Observar cilis por la noche, descontento con Night Glo

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, tengo un ciliatus de mes y medio que es muy timido, se pasa el dia encaramado a las ramas y solo baja con oscuridad absoluta, como encienda cualquier luz se vuelve a encaramar y es dificil verle hacer algo aparte de dormir.

He probado a observarle con varios tipos de luces y todas le molestan y se va a su rama, la unica que parece que le molesta menos es la luz roja del raton optico, pero no alumbra apenas nada.

Compre una bombilla roja en un chino y lo mismo, aunque es roja, por decir algo, porque es una bombilla blanca pintada que da un tono rojizo pero no cuela, pero la tipica luz roja de los laboratorios fotograficos de antaño no la encuentro, asi que compre una Night Glo de exoterra de 50 watios y tengo 2 problemas, uno que segun lo enciendo el cilis pega un salto y se va corriendo y otra que alumbra como un led de mechero o una vela, da una luz residual muy tenue, lo justo como para que tengan algo de luz pero no la suficiente como para poderlo observar, o esta defectuosa o no sirve para observar nada porque solo me da penumbra.

Lo que no entiendo es como con esa intensidad luminica puede tener 50 watios esa bombilla si apenas ilumina nada.

En la caja viene como Night Heat Lamp aunque en el casquillo pone Night Glo, y en la pagina de exoterra solo viene como Night Heat Lamp, lo de Night GLo ya no sale, no se si sera lo mismo que se llama de otra manera o es otro articulo.

Ya no se que hacer, no se si devolver la bombilla, comprar para probar la de 75 w o que tipo de lampara poner.

¿Alguien me puede decir que luz les ha puesto sin que le moleste o si usais bombillas rojas (tipo submarino) donde las ha comprado?

gracias
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Compañero, antes de hacerse con un reptil hay que ser consciente de cual es su horario de mayor actividad.
Los ciliatus me parecen de los reptiles mas bonitos que se pueden tener en un terrario, pero como la mayoria de reptiles nocturnos, parece que tienes en casa un terrario vacio.
Mis comienzos tambien fueron con nocturnos, como la inmensa mayoria, pero el disfrute visual no tiene nada que ver con los diurnos, aunque reconozco que merecen mucho la pena y no descarto volver a caer con alguna especie. Saludos
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Yo lo dejaria tranquilo durante un tiempo, pero como te han dicho es un reptil nocturno.
Por mi parte dejaria la Night glo que esta hecha para eso, simular la poca luz que hay por la noche. Dejaria tambien de probar luces que yo creo que solo hacen que se ponga nervioso y afectar a su ritmo natural y por supuesto deja de apuntarle con el raton! Esa luz es malisima para los ojos.
Cuando ya se vea tranquilo dejara de ser timido pero ten claro que no dejara de ser nocturno.
Los nuevos siempre pecamos de querer verlos activos y solemos estresar mucho a los animales sin darnos cuenta. Dejalo a su aire y disfruta de lo que tienes.

Un saludo

saludo
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
la timidez se le quitara tranquilo! ;) Yo a los mios les pongo el tuper con comida cerquita de la puerta y asi cuando hago inspecciones nocturnas los veo comer y aluno que otro se anima a posarse en mi mano.

Así que tu tranquilo, dejale hacer y todo irá bien.
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno, lo primero aclarar que no es mi primer bicho y con reptiles llevo mas de 20 años, aunque ahora me he pasado a los ciliatus y que ya sabia a lo que me enfrentaba.

Sin embargo, siempre tratamos de mejorar las instalaciones, observarlos y tener un terrario bonito para nosotros pero lo menos invasivo o estresante para ellos y ahi es donde esta el meollo, por mas info que busques no hay nada definitivo y tener un animal nocturno es para observarlo en la medida de lo posible si no tendria poco sentido el tener un animal que no vas a ver nunca.

Lo curioso es que me decis que lo deje en paz en lugar de dar datos o aportar experiencias con la iluminacion y eso es como cuando preguntas pq te va mal el coche y te contestan que te compres otro que vaya mejor en lugar de buscar la explicacion que es lo bonito de los foros y de poder compartir experiencias..., en el fondo era una consulta/critica con el tema de las night glo que me ha parecido tirar el dinero.

Bueno, sin animo de molestar, yo he hecho algunas pruebas que comparto aqui por si alguien tiene dudas con este tema y les puede servir de ayuda, teniendo en cuenta que hablamos de observar cuando queramos, puntualmente y no de dejar este tipo de luces encendidas toda la noche, sino como herramienta de observacion puntual.

Si buscamos info sobre el tema veremos que hay muchos post donde se dice que los reptiles no ven la luz roja, pero eso no es cierto o al menos no es correcto. Lo correcto es decir que los reptiles no ven una determinada longitud de onda situada en la franja del rojo, con lo cual hay que tener una bombilla que solo emita dicha longitud de onda que seria invisible para ellos.

El problema es que no basta con pintar de rojo, como las bombillas navideñas o para las fiestas, eso no filtra el resto de longitudes de onda, doy fe que en cuanto enciendo una de estas el cilis sale pitando a subirse a la primera rama que ve.

Para garantizar que sea "invisible" tiene que ser una bombilla con cristal tintado que se usa para revelado fotografico, esa frecuencia hace que el papel fotosensible no se vea alterado por la luz pero si usas cualquier bombilla roja ese papel se vela, lo cual demuestra que no solo es el hecho de ser rojo y es lo que hace dificil encontrar ese tipo de bombilla, cada vez mas cara y menos usada.

He hecho pruebas con bombillas de varios colores, y sobretodo con una bombilla de leds de 5w que ademas tiene un mando y le pones el color que quieras puesto que hace una gama cromatica de casi 20 colores ademas de regular su intensidad.

He hecho muchas pruebas y combinaciones y fue genial como experimento, el color que mas les molesta es el azul en cualquier variedad de gama hasta el morado, el verde les molesta aunque no tanto y la gama roja les molesta algo menos siendo el rojo puro el que menos y con el que me ha dejado verlo, sin embargo si que lo detectan porque no dilatan la pupila a tope y porque si le subo la intensidad se cierra la pupila y se va, pero al 30% de potencia de rojo puro se deja ver cazar, no huye ni se estresa, pero ha sido interesante el experimento.

Con un rojo puro y 2w de potencia el terrario se ilumina lo justo como para verlo bien, que el cilis dilate la pupila y que no se estrese, pasea, salta, y caza delante de mi.

Sin embargo si le pongo cualquier otra tonalidad aunque sea mas leve en intensidad, sale pitando incluido el night glo que no solo no le mola sino que no da luz, lo que no entiendo es como puede dar tan poca intensidad consumiendo 50w cuando con la bombilla de leds puesta a 1w da algo mas de luz, habria que ver los lumens pero es la peor relacion que he visto de consumo/potencia luminica.

Este fin de semana posiblemente me dejen una bombilla de las rojas de laboratorio y si es asi hare la prueba definitiva porque ya es curiosidad lo que tengo, hasta ahora la conclusion que he sacado es que el rojo puro es el color que menos les estresa y que aunque ellos lo ven, si la potencia es la adecuada, no les molesta en absoluto y hasta el mas timido se siente agusto, posiblemente con la bombilla de laboratorio se pueda hacer lo mismo pero con algo mas de potencia ya que si no es visible para ellos y si la longitud de onda es la adecuada permitiria tener mas luminosidad en el terrario y para ellos la luz estaria apagada.

Cuando haga la prueba os lo pondre.

Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Monstruoso dijo:
Lo curioso es que me decis que lo deje en paz en lugar de dar datos o aportar experiencias con la iluminacion y eso es como cuando preguntas pq te va mal el coche y te contestan que te compres otro que vaya mejor en lugar de buscar la explicacion que es lo bonito de los foros y de poder compartir experiencias..., en el fondo era una consulta/critica con el tema de las night glo que me ha parecido tirar el dinero.

Si nadie aporta experiencias, será porque la mayoria no experimentamos con darle luz a un animal que sea nocturno y por ello se te recomienda dejarle tranquilo.
Yo cuando tuve, para observarlos, tenia suficiente con la luz de la habitación donde estaba el terrario.
Si preguntas que tal nos va echandole gasoil a un coche de gasolina, todos te contestaremos que le eches gasolina y que no experimentes.
Saludos
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Me parece bien que aportes datos y te animo a que continues. Y también que seas aficionado des de..... Pero a mi entender en el tu post parecia que estabas demasiado encima del cili (perdon por la mala interpretación) y por eso te avise, porque cada animal tiene su mundo y es un mundo a parte del resto.
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Jonipaer dijo:
Si nadie aporta experiencias, será porque la mayoria no experimentamos con darle luz a un animal que sea nocturno y por ello se te recomienda dejarle tranquilo.
Yo cuando tuve, para observarlos, tenia suficiente con la luz de la habitación donde estaba el terrario.
Si preguntas que tal nos va echandole gasoil a un coche de gasolina, todos te contestaremos que le eches gasolina y que no experimentes.
Saludos

Si buscas informacion en el foro veras que es un tema debatido en bastantes post, se habla sobre poder ver a estos animales de noche y tambien hay un monton de usuarios que comentan sobre los Night Glo, que era con lo que abria la consulta, con lo cual usuarios con bombillas nocturnas y que se planteen lo mismo que yo hay o ha habido, por eso me ha extrañado.

La cuestion no es molestar mas o menos a nuestras mascotas, esta claro que no hay que estresarlos por gusto nuestro y hay que tratar de evitarlo, es algo que comparto contigo al 100%, por eso planteaba la pregunta desde un punto de vista inocuo para ellos, es decir, como tener la posibilidad de poder observar y no interferir en nuestros animales y esta claro que es posible encontrando la bombilla correcta.

He leido por la red que la gente tiene animales nocturnos que no le comen, que pierden la cola por estres o que no se activan de noche y los tienen con neones azules o luces de colores moradas que hacen bonito el terrario, etc... y ese es el problema, que aunque la luz sea tenue hay colores que les estresan, pero no he leido en ningun sitio que nadie hiciera pruebas con distintas bombillas, colores o intensidades que es de donde hay que partir para aislar el problema y sobretodo para tratar de encontrar la mejor opcion para nuestros bichillos.

Creo que con la info que he dado se despejan muchas dudas a falta de conseguir la bombilla de revelado para la ultima prueba, pero lo que esta claro es que poner una luz azul neon, por muy tenue que sea, ira bien para escorpiones o tarantulas pero para ciliatus va mal porque cierran la pupila a tope, señal de que les molesta y creo que este tema para los que tenemos animales nocturnos es muy interesante.

En mi caso te dire que cualquier luz residual de la habitacion le molesta, incluso la del monitor del pc con la habitacion a oscuras y salvo que este en oscuridad absoluta no baja de su rama y ni se menea, por eso me picaba la curiosidad pero ahora, despues de las pruebas, he visto que es posible y no solo creo que es interesante la informacion para los que quieran poner luz para poder observarlos sino que es interesante para los que la tienen ya puesta y no es la correcta y aunque sus cilis sean menos timidos y aparentemente no les afecte en su comportamiento pueden saber que tienen luces no adecuadas y que les puede ocasionar molestias, en funcion del color que tengan e independientemente de la intensidad.

Un saludo
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Kiridanxelon dijo:
Me parece bien que aportes datos y te animo a que continues. Y también que seas aficionado des de..... Pero a mi entender en el tu post parecia que estabas demasiado encima del cili (perdon por la mala interpretación) y por eso te avise, porque cada animal tiene su mundo y es un mundo a parte del resto.

Ya sabes que esto de los foros a veces da falsas sensaciones, puede parecer que te enfadas con alguien cuando el post es algo tajante o no sabernos explicar bien, en mi caso si la sensacion es de agobiar al bicho esta lejos de la realidad.

Tengo la habitacion a oscuras toda la noche pero si hay un momento que quiero observar si caza bien, si esta activo o si los grillos se escapan, por decir algo, pues quiero hacerlo sin ser invasivo, por eso lo del experimento y el querer investigar sobre el tema, porque como encienda la minima luz, aunque sea un led de mechero, pega un salto y se encarama y se acabo la observacion.

Como decia en el otro post es para tener la posibilidad de hacerlo para casos puntuales pero poder hacerlo sin molestar, por eso digo que me parecia interesante el tema, sobretodo porque como bien dices cada uno es distinto y con todo lo que he leido he visto que hay gente que los tiene con iluminaciones invasivas pero al ser poco timidos aparentemente no les afecta para sus ciclos pero esta claro que ellos si lo perciben.

Es como vivir en Islandia con luz durante 6 meses, te puedes acostumbrar mas o menos pero para el ciclo vital no es bueno y para la cabeza menos.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Gracias por el aporte. Interesante la experiencia con los colores de las bombillas. Hubo una temporada que busqué info para mantener ciliatus y lo que más aparecía eran tipo night glo para iluminación, pero nunca leí nada sobre intensidad del rojo.

Un saludo.
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
granate dijo:
Gracias por el aporte. Interesante la experiencia con los colores de las bombillas. Hubo una temporada que busqué info para mantener ciliatus y lo que más aparecía eran tipo night glo para iluminación, pero nunca leí nada sobre intensidad del rojo.

Un saludo.

Ire haciendo mas pruebas a medida que consiga bombillas nuevas, pero de momento he podido comprobar que a falta de una bombilla de laboratorio (luz inactínica o luz de seguridad) los colores rojos son los que menos les afectan cuando mas se aproxima al rojo puro y siempre hay que tratar de tener la potencia luminica necesaria, puesto que en un rojo puro he podido comprobar que la potencia y la cercania tambien afectan, ya que como he comentado en post anterior la luz roja la ven, siendo la longitud de onda menos estresante para ellos pero como la ven les afecta el tenerla muy cerca y con mas potencia de la necesaria.

En el ojo conviven dos sistemas de visión: uno para la intensidad de luz brillante en general (visión fotópica) y el otro para el anochecer y el amanecer, donde se da con mayor intensidad la visión escotópica, donde se aprecien mejor los colores correspondientes a longitudes de onda cortas (verdes, azules y violetas).

Con buena luz roja, la pupila permanece abierta y se adapta mejor a la oscuridad, y activa de forma simultanea los dos sistemas, el fotópico y el escotópico y les permite ver de noche perfectamente, sin embargo si ponemos luces verdes, azules o violetas, aun con poca potencia, veremos que se cierra la pupila rapidamente y reaccionan como si encendieramos una luz incasdescente.

Cada especie tiene un espectro de longitud de onda que le resulta menos agresivo rozando casi la invisibilidad pero no he encontrado muchos datos cientificos sobre los ciliatus sobre este tema aunque estos experimentos dan una informacion muy interesante.
 
Arriba