Pantherophis obsoletus. Identificación de subespecie o fase

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hace no mucho compré mi primera Pantherophis obsoletus. Sin duda es un animal precioso, pero buscando información sobre fases de obsoletus y subespecies, realmente he sido incapaz de clasificarla con un nombre. A lo más que he llegado es a Pantherophis obsoletus "nominal", que es como la tenían en la tienda. Muy poca información he encontrado sobre fases en esta especie.

Os dejo unas fotos a ver qué me podéis decir. Se trata de clasificarla, claro. En el caso de que se trate de una mezcla de subespecies, ¿cuales podrían ser?

el22.jpg


tumq.jpg


La especie más parecida que he encontrado ha sido Pantherophis obsoletus spiloides. Os dejo una fotografía de una muy parecida, pero no igual sacada de www.sunshineserpents.com

vlr0.jpg


A ver si entre todos la podemos clasificar.

Aprovecho para saludaros a todos, ya que es mi primer mensaje en este foro. ;)
 

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
¿Nadie tiene una idea sobre el tema? Es cierto que es una especie que no se ve demasiado y que no tiene mucha publicidad y resulta difícil encontrar esta información por la red.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No estoy mu puesto en obsoletas. Me es mas facil decir lo que no es que lo que es. No es Lindheimeri, no es rossalleni y me queda duda si es spiloides que es lo mas probable o obsoleta obsoleta (aunque esta no tiende al verde como la de la foto, sino que es mas negra). No creo que sea ninguna fase en especial, pero si me confundo que me corrija alguien
 

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por la ayuda David. Posiblemente sea P. obsoletus obsoletus, por lo que he podido ir encontrando por ahí. En este enlace salen juveniles casi iguales al mío http://iansvivarium.com/morphs/species/elaphe_obsoleta_obsoleta/normal/

De momento la puedo clasificar así, a.no ser que me digais lo contrario. Aun así me magno que habrá que esperar a su coloración definitiva de adulto.

Por cierto, es hembra, así que si alguien tiene un macho para ella estoy MUY interesado.
 

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Por cierto, me han comentado que la obsoleta, quadrivittata y rosalleni se engloban en una nueva especie llamada Pantherophis alleghanensis, ¿que sabéis de esto? Porque intergrados tiene que haber, pero de ahí a considerarlas una especie...
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
¿Pretendes buscar la pareja antes ni de estar seguro de cual es? Es muy probable que sea hibrido, a mi eso que hicieron de unirlas uff, sea como sea son subespecies diferentes, y ahora todo el mundo aprovechara para cruzar obsoletas sin ton ni son
 

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Lógicamente la pareja la buscaría una vez seguro de qué es exactamente.
Es seguro que no será especie al 100%, pero con cada muda se parece más a una obsoletus obsoletus, negra por arriba y blanca por debajo. Se está oscureciendo muy rápidamente.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Te lo decia por eso de que estas MUY interesado en una pareja, dudo que sea pura mas que nada por probabilidad, estan mezcladisimas, pero si finalmente sale pura si estaria interesante reproducirla, y lo mejor para encontrarle pareja son los de serpentarium, sueles encontrarlos en las expoterrias de madrid y barcelona, venden a buen precio, tienen mucha variedad, son bastante fiables, te la dan sexada...
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tendrás que esperar a que crezca y empiece a coger el color que tendrá de adulta para dislumbrar que especie es. Lo que si te digo es que es una Pantherophis alleghaniensis, al meter dentro de la misma especie a la negra, amarilla y everglades seguro que aciertas ;). Yo he criado durante unos cuantos años con una pareja de P. obsoletus quadrivittatus que por el color que tenían eran intergrado con la P. obsoletus obsoletus (Hoy podrían ser solo fases de P. alleghaniensis, según las nuevas investigaciones mitocondriales).
Alguna crias que me salieron:
dscn4714-971341.jpg

yellow-rat-snake-971344.jpg

dscn3986-971347.JPG


Por cierto si le notáis colorido verde (que yo no lo veo claro) podría ser como las que tuve ratoneras amarillas x ratonera negras, mas conocidas como "greenish" (verdosas)

obsoletus-distribution-burbrink-809500.jpg


Hay gente que sigue esta nomenglatura...
http://reptil-virus.bb-fr.com/t20584-reproduction-de-pantherophis-alleghaniensis
Los americanos los mas reacios.
 

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Snaker, tienes razón, con alleghanensis está claro que no nos equivocamos. Preciosos ejemplares los tuyos sn duda.
¿Cual ha sido el motivo por el que han decidido unir en una especie sola a serpientes por lo menos aparentemente tan distintas?
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lorrio dijo:
Snaker, tienes razón, con alleghanensis está claro que no nos equivocamos. Preciosos ejemplares los tuyos sn duda.
¿Cual ha sido el motivo por el que han decidido unir en una especie sola a serpientes por lo menos aparentemente tan distintas?
El biólogo Frank T. Burbrink hizo un estudio del ADN mitocondrial en el año 2000 que vió la luz en 2007 y aceptado en 2008 sobre la entonces llamada Elaphe obsoleta y subespecies. A día de hoy, esta clasificación tiene seguidores y detractores.
 
Arriba