Eljaideti2
Well-Known Member
- Puntos de reacción
- 10
Dudo que en su hábitat natural tengan esponjas y recipientes pequeños de plástico..Si es la de la foto...pues estará estresada.
Las ranas pac-man se crián en cajas de plástico, con un poco de agua y estas "esponjas" de los filtros. Así es lo más limpio.
Es normal que si la metes en turba, pues la rana por instinto se va a enterrar y dejar de comer. Por eso hasta que no coma y se acostumbre mejor estar en un sitio de plástico pequeño o relativamente pequeño, con su agua y demás.
Al igual q la mía han cuatriplocado el tamaño
Soy relativamente nuevo en Pacman. Un amigo crió hace un año y de ahí vienen las mías, lo cual ha conseguido poca gente en España, y además por el método "natural", sin hormonas. Así que para las mias le he preguntado y repreguntado todo, y mi información viene de ahí. Lo que digo no viene de tener mucha experiencia pero si me fío bastante de su criterio. El me comenta que el cambio que dieron sus ranas fue brutal, al pasar de sustrato a esponja algunas empezaron a defecar sustrato puro por semanas, y las malas comedoras mejoraron mucho.Dudo que en su hábitat natural tengan esponjas y recipientes pequeños de plástico..
asi que eso de que es lo mejor, no lo tengo del todo claro! Puede ser lo mas cómodo para ti, pero estoy seguro que hay alternativas, simulando entornos con sustratos viables y teniendo los cuidados óptimos para evitar infecciones o impactación. Creo que el desconocimiento a generado un mito extendido.. sinceramente es mucho mas sencillo mantenerlas en esas condiciones, pero si realmente tienes la oportunidad (qué deberías tenerla si decides tener cualquier animal) dale lo mas parecido a su hábitat, que se comporte como en la naturaleza, sin pasar por alto todos los contras que eso puede tener, pero no es imposible! Personalmente es el metodo que utilizo con mi Ceratophrys cranwelli y creo que es lo mejor, lograr el equilibrio entre favorecer su instinto y velar por su bienestar.
Encantado de debatir sobre este tema, no existe una verdad absoluta!
Buenas noches se q dices de hormonas pq basta con hacer cámara de lluvia pero mira lo mejor para una oacman es un acuario no muy grande con 2 tercios de esponja de filtro de acuario y lo demás sin nada y lo rellenas hasta el borde de agua y le das tenebrio y grillo hasta q sea capaz de comer medio pejerrey q son unos pececillos q venden en el carrefourSoy relativamente nuevo en Pacman. Un amigo crió hace un año y de ahí vienen las mías, lo cual ha conseguido poca gente en España, y además por el método "natural", sin hormonas. Así que para las mias le he preguntado y repreguntado todo, y mi información viene de ahí. Lo que digo no viene de tener mucha experiencia pero si me fío bastante de su criterio. El me comenta que el cambio que dieron sus ranas fue brutal, al pasar de sustrato a esponja algunas empezaron a defecar sustrato puro por semanas, y las malas comedoras mejoraron mucho.
A mí mismo me genera un conflicto ya que siempre he defendido terrarios lo más naturales posibles, pero por otro lado la mala higiene, junto a sobrealimentar, es la principal causa de muerte y enfermedades. Creo que lo ideal es un punto medio. La esponja como base y las hojas no me han dado ningún problema, y he tenido bastantes ya que me he traído de las de el para ayudarle con la enorme cantidad de bichillas, y sin embargo algunos que se han llevado y que las tenían en sustrato si han tenido muertes y enfermedades.
Con todo ahora me estoy planteando cortar espacio para una tupper pequeña con algo de sustrato para que se puedan enterrar, pero que no cojan a sus presas en el ni sea excesivo. Así me facilita el cambiar ese sustrato cada poco y poder limpiar a fondo, ya que hacer esto con un terrario lleno de sustrato es muchísimo más difícil, y siendo realista va a bajar mucho la frecuencia de limpieza. Para mí el sistema de esponja esta siendo increíblemente eficaz y solo tiene ventajas excepto en la parte de restarle comportamientos naturales, pero creo que es darle vueltas y se puede encontrar la manera de combinarlos. Acepto ideas nuevas!
Cámara de lluvia pero antes periodo seco y frío! Al menos mi amigo lo hizo así, dejando que se entierren, que el sustrato se secara casi por completo y a unos 16-19 grados por 2 meses. Solo con la cámara creo que es casi imposible.Buenas noches se q dices de hormonas pq basta con hacer cámara de lluvia pero mira lo mejor para una oacman es un acuario no muy grande con 2 tercios de esponja de filtro de acuario y lo demás sin nada y lo rellenas hasta el borde de agua y le das tenebrio y grillo hasta q sea capaz de comer medio pejerrey q son unos pececillos q venden en el carrefour
Buenas!! Como dije antes y repito dudo que haya un método absoluto o perfecto simplemente creo que dependerá de las herramientas que dispongas, para evitar esa impactación, yo por ejemplo no dejo el alimento suelto en el terrario, siempre se lo doy con pinzas, y cuando quiero estimular su instinto de caza la llevo a un tuper grande y introduzco una presa, así el único momento en el que tenga posibilidad de ingerir el sustrato es a la hora de la muda, para que esto no pase el sustrato no debe estar suelto, si no mas bien compacto, pero comprendo las dificultades que tiene ese punto medio entre replicar el hábitat y suprimir los riesgos al máximo, igualmente seguro que tus ranas son felices! Tienen un buen escondite en el que sentirse seguras, buena humedad y un lugar limpio.Soy relativamente nuevo en Pacman. Un amigo crió hace un año y de ahí vienen las mías, lo cual ha conseguido poca gente en España, y además por el método "natural", sin hormonas. Así que para las mias le he preguntado y repreguntado todo, y mi información viene de ahí. Lo que digo no viene de tener mucha experiencia pero si me fío bastante de su criterio. El me comenta que el cambio que dieron sus ranas fue brutal, al pasar de sustrato a esponja algunas empezaron a defecar sustrato puro por semanas, y las malas comedoras mejoraron mucho.
A mí mismo me genera un conflicto ya que siempre he defendido terrarios lo más naturales posibles, pero por otro lado la mala higiene, junto a sobrealimentar, es la principal causa de muerte y enfermedades. Creo que lo ideal es un punto medio. La esponja como base y las hojas no me han dado ningún problema, y he tenido bastantes ya que me he traído de las de el para ayudarle con la enorme cantidad de bichillas, y sin embargo algunos que se han llevado y que las tenían en sustrato si han tenido muertes y enfermedades.
Con todo ahora me estoy planteando cortar espacio para una tupper pequeña con algo de sustrato para que se puedan enterrar, pero que no cojan a sus presas en el ni sea excesivo. Así me facilita el cambiar ese sustrato cada poco y poder limpiar a fondo, ya que hacer esto con un terrario lleno de sustrato es muchísimo más difícil, y siendo realista va a bajar mucho la frecuencia de limpieza. Para mí el sistema de esponja esta siendo increíblemente eficaz y solo tiene ventajas excepto en la parte de restarle comportamientos naturales, pero creo que es darle vueltas y se puede encontrar la manera de combinarlos. Acepto ideas nuevas!
Lo del sustrato compactado y dar de comer fuera si no es con las pinzas sin duda que son buenos trucos. Y si puedes cambiar ese sustrato con frecuencia seguro que también te va bien, que además para abono si tienes plantas tiene que ir genial! Como sea ojalá hubiera más gente que tratara de hacerlo lo mejor posible con ellas y llegará a criar, y así dejáramos de depender de las Pac-Man asiáticas de granja. Que además en la puesta que ha sacado mi amigo hay una variedad de colores y patrones increíble que nunca habíamos visto, viniendo de dos ranas normalitas, pero sin duda veríamos cosas mucho más curiosas si tuviéramos camadas nacionales en las que todo se quedará por aquí.Buenas!! Como dije antes y repito dudo que haya un método absoluto o perfecto simplemente creo que dependerá de las herramientas que dispongas, para evitar esa impactación, yo por ejemplo no dejo el alimento suelto en el terrario, siempre se lo doy con pinzas, y cuando quiero estimular su instinto de caza la llevo a un tuper grande y introduzco una presa, así el único momento en el que tenga posibilidad de ingerir el sustrato es a la hora de la muda, para que esto no pase el sustrato no debe estar suelto, si no mas bien compacto, pero comprendo las dificultades que tiene ese punto medio entre replicar el hábitat y suprimir los riesgos al máximo, igualmente seguro que tus ranas son felices! Tienen un buen escondite en el que sentirse seguras, buena humedad y un lugar limpio.
Que pasada de patrones de color tío! Pues si ojalá mas gente como vosotros se anime a criar y darle la vida que merecen a estos bichos porque son preciosos, no tendrá tu colega alguna guía de cria detallada y tal? Nunca me animado pero si algún dia tengo la oportunidad me fliparía.Lo del sustrato compactado y dar de comer fuera si no es con las pinzas sin duda que son buenos trucos. Y si puedes cambiar ese sustrato con frecuencia seguro que también te va bien, que además para abono si tienes plantas tiene que ir genial! Como sea ojalá hubiera más gente que tratara de hacerlo lo mejor posible con ellas y llegará a criar, y así dejáramos de depender de las Pac-Man asiáticas de granja. Que además en la puesta que ha sacado mi amigo hay una variedad de colores y patrones increíble que nunca habíamos visto, viniendo de dos ranas normalitas, pero sin duda veríamos cosas mucho más curiosas si tuviéramos camadas nacionales en las que todo se quedará por aquí.
Y para muestra dos de las que se han quedado en casa, asoleándose, cosa que por cierto estoy viendo que les va genial a ratitos siempre y cuando tengan sombra y puedan elegir, pero a la mayoría le encanta.
Que pasada! Muchas gracias por compartir esta información seguro que será de gran utilidad para mas de una persona, el proceso es el mismo para la Cranweli que la Ornata? También a criado Cornuta? Gracias!Te puedo decir lo que él me ha contado, pero no tiene nada escrito. En su hábitat la época caliente es la de lluvia y la época fría la de seco. Cuando se va acercando el invierno vas reduciendo el tamaño y la frecuencia de las presas, hasta dejarlas tres semanas sin comer, y después de eso las metes en una caja que dejas en un sitio fresco sin agua, solo sustrato húmedo ( que no sea sólo fibra de coco porque es excesivamente ácida), el cual vas dejando secar casi del todo. Si todo va bien verás que se entierra, y la dejas así entre seis semanas y dos meses. No sé hasta qué temperaturas aguantan pero las de mi amigo estuvieron entre los 16 y 19 grados de día y hasta 13 a la noche. Tras esto las pones en un sitio más cálido y vas volviendo a humedecer hasta que ellas mismas deciden salir, puede ser un proceso lento y no hay que angustiarse. Después va a tocar ponerlas de nuevo en forma, empezando por presas pequeñas con cierta frecuencia más que con grandes, y metiéndolas a una cámara de lluvia. Ahí los machos empezarán a cantar, y tras dos o tres días se transfiere a las hembras. No debería pasar mucho tiempo entre una cosa y otra ya que ese periodo seco es lo que hará que las hembras ovulen luego. Mi amigo lo intento por tres años, no es algo que ocurra a la primera, es pura prueba y error. Y los renacuajos son la auténtica prueba de fuego, requieren mucho espacio, cambios de agua diarios (hasta 3) y muchísima cantidad de larva roja.
Seria todo un logro es muy poco común sobretodo en Europa la cria de cornuta, molaría mucho que tuvierais una red social o un canal para mostrar estos procesos, no se de que zona sois, pero si necesitáis una mano con algún renacuajo encantado de ayudar!Solo ha criado cranwelli pero por lo que tengo entendido si es igual en la ornata. Sobre la cornuta Carlos Bolaños tiene videos del proceso y creo que es similar, aunque por su hábitat no creo que se deban dejar enfriar tanto, ya que son más cercanas al Ecuador y por tanto de un clima más estable y tropical. Lo que si que tienen es que los renacuajos son mucho más carnívoros entre ellos y por tanto las cosas se complican bastante. Es el siguiente proyecto que mi amigo tiene entre manos y espero poder colaborar para verlo de cerca.
Una cosa que personalmente intentaría con cualquier especie es conseguir amigos que echaran una mano llevándose renacuajos, a cambio de quedarse algunos, para dividir trabajo. Menos renacuajos implican menos desechos y por tanto mayor tasa de supervivencia sin tantísimos cambios de agua. También se puede decidir "desechar" desde el principio una parte, pero te pierdes la opción de que sean animales distintos. Además, incluso habiendo metamorfoseado sufren cambios de color cada par de meses y no hemos dejado de encontrarnos sorpresas incluso un año después.