierto que suelen tardar mas en adaptarse. No estaría de mas que la llevases a un veterinario de exóticos a que la hicieran un análisis de heces, ya que suelen venir con bastantes parásitos.
Para asegurarte de comprar un animal nacido en España tienes que acudir a un criador, que hay muchos y muy buenos.
Saludos
 
Registrado
17 Dic 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
traigo buenas noticias!! :) :)

resulta que quite la maceta porque ocupaba mucho espacio, para así poder tener más espacio libre en el terrario. En el lugar de la maceta, puse un tronco huevo para que se puediera resguardar. De está manera queda un terrario mucho más amplio (dentro de las posibilidades).

total, que desde ese momento la temperatura bajo a 24º grados. He comprado un cable calefactor de zoomed de 15w. Lo he pegado a una cartulina y lo he puesto debajo del sustrato. El suelo se ha puesto calentito ( y no quema). Así, ha subido la temperatura a 26ºC, y sospecho que cuando ponga la calefacción en casa, subirá más.

total, que el suelo caliente le debe haber activado el apetito, porque ha salido de su cueva y se ha puesto a comer como loca corteza de coco. Le he puesto comida, y ha dejado la corteza de coco y se ha puesto con los vegetales. Hasta a picoteado la espina de sepia. Se ha puesto a corretear como loca por el terrario. Hoy está mejor.

Yo creo que la clave de la mejoría ha sido en que, como es un reptil, el suelo le aporta calor y se activa. La cupula de la bombilla de cerámica le aporta calor, pero no lo suficiente y el suelo estaba frío. Así, con el calor de arriba y de abajo está mejor. No sé, yo creo que es eso...

seguiré informando.

Muchas gracias por todo. Saludos.
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
yo no soy partidario de ponerle calor por abajo a una tortuga la verdad mejor todo por arriba tanto la uvb como el calor!!
 
Registrado
17 Dic 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
bueno, según un manual sobre tortugas (el de tortugas terrestres, de hartmut wilke), es aconsejable poner una manta calefactora debajo del sustrato. El autor trabaja en zoos de alemania.

al menos eso es lo que dice el libro.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
principiante88 dijo:
bueno, según un manual sobre tortugas (el de tortugas terrestres, de hartmut wilke), es aconsejable poner una manta calefactora debajo del sustrato. El autor trabaja en zoos de alemania.

al menos eso es lo que dice el libro.
Yo también opino que lo mejor es que se asemeje a la naturaleza, y que el calor les llegue de arriba (power sun, cerámica, etc...) para casos puntuales se puede usar manta térmica o cables que den calor por bajo, pero sólo casos puntuales, y siempre sabiendo las consecuencias que esto puede causar.
Saludos
 
Registrado
17 Dic 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
en teoría, si se pone papel de alumino debajo para que no queme el cartón y una losa de terracota por arriba para que la tortuga no muerda ni arañe los cables, no debería de producir ninguna consecuencia.

saludos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
No tiene ningun sentido ponerle el calor desde abajo. Más que nada porque una bombilla es mucho más barata y útil...

Las tortugas de tierra necesitan calor irradiado por arriba.
 

Isaacbz

Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,
como ya te comentan, no es recomendable para las tortugas terrestres los cables calefactores, tengo entendido que a más de quemaduras les puede provocar esterilidad a más que no le permitirá auto-regular su temperatura corporal correctamente.
Lo correcto si no puedes acercar más la bombilla de calor, sería que la cambiases por una mas potente de 75,100 o 150W según veas, con esto conseguirás un punto de asoleamiento de 30/34º y que el resto del terrario esté un poco más fresco para que ella decida donde estar en cada momento.
Saludos!!
 

annaeche

New Member
Registrado
28 Mar 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ayuda antes de comprar tortuga rusa

Buenos días,
Estoy pensando en comprar una tortuga rusa para mi hija (eso le digo a mi marido, pero en verdad es para mi ;)). El caso es que antes de comprarla quiero informarme bien para estar segura de que le puedo ofrecer buenas condiciones.
mi primera duda es si comprarla baby o mayor de 1 año. A mi me gustaría baby pero entonces creo que la primera hivernacion ha de ser en interior y eso me da un poco de pereza pq tendría que comprar un montón de cosas que luego no utilizaría ya que la idea es que viva fuera.
Segunda cosa, vivo en un pueblo al lado de Girona, en invierno hace frío y en verano calor pero tengo dudas de si la humedad de la zona es la adecuada para ella.
Tercera duda, le quiero montar un terrario exterior en el patio de casa que es muy grande y está cubierto por hierva, pero el suelo me parece muy duro y no se si podría cavar para esconderse e hivernar. Sería mejor comprar tierra de macetas, hacer una estructura más elevada y por supuesto vallada y plantar algunas plantas tipo col y lechuga? O igual mezclar la tierra de maceta con otra cosa? O la dejo en el césped del patio sin mas?
Finalmente, a las tortugas les molesta mucho que las toquen? Porque tengo una hija de 3 años y otra de 4 meses e igual no le hacen ni caso, pero igual me la tienen loca a la pobre...
 
Arriba