Nuevo Usuario: Terrario Phyllobates Bicolor

Anzas

Member
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
11
Puntos
3
Buenas tardes a todos, me presento (por fin) en el foro para compartir con todos el terrario que tengo desde hace más de 2 años de Phyllobates Bicolor. He de admitir que mi pasión han sido y siempre serán los camaleones, pero que puedo decir que no sepais de estas pequeñas joyas.



El Terrario es un Exoterra 45x60x60, montado sobre un falso fondo de arlita con su canal de desagüe, su cable calefactor y luego una capa de sustrato compuesta por una mezcla de musgo, fibra de coco, hojas, perlita, arena y corteza pequeña de pino. Aquí hay plantadas varios photos, una pequeña schefflera variegada y distintas cepas de ficus pumila. Encima de todo hay un mix de hojas secas que se van renovando cuando la mesofauna (lombrices, colémbolos, cochinilla tropical blanca y roja y otro tipo de cochinilla del similar al bicho bola, además de algunos pequeños caracoles de los que sospecho quedan pocos por la influencia de las Bicolor) va acabando con ellas. El sistema de riego lo componen 6 bocas ancladas al techo de regilla y una bomba de agua, el sistema de Luz es una tira de leds utilizada en acuariofilia.

El grupo de Phyllobates Bicolor incluye 4 ranitas. Dos machos, una hembra (que creia macho) y una más pequeña (introducida hace un año) por determinar. Su alimentación tiene como base drosophila y grillos, se complementa con la microfauna del terrario y, siempre que es posible con otro tipo de insectos (gusanos de seda, pequeñas langostas, búfalos, pequeños caracoles etc.) Además de alternar hasta 4 días a la semana un suplemento de calcio y 2 de vitaminas.







Aviso a novatos, no tengais un terrario de Phyllobates Bicolor en vuestro cuarto si quereis volver a disfrutar de una siesta.



En estos dos años he sido invitado de honor a los conciertos que los dos machos (Jose Luis y Cafustro) dan con frecuencia casi diaria y en todo ese tiempo nunca les ha dado por criar, motivo por el que la tercera ranita en cuestión (anteriormente Enrique, actual Enriqueta) no tenia la consideración de hembra, hasta este verano. Que en un momento de pararme a contemplar el terrario me encuentro con la siguiente escena:



Aclarar que desde el principio del montaje del terrario, ubiqué hasta 3 placas petri escondidas bajo medio trozo de coco, a modo de caseta de puesta; que revisaba con cierta asiduidad. La sorpresa fué enorme, y traté de fijarme a donde quería llevar a su pequeño retoño (aclarar que en el terrario hay un par de mitades de coco que suelen estar rellenas de agua a modo de charquita). Al final del día vi como Jose Luis volvía a entrar en una de las casetas, para abandonarla sin su pequeña carga. En estas que al día siguiente decidí intervenir y sacar la caseta de puestas que, efectivamente, contenia un pequeño renacuajo, el cual decidí ubicar en un chato de vino de plástico con un poco de musgo de java y trozos de hojas.

Al poco tiempo (una semana) de retirar al pequeño renacuajo, me encuentro con esto:



Que más tarde se convirtió en esto:



Proceso que se ha ido repitiendo a lo largo de este, extraño para todos, verano.

No me olvido del pequeño chiquitín que arranqué del escondrijo donde lo dejó su padre. Actualmente es una perfecta y diminuta rana, que se encuentra en un exoterra 30x30x30:



Ah y no preocuparse, ¡no está solo! le acompañan otros tres hermanos que ya han pasado por el proceso de la metamorfosis. Y bueno, vienen otros 10 en camino que hasta ahora no han mostrado ningún tipo de carencia.

Espero que os haya gustado esta entrada y según vayan creciendo y subiendo el número de compañeros de piso os lo iré mostrando.

Pd: se que este no es el subforo adecuado (si algún administrador lo considera adecuado puedo editar la entrada), pero cuando vayan creciendo los pequeños los iré sacando a la venta. Si hay alguno interesado, no dude en ponerse en contacto conmigo.
 

lucasalcalde97

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2019
Mensajes
215
Puntos de reacción
178
Puntos
43
Si te soy sincero, no tengo casi ni idea de anfibios... pero este post me ha parecido muy interesante. Esas bicolor son muy bonitas, y me alegra que hayas podido criarlas! Ahora a disfrutar
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Qué chulada de terrario y que pasada de ranitas. Me encanta cuando ponéis las fotos de los renacuajos y la evolución que tienen. Enhorabuena por todos ellos
 

Anzas

Member
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
11
Puntos
3
Qué chulada de terrario y que pasada de ranitas. Me encanta cuando ponéis las fotos de los renacuajos y la evolución que tienen. Enhorabuena por todos ellos

Muchas gracias rmgarcia, a ver si le saco algo de tiempo a los días y puedo fotografiar a los renacuajos en distintas etapas!!
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Si... Hubo también otro usuario que lo hizo, y aquello fue muy bonito de seguir!! Ánimo con lo que te propongas y espero con ansia esas fotos. Un gran saludo a todos.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo no tengo mucha idea de anfibios pero me ha encantado tu terrario.
 

Anzas

Member
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
11
Puntos
3
Si... Hubo también otro usuario que lo hizo, y aquello fue muy bonito de seguir!! Ánimo con lo que te propongas y espero con ansia esas fotos. Un gran saludo a todos.

Muchas gracias por tu comentario KosmoGelo. A ver si tengo otra puesta y con una cámara buena os voy enseñando el desarrollo diario de los huevos, que la verdad que es de cine. En mi opinión lo que más llama la atención del desarrollo de los renacuajos es cuando se hacen enormes y luego cuando son ranas pierden mucho tamaño. A ver si luego subo alguna foto más. Un saludo.
 

Anzas

Member
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
11
Puntos
3
Yo no tengo mucha idea de anfibios pero me ha encantado tu terrario.

Muchas gracias earr, la verdad que la foto no le hace justicia!! y que ahora está un poco salvaje el terrario, pero bueno a mi me encanta.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
De veras? :( Debes estar aburrido, espero que restablezcas tu colección pronto ;) y que has solido mantener? A juzgar por tu imagen de perfil y posta te van los pitónidos y boidos sobretodo, no?? Jeje
Eso era el pasado. Ahora tengo fásmidos y coleópteros.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Heteropteryx dilatata (que creo que también son partenogenéticos) y estoy intentando criar Phobaeticus magnus, uno de los fásmidos más grandes del mundo.
De coleópteros ando intentando sacar adelante larvas de Dynastes hercules, Mecydorhina y Pachnoda.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Y porque dejaste de mantener ofidios? Se te pasó la época? Me encantaría ver las fotos de tu colección de coleópteros cuando prosperen. ;) Un gran saludo.
 

Anzas

Member
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
11
Puntos
3
Bueno por ahí va una pequeña actualización de las peques (perdonad la calidad de las fotos, es dificil hacerselas, son muy asustidizas):







Y de las no tan peques (estas son más descaradas, creo que hasta les gusta que las fotografíe jajajaja):







Espero que os gusten, a ver si un día puedo coger una cámara en condiciones y poneros unas fotos que merezcan la pena.
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
370
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Si te soy sincero, no tengo casi ni idea de anfibios... pero este post me ha parecido muy interesante. Esas bicolor son muy bonitas, y me alegra que hayas podido criarlas! Ahora a disfrutar
Si es verdad, pero por muy bonitas que parezcan algunas como estas ranitas, son venenosas
 
Arriba