Busco consejos para cruzas de distintas fases de Pantherophis guttatus

Ira BG

Member
Registrado
12 Sep 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Uruguay
Que tal, soy nueva en el foro y veo que hay muchos miembros empapados en el tema de esta especie, les paso imágenes de nuestro plantel de reproductores de distintas fases de guttatus, me gustaría que me ayudaran con consejos para obtener nuevos morfos, ya que tenemos una variedad interesante y nos gustaría salir de algunas dudas. Hemos estado leyendo sobre genética y usando algunos calculadores pero no encontramos todos los morfos que tenemos. Les agradezco cualquier información que nos pueda ayudar. Saludos a todos!
 

Adjuntos

  • Hembras Caramel, Gold Dust y Snow.jpg
    Hembras Caramel, Gold Dust y Snow.jpg
    362,2 KB · Visitas: 663
  • Hembras Albina, Anerytristicas e Hipomelanicas.jpg
    Hembras Albina, Anerytristicas e Hipomelanicas.jpg
    300 KB · Visitas: 1.227
  • Hembras Miami, Miami Aztec y Nominales.jpg
    Hembras Miami, Miami Aztec y Nominales.jpg
    398 KB · Visitas: 764
  • Machos Amelanico, Reverse Okeetee, Sunglow e Hipomelanicos.jpg
    Machos Amelanico, Reverse Okeetee, Sunglow e Hipomelanicos.jpg
    465,7 KB · Visitas: 598

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
En una calculadora genética no encontraras fases por selección, por ejemplo, la Miami y la Okeetee es selección de nominales, por lo tanto genéticamente solo cuentan como una nominal, con la Candy Cane y la Reversee Okeetee pasa lo mismo pero en albino y así con todas las fases por selección
 

Ira BG

Member
Registrado
12 Sep 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Uruguay
Claro.. mira te muestro las cruzas que tenemos pensado realizar, pues hemos leído que esos morfos son resultado de las mismas:

Crimson - Hypo con Miami
Candy Cane - Amel con Miami
Ghost - Hypo con Anery
Snow - Amel con Anery
Sunglow - Hypo con Amel
Amber - Hypo con Caramel
Anery - Snow con Anery
Coral Snow - Snow con Sunglow

..mi duda surge porque he leído que cualquier morfo que cruces con nominal, te salen nominal het del morfo.. y algunas de estas cruzas, en el calculador nos arroja otros morfos.. realmente estoy hecha un nudo!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
cuando cruzas un nominal con un gen recesivo, todos los descendientes son heteros, ahora..., hay que tener en cuenta que cualquiera de tus serpientes podría ser portadora de algún gen recesibo si no conoces la genética de sus padres.

En cuanto a la lista que has puesto no se muy bien a que te refieres
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Las cosas no son tan sencillas como para usar una calculadora genética ni tampoco es cierto por ejemplo que crimson se obtenga de Miami x hypo. Es cierto que una crimson es una Miami hypo, pero no significa que se obtenga de esa manera. En cuanto pueda y tenga hueco te contesto al post largo y tendido para que entiendas
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo primero a la hora de entender las fases de Guttatus y como se consiguen es tener claro unos conceptos básicos:

- Cuando hablamos de una fase estamos hablando de un fenotipo o aspecto particular que tiene una serpiente en concreto y que en un momento dado se le aplica un nombre para distinguirlo del resto de animales normales o "salvajes"
-Una fase puede ser producto de una unica mutacion, de un conjunto de mutaciones, de una localidad especifica o de una seleccion especifica que no significa que porte ninguna mutacion. Puede ser tambien una mezcla de seleccion con mutaciones y todo lo que te imagines

El simple hecho de saber que tenemos una fase no nos sirve para comprender que obtendremos del cruce con otra fase. Lo realmente importante para querer obtener fases de cruces es conocer la genetica (genotipo) de las fases que tenemos para poder entender la herencia y poder predecir que vamos a obtener.
Una calculadora genetica solo calcula lo que se obtiene del cruce de dos o mas mutaciones, pero no tiene en cuenta el cruce de fases ya que una FASE NO es lo mismo que una MUTACION.

En guttatus el 99% de las mutaciones conocidas son recesivas, eso significa que no dominan, por lo que del cruce de dos serpientes , una con mutacion y otra nominal SIEMPRE se sacan animales con aspecto (fenotipo) normal pero que son portadoras de la mutacion, osea que genotipicamente son heterocigoticas para la mutacion. En las segundas generaciones es cuando aflorara la mutacion. Este concepro es importante para cuando cruces dos guttatus. Si juntas por ejemplo una albina que es roja con una aneritristica que es gris lo qeu vas a obtener son animales marrones, de coloracion normal, y no obtendras ni albinas, ni anery ni individuos intermedios
En guttatus hay otras pocas mutaciones codominantes (dominan por igual) com pueden ser striped y motley, ulta y amelanistica (albina). Mutaciones codominantes hay de varios tipos segun la tendencia a dominar o no (caramel, diffused, etc...). Por ultimo estan las mutaciones Dominantes que son las mas escasas en guttatus como la Tessera (otro dia hablaremos de esta supuesta mutacion de guttatus pues realmente es producto de hibridacion por lo que no existen guttatus tessera sino jungles y supercorns tessera).
Con las mutaciones dominantes, en la primera generacion ya aparece la mutacion: Ej: Tessera x Nominal da 1/2 nominal y 1/2 tessera en la primera puesta.
Hemos dicho antes que una fase no tiene porque necesariamente ser una mutacion, como es el caso de las localidades (Okeetee, Miami, Upper Keys, etc...) y como es el caso de las selecciones ya sean de color o de patron.
Entre las serpientes que tienes tienes algunas con mutaciones y otras con seleccion o con localidad (no es mas que un tipo de seleccion natural).
Como he dicho lo que te importa es saber realmente las mutaciones que tienen tus serpientes y son estas:

Crimson: Mutacion Hipmelanismo. Ademas lleva seleccion de color o localidad Miami (que no es ninguna mutacion )
Candy Cane: mutacion Amelanismo con seleccion de color, normalmente a partir de Miami
Ghost : Mutaciones Hipomelanismo y Aneritrismo A (combo de dos mutaciones juntas)
Snow - Amelanistica con Anery A (combo de dos mutaciones juntas)
Sunglow - Mutacion Amelanismo + seleccion de color y en algunos ejemplares ademas lleva mutacion de hipomelanismo (no siempre, pero es lo deseable)
Amber - Mutaciones: Hipomelanismo y Caramel (combo de dos mutaciones juntas)
Anery : Mutacion Anery A
Coral Snow - Mutaciones anery A, amelanismo y seleccion de color ( a veces lleva una tercera mutacion que es hipomelanismo)
Goldust: Mutaciones caramel+ ultramel

Esas mutaciones son las que van a ser heredables 100% por las leyes de Mendel y la progenie la puedes calcular si quieres con una calculadora genetica (yo soy mas de usar tablas). lo de mas no te importa, pues la seleccion solo se conserva si cruzas animales iguales o similares, sino se diluira en las crias que llevaran solo parcialmente el aspecto.

Te recomiendo un libro de genetica para entender un poco las cosas.

Aclaraciones de conceptos mal entendidos:
-Crimson: es una guttatus miami hipomelanistica. Eso no significa que si cruzamos una miami con una hipomelanistica ebn la segunda generacion vamos a obtener CRIMSON, es falso. Vamos a obtener guttatus hipomelanisticas, unas se asemejaran mas a crimson y otras menos, pero NINGUNA sera jamas Crimson. ¿Por que? Por que Miami es una seleccion de color de muchos años tras cruces selectivos, no es producto de un cruce sencillo de una generacion, sino de muchisimas.
Al juntar una MIAMI con una hipo estanos juntando realmente el color de una Miami con una nominal, y de ese cruce salen serpientes de colores intermedios y muy variados entre el color miami y el nominal. Para obtener una crimson a traves de cruces, o lo hacemos con dos padres realmente crimson o lo conseguimos tras muchisimos años seleccionando los ejemplares con menos amarillo de fondo y mas gris. Lo maximo que conseguimos cruzando hypo con Miami es una serpiente con cierto "look" a una crimson pero que no es Crimson pura.

Esto mismo nos pasara si queremos mezclar fases que posean seleccion en su color o patron. La seleccion se consigue tras muchisimos cruces selectivos a lo largo de muchas generaciones, por lo que solo juntando dos animales con seleccion conseguiremos que se herede puramente en la progenie, sino solo tendremos una mezcla "similar".

Cuando la seleccion no es pura es lo que se llama "look", osea un animal que tiene aspecto de algo sin serlo. Una look Okeetee es una gutattus simialr a una okeette pero sin llegar a serlo puramente.

Por tanto para tus cruces basate en las mutaciones reales y olvidate de las selecciones, que lo unico que te haran sera darte una puesta variante en tonalidades, pero que no llevaran realmente esa nomenglatura.

es dificil explicar todo esto en pocas palabras y me dejo mil mas para poder explicarlo con claridad. Solo espero que algo de idea te hayas hecho con todo esto. te recomiendo que te compres:
geneticscoverart.jpg

aqui:
http://geneticsforherpers.com


Si quieres saber que sacas del cruce de dos de tus serpientes en concreto me lo preguntas
 

Ira BG

Member
Registrado
12 Sep 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Uruguay
Muchas gracias x la información!! la verdad que si que estaba revuelta pero es increíble lo que he aprendido en este foro.. disculpa por no haber contestado antes, comencé a hacer algunas cruzas.. en realidad no sabemos que genotipo puedan traer, pero es algo que vamos a ir descubriendo! es re emocionante igual no saber que te saldrá!!! pero de esta temporada vamos a tener un buen panorama de la genetica de nuestros reproductores. Igual en este mismo post me gustaría compartirles las parejas que comenzaron a copular. Saludos y nuevamente gracias!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Si me dices los nombres de las fases te digo la genética que llevan ( la que pueden portar y no muestran no lo saber, claro)
 

Ira BG

Member
Registrado
12 Sep 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Uruguay
Excelente! Las copulas hasta ahora fueron estas parejas (a la izq. las hembras, a la derecha los machos):

[list type=decimal]
[*]Miami x Amel
Snow x Reverse Okeetee
Caramel x Hypo motley
Anery A x Sunglow
Gold Dust motley x Hypo motley
Normal x Reverse Okeetee
[*]
[/list]

Aún tenemos una hembra Anery A, una Miami Aztec y dos normales que no sabemos con quien juntar... El macho Reverse Okeetee la temporada pasada copuló con una hembra Reverse Okeetee y salieron crías snow, anery y albinas.. así que suponemos que sea portador de esos genes. El macho hypo ha dado crías motley, él tiene un poco de moteado pero tiene cuadrícula en el vientre.
 

Ira BG

Member
Registrado
12 Sep 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Uruguay
Perdona, me hizo falta mencionar a una hembra Amel y una Hypo que tampoco hemos juntado porque están por mudar la piel.. en cuanto a los machos ya mencionados son los únicos reproductores que tenemos. Intenté con un Hypo y un Snow pero me parece que aún no están listos, los más grandes fueron bastante rápidos y desde en inicio se mostraron interesados por llevar a cabo la cópula.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Miami x Amel: nominales hetero amel, unas mas similates a miami y otras no
Snow x Reverse Okeetee: albinas con cierto look okeete hetero anery
Caramel x Hypo motley: nominales triple hetero
Anery A x Sunglow: nominales doble hetero anery y amel. Quizá het hypo
Gold Dust motley x Hypo motley: motley het hypo, caramel y ultra
Normal x Reverse Okeetee: nominales het albino con cierto looj okeetee variable
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Ira BG dijo:
... El macho Reverse Okeetee la temporada pasada copuló con una hembra Reverse Okeetee y salieron crías snow, anery y albinas.. así que suponemos que sea portador de esos genes. El macho hypo ha dado crías motley, él tiene un poco de moteado pero tiene cuadrícula en el vientre.
esta claro que la pareja reverse okeetee (que no sera pura, sino look okeetee) es doble hetero anery y amel. Aunque no me cuadra porque de 2 albinas no pueden salir Anery, solo albinas y snow, por lo que una d elos dos de la pareja no puede ser reverse okeetee y sera solo okeetee sin ser albina. Por tanto una sera het snow (anery+amel) y la otra siendo albina es ademas her snoe ( o anery que es lo mismo en un albino).

El macho hypo es hetero motley (portador) por eso tiene ajedrez pero ha dado crias motley
 

Ira BG

Member
Registrado
12 Sep 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Uruguay
En realidad soy de México pero vivo en Uruguay, tenemos las estaciones al revés :)
 

Ira BG

Member
Registrado
12 Sep 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Uruguay
Es verdad, el Anery no cuadra.. quizá estoy confundiendo la puesta, acá la primavera inició recién el 21 de Septiembre. Qué cruzas me recomiendan con los machos que les mencioné y las hembras que faltan por copular?
 

guiraum

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
sevilla
y si mezclas un macho hijo de jungle x mexicana y una hembra de hija de banana x mexicana como se que me puede salir?
gracias
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Nunca se puede saber. Será un hibrido nominal con los porcentajes de mezcla utilizados. No lleva mutaciones. Si las llevara seria como el resto de colubridos en tema genética y cruces
 

goyho

Member
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Genétic for herpers, alguien sabe si existe traducción al castellano de este libro?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No hay, sino lo hubiera puesto. El 99% de los libros y mas si son buenos están en ingles y no saldrán al español
 
Arriba