Nueva y pérdida, help!!

moniki

Member
Registrado
20 Ene 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!

Hace apenas un mes descubrí estas ranitas y me puse a informarme sobre ellas. Leía el foro y me estaba informando de todo lo necesario para tener alguna, terrario apropiado, condiciones de temperatura y humedad, alimentación... estaba mirando para hacer mi propio terrario y en esas me encontraba cuando vi que un chaval vendía su terrario Exo Terra de 45x45x45 con una dendrobates auratus verde y negra de un año y medio de edad aproximada, a muy buen precio con respecto de lo que había visto. El chico se marcha fuera a vivir y no puede llevársela, asique decidí comprar....
Me dijo que era fácil de mantener y me vi capacitada. Lo recogí ayer y ahora me encuentro perdiiiiiida :confused: :confused:

El terrario está un poco dejado, tiene dos cascadas y veo muuucha agua y poca vegetación. La pobre ranita ayer se subio a lo alto del terrario y alli sigue :(, creo que está aco.....nada
El chico me dijo que ultimamente solo se ha dedicado a que la ranita tuviese comida y tiene dentro un vaso con drosófila , vamos que comida tiene, yo he visto las moscas y hay bastantes, ayer la vi comer en casa del chico, pero no se si ha vuelto a hacerlo...
Aunque en casa hay una temperatura de unos 24 grados en termometro del terrario marca 19 y el termohigrometro 16%, cosa que no creo que sea cierta, creo que voy a comprar otros hoy mismo porque no me fio nada :(
El me dijo que le ponia una lámpara de calor para la temperatura, pero no se si esto será lo mas apropiado, es más creo que no lo es...

En fin, os comento que he pensado hacer, y ya me decis si voy bien o cambio de rumbo:
-Comprar una manta para poner debajo del terrario
- Comprar uno termometro e termohigrometro nuevos
- Poner esporas de musgo a ver si hay suerte y sale pronto y mientras poner algunas hojas de esas que venden por litros para que no se vea tan despoblado de vegetación.
- He visto que hay una zona donde se acumula bastante agua de una de las cascadas hasta que se filtra al doble fondo, aique he pensado comprar unas cortezas y colocarlas encima no vaya a ser que se me ahoge la ranita :mad:

Y bueno de momento creo que es todo.... vaya chapita os he dado....

Espero muuuuuchas respuestas, y por anticipado GRAAAACIAS!!!
 

Pacman frog

Member
Registrado
25 Jul 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola te respondo brevemente a tus preguntas y luego los compañeros complementarán:

- Como fuente de calor lo mejor en tu caso sería una bombilla de cerámica. De unos 60w estaría bien para el tamaño de tu terrario.
- Sí, consigue unos controladores de humedad y temperatura que funcionen. La humedad no debería bajar del 70-80% y 19 ºC es bastante bajo. Yo aseguraría unos 24-25ºC durante el día y unos 21-22ºC durante la noche (yo no mantego auratus, que los compañeros te concreten los rangos). Un termostato día/noche será indispensable para asegurar el ciclo de temperaturas.
- Como plantas por lo que dices está muy despoblado. Yo colocaría alguna trepadora que recubra el fondo (algún ficus que te guste) y añadiría algunas bromelias. Sí, consigue una ración de hojas de roble por ejemplo (son bastante baratas) y llena el suelo de ellas.
- El tema del encharcamiento es lo que más me preocupa. ¿El terrario lleva algún sistema de drenaje? Yo me andaría con mucho cuidado con ese encharcamiento que comentas y si no lo puedes solucionar seguramente tendrías que rediseñar el terrario.

Un consejo que no has planteado respecto al alimento. Yo no dejaría el cultivo de Drosophila dentro del terrario. Sácalo, infórmate de cómo se cultivan y ponte a ello. De momento hazte con un par de cultivos más para ir ensayando y para ofrecerle a tu animal. También deberías comprar cultivos de colémbolo y cochinilla tropical y dispensarlos por todo el terrario. Una ración de microgrillos también sería una buena idea. Cuánta más variedad, mejor. Acuérdate de los suplementos (Herpetal, Rephasy...)

PD: unas fotos de la instalación ayudaría mucho. Espero haberte ayudado y no te despistes porque parece que tienes unas carencias de instalación y alimentación importantes... Las prisas no son buenas y menos a la hora de mantener a estos animales, pero si ya lo has adquirido...

Saludos
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
Buenas. A mí la verdad es que las bombillas de calor no me gustan nada. Resecan muchísimo el terrario. Si el terrario tiene toda la base con doble fondo lleno de agua, yo le pondría un calentador al agua y listo. Y si el fondo no lo tienes con agua le pondría una manta con un termostato dia/noche. El higrómetro seguro que te marca mal. Con dos cascadas es imposible tenerlo tan bajo.
 

moniki

Member
Registrado
20 Ene 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo,

Pues si, confirmado que el termómetro y el higrómetro están out. He comprobado la temperatura con un termómetro normal y hay 25º incluso alguno más por el día y unos 21-22 por la noche, también comprobado.
La humedad tb está ok, tiene dos cascadas y el sistema de lluvia que un par de veces al día.

Compré la bombilla por si acaso, pero de momento no hace falta. Si el doble fondo tiene agua y podría poner el calentador de agua, pero si la temperatura sigue así de momento no creo que haga falta.

En cuanto a las plantas, hay una bromelia y el viernes he localizado un sitio donde encontrar todas las plantas y musgo.
Musgo que ¿cual me recomendáis? Sphagnum que no me va mucho porque por lo que he visto y me dijo ayer un chico en una tienda de animales no es verde, es más bien amarillo. O musgo de Java? :confused:

El encharcamiento lo he solucionado, he drenado y he sacado agua que debia de sobrrar, el chico pulverizaba porque no funcionaba el sistema de lluvia, que ya lo he arreglado, y claro si no eliminaba agua eso parecia un pozo, jajajaja Hombre aún hay algo de agua pero no para que se ahoge la rana ;)
De todas formas, aunque ya se ha movido y la he visto comer, siempre esta en la parte más alta del terrario y casi siempre dentro de la charquita.... y aún no la he visto bajar. Es más, por la noche se sube a lo más alto del terrario y alli pasa la noche... supongo que será la costumbre de tanto tiempo sin una vegetación abundante y frondosa donde guarecerse.

En cuanto a las fotos a ver si puedo ahora y os pongo alguna.
 
Arriba