Nuevo con muchas dudas

wyatt

Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos! Hace como un mes me meti de lleno en este apasionante mundo, he leido, releido y vuelto a leer. Hace dos semanas que tengo montado mi terrario de 40*40*40 y tras leer, interpetar y hacerme lios en la cabeza ya lo tengo bastante decente pero me siguien surgiendo unas dudas que no he podido aclarar completamente, a ver si alguien me pudiese ayudar! :)
Primero es la temperatura . Tengo el thermo control pro ll que regula un cable de 50w enterrado bajo el sustrato encima de la aralita. El problema es que si pongo la sonda a 2 cm de el sustrato me marca 26 y si lo coloco tocando la hojarasca 28, no se donde dejarlo porque no quiero que la rana se abrase las patas jeje y ademas lo malo es que lo tengo que corte a 26 pero por la inercia del cable puede subir hasta un grado o grado y medio mas, por eso si esta a dos cm del sustrato en la hojarasca puede llegar a los 30 facilmente
Tambien tengo el problema de que por la evaporacion tras llover la temperatura me baja algunos grados y eso que la tengo el agua de lluvia calentada por un calentador de aquiario, si llueve pocos segundos no baja tanto pero se me queda corto de humedad y si llueve demasiado me baja mucho de golpe .No se como la gente evita esto
Y por ultimo queria saber la temperatura minima que deben tenerlas tinctorius nominat la mayoria dicen que no baje de 23 pero otros dicen que hasta 21-20 sin problemas.. . y no se que hacer
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
Buenas y bienvenido a este mundillo! Yo tendría como referencia la temperatura de la superficie del sustrato, que es la temperatura que les va a llegar a las ranas. Si lo tienes para q corte a 26 y en la superficie y te sube a 28-30, yo lo pondría q corte a 24 para q tengan de 26 a 28.
La bajada nocturna yo lo tengo para q me baje 4 o 5 grados. En verano tengo la temperatura de día en 26-27 y la nocturna en 22. Y en invierno la diaria en 24-25 y la nocturna en 21. Los 21 grados los aguantan sin problemas. Incluso 20 tampoco pasa nada.
Respecto a la bajada de temperatura con las lluvias a mi tb me pasa. Yo no le tengo puesto ni el calentador al sistema de lluvia. Yo tampoco me preocuparía mucho. Me imagino q en su hábitat cuando llueve también bajará un pelin la temperatura.
Un saludo y q disfrutes mucho de las ranillas!
 

wyatt

Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!Muchas gracias por contestar ! Si el problema que si lo pongo kecorte a 24 como hasta que no marca 23.5 no se enciende el cable se puede estar todo el dia a 23,7 24,5 grados y no sube hasta los 26-27.
Y que crees que es mejor? que por la noche este sobre los 23-24 grados y en algun momento puntual baje a 22 o que ponga el termostato a 23 grados que lo encendera a 22.5 y en algun momento puntal pueda llegar a 20 grados?
La cosa esta tambien que igual que pasa durante el dia, si lo pongo a 23 grados por la inercia del cable me puede subir a 24 grados
Vosotros pensais que con una bombilla de ceramica se podria controlar la temperatura de forma mas precisa?

Gracias
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Wyatt, yo uso ceramicas y como mucho me sube medio grado, pero solo en momentos puntuales y casi nunca, lo normal es que me suba 3 decimas.
 

wyatt

Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias! Pues lo mismo le meto una ceramica, porque aunke el cable es de 50 w le cuesta alcanzar la temperatura por las mañanas, lo unico que me tira hacia atras es donde colocarla, porque ecima de la malla tengo la lampara y el tema de que las dondros suelen subir a dormir y si se activa la lampara al tener la sonda abajo lo mismo sube mucho la temperatura arriba.
Tambien queria saber la cantidad de alimento por dendro, porque cuanto mas leo mas dudas tengo, he visto gente que les echa , algunos les dan 15-20 drosophilas al dia otros15-20 tres veces al dia, otro les da eso mas microgrillos y colembolos! :confused:a ese paso necesitaria echarles un cultivo cada dos tres dias!
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Por la ceramica no te preocupes que las ranas no se van a achicharrar, jaja. Ponla en una zona donde las plantas que esten mas cercanas esten maximo a 10cm de ella, a menos distancia se pueden quemar. La sonda del termostato la colocas justo debajo de la ceramica. Yo para las especies terrestres lo pongo a mas o menos 10-12cm por encima del substrato, y en los terrarios de ranitomeyas de 30x30x50 lo pongo en la zona media alta.

Sobre el alimento depende la especie, pues no come lo mismo una terribilis que una ranitomeya, y depende de la edad de la rana, tambien necesitan junto al alimento vitaminas y calcio, yo uso esto mas o menos.

Juveniles alimento todos los dias.

Lunes- Calcio
Martes- Vitaminas
Miercoles- Calcio
Jueves- Vitaminas
Viernes- Calcio
Sabado- Vitaminas
Domingo-Mosca Limpia

Adultos, puedes alimentarlos cada dos dias, mas o menos, no es una regla fija tampoco, las vitaminas y el calcio se suelen rebajar a la mitad mas o menos.


Un saludo
 

wyatt

Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Tenia pensado ponerla fuera del terrario, pero como no puedo ponerlo justo encima porque esta la luz ,ponerla en la esquina, aunque me da miedo que calentase mucho el cristal y lo rompiese,
Saludos y gracias!
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
wyatt dijo:
Hola! Tenia pensado ponerla fuera del terrario, pero como no puedo ponerlo justo encima porque esta la luz ,ponerla en la esquina, aunque me da miedo que calentase mucho el cristal y lo rompiese,
Saludos y gracias!

Hay que ponerla encima de la rejilla, encima del cristal ni te lo plantees. Yo lo que hago por ejemplo en los 30x30x50 es una pantalla de aluminio de 30x30x8 mas o menos. La rejilla del terrario esta en el medio pues hay hago un taladro en la pantalla pero en la zona central derecha y hay encastro el casquillo de la ceramica, y la zona delantera y trasera la aprovecho para colocar la iluminacion.
 

wyatt

Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Yo no soy tan manitas ,asi que intentare correr un poco la lampara y pondre una lampara de ceramica, he estado mirando y las mas pequeñas son de 14 cm y con ese tamaño muy dificil veo que no me toque ningun lado del cristal, a ver como lo hago, voy a encargarla y cuando llegue lo miro a ver
Muchas gracias! Saludos
 

wyatt

Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola lo acabo de medir y la malla de ancho tiene casi 14 cm que e slo que mide la lampara, y eso sin contar que tiene dos cristalitos abajo para unir la malla al cristal y que la cantidad de solo malla queda en 12.5 cm, pasara algo si la lampara toca algo el crital o asi por poco qie lo toque se rompera, si es asi me replantearia hacer con un molde de estos alrgados una pantalla para la iluminacion y la bombilla como dices Bustos
Saludos
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
20140528_140723_zpsb8a169b6.jpg


hay ceramicas muy pequeñas. esta es de 40w. las ceramicas no necesitan portalamparas ya que por la forma que tienen ya irradian el calor para abajo. ten mucho cuidado con donde pones la ceramica que se calienta mucho y te puede dar un susto. si haces tu la ''lampara'' siempre con casquillo ceramico.
 

wyatt

Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Pues hace un par de dias que fue mi cumple y me sorprendieron con inesperado regalo! Dos ranitas! Pero no se como se lo explicaron al vendedor o fue el vendedor que queria vender justo esas, que resulta que tengo una ranitomeya ventrimaculata y una tonctorius nominat ( con la tinctoruis acertaron por todo las veces que debeieron echuchar ese nombre ;),)
De momento estan muy bien, comen bien, la tinctorius es muy descarada , la ranitometya apenas la veo, pero a los pocos dias ya estaba cantando asi que sera un macho!
Me llego la ceramica,la instale, calienta muy rapido, pero la diferencia de temperatura de la parte alta del terrario a la parte baja es considerable, para que la aprte baja este a 26-27 la parte que esta jsto debajo de la ceramica se pone a 32º :eek:, que pongo la sonda en una bromela que hay a unos 13 cm de la ceramica y claro no se como hacer que las dos ranitas de habitos tan distintos esten agusto! De momento ya os digo que comen como limas, la tinctorius como se la ve comer es increible, super descarada, activa etc.
Tambien os queria comentar que hacer, de momento no queria meter mas ranas en el terrario para ver que tal con estas, pero queria saber si me recomendais cogerle una pareja a cada rana , aunque las medidas son algo justas 40*40*40
Saludos
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola,yo que tu no me comeria tanto la cabeza con la temperatura,si tienes 4 grados arriba o 4 grados abajo en el terrario no hay ningun problema para ellas ,quizas, es mas problema para ti, porque no las vas a disfrutar igual.y me explico,si tienes en todo el terrario durante el dia unos 27 grados mas o menos las veras moverse muchisimo por todo el terrario,sin embargo ,si tienes en la parte de arriba 32 solo las veras en la parte de abajo o quizas ni las veas porque estaran metidas en algun escondite donde haya menos calor, porque ademas, si tienes 32 grados posiblemente la humedad sea muy baja,solo saldran cuando empieze anochecher y cuando metas una lluvia...si tu terrario no es un horno o un congelador no te preocupes porque no se van a morir ellas iran donde mas agusto esten.yo vivo en madrid y desde ahora hasta septiembre no les pongo nada y si hace mucho calor le meto un par de lluvias de mas por la tarde para que baje la temperatura.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
por cierto,han acertado de pleno con tu regalo jejej :D pero para un 40x40x40 pensar en meter dos ventrimaculata y dos nominat quizas lo veo demasiado..yo que tu buscaria pareja a una de ellas y a la otra la dejaria solterona ;)
 
Arriba