alex bl

Member
Puntos de reacción
0
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y estoy planeando la adquisición de mi primer ofidio. Quiero hacer las cosas bien desde el principio enterándome de todo lo posible y por eso busco asesoramiento de cuidadores experimentados antes de dar el paso definitivo.

Tengo dos candidatas principales en mente por su actividad y parámetros: la Serpiente de Texas Leucística (Pantherophis obsoletus lindheimeri) y la Serpiente Rusa (Elaphe schrenckii).

Sin embargo, mi proyecto cuenta con dos condicionantes logísticos muy estrictos que van a determinar la viabilidad de la compra, y me gustaría saber vuestra opinión honesta:

1. Limitación estricta de espacio (Terrario definitivo): Por la distribución de la habitación, el espacio máximo del que dispongo es una torre vertical de 50x50x80 cm. Sé que ambas son especies de tendencia semiarborícola/trepadora, pero me preocupa si los 80 cm de altura compensan la falta de longitud horizontal (50 cm) a largo plazo para un ejemplar adulto, o si se les quedará excesivamente encajonado y de igual manera si al principio será demasiado grande, aunque como leí por aquí, le pondré varios sitios para esconderse.
  2. Estrategia de salida a medio plazo (5 años): Por motivos de planes futuros a medio plazo, es muy probable que tenga que vender o ceder el animal cuando pasen aproximadamente 5 años. Para mí es un factor crucial la facilidad de reventa en el mercado nacional de segunda mano. ¿Cuál de las dos especies tiene mejor salida, demanda y salida comercial entre los aficionados si se presenta un ejemplar ya subadulto/adulto perfectamente adaptado?
  3. Motivo de la elección de estas dos especies: He preseleccionado la Texas Leucística y la Rusa porque busco un animal que no sea excesivamente tímido, que tenga un comportamiento activo, descarado y que aproveche la altura del terrario trepando. Además, estéticamente me llaman mucho la atención. Querría evitar especies excesivamente estáticas o que pasen el cien por cien del tiempo enterradas ya que lo que me gustaría sería verlas trepar por las ramas subiendo y bajando contínuamente y que al sacarlas también sean curiosas pero a su vez, que pueda estar viendo la tele o haciendo cosas en el ordenador tranquilamente con ellas ya mas tranquilas.
  4. Criadores y envíos: Soy de Málaga. Me gustaría saber si conocéis a criadores nacionales de confianza que tengan ahora mismo ejemplares de estas especies, sobre todo si hay alguno por Málaga para poder ir a recoger el bicho en mano. Si es de más lejos, que no haya problema con mandarlo por transporte de mascotas certificado.
Agradezco enormemente vuestro asesoramiento técnico sobre cuál de las dos opciones se adapta mejor a este escenario o si, por el contrario, creéis que debería descartarlas y valorar otras opciones. Soy todo oídos.

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Última edición:

miguel06_

Active Member
Puntos de reacción
15
Hablando desde mi inexperiencia no te sabría decir muy bien lo de las especies, pero si que hay un criador muy reconocido con el tema de las serpientes, su nombre en Instagram es ular.exotic creo que es una de las personas que mejor te puede asesorar en ese tema y si no me equivoco es de Sevilla por lo que te queda relativamente cerca en coche.

Fran2025

Member
Puntos de reacción
7
Buenas.
Pues yo tengo una Pantherophis obsoletus lindheimeri. Y si que suele ser activa (tb te digo que la mia tiene bastante mala leche ). Pero si la quieres activa es buena opción. Sobre el tamaño del terrario no te sabria decir si 50 de largo se te va a quedar corto , ten en cuenta que tienes que tener una zona mas caliente que otra y el agua va en la parte fresquita.
De todas formas, si eres de Málaga como yo pásate por el SnakeRoom de Fuengirola (la mia es de alli) y habla con Pepe que mejor y mas apañao que él es dificil. Seguro que te resuelve todas las dudas y te puede tambien orientar sobre el precio de reventa, que yo ahí ni idea

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.995
Las Pantherophis obsoletus lindheimeri pueden alcanzar y a menudo sobrepasar los 2 metros. Las schrenckii se quedan normalmente en 1,2-1,8. Esto es un dato a tener en cuanta, creo yo.

alex bl

Member
Puntos de reacción
0
Las Pantherophis obsoletus lindheimeri pueden alcanzar y a menudo sobrepasar los 2 metros. Las schrenckii se quedan normalmente en 1,2-1,8. Esto es un dato a tener en cuanta, creo yo.
no pensaba que puediese a medir tanto, que no es que no me guste si no que no tengo espacio fisico, aunque la Elaphe schrenckii se me hace mas dificl de encontrar, Pantherophis obsoletus lindheimeri ya he encontrado 3 o asi, por eso tambien busco por aqui alguien que las venda.
muchas gracias por todas las respuestas, no las esperaba tan rapido. buenos dias

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.995
80x50 es lo que quieres tener de terrario, no? Se refiere a ancho x alto. A mi me parece muy pequeño para ofidios aunque lo hay pequeños.

alex bl

Member
Puntos de reacción
0
80x50 es lo que quieres tener de terrario, no? Se refiere a ancho x alto. A mi me parece muy pequeño para ofidios aunque lo hay pequeños.
de hecho queria tener 50x50x80, seria una torre mas bien, por eso tambien buscaba que fuesen un poco trepadores, por si el suelo en sí se les quedaba chico

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.995
de hecho queria tener 50x50x80, seria una torre mas bien, por eso tambien buscaba que fuesen un poco trepadores, por si el suelo en sí se les quedaba chico
Yo creo que esas dimensiones son muy pequeñas para cualquiera de las especies que citas.

alex bl

Member
Puntos de reacción
0
entiendo lo que dices, se me ocurre que cuando ya se estén haciendo adultas pues las vendo, de todas maneras lo voy a tener que hacer en 3-5 años. ¿hay alguna manera de saber o notar que ya se le esta quedando pequeño el terrario? y se te ocurre alguna otra solución que no sea la obvia de cambiar de especie? si no queda otra pues es lo que hay, no voy a tener a un animal agobiado sin sus condiciones óptimas

alex bl

Member
Puntos de reacción
0
Buenas.
Pues yo tengo una Pantherophis obsoletus lindheimeri. Y si que suele ser activa (tb te digo que la mia tiene bastante mala leche ). Pero si la quieres activa es buena opción. Sobre el tamaño del terrario no te sabria decir si 50 de largo se te va a quedar corto , ten en cuenta que tienes que tener una zona mas caliente que otra y el agua va en la parte fresquita.
De todas formas, si eres de Málaga como yo pásate por el SnakeRoom de Fuengirola (la mia es de alli) y habla con Pepe que mejor y mas apañao que él es dificil. Seguro que te resuelve todas las dudas y te puede tambien orientar sobre el precio de reventa, que yo ahí ni idea
cuanto mide la tuya? de hace cuanto la tienes?

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.995
La verdad es que no hay mucha elección: o cambias de especie o de terrario. En 5 años una P. obsoletus llega a casi el máximo de su tamaño, a no ser que la tengas pasando hambre. Yo haría un terrario algo más grande (solo algo) y cambiaría de especia a una guttata de 1,20-1,40 como mucho. Eso es lo razonable. Si coges una fase bonita la venderás. Y si la pones barata más fácilmente ya que asumo que no pretendes hacer dinero con el asunto.

alex bl

Member
Puntos de reacción
0
La verdad es que no hay mucha elección: o cambias de especie o de terrario. En 5 años una P. obsoletus llega a casi el máximo de su tamaño, a no ser que la tengas pasando hambre. Yo haría un terrario algo más grande (solo algo) y cambiaría de especia a una guttata de 1,20-1,40 como mucho. Eso es lo razonable. Si coges una fase bonita la venderás. Y si la pones barata más fácilmente ya que asumo que no pretendes hacer dinero con el asunto.
si yo no tengo problema en cambiarla, si alfinal bonitas son todas la cosa es el comportamiento, que por el dia este activa, que sea curiosa, medio nerviosa, etc. se te ocurre alguna con esas características? las que yo he encontrado son esas dos que comentaba, sobre todo la Elaphe schrenckii.