Nuevo foro dedicado al silvestrismo!!!

  • Iniciador del tema silvestrista22
  • Fecha de inicio

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Muy buenas

Me parece que se estan sacando las cosas un poco de contexto. Me explico.

El silvestrismo se lleva practicando muchisimo tiempo en nuestro pais, cierto es que ilegalmente hasta hace relativamente poco tiempo (salir a cazar pajarillos), sobre todo en zonas rurales (a donde sigue siendo furtivismo mas que silvestrismo), pero con un cierto peso y tradicion en España, lo que ha hecho inclinarse la balanza a la hora de que la administracion se pronunciase sobre ello, tratando de poner algo de cordura y regulando la captura de silvestres, aqui tenemos el ejemplo que nos hace falta para comprobar el trato discriminatorio al que son sometidos otros colectivos como bien se ha apuntado. ¿porque unos si y otros no?

Existen muchisimos silvestristas que ni siquiera saben cual es el normbre cientifico de la especie que capturan, llamandolos camachos, chamarices, silgueros y demas palabrejas populares que denotan el escasisimo interes cientifico sobre esta aficion, mas bien relacionada con la caza y el trampeo en gran parte de sus practicantes.

Ahora bien y es ahi a donde voy, no todos los silvestristas son unos ignorantes y unos furtivos, el hecho de que tengan una regulacion no prohibitiva ya demuestra, como tambien se ha dicho, de que algo mejor estructurados que nuestro colectivo si que estan y ademas seguramente sean muchos mas.

En resumen, que no podemos tachar al silvestrismo de una practica poco etica cuando se meten serpientes en rack tuppers de pocos centimetros (y no deseo empezar de nuevo la discusion de siempre), o porque no decirlo, ranas ceratophrys en tuppers de 20 cm con un dedo de agua y a tirarle comida.....y se acabo el mantenimiento, quiero decir, lo mire quien lo mire y se mire como se mire, cada aficion o arte puede ser considerada bonita o vejatoria, por lo tanto, tratemos de no caer en el error de querer "sentar catedras" en comportamientos eticos, existen cientos de peñas y asociaciones silvestristas en España, presentes en cada pueblo o barrio, con decenas de aficionados de todas las edades y que practican su arte conforme a la ley (ley que se han encargado de tener para poder practicar lo que les gusta) y el que no.... pagara las consecuencias y nada mas, que para eso esta el seprona y que trabaje, pero no podemos tachar a ningun colectivo de nada. Es curioso ver que ademas esta normativa sobre captura de silvestres es nada mas y nada menos que catalana!!!! el bastion de la no tenencia de autoctonos en España, la verdad es que cuesta digerirlo...cuesta digerir que ni siquiera con sus documentos puedas tener una salamandra salamandra y en cambio si puedas si tienes el permiso oportuno pillar 10 machitos de jilgueros agostones para jaulitas de palo santo !!!!!

Yo me uno a lo que ha dicho el compañero Oscar Martinez, si ni siquiera en un foro nos ponemos de acuerdo a la hora de llamar como se merecen a los furtivos de nuestra comunidad, ¿como nos vamos a dedicar a criticar a otros? lo que tenemos que hacer es asociarnos ya!!! y hacerlo de un modo responsable, los silvestristas nos ganan por goleada, pero ya tenemos un ramillete de asociaciones terrariofilas que puede que en estos momentos esten trabajando en pos de una legislacion justa para todo nuestro colectivo terrariofilo y sin embargo no vemos esa reaccion que esperariamos todos los que dejamos nuestros trabajos muchas mañanas para "perder el tiempo" (literalmente) por una grandisima panda de desorganizados y anarquicos aficionados a los terrarios que luego se van a lucrar de lo que estamos consiguiendo unos pocos con nuestro esfuerzo, perseverancia e interes.

saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
robertomalaga dijo:
En resumen, que no podemos tachar al silvestrismo de una practica poco etica cuando se meten serpientes en rack tuppers de pocos centimetros (y no deseo empezar de nuevo la discusion de siempre), o porque no decirlo, ranas ceratophrys en tuppers de 20 cm con un dedo de agua y a tirarle comida.....y se acabo el mantenimiento, quiero decir, lo mire quien lo mire y se mire como se mire, cada aficion o arte puede ser considerada bonita o vejatoria, por lo tanto...

No es lo mismo Roberto... lo explico. Desde luego que ciertas practicas habituales en la afición que representa esta web son mas que discutibles, pero:

.- Silvestrismo. Siempre son animales de captura, la cría en cautividad usando aves capturadas es prácticamente nula, comparados con el nº de silvestristas que se limitan a tener a los pájaros así.

.- Terrariofilia. Por suerte, y cada vez más, son animales NC. Y la cría en cautividad es ya uno de los pilares más fuertes de esta afición.

.- La psique y la etología de un pajarillo, tremendamente móviles, activos, asustadizos… no tiene NADA que ver con la de un herpeto, que literalmente se pasan HORAS sin mover un músculo, y son prácticamente de encefalograma plano, comparados con la mente de un ave. No hace falta ser un experto para ver que un jilguero de captura metido en literalmente 10 x 20 cm sufre muuuucho mas que una rana o una serpiente NC metidos en un tupper.

Estas puntualizaciones, y alguna mas que habrá, tienen para mi sobrado peso para yo tener mi pareja de iguanas, o guppys en un acuario, o mis cynops en un tupper. Todos NC y no me parezca en absoluto bien, desde el punto de vista del ave, el silvestrismo.

Hoy en día ya se crían jilgueros, verderones y CIA en cautividad sobrados para tenerlos en jaulitas sin necesidad de la caza, si lo que de verdad quieres es disfrutar de cuidar esos animales.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Mari Bichos dijo:
robertomalaga dijo:
En resumen, que no podemos tachar al silvestrismo de una practica poco etica cuando se meten serpientes en rack tuppers de pocos centimetros (y no deseo empezar de nuevo la discusion de siempre), o porque no decirlo, ranas ceratophrys en tuppers de 20 cm con un dedo de agua y a tirarle comida.....y se acabo el mantenimiento, quiero decir, lo mire quien lo mire y se mire como se mire, cada aficion o arte puede ser considerada bonita o vejatoria, por lo tanto...

No es lo mismo Roberto... lo explico. Desde luego que ciertas practicas habituales en la afición que representa esta web son mas que discutibles, pero:

.- Silvestrismo. Siempre son animales de captura, la cría en cautividad usando aves capturadas es prácticamente nula, comparados con el nº de silvestristas que se limitan a tener a los pájaros así.

.- Terrariofilia. Por suerte, y cada vez más, son animales NC. Y la cría en cautividad es ya uno de los pilares más fuertes de esta afición.

.- La psique y la etología de un pajarillo, tremendamente móviles, activos, asustadizos… no tiene NADA que ver con la de un herpeto, que literalmente se pasan HORAS sin mover un músculo, y son prácticamente de encefalograma plano, comparados con la mente de un ave. No hace falta ser un experto para ver que un jilguero de captura metido en literalmente 10 x 20 cm sufre muuuucho mas que una rana o una serpiente NC metidos en un tupper.

Estas puntualizaciones, y alguna mas que habrá, tienen para mi sobrado peso para yo tener mi pareja de iguanas, o guppys en un acuario, o mis cynops en un tupper. Todos NC y no me parezca en absoluto bien, desde el punto de vista del ave, el silvestrismo.

Hoy en día ya se crían jilgueros, verderones y CIA en cautividad sobrados para tenerlos en jaulitas sin necesidad de la caza, si lo que de verdad quieres es disfrutar de cuidar esos animales.

Pues mas a mi favor, vamos a preguntarles entonces como se lo han montado para lograr hacer lo que les gusta, sean salvajes o no, sin que les prohiban hacerlo, ese es mi mensaje.
De todas formas aun sigue habiendo decenas de especies de importacion capturadas y cada año despues de una feria tenemos que ver los tipicos post "he comprado esta rana y no se que le pasa", camaleones, serpientes, ranas, tritones, hay aun mucha captura silvestre, por lo tanto tu postura no es correcta a 100%, aun hay quien prefiere comprar barato a pagar NC.
Pero no iba por ahi mi mensaje encaminado, si has sabido leer entre lineas lo sabras.

saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
robertomalaga dijo:
Pues mas a mi favor, vamos a preguntarles entonces como se lo han montado para lograr hacer lo que les gusta, sean salvajes o no, sin que les prohiban hacerlo, ese es mi mensaje.

Pues porque los reptiles con plumas no tienen nada que ver para la gente con los reptiles de sangre fría. Los unos son bonitos y muy majos y los otros son repugnantes y horribles. La superstición y el miedo irracional a lagartos y serpientes es lo que da alas a los que pretenden prohibir esta afición.

robertomalaga dijo:
De todas formas aun sigue habiendo decenas de especies de importacion capturadas y cada año despues de una feria tenemos que ver los tipicos post "he comprado esta rana y no se que le pasa", camaleones, serpientes, ranas, tritones, hay aun mucha captura silvestre, por lo tanto tu postura no es correcta a 100%, aun hay quien prefiere comprar barato a pagar NC.

Esto está claro, sobre todo en España. Aquí la afición necesita evolucionar bastante en este sentido.

Saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Mirar en mi casa somos tres criadores nacionales de canario, y conocemos a muchiisima gente.

En este mundo hay dos partes que estan muy divididas!!

Canaricultor - Dicese de aquel que cria y compra sus canarios con destino de concurso.

Pajarero - Dicese de aquel que captura o compra ilegalmente aves exoticas y protegidas con distintos modos de caza (Liga, Red, Trampa..) con destino a la cria ilegal y el mercado negro.

Aqui en madrid se hacen concursos de esta gente la cual SOLO LLEVA MACHOS que es lo que esta permitido tener pero tienen todas las hembras en casa.

SON UNOS FURTIVOS Y POR MUY UNIDOS QUE ESTEN ES ILEGAL!! Cada vez que nosotros organizamos un concurso siempre se presenta algun exotico, y seprona siempre se acerca y a los dueños de los exoticos les solicita una inspeccion de criadero a ver que tienen alli.


Un saludo!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Bueno no entro a rebatir vuestros argumentos porque todos teneis parte de razon, pero por favor, si queremos que se nos respete respetemos, todos los silvestristas no son furtivos, eso no se puede decir asi de ese modo, que hay un gran numero de ellos vale, que la aficion al silvestrismo en sus origenes era salir al campo y cazar pajaros vale, pero hoy dia la cosa es muy diferente y eso es lo que tenemos que buscar para nuestro colectivo, que se nos diferencia de los furtivos y de los frikies, que se nos trate con respeto cuando se trate de legislar o regular la tenencia de exoticos o de autoctonos, y nada mas.
Y el hecho de que puedan capturar y mantener pajaros silvestres autoctonos es lo principal, que no se le prohibe a este colectivo tenerlos y sobre todo que ellos mismos conocen la reglamentacion al respecto para poder tenerlos, cosa que me he dado cuenta que aqui, en este foro hasta hace muy poco no sabia mucha gente, a tenor de los comentarios expuestos cuando algun aficionado dijo que tenia salamandra NC en casa.
En cuanto a que los reptiles son feos y los anfibios babosos y venenosos y dan grima, y los pajaros bellos y hermosos pues enseñemos a la gente que son animales tan bellos y fascinantes como los canarios de colores, esto solamente esta en nuestras manos hacerlo.

saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Bueno, tienes razon roberto, e generalizado demasiado!

Cierto es que hay muchos silvestristas que no son asi!!

Pido disculpas a aquellos que son silvestristas legales y me reafirmo en lo antes dicho de los pajareros (silvestristas ilegales)

Un saludo!
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas,

No soy silvestrista, aunque antaño mantenía varias especies de fringílidos que compraba en los "baratillos" cuando era legal venderlos y capturarlos de cualquier forma, junto con canarios y otras aves similares que tenía en grandes pajareras, más por el gusto de criarlos y observarlos que por su cante.

En principio no voy a entrar a valorar el porcentaje de personas furtivas o ilegales que puedan existir en el colectivo silvestrista, como tampoco lo voy a hacer de este, nuestro colectivo. Eso es indiferente, lo importante aquí es que se trata de una actividad REGULADA POR LEY, y como en todos los gremios, habrá personas que se salten las normas, pero en principio hay un camino para estar dentro de la legalidad.

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por Roberto, sin quitarle ni ponerle una coma ni un punto.

Los silvestristas son infinitamente más y mejor organizados que nosotros. Ni decir que se trata de una actividad con muchísima tradición en España, algo de lo que carecemos nosotros y nos costaría décadas conseguir, y que es fundamental para poder regular una actividad de este estilo.

Esta actividad sería equivalente a que a nosotros nos permitiesen unos cupos de captura de especies de herpetos silvestres que estén fuera de peligro, y tampoco aquí voy a valorar que un jilguero pueda estresarse más en una jaula que una lagartija ibérica en un terrario, porque he visto jilgueros capturados perfectamente adaptados a su vida cautiva y sin absolutamente nada de estres, que han logrado reproducirse en una jaula, y por otro lado, también he visto reptiles de origen silvestre terriblemente inadaptados que jamás podrían adaptarse de la forma que lo hacen en general la gran mayoría de especies de aves a sus jaulas.

No quiero entonces entrar en ese debate estéril, de qué es más o menos ético, ya que cada individuo se adapta a su vida cautiva en función de miles de factores distintos, y lo que aquí creo que se debate es el fondo de esta cuestión, que no es otra que la obtención de permisos para capturar animales silvestres de forma controlada.

Existen otros muchos datos que muestran lo terriblemente desconectado que está nuestro colectivo entre sí, comparado con otros mucho más y mejores organizados.
Un ejemplo muy significativo al respecto son los permisos de desnides de aves rapaces que se otorgan en algunas comunidades autónomas para cetrería y cría en cautividad. Dicho sea de paso, los permisos se otorgan en zonas con altísimas densidades de las aves rapaces objeto de desnide, que por supuesto no corren absolutamente ningún peligro.

Ahora yo me pregunto, porque en un colectivo como el nuestro, en el cual mucha gente podría disfrutar enormemente de la tenencia de autóctonos de origen silvestre, con las ventajas que ello implicaría para la cría en cautividad y el conocimiento de determinadas líneas y subespecies concretas y puras, se veta radicalmente esta posibilidad, mientras en otros colectivos se regula sin ningún tipo de problema.

Es una buena reflexión, muy compleja y que daría para escribir cientos de mensajes.

Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues entre otros motivos esta en la capacidad que tienen las poblaciones de regenerarse.

No es lo mismo un paseriforme que en un año ya es adulto (y la tax de supervivencia es relativamente eleada) que el caso de un anuro (cualquiera, pro el caso de los bufos es el más exagerado dentro d esta línia) que normalmente tarda unos 3-4 años de media en madurar (hay algún caso que con un año ya lo hacen) y que la tasa de supervivencia es del 1% o menos.

Así que en el caso de los amfibios (así como el de los ofidios) la captura de uns pocos individuos puede provocar un rápido declive de las poblaciones salvajes que en un principio parecían abundantes.

Particularmente, creo que sería mucho mejor tener autóctonos a partir de la cría en semilibertad, evitando la depredación (tanto el el medio acuàtico en el caso de los amfibios, como en el terrestre) y aumentando también de forma atificial el número de presas para evitar la competencia entre los individuos. Y así conseguir una mayor taxa de supervivencia y un mayor estoc de animales para la tenencia en cautivdad.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, tampoco se puede generalizar en ese sentido, ya que muchas de las especies que se permiten cazar, pescar o capturar con permisos, son mucho menos abundantes que determinadas especies de reptiles y anfibios.

De todos modos se entiende que si hablamos de cupos controlados, éstos se adaptarían a cada especie y sus poblaciones. Quiero decir que no se podría comparar con la captura de fringílidos o la caza del conejo, como es lógico, en número de individuos capturados.

Personalmente creo que sería muy positivo para algunas especies autóctonas que se permitiese la captura y mantenimiento de grupos de cría en manos de núcleos zoológicos o criadores reconocidos, sobre todo teniendo en cuenta como desaparecen poblaciones enteras bajo los ladrillos y a que ritmo se deterioran determinados ecosistemas fundamentales para la existencia de algunas especies.

Ni que decir tiene que fomentar la tenencia y cría de autóctonos repercutiría en beneficio de nuestras especies más emblemáticas. Fijaros en paises como Australia, que saben aprovechar esta visión del tema y permiten la tenencia de toda clase de autóctonos a los criadores. El resultado es un mayor y mejor conocimiento de la fauna autóctona y un mayor interés de la gente por nuestros animales endémicos.

Mucho mejor sería que criásemos lagartos ocelados a iguanas verdes... por poner un ejemplo simplón pero claro.

Saludos.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Puesssss...yo creo que fomentar la cría y tenencia de autóctonos significaría que en Hamm habría muuuuuchas víboras, lagartos ocelados, verdinegros, salamandras, etc, sin ningún beneficio real para las especies en cuestión en la naturaleza. Aquí no hay la cultura herpetológica (ni muchos otros tipos de cultura, sobre todo cientifica) que hay en los países anglosajones como Australia. Sería abrir la veda del desastre en mi opinión. Otra cosa es que haya centros oficiales que se dediquen a criar en cautividad especies herpetológicas con control y programas de cría concretos, ¿Pero abrir la espita a aficionados particulares? Yo prefiero que sigan prohibidos, la verdad. Porque además, si 'enladrillas' los ambientes naturales ¿dónde vas a a soltar los ejemplares nacidos en cautividad? Ahí está el principal problema, tenemos los mejores refugios naturales de Europa occidental, con especies y ambientes únicos, y acabarán asfaltados. Lo otro es el chocolate del loro.

Saludos
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La idea no es que gracias a los criadores se salven las especies del desastre, y es lógico que si determinados ecosistemas desaparecen, no habría donde esas especies prosperasen. Pero es innegable que siempre es beneficioso para cualquier especie que se mantengan poblaciones en cautividad.

No entiendo la expresión "Abrir la veda"... no hablamos de caza descontrolada, no seamos extremistas. Si no hubiese que ir a Hamm para conocer en persona a un criador de lagartija cenicienta, por decirte algo, pues mucho mejor, lo tendré cerca de casa y podré mantener esa especie en cautividad sin ningún problema, al igual que puedo mantener un Sceloporus o un Phrynosoma. ¿Cúal es la diferencia? No seamos estrechos de miras, sería mucho más lógico que criásemos y fomentásemos nuestras especies de forma prioritaria, y después las exóticas.

Dime, no sería más lógico que el mercado de las tortuguitas americanas se cubriese con galápagos leprosos nacidos en cautividad en nuestro propio país?? Nunca se ha fomentado la cría de el galápago leproso porque no hay ningún interés en criarlos ni permisos para ello, pero se fomentan las importaciones de Trachemys, Graptemys, etc... es ilógico por diversas razones, pero en España queremos ser más papistas que el papa, y lo de aquí no se toca pero importar de terceros países está moralmente bien visto.


Saludos.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No me vayas a comparar las poblaciones de leproso en España, que están reducidas y en peligro constante por la destrucción de hábitat, que las poblaciones de galápago de oreja roja et al en sus hábitats de origen.
¿A quién se le darían los permisos? ¿Biólogos? ¿Aficionados? ¿Unos pocos que hicieran negocio? Las poblaciones de herpetos españolas son muy frágiles, no podemos dejar que la gente las saque de la naturaleza. Lo que no se críe ya de forma legal no se debería extraer para empezar a hacerlo. Que lo hagan las instituciones científicas pertinentes para reintroducir los animales. ¿Que no sería una veda? jejeje ¿Que te crees que pasaría en este país? Que habría en las casas un 10% de herpetos autóctonos legales y un 90% de herpetos ilegales chanchulleados para pasar por legales, y vendidos a buen precio en las ferias europeas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

oxyuranus, creo que te entiendo, pero como Locutus, veo que sería abrir la puerta del desastre.

No nos imaginemos a mi, a ti, o a 50 mas que miremos con lupa este asunto. No... ponte en la piel de los cientos, ¿miles? de "aficionados" en España que también querrían su permiso. ¿Como controlas eso? Si ni los silvestristas pueden, y hay un furtiveo que lo flipas... no veo como podría ser posible con los herpetos.

A ver... ciertas personas, ciertos organismos, QUIZAS... pero establecer unos cupos, sacarte un carné de socio o similar y poder coger del campo, no no, no lo prefiero. Habría un desmadre enorme. ¿Creéis de verdad que la gente tendría en cuenta no mezclar subespecies? ¿Que no regresarían a la naturaleza especies o subespecies alóctonas? ¿Que no pondría la gente a criar animales de distinta subespecie? POR SUPUESTO QUE SI!. A parte del mercadeo en negro, que crecería brutalmente previo "blanqueado".

En cuanto metes al pueblo llano y soberano, pierdes el control por completo. ¿Como demostrar que el animal X ha sido legalmente capturado, o no? Sería abrir la caja de Pandora. Y como con el silvestrismo, me temo que algo que tienes literalmente en el jardín, el pantano o el bosque de al lado de tu pueblo, no despierta tanto interés en reproducirlo en cautividad.

Personas concretas, instituciones concretas, pues si. Pero cupos de captura a nivel aficionados como pueda ser yo o tantos otros de tener 4 bichos en casa, NO por Eywa.

oxyuranus, puntualiza el enfoque que le das, por si no lo hemos entendido bien, pero si es similar al actual silvestrismo, que cualquier hijo de vecino lo puede hacer, desde luego que espero que no se llegue a eso.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Mari Bichos dijo:
.. por Eywa...

Disculpadme todos, y sobre todo disculpame, Mari Bichos, pero es que llevo unos cuantos mensajes leyéndotelo y no puedo aguantar más la broma...por Tutatis!!! ;) ;) ;) :p

portutatis.gif
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
abrir la veda al desastre.........ummmmmm...esto es exactamente lo que nos diferencia de los silvestristas, por eso seguimos como estamos y por eso las administraciones seguiran viendo a lagartos y serpientes y ranas como a bichos peligrosos y nos seguiran tratando como a furtivos o a locos extremistas que quieren tener serpientes en casa.
Nunca vamos a convencer a nadie si nosotros mismos no somos capaces de saber lo que podriamos ofrecer a estas especies con una cria, como dice Oxyuranus, responsable y llevada a cabo con rigor en cautividad, o por centros especializados, o por biologos con carrera o por gente entendida en la materia, o por todos.
Mientras que nosotros mismos no seamos capaces de entender esto y dejemos (como siempre) de especular con lo que podria pasar si.......no hay nada que hacer.
A seguir yendo a Hamm a por los bichos autoctonos que se pueden criar en Europa en cautividad y que en España seguimos creyendo que no tenemos el derecho a hacer.

saludos
 

biotess

Member
Registrado
12 Feb 2010
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No es por meter baza, peroyo creo que lo primero es educar al pueblo llano y soberano, hace falta más responsabilidad y más sentido común en la gente para que podamos criar autóctonos como en Australia. Seamos realistas, el furtivismo de aves es jodido, yo por ejemplo cada año veo menos jilgueros, pero son poblaciones que se renuevan rápidamente. Si hubiera el mismo furtivismo en reptiles autóctonos (y lo habrá, igual que lo hay ahora con las aves) nos quedademos sin en muy poco tiempo.

Los que dicen que por qué no nos unimos... ¿por qué no nos unimos? Ahi están las sociedades herpetológicas, ¿por qué no sois socios? Yo no tengo pelas, pero tengo intención en el futuro de unirme a alguna de estas asociaciones. ¿existe esta desorganización por alguna razón oculta que mi poca experiencia en este mundillo no ha visto?
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
biotess dijo:
No es por meter baza, peroyo creo que lo primero es educar al pueblo llano y soberano, hace falta más responsabilidad y más sentido común en la gente para que podamos criar autóctonos como en Australia. Seamos realistas, el furtivismo de aves es jodido, yo por ejemplo cada año veo menos jilgueros, pero son poblaciones que se renuevan rápidamente. Si hubiera el mismo furtivismo en reptiles autóctonos (y lo habrá, igual que lo hay ahora con las aves) nos quedademos sin en muy poco tiempo.

Los que dicen que por qué no nos unimos... ¿por qué no nos unimos? Ahi están las sociedades herpetológicas, ¿por qué no sois socios? Yo no tengo pelas, pero tengo intención en el futuro de unirme a alguna de estas asociaciones. ¿existe esta desorganización por alguna razón oculta que mi poca experiencia en este mundillo no ha visto?

100% de acuerdo con todo lo que dices, biotess. Aun así opino que desde estas asociaciones que comentas sí que hay que trabajar en pro de regularizar una posible salida a la tenencia de autóctonos, eso sí, fuera del "pueblo llano" y en manos de gente más acreditada y comprometida, para evitar que esto pase.

Por qué no nos unimos es una pregunta que llevo muchos años planteándome sin poder llegar a ninguna conclusión. Aun así no te lo tomes a mal, pero "no tener pasta" no es una excusa muy válida, cuando asociarte a SOHEVA, si eres valenciano te cuesta desde 12 euros al año, y si eres andaluz la cuota de la SAHT es de tan solo 15 euros anuales, para todo el mundo. A poco que salgas un fin de semana te gastas más del doble sin pestañear. ;)

Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
<br /:eek:ops:

Jupiter, Tutatis, Dios… cualquiera vale para la expresión, tan solo que Eywa está ahora de moda. ;)

Isaac Rodríguez (MORIOR) dijo:
eso sí, fuera del "pueblo llano&quot :(/b] y en manos de gente más acreditada y comprometida, para evitar que esto pase.

Que nadie piense, pero ni por un segundo, que si la captura de herpetos autóctonos pasara a ser similar al silvestrismo, practicado por la gente de a pie, habría forma de impedir el furtivismo (mas del que ya haya), trapicheos y mil problemas de mezclas de subespecies, sueltas de alóctonos, hibridaciones, etc etc.

De idéntica forma que nadie que de verdad quiera a los pajarillos como especies naturales en si, ve bien su captura sistemática para la cautividad. Nadie que de verdad ame a los herpetos, puede ver bien su captura para la cautividad, por mas que fuera legal. No corresponde a los particulares manejar y criar esas especies que para nada son abundantes y que encima tenemos mil subespecies. Simplemente por que los particulares no tenemos capacidad de hacerlo bien.

Unos pocos afortunados elegidos a saber bajo que baremo… o ciertas instituciones si, y que a partir de ahí se críen unas especies y se metan al mercado, para ampliar la oferta, pues bien. Pero “to kiski” pillando del campo, por mas regulado que estuviera, por más controlado y legal que fuera. NO POR FAVOR.
 
Arriba