Número de tenebrios.

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Creo que el tema ya ha quedado claro, lo mejor es una dieta equilibrada, los tenebrios se pueden usar pero no es bueno el abuso por sus características: tenebrio (40% proteína 40% grasa) dependen de la alimentación que reciban, los grillos tienen unos valores mejores (16-19% proteína y 4-9% grasa), aunque también depende de la especie y de la alimentación. Los animales con dietas muy grasas suelen crecer más rápido pueden llegar a criar antes, pero a nivel fisiológico están muy dañados, con problemas de gota (excesos sobre todo de proteínas) y obesidad, que como han dicho les pueden acortar la vida o generar otros problemas hepáticos, renales incluso reproductivos. Yo tengo algunos eublepharis que casi no digieren los tenebrios.
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola
sobre el tenebrio si / tenebrio no mi opinión está basada en la experiencia y en lo que me cuentan criadores que se dedican a los eublepharis así como lo que dicen en su libro Philippe de Vosjoli y Ron Tremper.
Como bien dicen por ahí una dieta a base de pizza a la larga puede ser perjudicial, pero depende de que nos comamos la pizza, si hoy la tomamos de carne, mañana de pollo, pasado de verduras, etc... pues será una alimentación variada a base de lo mismo.. pizza
Los grillos y las cucas son geniales, nadie lo niega, cada alimento tiene sus pros y sus contras, como el tenebrio
El tenebrio hasta la fecha, y que alguien me corrija porque puedo estar perfectamente equivocado, nadie ha demostrado que no sea buen alimento de base y casi único (con la salvedad que mas adelante cuento) y si en cambio es usado como dieta casi única por numerosos criadores con gran éxito en el mantenimiento y reproducción de eublepharis.
El tenebrio como alimento que solo recibe a su vez alimentación a base de pan, es evidentemente insuficiente, el tenebrio que se mantiene con una dieta variada y adecuada es un alimento completo.
Cierto que tiene alto contenido en grasa, cierto también que los eublepharis están diseñados para comer gran cantidad de grasa y por tanto almacenarla, sin que eso signifique hacerles obesos.
Cierto que el tenebrio tiene un gran contenido en quitina, cierto también que a diferencia de otros muchos reptiles los eublepharis tienen su tracto digestivo preparado para consumir grandes cantidades de quitina.
Así que en conclusión y en mi opinión personal, estrictamente personal apunto, el tenebrio adecuadamente alimentado es una dieta maravillosa para los eublepharis como dieta de base y casi única. Y por supuesto, si además les damos otros insectos "miel sobre hojuelas".
he visto hembras con mas de 6 años maravillosas reproductoras y en perfecto estado de salud que no han visto en su vida otra cosa que no sea un tenebrio y en cambio hasta la fecha nadie me ha demostrado lo contrario.
Un saludo a todos, y si, la pizza de chuletón es cojonuda, probadla
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto, mucha gente tiene una opinión demasiado crítica con los tenebrios en la dieta de los eubles, cuando ellos son de los pocos reptiles a los que un exceso de grasa en su dieta no les perjudica como a otros animales. De hecho no se puede comparar a un ser humano comiendo todos los días en un McDonalds con un euble comiendo tenebrios, una persona no sólo acabaría gorda, sino con el colesterol alto, ateroesclerosis, problemas respiratorios, de compresión de órganos internos, etc.
Si a un gecko no se le diera la suficiente grasa en su dieta por encima de su requerimiento basal, tendría la cola como una raspa de sardina. Es cuando recibe más grasa de lo que su cuerpo puede consumir, cuando acumula grasa en su cola, que no es como en los humanos, que dificulta hasta el funcionamiento de órganos internos incluso el desplazamiento. Un euble no tiene ningún problema para andar por tener una cola gorda, como muchos habéis comprobado.

Y es FUNDAMENTAL que un gecko afronte la reducción de temperaturas en invierno con una cola gorda, e imprescindible para una hembra tener una buena reserva de grasa en la cola antes de empezar la temporada de cría, porque a nada que se desgaste un poco y/o coma menos, se te queda con veinte gramos menos.


Yo no les doy ninguna cantidad contada a los geckos de tenebrios, tienen un comedero de cérámica por cada terrario y que ellos coman lo que quieran. Cada dos días suelto grillos y también, que coman lo que quieran. Tengo tres o cuatro geckos por terrario y ninguno está flaco, sé que muchos prefieren los grillos a los tenebrios, pero cuando no tienen, ya comerán algún tenebrio.


Para una dieta equilibrada, hay que basar su dieta en cucas y en grillos, pero no hay que ser tan estrictos ni restringirles tanto los tenebrios como a otros animales (para ellos serán sólo golosina), pero para los eubles pueden formar una parte algo más importante de su dieta, y de hecho, como todos sabéis, muchos criadores únicamente les dan tenebrios y zoophobas (bien enriquecidas) como dieta única. Además salvo algún problema del propio gecko, son capaces de aprovechar muy bien el contenido alimenticio de los tenebrios.



En resumen, una dieta podría basarse en:
- Grillos y cucas a diario o intercalando.
- Gusanos de seda (a día de hoy, el mejor alimento para todo bicho).
- Tenebrios.
- Langostas, también son un excelente alimento.
- Golosinas como gusano de miel.




Un saludo!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gaua dijo:
muchos criadores únicamente les dan tenebrios y zoophobas (bien enriquecidas)

No hay mejor enriquecimiento que alimentarlos con cucarachas muertas :D :D

Es broma, hay que darles también verduras... :p
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
a eso me refería como dieta base, no hablaba nunca de alimentarlos unicamente de tenebrios.
gracias por las respuestas a todos.
un saludo.
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Hay anuncios en compra venta de gusanos de seda, y buen y suelo darles de una cantidad entre 15 y 20, y si estoy loco les cuento jajaja per esque me gusta llevar un control de los que comen a8'{ a8'{ a8'{

Un Saludo
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si le quieres acortar la vida a tu gecko , alimentalos solo de tenebrios... un euble puede vivir en cautividad 12 años si se le da una alimentación adecuada y variada , solo dandole tenebrio lo que haras que en unos cuantos años muera por inflamación del higado.Muchos criadores americanos los alimentan solo de tenebrio , simplemente porque les da = que un gecko muera , lo reponen y au .

Basale la dieta en grillos y cucas y una vez a la semana o a las dos semanas tenebrio. Tambien le puedes dar gusanos de la miel alguna vez , gusanos de seda les gustan mucho y a la hembras cuando an puesto huevos un pinkie para que no cojan desgaste.

saludos
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Bueno antes he podido llevar a equivocacion, yo alimento a mis eubles a base de grillos, tenebrios solo dos veces a la semana, yo e considerad que es lo mejor, luego estoy aver si cnsigo gusanos de la seda...u otro bicho suplementario
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
En este tema tenéis mi experiencia basándoles la dieta en tenebrios:
http://www.iguania.com/foro/viewtopic.php?f=30&t=19869&start=0

En cuanto a la cantidad, suelo ponerles 10 cada 2 días.
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
yo he probado ahoara con el gusano de seda y los mios no se lo comen al momento por lo que se los deje en un tarro y al otro dia estaban todos corriendo por el suelo del salon para mi es mas el inconveniente que el bien que te hacen
 
Arriba