OS TONECHOS

  • Iniciador del tema celta
  • Fecha de inicio
S

suxo

Guest
Hola, por cierto Smigol, estuve el otro día en Santander, y la verdad no se come nada mal. (Soy de Vigo).

En cuanto al nombre del idioma español/castellano, es cierto que sólo hacen mención a "castellano" los que tu llamas nacionalistas (por llamarlo de alguna manera), pero es que las personas que tenemos dos lenguas nos gusta que se matice ese detalle.

Yo he nacido en España, soy gallego, pero si la lengua común de este pais es el español (según la Real Academia de la Lengua "Española"), el gallego ¿que es?, ¿la no común?, ¿acaso Galicia, Cataluña, Valencia, Euskadi no están dentro del territorio español?.

Lenguas españolas hay unas cuantas, por lo que no me gusta que se llame Español a una sola. Llamémosla castellano, o cántabro si la historia lo legitimiza como tal, pero nunca español.

No deja de ser una opinión personal.

Un saludo.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Suxo,

Lo de "nacionalista" si te fijas iba entrecomillado, porque era un témino poco exacto.

Ya he dicho que yo también soy gallego, soy de Coruña, (Ummm! Vigo-Coruña, espero que no nazcan hostilidades je, je).

Eso que dices está claro, lenguas en España hay muchas, y según a quien preguntes hay más o menos... tema del valenciano y catalán, bable, kantabru etc...

Lo que pasa es que en español se dice igual "español de... perteneciente a españa", que "español de... idioma común de españa" cosa que no pasa en todos los idiomas...

El problema es que desde el colegio nos educan con filosofías "nacionalistas/regionalistas" para que nos creamos que lo nuestro es lo mejor y que el resto de españa es una mierda.

Es como lo de llamar a las ciudades Ourense, Girona, o Gasteiz, coño si yo estoy hablando en español diré Orense, Gerona o Vitoria, mal que le pese a alguno, por que así se llaman en español, igual que no digo London o München sino que digo Londres y Munich.

Y siguiendo esa filosofía ¿por qué los catalanes se empeñan en que en valencia se habla catalán y no valenciano? ¿Y por que no respetan el aranes? Y un montón de ejemplos... (Porque es política pura).

Yo te hago un pregunta, Que idioma hablan en USA? Medítalo... allí nadie se siente ofendido por hablar inglés.

Y qué idioma hablan en Francia o en Alemania:confused:? Porque allí también hay lenguas en según que regiones... así que la teoría se cae por su propio peso...

Que preferís decir Castellano, perfecto, pero que no me lo digan a mi como si el que lo dice mal soy yo.

Vega saludos.

Por cierto mucha fiesta en Vigo... allí empecé yo a estudiar industriales.. luego me vine a santander a seguir estudiando y aquí me quedé a currar.

Mas saludos
 

lamia__

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
946
Puntos de reacción
0
Puntos
0
el castellano pa castilla el gallego pa galicia jaajaja el espeañol para españa lo siento era por deciar algo :p que os vaya bien hablando en el idioma que qerais mientras lo entendamos todos FINS AVIAT
 
S

suxo

Guest
Cada país tiene una historia y una situación socio-político-cultural diferente, los ejemplos de Alemania, Francia, no sé si me valen (desconozco la situación), pero ¿que idioma se habla en Gran Bretaña?, salvando las diferencias puede haber una situación idiomática similar a la de España.

El ejemplo de USA tampoco me vale, es lo mismo que Latinoamérica respecto del castellano, no es extrapolable al caso de España.

Por cierto ¿Industriales o Peritos?, yo estudié Empresariales enfrente de Peritos. Aquello si que eran fiestas.

Un saludo.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Pues no es cuestión de valer chico... Es cuestión de que es y nada más. Decir simplemente que a ti te vale o no te vale no es una buena argumentación, que quieres que te diga...

Vale que no conozcas el caso de Alemania, pero en Francia también hablan euskera (suroeste), y no por eso dejan ni ellos (NI TÚ), de llamarlo Francés.

La situación esa socio-político-cultural es una mierda que se han inventado los políticos, cada vez con más adeptos porque controlan la educación desde hace 20 años o más.

Además te voy a decir una cosa, todo eso es uno de los sentimientos más egoistas que puede tener una persona y una sociedad, con toda esta mierda se consigue que yo puedo opositar en galcia porque sé gallego, y tú, y tambien podemos opositar en Madrid y Andalucía etc... Sin embargo no podemos opositar en Cataluña porque no sabemos catalán. Tú crees que eso es justo? Sobretodo para el pobre de Valladolid o de Burgos que ve como tiene de competencia en sus exámenes a vascos, catalanes y gallegos sin poder el hacer lo mismo....

Una auténtica injusticia.

Es que este tema me jode particularmente, lo siento, podría discutir sobre ello mil años. No entiendo por qué la gente confunde el sentirse y ser de una región con no poder sentirse y estar orgulloso de ser español. O mirar a la bandera y ver a Franco, joder que lleva muerto 30 años!! Pero bueno...

Yo en una hora me piro al monte y desconecto jeje hasta el Lunes!!

Industriales allá a tomar por culo!

Saludos
 
C

celta

Guest
Hola,PUES ABLAMOS EN ESPAÑOL Y LISTOPOR CIERTOAQUELLAFRASE NO ERA GALLEGO NI CASTELLANO ERA CASTRAPO. :p


Y yo que tenia pensado ablar en elidioma celta de aqui gaelico...xDD
;)
saludos
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
celta dijo:
Hola,PUES ABLAMOS EN ESPAÑOL Y LISTOPOR CIERTOAQUELLAFRASE NO ERA GALLEGO NI CASTELLANO ERA CASTRAPO. :p

Que no se diga no quiere decir que no se sepa.  ;)
 
C

chusmontes

Guest
Coño, Smigol, uno de Galicia en Cantabria... casi el caso opuesto de lo que me ocurre a mí... Que soy de Santander y ya hace un tiempo que vivo en Vigo...
En fin, mi escasa aportación al tema: Lenguas habladas en la simpática isla de Gran Bretaña (de Irlanda del Norte, paso de hablar y meterme): Inglés (ja, ja), Gaélico oriental (Escocia, residual), Címbrico (Cymraeg, Gales) y, en tiempos se habló Córnico en la zona de Cornuailles (actualmente no se habla, aunque existen testimonios escritos que permitirían reconstruir una gramática; algunos escritores nacionalistas de Cornuailles decidieron que había que resucitar el idioma y escribieron varias obras de teatro en córnico que no tuvieron ningún éxito de público como suele suceder si estrenas una obra en un idioma que no habla nadie).
Idiomas hablados en Francia: Francés (ja, ja), vasco, gascón (residual, zona pirenaica), catalán (Rosellón, Cerdaña), Provenzal (en Provenza), Corso (Córcega), Bretón... vamos, que si en Francia la quisieran liar por la vía lingüística ellos sí que irían aviados.
En fin, lo que los buenos de Tonecho y Tucho han liado, así a lo tonto...
 
C

celta

Guest
Hola, ya se que sabe ablar gallego nocko seguramente perfecto jeje por cierto estaba pensandoyootra cosa mas rollo :mad: dentrode una lengua por ejemplo el gallego esta la xeada o como quiera que se llame que espronunciar por ejemplo la g de fonsagrada como j y luego hai diferentes sitios que ablan diferente buenoyo os dire algoser soi de fonsargada y contioene este gallego palabras del gaelico ej: cuz en gaelico es perro y aqui se dice cuz o cuzo para referirse a un perro yluegolos helechos en otros sitios se llaman fieitos y aqui folgueiras.un rollo algunas normas fonsagradinas xd:

se subtituye la ns por is ejemplo pantalons-pantalois

hai palabras que llevan is en plural como nenos-nenois (cuandodicen onde van os nenis (donde estan los niños)

aveces se substituye pra por pro ej: pra maña-pro maña

ademas tenemos un acento diferente y otras cosas que haber si recuerdo


saludos
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
En fin....

Yo este tema lo voy a dar por zanjado, pero antes una cosa...

Cuz es una palabra que (EN ESPAÑOL) se ha usa de siempre para llamar a un perro... en plan ven aquí o llamar su atención, nunca para decir ¿Qué raza es tu cuz? sino en plan ¡cuz, cuz!! como so y arre! osea una interjección!!

Y cuzo pues vendrá de eso.

"Pra" no está bien dicho, se dice "para". Y lo de los plurales ni hablamos... lo de la geada pues otro defecto más... eso no es un dialectode gallego, es gallego mal hablado porque ha sido una lengua sin normalizar hasta hace unos años. Y entonces nadie la sabía hablar bien y todos cometían errores.

Venga saludos...
 
C

celta

Guest
Pues yonunca e dicho ¡¡cuz,cuz¡¡ si no de que raza es tu cuz ocuzo osea en gaelico...total yono ago caso de las normas que se inventan cada poco..xd es una tonteria a mi parecer.


saludos
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
celta dijo:
...total yono ago caso de las normas que se inventan cada poco..xd es una tonteria a mi parecer.

Lla zelta majo pero ai ke azer kaso de las normas para ablar i eskribir porke si kada uno aze lo ke le da la gana seria mucho mas difizil entendernos. (i eso ke lla es difizil de por si). i eso del gaeliko te sonara mui a gallego de tu pueblo pero tambien es asturiano i de buena parte de kastilla.

benga saludos
 
C

celta

Guest
Hola,pues ya se a mi el gallegonormativo solome sirve para ablarcon gente de otro sitio el gaelico es de toooda galicia,asturias y parte de leon y N de portugal pues ese era el territorio de nosotros los celtas.

saludos
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
celta dijo:
... de toooda galicia,asturias y parte de leon y N de portugal pues ese era el territorio de nosotros los celtas.
...

;) ;) :D

Muy buena esa de vosotros los celtas!!! jaja

Seguro que eres bastante más moro que celta!!

Pero como puedes pensar en pleno siglo XXI que tu eres celta?

Serás de todo como todos... y tu sangre será tan "impura" como la de cualquier otro... pero vamos que si te lo quieres creer... pues eres un celta rubio de ojos claros alto de RH negativo etc... vamos que parecerás alemán... ¡Qué guapo! Qué pobres los demás que no tenemos raza.
 
D

dendro_camalon

Guest
Hola , pues en eso tienes razon smigol , pero son costumbres por ejemplo yo te digo : ahí donde tu vives antes vivian celtas y por eso han tomado la costumbre de decir que son antepasados de los celtas , porque no me creo que lo seas jajaja ( sin animo de ofender)
 
C

celta

Guest
Estais todos muy equivocados mucho no todos los celtas eran delmismo color de pelo y hojos y para vustra informacion la poblacion de galicia el 70% son celtas o algo asi e leido ....y mide tus palabras por que no se si te diste cuenta de que puedes ofender a alguien.

saludos
 
C

celta

Guest
Y si me considero tan celta como willian wallace.Y tan gallego como cualquiera.Tam,bien hai quien piensa quelagaita la inventaron en epoca "celta" perotampoco es asi.

saludos
 
C

celta

Guest
Hai un dicho que dice o que non salia a raza aino que matar-el que no sale a la raza lo hai que matar.Ademas seguro que si te encontrabas una extranjera y te enamorabas te pegaban una bofetada y te soltaban un rollo ese de tantos añois conservandola raza para que tu la estropees.


saludos
 
Arriba