Oophaga histrionica

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola amigos!
Bueno, voya preguntaros a ver si vosotros habeis leido algo que a mi se me haya pasado. Yo creia que esta especie era intocable por que estaba terriblemente amenazada, pero leyendo por ahi me e dado cuenta que esta muy extendida en colombia (de ahi que me chocara que hubiera tantos morphos y tubiera poblaciones tan reducidas) y qe no se comercializara la especie. Nunca la e visto en nnguna feria, ni en hamm ni en ningun lado, y me imagino que al ser una Oophaga habra que tener cuidado al sacarlas de su medio por su baja tasa de reproducción. Leyendo, e visto que la que realmente esta jodida es su prima hermana Oophaga lehmani, morpho rojo o amarillo, que tiene dos poblaciónes en zonas que no estan muy bien conservadas, y por eso esta catalogada como criticaly endangered. No obstante, de la histrionica no encuentro nada, creo q no esta catalogada (como la benedicta), vosotros habeis leido algo sobre ella?, sabeis si se han exportado de forma legal? la habeis visto comercializada alguna vez? estoy seguro de que mucha gente la confunde con la lehemani por que hay un morpho de histrionica igual que la lehemani roja y puede ser quele pegue el estado de conservación a la otra, pero os pregnto, por que desde luego, es una puñetera maravilla de rana, y paso de ir a hamm, encontrarla por casualidad, comprarla y luego queme pase como las benedictas y ver que estan jodidas en su medio :(
un saludo!!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
os pongo un par de fotitos chulas ;)
Histrionica
HISTRIONICAGUIDE.jpg

lehemani con occulator y sylvatica
LEHMANNIOCCULTATORSYLVATICAGUIDE.jpg
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Ahora mismo no recuerdo alguien que tenga histrionicas o lehmanni; pero si sé que si hay gente que tiene las Oophaga Sylvatica, además, se de gente que las tiene en España.

un saludo.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
yo conozco a uno que tuvo Hisitrionicas, una parejita muy muy guapa.
No se donde las cnsiguió jejejej
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Aporto lo que yo mas o menos me he ido enterando, que tampoco es mucho. Primero comentar, que la frontera entre histrionocas y sylvaticas para mi no esta excesivamente clara, ranas que eran histrionicas, se han renombrado recientemente, y a veces, la gran cantidad de morfos y las divergencias entre bibliografias hacen que sea, almenos para mi, muy complicado de saber cual es cual. Dicho esto, meteré a sylvaticas e histrionicas en el mismo saco, aunque no sea lo suyo ;)

Bueno, como primero, decir que esta rana fue muy comun en las primeras importaciones de dendrobatidos de origen. Se la encontraba facilmente (histrionica, lehmani, tambien pumilios) y a bajos precios. Hay un de los primeros libros que yo conocí, que de hecho, se la reconocia como mas facil de encontrar, y mas economica que por ejemplo..las azureus ;) ;) que por entonces, era considerada una rana delicada y muy cara. La mayoria, morian, por ser muy delicadas y/o venir de importaciones en malas condiciones de transporte, etc..como no se reproducia en cautiverio, y posteriormente se cerraron exportaciones, desapareció del hobby. Asi que, teoricamente y dentro de la legalidad, las unicas que hayan seran de criadores experimentados, que habran logrado reproducirlas al largo del tiempo. No es imposible, pero si muy complicado. Y en el caso de las Lehmanni, todavia mas, ademas que por lo visto se suelen adaptar muy mal al cautiverio. Las histrionicas es muy posible que mas de uno tengan, pero si no hay importaciones, y nadie las cria..pues haz las cuentas. Si acaso, tener la suerte de conocer o encontrar a algun criador, que quiera vender, y pagar lo suyo, sino pues..en principio serian ilegales.

Asi que ya ves, encontrarlas a la venta en un stand, es a dia de hoy, practicamente imposible. Se crian, pero la demanda supera tanto la escasisima oferta, que todo se cierra entre criadores, y a precios muy altos, logico. Yo he oido que se pueden encontrar ilegalmente, pero eso no interesa a nadie, pues seran ejemplares de contrabando, o sea que si algun dia te compras, asegurate bien que te pueden garantizar que son NC, o legales, sino, ya sabes de donde vienen.

Importaciones, no habia absolutamente nada, hasta esto, que me sorprendió ver el otro dia:

http://www.understoryenterprises.com/frogs-from-ecuador/oophaga-sylvatica

que yo sepa, son las primeras importaciones legales que se hacen en mucho tiempo, que me corrija alguien si me equivovoco. Una esperanza de que algun dia estas joyas esten mas o menos en el hobby, almenos estilo pumilio, que aunque se dependa de importaciones, se pueden encontrar tambien NC con alguna regularidad.

La reproduccion, es por lo que yo se muy dificil, al ser oophagas ya de por si es complicado, pero incluso teniendo puestas y renacuajos, pocas ranillas llegan a desarrollarse bien.

A ver si alguien puede aportar mas luz sobre el tema! alguien que tenga o haya tenido, a ver si hay suerte

Dicho esto, me parecen las ranas mas bonitas que se puedan ver, con unos diseños y coloridos increible. La gente que las mantiene dicen ademas, que tienen un comportamiento en el terrario muy interesante.

os dejo esta pagina de este crack aleman, que no solo las tiene, sino que las reproduce, un autentico logro

http://www.eriks-frogs.de/

saludos!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
jaja sabia que no me ivas a fallar jaumet! muchas gracias por tu contribución, e aprendido muchas cosas. Con respecto a las barreras entre las sylvatica y las histrionica, jaja que te voy a decir...estudiando filogenia y trabajando con ella, te das cuenta que las pruebas moleculares son de todo menos la panacea, y de las morfológicas hay veces que te puedes fiar menos...asi que, a ver si a algun figura se le ocurre la combinación de genes adecuada para hacer la filogenia como es debido y separarnoslas bien, no solo con ellas, con otras cuantas que estan en posición dudosa.
Si mal no recuerdo, me pareció ver en un puesto del pasado septiembre en hamm a un tio con sylvaticas...una parejita...pero ahora no estoy muy seguro. En cualquier caso, me imagino que los precios por estas joyas,deben de ser una auténtica barbaridad...si unas pumilio te cuestan unos 90 pavos asi baratitas, estas deben ser una buena inversión.
Vaya personaje el aleman de la web que has colgado! tiene las dos morfos de lehmani, 12 morfos de histrionicas!! que barbaridad...espero que gente tan válida comience a mover el mercado....y que se dejen de hacer importaciones ilegales, por que aunque estas no parezcan estar tan mal como las lehmani, todo puede ocurrir con un par de importaciones masivas a eeuu y a europa...
lamentablemente no recuerdo que especie era, pero en Hamm me ofrecio un tio una dendrobates que me decia que estaba extinta en su medio....yo estaba tan indignado que olvide su nombre, ara corrovorar que eso era verdad...pero como que mejor evitemos estas cosas, y en el caso que ocurran, que estemos preparados por si tenemos que hacer una reintroducción.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
muy muy interesante, no aporto nada porque no estoy puesto en ellas.

propongo que se ponga anclado a los post importantes!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Alfer dijo:
jaja sabia que no me ivas a fallar jaumet! muchas gracias por tu contribución, e aprendido muchas cosas. Con respecto a las barreras entre las sylvatica y las histrionica, jaja que te voy a decir...estudiando filogenia y trabajando con ella, te das cuenta que las pruebas moleculares son de todo menos la panacea, y de las morfológicas hay veces que te puedes fiar menos...asi que, a ver si a algun figura se le ocurre la combinación de genes adecuada para hacer la filogenia como es debido y separarnoslas bien, no solo con ellas, con otras cuantas que estan en posición dudosa.
Si mal no recuerdo, me pareció ver en un puesto del pasado septiembre en hamm a un tio con sylvaticas...una parejita...pero ahora no estoy muy seguro. En cualquier caso, me imagino que los precios por estas joyas,deben de ser una auténtica barbaridad...si unas pumilio te cuestan unos 90 pavos asi baratitas, estas deben ser una buena inversión.
Vaya personaje el aleman de la web que has colgado! tiene las dos morfos de lehmani, 12 morfos de histrionicas!! que barbaridad...espero que gente tan válida comience a mover el mercado....y que se dejen de hacer importaciones ilegales, por que aunque estas no parezcan estar tan mal como las lehmani, todo puede ocurrir con un par de importaciones masivas a eeuu y a europa...
lamentablemente no recuerdo que especie era, pero en Hamm me ofrecio un tio una dendrobates que me decia que estaba extinta en su medio....yo estaba tan indignado que olvide su nombre, ara corrovorar que eso era verdad...pero como que mejor evitemos estas cosas, y en el caso que ocurran, que estemos preparados por si tenemos que hacer una reintroducción.

ostras viste unas sylvatica en una mesa? pues vaya, yo no he visto nunca ninguna ni en Hamm ni en ninguna feria, pero bueno, a veces esto es selectivo, si no las buscas, no las ves jeje..ojo, que es lo que te digo, que tambien puede haber gente que las crie de manera que hasta se pueda permitir el lujo de venderlas..o probablemente, si son pareja, alguien que se las quiere sacar de encima por un buen monton de pasta a una pareja que no cria ni a tiros..dificilmente alguien se va a vender una pareja reproductora de estas, no digo que no pueda ser, pero lo veo complicado.
Lo que se implanten en el hobby, lo veo muy dificil, fijate en la pagina que he puesto, que la mayoria de crias, son de hace mucho, y si las pone asi, sera seguramente de las pocas que ha sacado..y este con todo lo que tiene. Bueno, quien sabe, quizas si se hacen algunas importaciones legales como la que comentaba de forma mas regular, y criadores expertos se ponen a trabajar en ello, quizas en unos cuantos años..por soñar, que no quede!

saludos!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Buena aportación de las fotos con todas juntas.
Hace no mucho había gente del foro que vendía, creo que era una pareja de O.S.Lita si no me engaño. En España haberlas "haylas" pero pocos las muestran.

Un saludo.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
granate dijo:
Buena aportación de las fotos con todas juntas.
Hace no mucho había gente del foro que vendía, creo que era una pareja de O.S.Lita si no me engaño. En España haberlas "haylas" pero pocos las muestran.

Un saludo.

Estoy contigo Granate. Yo conozco gente que tiene y cria histrionicas, lehmani, sylvaticas... Pero son muy muy reacias a enseñarlas o hablar de ellas. Lo cuento de primera mano.

Lo que comenta jaumet es cierto, me regalaron estos reyes el libro que cita y me quedé flipando con los comentarios, eran de las más fáciles de mantener y de encontrar en ese momento... También por cosas que JAMAS he leido por internet.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo solo puedo aportar un contacto que las vende, (Oophaga sylvatica lita y san lorenzo) tengo que buscar pero desconozco si son importaión o NC.

Lo encontre , pero no se si os servira.........

http://seshop.es.tl/Dendrobates-en-venta.htm

Espero poder ayudar aunque no tengo conocimientos.

Que opinais de la pagina

Saludos y tema interesantisimo.
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Hola compañeros, yo a primeros de Abril, me voy dos semanas a Colombia ha hacer fotos, y una parte del tiempo lo voy a dedicar a visitar zonas donde dicen que abundan las histrionicas, pero claro tienen que ser sitios alejados de la Guerrilla, que si no te raptan y te pasas los 10 próximos años pasando hambre y viendo ranas, jajajajajaja y eso sería demasiado, si alguien sabe algo de localizaciones, agradezco cualquier información, pues tengo cerrados los vuelos a Bogotá pero no los internos por Colombia. Por supuesto tambien voy a tratar de localizar algún exportador de ranas "LEGAL Y DOCUMENTADAS" y de encontrarlo vendré cargado jajajaja, bueno ya me contaréis.

Saludos a todos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Que suerte tienes de poder irte a ranear a Colombia,ya sabes muchas fotos,aunque sea con una compacta,pero por favor abre un señor post con todo lo que te haya pasado en tu viaje,si te raptan te dejo mi dirección y me mandas cartas para que lo ponga en el foro ;).

Saludos
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
prelu dijo:
Yo solo puedo aportar un contacto que las vende, (Oophaga sylvatica lita y san lorenzo) tengo que buscar pero desconozco si son importaión o NC.

Lo encontre , pero no se si os servira.........

http://seshop.es.tl/Dendrobates-en-venta.htm

Espero poder ayudar aunque no tengo conocimientos.

Que opinais de la pagina

Saludos y tema interesantisimo.

Es de fiar esa web, conozco al dueño XD, Rodrigo. Aunque no sé si seguirá teniendo dendros... Hace mucho que no hablo con él.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Delpartal dijo:
Hola compañeros, yo a primeros de Abril, me voy dos semanas a Colombia ha hacer fotos, y una parte del tiempo lo voy a dedicar a visitar zonas donde dicen que abundan las histrionicas, pero claro tienen que ser sitios alejados de la Guerrilla, que si no te raptan y te pasas los 10 próximos años pasando hambre y viendo ranas, jajajajajaja y eso sería demasiado, si alguien sabe algo de localizaciones, agradezco cualquier información, pues tengo cerrados los vuelos a Bogotá pero no los internos por Colombia. Por supuesto tambien voy a tratar de localizar algún exportador de ranas "LEGAL Y DOCUMENTADAS" y de encontrarlo vendré cargado jajajaja, bueno ya me contaréis.

Saludos a todos.

Cuidado por dónde vas y con quien vas, te lo digo porque tengo un colega que va a las selvas de Colombia con los Emberes todos los años, aquello es super peligroso por las guerrilas, tu vida no vale una m**** en la selva y te pueden pegar un tiro como el que tiran una piedra en el agua, nadie se enteraría de que estás muerto. Eso sí...histrionicas, sylvaticas, terribilis y demás a punta pala según me ha dicho el colega. Ahora en un mes se va a Ecuador.

Solo te pido una cosa...FOTOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSS!!! :mad:
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
joder habeis revivido un tema de un año atras XD!
Por favor, no compreis histrionicas ni sylvaticas, no se conocen importaciones legales, por lo que todas tienen origenes inciertos a pesar de ser criadas en cautividad, y podeis tener lios, tenemos muchas otras especies preciosas, dejemos a estas joyas apartadas de la terrariofilia ;)
delpartal, mas te vale abrir un post con fotos, sino la tendremos!!! ejje
un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
De acuerdo, logico y comprensible viendo el problema.

Saludos
Alfer dijo:
Por favor, no compreis histrionicas ni sylvaticas, no se conocen importaciones legales, por lo que todas tienen origenes inciertos a pesar de ser criadas en cautividad, y podeis tener lios, tenemos muchas otras especies preciosas, dejemos a estas joyas apartadas de la terrariofilia ;)
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Alfer dijo:
joder habeis revivido un tema de un año atras XD!
Por favor, no compreis histrionicas ni sylvaticas, no se conocen importaciones legales, por lo que todas tienen origenes inciertos a pesar de ser criadas en cautividad, y podeis tener lios, tenemos muchas otras especies preciosas, dejemos a estas joyas apartadas de la terrariofilia ;)
delpartal, mas te vale abrir un post con fotos, sino la tendremos!!! ejje
un saludo!

Lo he revivido porque me parece un tema más que interesante, yo toy loco por unas histrionicas cabeza roja o sylvatica Lita...de momento me tendré que conformar con unas pumilio Colon .... :mad:
 
Arriba