Pantherophis obsoletus enferma

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, pongo aquí el caso por si alguién tiene una idea clara de lo que la ha pasado...
Serpiente ratonera amarilla (P. o. quadrivittatus) posible intergrado con (P. o. obsoletus o spiloides), macho adulto de cerca de 1.80m nacido en 2007. Nunca ha tenido ningún problema de enfermedades. Se encontraba hibernando(mejor dicho en periodo de enfriamiento) desde principios de Noviembre de 2012 a temperaturas de 14ºC a 17ºC aproximadamente (Habitación sin calefacción en Madrid). Terrario de madera con sustrato "aspen". A principios de enero de este año lo vendí y le comenté al comprador que estaba en periodo de enfriamiento y sin comer. El lo quiere para hibridar con gutata, y nada mas llevárselo lo metió en el terrario con dos guttatas y calefactado (no las tiene hibernando). El sustrato que tenía a las guttatas y que están en perfecto estado era piedrecitas, pero la obsoleta al cabo de una semana (me llamó por teléfono) empezó a enfermar y perder literalmente las escamas. Me comentó si podría tener retenida alguna muda, y la verdad es que siempre ha mudado perfectamente. Pongo fotos:
Al principio de detectar la enfermedad.
poqill1.jpg

Le dije que le diera baños de agua con betadine y luego la secara bien y parece que según me decía no mejoraba, pero que le ha untado en las heridas calcio en polvo que da de suplemento con las presas y ha empezado a cicatrizar. :confused:
Como está ahora:
poqill3.jpg


poqill2.jpg


Decir que la llevó a un veterinario, que no era experto en exóticos y le comentó que era una infección bacteriana, que seguramente con una pomada se curaría, pero al no ser experto en exóticos que no se atrevía a recetarle ninguna. Y donde el vive no hay mas veterinarios (es un pueblo).
Por último en cuanto a comer lo hace bien, se come rata joven adulta. Además sigue con su temperamento ;) se tira a morder como siempre ha hecho...
¿Que le ha pasado:confused:?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La hibernación estaba en un rango completamente inapropiado, en un rango peligroso. Debiera tener de máxima 14 grados y no de mínima por lo que le habrán bajado las defensas. Eso es una infección bacteriana en la piel causada x exceso de humedad el el substrato y posible falta de higiene, seguramente sea comienzo de la skin blister desease. Debería poner en un tupper en cuarentena con papel de cocina a la serpiente.:-Darle baños de betadine en las heridas y pincharle antibiótico como Baytril
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
David Briz (Indigo) dijo:
La hibernación estaba en un rango completamente inapropiado, en un rango peligroso. Debiera tener de máxima 14 grados y no de mínima por lo que le habrán bajado las defensas.
Siempre he utilizado este método con mis guttatas y obsoletas y nunca he tenido problemas. Dada su procedencia y rango extenso de su hábitat, hay guttatas y obsoletas que no hibernan literalmente, por eso pongo enfriamiento. Por ejemplo toda Florida y sur de Carolina. Y aunque temperaturas entre los 17ºC a 19ºC son peligrosas porque el animal sigue gastando energía y su metabolismo sigue funcionando, de vez en cuando aceptan pequeñas presas sin problemas y las han digerido completamente.

Eso es una infección bacteriana en la piel causada x exceso de humedad el el substrato y posible falta de higiene, seguramente sea comienzo de la skin blister desease. Debería poner en un tupper en cuarentena con papel de cocina a la serpiente.:-Darle baños de betadine en las heridas y pincharle antibiótico como Baytril
Esto mismo le dije yo... pero me dijo que no tenía humedad y estaba el terrario limpio. Aún así, es lo mas probable de que haya surgido la enfermedad y si encima ha habido un aumento repentino de la temperatura creo que ha ayudado a que se produzca más rápido. Y lo del cálcio, ha ayudado a cicatrizar porque ha secado las heridas, el mismo efecto hubiera tenido, por ejemplo los polvos de talco. Necesitaba urgentemente evitar la humedad para poder secar las heridas, creo yo. :confused:
 
Arriba