Os presento mi nueva adquisición :D

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola a todos de nuevo!!

Bueno, anoche conseguí una parejita de pogonas (macho y hembra) a bastante buen precio. Quería compartirlas con vosotr@s para que me dijeseis qué os parecen y vuestras opiniones.

Os cuento lo poco que sé de ellas y lo que he ido viendo desde anoche hasta ahora mismo:

Lo que me dijeron:
La chica que me las vendió las tiene desde hace 2 años, las pogonas según me dijo tienen 2 años y 4 meses y comen perfectamente vivo y alguna que otra fruta y verdura. Me dijo que las dos medían 43cm. y el macho estaba mudando. Según me dijo, nunca habían copulado y habían estado siempre juntas... cosa que me pareció raro.

Lo que he podido ver hasta ahora:
Lo primero que hice fue pesarlas y medirlas. La hembra mide 43cm y pesa 200gr. y el macho mide 42cm y pesa 187gr. De tamaño creo que están bastante bien pero en cuanto a peso.. creo que se quedan cortas, quizás por eso no hayan procreado, ¿qué pensáis?
En cuanto las metí en el terrario les puse de comer grillos juveniles (lo siento no sé de números de tamaño, sólo sé que no son adultos pero son grandecitos). Al ponerles de comer DEVORABAN!! Se comió cada una unos 10 grillos y un par de tenebrios.
A la hembra le encanta la manzana y los canónigos, el macho de momento no les ha hecho mucha gracia.
He visto que el macho aún está por mudar, espero que dándole baños de agua tibia de 10 minutillos termine de mudar :D ¿Algún otro consejo a parte de ese para que complete la muda?
Esta mañana les he vuelto a poner de comer y más de lo mismo, se han comido unos 10 grillos cada una y hubiesen seguido comiendo si les pusiese más lo que me indica que... mucho mucho no comían, ¿qué pensáis sobre esto?
Otra cosa que me he dado cuenta es que esta mañana había como.. bilis o algo del tamaño de una moneda de 2€ (se me ha olvidado hacerle foto y lo he tirado, sorry). Después de pegarle al macho un bañito de 10' al cazar los 2 o 3 primeros grillos he visto que babeaba un poco, imagino que será porque de los saltos que ha pegado al bañarlo puede haber tragado algo de agua, no? no quiero pensar que puede ser porque tenga algún problema respiratorio porque no lo ha vuelto a hacer en toda la mañana y anoche tampoco, además no tiene la boca abierta como he leído que suele pasar en estos casos.

Bueno hasta la fecha eso es todo y quería ver si podíais contestar a mis preguntas y dudas y que me dierais vuestra opinión sobre el estado de las pogos, jejeje. Aquí os dejo con algunas fotos :D

P.D.: Ya les he cambiado el sustrato por uno de maíz ;-)

MACHO

camerazoom2013021312200.jpg

camerazoom2013021312194.jpg

camerazoom2013021312182.jpg


HEMBRA

camerazoom2013021312242.jpg

camerazoom2013021312231.jpg

camerazoom2013021312214.jpg
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
enhorauena por esa pareja, esten como esten siempre es una buena eleccion.

En cuanto a los pogonas, ambos estan muy delgados.

No creo que el metodo que estas utilizando sea el correcto, 10grillos y ale,..

primero debes ofrecerles vegetales cuanto mas frescos y variados mejor, esto si es a primera hora, mejor que mejor. luego a media tarde es cuando puedes ofrecerles grillos, no los cuentes, no es necesario, es preferible darle 4 grillos bien nutridos y una langosta a 10 milimetrados y contados al dediyo.

El sustrato, sigo sin ser partidario del Maiz, he visto mas problemas con este que con otros mas acusados,.. en todo caso si te va bien, adelante.

Lo que si te digo esque con unos pogonas en este estado, es preferible tener de momento papel, o nada, asi como separarlos en tuppers temporalmente para ir viendo como evolucionan,.. con el maiz no lo veras y juntos no sabras quien falla.

Hidratales, las retenciones en pogonas son algo relativamente "frecuente" pero ten ojo.

Un saludo.
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias a los dos por contestar.

Acri quería comentarte que al preguntarle a una persona que tiene pogonas adultas mucho más tiempo que yo, me recomendó que les diese toda la comida que quisiesen durante un tiempo.

En cuanto a lo que comentas de la verdura, lo he estado haciendo ayer y hoy. A eso de las 9 de la mañana les preparo su plato de ensalada con canónigos, manzana, plátano y un poco de zanahoria (lo que tengo por casa ahora mismo vaya.. jejeje) Como ya dije la hembra si que se ha acercado a lo largo de todo el día y se ha comido manzana y canónigos, el macho pasa. He intentado acercársela, moverla un poco, pero cuando la tiene cerca le pega cabezazo xD

En cuanto al sustrato... Como se ve en las fotos antes tenía corteza de coco pero vi que al cazar el primer día se metieron trocitos pequeños de la corteza. Al día siguiente me recorrí todas las tiendas de animales que hay cerca de donde vivo andando porque el coche lo tengo en el taller y ninguna tenía la fibra de coco y lo único que encontré fue el sustrato de maíz que ya había leído a foreros que les iba bastante bien, y también leí tu opinión al respecto, pero era lo único que encontré y prefería eso que son trocitos muchísimo más pequeños que el tamaño de la corteza.

Sobre lo de separarlas en tuppers... tengo dos pero son demasiado justos a parte que no sabría cómo controlarles la temperatura estando ahí dentro.

Al margen de todo esto me gustaría comentar el comportamiento que he visto hoy y es que he visto que el macho a empezado a mover la cabeza de arriba abajo en plan dominación, lo que suele hacer cuando se ponen agresivos según tengo entendido. Y la hembra al ver que hacía eso ha empezado a hinchar la papada y... si las miradas matesen... porque se miraban en plan si te cojo te muerdo xD Y luego he visto que la hembra se ha ido a la zona de asolamiento y el macho enseguida a ido detrás, se a puesto encima y a abierto la boca como termoregulándose :-S

A ver si entre todos me podéis ayudar un poquillo que veo que hay mucho tímido/a por el foro y muchos de los que ven no comentan, jajaja.
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Yo te diría 2 cosas, primero que les varíes la dieta todo lo que puedas, y como bien te comenta Acri, unas buenas blápticas o unas langostas bien cebadas y suplementadas serán mejor que varios grillos.

Teniendo en cuenta el tamaño y la edad, yo separaría la hembra del macho. Y vería si aparecen síntomas de celo en este último, sobretodo porque con esos pesos sería una irresponsabilidad que la hembra se quedara grávida.

Además, separados controlarás mucho mejor las caquitas y lo que van comiendo.

Anota los pesos y vas viendo la evolución. Seguro que en nada de tiempo están gordotes :D

Enhorabuena dicho sea de paso, son bonitos bonitos.
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Mañana voy a ir a hacer una muetra de heces al sitio donde voy a ir a hacer las prácticas ya que me he encontrado una caca bastante grande, oscura y líquida y no me mola mucho :S

El peso voy a ir controlandolo a partir de mañana por la mañana, estando ellas recién despiertas con el estómago vacío para que me de valores más exactos.

Ahora mismo estoy haciendo un terrario más pequeño para el pequeñajo que ya enseñé en otro post. A ver si con un poco de suerte me sobran maderas y puedo hacer un separador en el terrario grande para separarlas. Es necesario que sea separación visual o sólo de distancia?
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno, al final el resultado de la analítica fue perfecto. No se veía nada fuera de lo normal, de todos modos voy a desparasitarlas por precaución ya que la chica que las tenía no lo hizo en los dos años que estuvieron con ella.

En cuanto al tema de las heces ya las hacen perfectas. Me he dado cuenta que después de bañarlas las hacen un poco más blandas pero no es algo que me preocupe ya que no son líquidas del todo (perdón por los detalles pero quería dejarlo claro).

Sobre el peso... llevo controlandolo desde el día 17 a diario y la hembra a pasado en 4 dias (no estoy contando el día 22 porque aún no las he pesado) de 180gr. a 201gr. :D Y el macho de 186gr. a 187gr... He de decir que el peso del macho varía bastante. Un día pesa más y al otro baja, al siguiente sube... Se mantiene vaya... y esto no sé si es normal o qué.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aliks, te he contestado ya con el privi que querias.

Respecto a los pesos, ojo cuando les pesas, despues o antes de comer, a que hora?? lo ideal es pesarlos o bien a primera hora o a ultima, pero siempre en la misma hora.

No te guies tanto por esos subidones y bajones, a veces es normal, fijate en que coman y vayan pillando peso y que este sea visible.

Por cierto te mande otro privado con mi web, para que veas un punto de las fichas, no se si salio por que se me apago el ordenador, dimelo por si acaso.

Un saludo y suerte.

Acri.
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Ya me advirtieron sobre las subidas repentinas de peso que luego se paralizan durante un tiempo, jejeje.

Para pesarlas lo hago siempre cuando están en ayunas y a la misma hora para quesean valores más reales. :D Comer comen las 3 super bien y las grandes se quedan con hambre, pero no es plan de darles todo lo que quieran comer porque sino al final acabaré metiéndolas en el taper de cria de los grillos y acabaré antes, jajaja.


Voy a echar un vistazo a los MP, perdón por las molestias y muchas gracias :D
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola de nuevo... quería comentaros que ayer la hembra falleció...

Como ya os dije la chica a las que se las compré las tenía en condiciones lamentables y las cogí para intentar sacarlas adelante. Le hice unas analíticas de parásitos y las estuvimos tratando con Fenbendazol (Panacur) para tema de giardias y demás y cuando acabásemos con ese íbamos a empezar con el Septrin para los coccidios (que llevaba dándole 3 días ya...) Y estaban mejorando bastante, se las veía mucho más activas, haciendo heces mucho mejor y cogiendo peso

Llevaba un par de días sin comer aunque no me alarmé porque no es muy comilona. Cuando come se hincha pero hay días en los que no come mucho...El caso es que ayer de repente empecé a ver que no respiraba con normalidad y que abría mucho la boca inflando la barba como cogiendo todo el aire que pudiese. Sin dudarlo la llevé de urgencias al veterinario y llevaba mucho rato sin respirar...

En cuanto llegué le pusieron un micro para oir los latidos del corazón y todavía latía muy débilmente. Sin pensármelo les dije que hiciesen lo que fuese necesario. Le pusieron unos goteros, un medicamente, respiración asistida y un micro para oir los latidos y otro para oir la respiración. Me dijeron que se tenía que quedar ingresada para ver si se estabilizaba porque estaba muy muy débil. El porqué pasó todo eso de repente no me lo supo decir, lo asoció a que tenía muchos parásitos ya que como le dije la chica que los tenía no los cuidaba nada y estaban enfermas desde hacía mucho...

He llamado esta mañana para preguntar cómo iba y me ha dicho el chico que falleció ayer a las 01:32, no me quisieron llamar por si estaba durmiendo no molestar... No pegué ojo en toda la noche, no dejaba de pensar en cómo estaría, con la esperanza de que mejorase y se estabilizase..

No llevaban mucho conmigo, apenas 15 días, pero me a afectado sobremanera... La compré con la intención de sacarlas adelante y darles una vida que se merecen. Si compras unos animales o los tienes bien o no los tengas... Y llevaba pendiente de ellas a diario, controlando el peso, analizando las heces en busca de larvas o gusanos, dándoles la medicación... Siento un vacío enorme...

Perdonad el tostón pero necesitaba compartirlo con gente que adore los reptiles tanto o más que yo...
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola aLiKs , siento el mal trago por el que has tenido que pasar , la verdad que la hembra tenia peor pinta que el macho , cuando un lagarto no tiene fuerzas para erguirse sobre las patas delanteras es muy mala señal y tenia pinta que le costaba mucho ya.
Hiciste lo que podias y te queda trabajo con el macho , asi que animo.
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias Pescaito :)

Que va, la hembra sí que podía erguirse sobre las patas, de hecho correteaba por el terrario igual que el macho y se encaraban y todo de vez en cuando. De hecho más de una vez las he sacado por el pasillo para que corretearan sin que nadie les molestase un rato y se lo pasaban pipa persiguiendo grillos :)
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aliks lo lamento muchísimo, OJALÁ más gente de preocupase como tu de cada uno de sus animales y no tengan tanta preocupación en sí será de una fase u otra.

Por mi parte te mereces un aplauso.

Ánimo y ya sabes que esto es algo jodido y normal.

Un saludo.

Acri
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muchísimas gracias acri... la verdad se agradecen las palabras de ánimo. No he estado mucho por el foro últimamente pero ha sido porque estaba más pendiente de las pogonas que otra cosa... Pero bueno... Ahora a sacar adelante al macho que aún me queda trabajo con él y a seguir llevando al macho de 4 meses :)
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Lo siento mucho!
Ojalá todo el mundo fuera como tú y cuidara a los animales como se merecen.
También tal y como han dicho por aquí: menos preocuparse si son de una fase u otra y a estar por otras cosas más importantes.

Muchos ánimos y adelante con el macho!
Ya nos dirás como va.
Un saludo
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola a tod@s de nuevo. Lo primero es daros a tod@s las gracias de corazón por todo vuestro apoyo y palabras de ánimo, se agradecen muchísimo.

Bueno, quería comentaros que después de la mala noticia de la muerte de la hembra he seguido intentando sacar adelante al macho y por lo que parece con éxito ;)

Como ya os dije los compré casi obligado porque la chica a la que se los compré los tenía en condiciones lamentables y llenos de parásitos. El otro día volvía a llevar una muestra de heces a la clínica donde haré las prácticas y me dijeron que el coprológico había salido perfecto. Todo con los parámetros dentro de la normalidad :D Además está cogiendo peso poco a poco y se nota porque de los 180gr. o así que pesaba cuando llegaron a casa a los 199 que pesa a día de hoy.. es una alegría ^_^

Está super activo todo el día, correteando por el terrario... Hay veces que le saco un rato por la habitación para que tenga mucho más espacio y no se estrese y ya os digo que todo marcha aparentemente bien. Lo que voy a hacer es llevar dentro de 15 días o así otra muestra de heces para hacer otro copro y ver si se han estabilizado los parásitos.
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Me alegro muchisimo!!!!!!!!!! Gran noticia!!!
Se nota quien los cuida y quien no...
Sobre la chica que te los vendió...prefiero no comentar, que me caliento y digo de todo xD

Ya nos irás informando que tal va!!
Un saludo!
 
Arriba