Iniciando un proyecto (novato)

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias, Kenoni, te estoy exprimiendo bien :) Ahora me queda más claro lo del cable; llegué a pensar que no funcionaba bien.

¿La bombilla de cerámica crees que me bastará con una de 60w (veo que las hay desde 40w hasta de 250w)? Lo digo porque acabo de leer que el compañero panto-ja indica que a él le va bien con esa potencia "el calor es mejor y mas natural que venga desde arriba.un exceso de calor en el sustrato molesta a las ranas fastidiara las raices y a la microfauna. es cierto que la cerámica reseca pero programando bien las lluvias y calculando bien los w no hay problema. ponla en la rejilla para evitar que se rompa el cristal con los cambios de temperatura y asegurándote que no tienes nada debajo. yo en los terrarios de dendros (60x45x45 y 45x45x60) las tengo de 60w y perfecto"
Supongo que la bombilla sin infrarrojos, ¿no? Vamos, de las que son blancas, digo.

Ya sé que de momento no la necesito (hasta que no meta los dendros, y para eso veo que falta bastante tiempo), pero quiero ir haciéndome una composición de lugar. Si sustituyo parte de la malla por cristal, ¿la bombilla encima de la zona donde hay cristal o encima de donde deje malla? En cualquier caso veo que tendré que ingeniármelas para ponerla, aunque veo que venden soportes para ello.

Otra duda existencial, que evidentemente no me urge: ¿Cuánto tiempo de luz se les suele programar a los terrarios cuando están las ranas dentro? Por la noche, ¿a oscuras total o se deja alguna luz ambiente en la habitación? En invierno me gusta bajar la persiana por eso de conservar algo más el calor de la habitación, con lo que la oscuridad es profunda.

Saludos y gracias.
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Efectivamente, bombilla cerámica, no de filamento (que además se acaban fundiendo), y sí, sobre la rejilla. Resecar, reseca, pero como bien dices con las lluvias bien programadas no tendrías problema alguno. Sobre la potencia 60W esta muy bien, más es tontería, sería desperdiciar potencia.

Un saludo.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
A ver por partes...las dendrobates y las plantas no necesitan UVB, crecen perfectamente sin ello solo necesitan un buena iluminacion, yo uso placas led Downlight de 20 w 1400 lm. cuestan sobre unos 18 euros y tienen color 6400 k. son baratas y de malas no tiene nada no tengo problema en dejar una foto de mis terrarios para que veas como crecen de bien....ademas son muy finas y acoplan muy bien en la parte superior. respecto a la malla algunos patrocinadores como pumisland te la puecden distribuir y enviarla a cualquier punto...no es barata pero el resultado es muy bueno. yo haria como dices almenos tapar con cristal la parte de las luces y la otra dejarla con malla fina notaras mucho la retencion de humedad y calor...si quieres hacer pruebas ante4s solo tienes que cojer un trozzo de hule transparente y tapar ventilacion para ver cual seria el resultado...

no entiendo muy bien....dices que tienes bolas de arcilla y estropajo (lo que viene siendo un doble fondo) pero colocaste un tubo para succionar?....si es asi lo tienes perfecto ya...respecto a a temperatura si aun no tienes ranas en las fechas que estamos podras prescindir de la ceramica con el cable de 50 deberia ser suficiente...de hecho el mayor porblema lo tendras en verano para no superar temperaturas maximas de 26-28....dependiendo que ranas elijas tendras mayor o menor problema ya que algunas no quieren mas de 26 o a medio plazo salen los sintomas...
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
respecto a la maduracion no te agobies mucho lo principal son los parametros...las ranas no entienden de raices...entienden de alimento y de parametros....si cultivas tu propio alimento y sabes que esta en una tierra sana...con añadir un par de raciones de colembolo y un par de cochinillas tendras un terrario rico en alimento(de la mosca no hablamos porque es la dieta base necesidad diaria)...con el tiempo se establece la colonia lo dificil es mantenerla ...normalmente cada x tiempo tendras que añadir almenos colembolo la cochinilla se mantiene bastante bien..almenos una racion de roja y otra de blanca seria interesante. como te han dicho hojarasca imprescindible para la comodidad de las ranas y a la hora de cazar les ayudara mucho a que el alimento salga del sustrato a la capa de hojarasca.
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Creo que he escrito UV, no UVB, y sí, las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis. Digo que los leds son malos porque ofrecen unos resultados muy mediocres frente a los tubos, porque resulta que los leds "normales" tienen filtro UV, aquí y en la china. Si quieres condiciones óptimas para las plantas y no gastarte un dineral, tubos, un 965 y un 840, 6500K y 4500K respectivamente, con lo que consigues el espectro de la luz solar. Con esos leds claro que crecen, pero no como debieran, no dudo que tus terrarios estén preciosos, pero imagínate como estarían con la fluorescencia.
Respecto al doble fondo, lo que nuestro compañero ha instalado es un sistema de drenaje sin doble fondo, le sirve perfectamente como bien dices.
Obviamente, la cerámica solo para el invierno, en verano incluso tendrías que llegar a bajar la temperatura, ya sea con ventiladores o con lluvias más frecuentes.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Bueno, gracias Alfreoorata y Kenoni, me aclaráis muchas cosas. Descarto la opción tubo puesto que ya compré hace días el soporte de exoterra Compact Top que lleva para enroscar dos bombillas E27. De momento tengo dos leds puestas, pero no me importa mirar unas bombillas fluorescentes E27 que se ajusten a los valores que pones Kenoni (y que dices que van tan bien).
Sigo sin tener muy claro donde situar las dos sondas de temperatura y la del higrómetro dentro del terrario; en las condiciones actuales no paso de 22.5º en ningún sitio del terrario (pero veo que hay diferencias bastante notables según donde las ponga) Ya veremos en verano, sí, porque es una habitación donde nos da el sol (aunque tenemos un toldo que mitiga bastante el calor). Por la noche suele refrescar aquí.
En cuanto a la microfauna, Alfredoorata, de momento he añadido colémbolo; mañana mismo me voy en busca de cochinilla. He echado hojas de roble convenientemente esterilizadas.
Ya he visto la página web de Pumisland y veo que la tienen.
Lo del doble fondo perdonadme que no me explique bien, es lo que dice el compañero Kenoni.
Saludos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Por cierto, estoy comprobando en este instante que la espuma sale rascando un poco sin problema de los cristales, por si te sirve de ayuda alguna vez ;)
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Siempre es bueno saberlo, sí :)
En el mío ya le he puesto una lámpara de cerámica de 100w. También he cambiado la rejilla y he puesto una tapa de cristal en una zona sobre ella. La humedad la mantengo sin problemas en torno al 90%, aunque no consigo pasar de 26º de temperatura (estoy haciendo pruebas, antes de empezar a pensar en ranillas). Me temo que en invierno, salvo que meta un radiador en la habitación, 26º será la temperatura tope a la que lo pueda mantener, aunque voy a seguir experimentando cosas como adosar en las paredes laterales por fuera algún tipo de material aislante como el mismo poliexpan a ver si así gano algo de temperatura.
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Cuentanos como tienes puesta la ceramica, puede que la tengas a demasiada distancia.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ya lo he solucionado acercando más la lámpara de cerámica. Dejo una foto, bastante flojilla ella, en la que se ve como lo tengo (aunque la temperatura que marca es porque he estado un buen rato trasteando con el terrario y la puerta abierta).

IMG_20160401_173225.jpg
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Está fenómeno, pero también ten en cuenta que la sonda del termostato la tienes en el cristal, es mejor que la coloques lo mas centrada posible, en una rama por ejemplo.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ya tengo en el terrario a dos leucomelas desde ayer por la tarde. La verdad es que una de ellas se deja ver bastante, pero la otra está desaparecida. Espero que sea por ser el periodo de aclimatación.
Os dejo un video de la menos tímida:


Saludos
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Para mi la temperatura que tienes ahí está bien. Bajo mi punto d vista soportan mejor el fresco q el calor. Imagino q la luz uv tendrá alguna ventaja no lo niego pero estos son mis resultados con led 6400 k con placas downlight. Por cierto muy Guapo el terrario. Un saludo
 

Adjuntos

  • DSC_0582.JPG
    DSC_0582.JPG
    329,5 KB · Visitas: 301
  • DSC_0584.JPG
    DSC_0584.JPG
    382,4 KB · Visitas: 301

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si no dudaba de tus buenos resultados, pero imagínate con iluminación óptima compañero. Por cierto, una pasada el terrario. Y sí, los rayos UVA en concreto, son los que emiten ese tipo de instalaciones, incluso los leds que tienes, sin ellos las plantas mueren. A lo que yo iba es que los leds tienen filtro de UV y los tubos y bombillas fluocompactas en cambio no, con lo que se consigue mayor crecimiento y mejor floración de las plantas, básicamente porque ellas requieren de rayos UVA para hacer la fotosíntesis, proceso con el que se alimentan, si la radiación UVA es de mayor calidad, mejor será su desarrollo. Te pongo un ejemplo, ponte en el caso del alimento vivo de nuestros bichejos, cuanto mejor alimentadas estén las presas mejor alimentados estarán nuestros animales, que con pan duro vale? pues sí, pero si les ofrecemos una mezcla de mayor calidad, más nutrientes aportarán a las ranas. Pues con las plantas lo mismo, cuanto mejor sea la luz, más y mejor crecerán.

Un saludo.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Hola kenoni no te quito la razón. He usado bombillas uva de 50w y la velocidad y crecimiento es cojonudo el problema viene cuandi tienes en mi caso 9 terrarios algunos de ellos de 90 y tienes q alimentar todo.almenos necesitaría dos bombillas para algunos por lo que tendría q usar unas 12 bombillas que serían 600 w. Más aire acondicionado bombas de cascadas... lluvias...en fin al final el consumo es un factor importante además de las ventajas led por temperatura en temporadas de calor.. Es cierto q se nota una ligera mejoría cuando e apoyado con uva pero así si llegas a los lumenes necesarios me funcionan genial y el consumo es de risa al lado de las bombillas convencionales...los tubos t8 los use y me gustan pero tienen poca intensidad normalmente... El chorro de luz es mayor con las placas y el consumo menor. Los t5 alumbran más pero consumen mucho asiq me decidí por usar en todos las downlight. Pero lo dicho puede q si no tuviese que tener en cuenta el consumo apoyará con una bombilla específica uva..
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Se a que bombillas te refieres, pero hay unas de osram, las dulux D de 13/18/26 w que el consumo la verdad es que no es mucho y dan, por ejemplo las de 18 1000 lms cada una, colocando dos tienes 2000 lms. Aunque también es cierto que teniendo 9 terrarios es mucha tela jejejejejejej.

Un saludo
 

Antonio Mgz

Member
Registrado
21 Mar 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ya lo he solucionado acercando más la lámpara de cerámica. Dejo una foto, bastante flojilla ella, en la que se ve como lo tengo (aunque la temperatura que marca es porque he estado un buen rato trasteando con el terrario y la puerta abierta).

IMG_20160401_173225.jpg
¡Hola tocayo! Veo que lo tienes ya terminado ¡¡felicidades por el trabajo!! :D

Yo le tenía puesto a mi terrario de 121 litros (45*45*60 de alto) una bombilla cerámica de 60W + cable calefactor pero este invierno ha sido bastante duro y he llegado a temperaturas de 15ºC en la habitación así que tuve que comprar una bombilla cerámica de 150W para que tuviese una temperatura constante de 21ºC dentro del terrario. Te digo esto para que le eches un vistazo en invierno por si necesitas una bombilla mayor (aunque las Leucomelas son bastante duras, pero es mejor tener cuidado por si acaso).

¡¡Un saludo!!
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias Antonio Supongo que cuando dices una temperatura constante de 21 grados será una errata, no? Yo al final con un terrario de las medidas que dices le puse también un cable calefactor y una bombilla cerámica de 150 w pero mantengo la temperatura entre 26 y 27 grados para las dos leucomelas y dos ranitomeyas que metí juntas. Y hasta ahora todo muy bien, creo.
Saludos

PD. Ahora lo que no consigo es bajar por la noche la temperatura a los 22/23º C que en primavera conseguía.
 
Última edición:

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Por cierto, hoy he estado limpiando las paredes del terrario y he usado vinagre de manzana, que lo tengo para los cultivos de drosophila, para conseguir quitar las manchas de cal (uso para la lluvia agua mineral de mineralización muy débil mezclada a partes iguales con agua mineral de mineralización normal). Supongo que las ranas no se verán afectadas por el vinagre (bueno, por el olor a vinagre porque he tenido cuidado en que no cayera dentro). ¿Os parece bien el agua que utilizo para la lluvia? ¿Y el limpiar las paredes de cristal interiores con vinagre?
Saludos
 
Arriba