Mi proyecto para mis Pantherophis guttatus

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Tienes muy buen gusto (y maña), la verdad es que es de lucir en el salón. ;)

Yo tengo también algo parecido, pero modificando los armarios del Ikea, y para calentar, uso mantas calefactoras potentes, tienen menos watios que los cables y calientan más superficie. Las que uso son estilo Habistat (o de otras marcas, que son plastificadas y se ve una tira metalizada en los laterales), calientan de narices, incluso la pequeñita que tengo de 5W, que no es más grande que una cajetilla de tabaco, no la puedes aguantar si la dejas a piñón.

Puse un cristal en la base del terrario (y así aproveché para siliconar bien los bordes), y encima, pegadas, este tipo de mantas. Son extremadamente planas. Pegadas bien con celo por los bordes, puedes limpiar sin problemas el suelo (las mantas no son adhesivas, no te recomiendo ese tipo), es más cómodo que el cable por ese motivo. Pones el sustrato que quieras, la sonda del termostato en su refugio y así controlas la temperatura.

Un saludo!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Gracias. La verdad que me estoy retrasando por que cuando no me han cortado mal una pieza, los tornillos son más largos o más cortos. Que si se me parte la broca de madera... En fin que lo suyo hubiese sido primero tener todo lo necesario y no usar restos de tornillos que me van sobrando jajaja.
Yo también había pensado lo de poner cristal en toda la base para poner debajo las mantas o el cable y que el cristal distribuya el calor. Tengo muchas ideas pero siempre hay un pero. Por ejemplo tengo pensado poner un pequeño ventilador en un lateral para que me saque el aire viciado o si sube mucho la temperatura. Pero claro ahora como lo hago y donde lo conecto.
Haber si hay alguien más que opine y me dé ideas.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
He puesto un alógeno de bajo consumo en cada terrario, yo creo que va bien de luz, tambien cuando le ponga el fondo más claro se verá más luminoso.
Otra duda que tengo es con la ventilación, les he hecho un agujero de 7cm de diametro en cada lado, uno arriba y otro en la parte baja en el otro extremo para crear una corriente de aire. He tapado estos agujeros con una rejilla con mosquitera en la parte interior para evitar fugas.
Espero vuestros comentarios.
 

Adjuntos

  • DSC_0631.jpg
    DSC_0631.jpg
    449,2 KB · Visitas: 116
  • DSC_0632.jpg
    DSC_0632.jpg
    461,4 KB · Visitas: 152
  • DSC_0634.jpg
    DSC_0634.jpg
    481 KB · Visitas: 103
  • DSC_0635.jpg
    DSC_0635.jpg
    455,2 KB · Visitas: 104

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo también he usado esas rejillas con mosquitera, son muy prácticas, mira que las pestañas miren hacia abajo, que creo que sí lo has puesto así.
Yo habría puesto una más baja, pero creo que así también puede estar bien. Más que el tamaño de la rejilla, que también influye, lo importante es como dices, la corriente de aire ascendente caliente que escapa.

La manta calefactora o el cable bajo cristal, no te lo recomiendo, porque corres el riesgo de que se sobrecaliente la manta o el cable intentando calentar la suficiente temperatura (tiene que atravesar un cristal, más luego el sustrato), y corres riesgo de incendio o de que estalle el cristal. Las mantas que se pegan bajo cristal, obligatoriamente tienen que estar levantadas al menos dos cm (por eso muchas vienen con tacos gordos de goma para esto mismo, las que son adhesivas), el cable calefactor se suele poner en el sustrato o en algún sitio que no recaliente demasiado. Yo ya he tenido cristales inferiores que estallan (no no estaban pegando al cable) por el calor, y eran terrarios para dendrobates, que no necesitan tanto calor, controlados por termostato.
Yo pondría una buena manta potente, sobre cristal de fondo, el cristal bien ajustado con silicona en los bordes, así no entra humedad a las juntas del aglomerado.


Un saludo!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Gracias por tu respuesta.
Referente a lo de la ventilación comentar que sí que tengo uno en un lateral abajo y el otro arriba en el otro lateral, lo mismo te refueres a eso o que haga otro agujero más en la parte baja? Las rejillas si estan mirando abajo y por dentro no sé si poner utra rejilla o tapar con mosquitera de acero porque el presupuesto se está yendo de las manos y cada rejilla cuesta cerca de 2€.
Yo tengo dos terrarios con cable y otro con manta y no se me ha rajado nunca un cristal. Puede ser que no llega a calentarse del todo porque la sonda del termostato está pegada al suelo por lo que en cuanto el cristal se pone a 28º corta la manta y lo mismo el cable, los dos estan regulados con cronotermostatos para la noche y el dia tengan direntes temperaturas. Lo de poner el cristal en la base es para que no estén en contacto las guttatas con el cable o manta y para que el cristal se caliente y distribuya el calor mejor.
La manta es de 6w y el cable de 15w. La manta es de las que van pegadas al cristal pero como es de segunda mano no tengo las gomas espaciadoras esas que dices. Por lo que tengo pensado es poner la manta sobre una chapa de aluminio y el cristal separado de estos, con su silicona especial acuarios.
La luz no se si cubrirla porque no creo que queme mucho ya que es de bajo consumo y no creo que llegue a calentarse mucho, si veo que se calienta mucho le planto una rejilla para que no se quemen.
Espero ir termiandolo porque ya tengo unas ganas de ver a mis dos peques en su nuevo hogar que seguro que tienen que estar como reinas jajja.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas chicos,dsps de mucho tiempo sin meterle mano al terrario (tiempo y dinero limitado) he vuelto a intentar terminarlos. Tengo unas dudas a ver si me ayudais.
El cable lo tengo sobre una chapa de aluminio y encima está el cristal,queda algo separado el cable del cristal. He hecho algunas pruebas de iluminación y temperatura y la luz perfecta es un halogeno de 6W pero da una luz muy buena es de bajo consumo y la verdad q me esperaba menos. La temperatura del cristal llega a 30C y en la zona fría a 25. El cable es de 15w estoy en duda de ponerle uno más potente o no. Que me decís? En invierno seguro que me hará falta algo más. Aunq soy de Málaga y aquí poco frío hace. El terrario mide de base 90x45.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1348739147680.jpg
    uploadfromtaptalk1348739147680.jpg
    84,6 KB · Visitas: 131

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo quitaría la chapa de aluminio de debajo, y juntaría mas el cable para que ocupase un tercio del terrario, lo mejor que puedes hacer es coserlo con bridas a una malla plástica, es mas seguro que si solo lo colocas con un par de pedazos de cinta, evitas que se toque seguro.
Un saludo.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
ercamaroncillo dijo:
Yo lo que tengo ahora mismo es entre dos chapas de aluminio el cable y la verdad que se disparce y se conserva muy bien el calor, la sonda del cronotermostato la tengo en el suelo pero fuera del refugio ya que pienso que si se ponen encima de la sonda ésta captará la temperatura de las sepientes y no el del suelo, lo mismo es una tontería pero para mí tiene lógica.
Para la decoración con troncos, que me recomendais?
Y para el fondo pensé poner un decorado con una fotografía simulando el entorno donde viven las guttatas.
buenas, sobre lo de tener el cable sobre dos chapas de aluminio home nose yo tb acabo de meterme en el mundillo y tb estoy haciendo un terrario , pero el aluminio es mu buen conductor y el problema de eso es que la serpiente escabe en el substrato y se pueda acabar quemando al estar en contacto con el aluminio o por lo menos es mi opinion ya te digo que soi un novato como tu pero en lo del metal aun me defiendo ;) y como te digo el aluminio se calienta mu rapido t puede que se caliente demasiado tb depende de los w que tenga el cable, yo lo que toy haciendo es incrustar el cable en la base de la madera haciendole unos surcos y luego recubrirlo con una masilla que resista el calor y que sea neutra para que no desprenda vapores perjudiciales al calentarse como algunas siliconas toy haciendo un terrario de 120x50x50 y le pondre el cable de 50w incrstado en el suelo y tb le voi a poner como bien dices para que tb reciba algo de calor de arriba y aparte asi estara mas activa si le pones alguna rama y algo para que trepe al tener calor tb de arriba trepara mas que al tener solo calor del suelo que quedara mas en el suelo, pues le pondre un foco de estes direccionales tipo espot pero de los normales de 25w mas menos pa que caliente algo pero no en exeso simplemene una pequeña ayuda o por lo menos yo asi tengo pensao hacerlo tb es verdad que mi terrario es un poco mas grandecito y necesita tb algo mas pa calentar pero bueno puedes poner la bombilla incluso que ahora mismo no se si de ese tipo las hay de menos w
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
rober_to tu post cuesta entenderlo, entre las faltas de ortografía y ponerlo todo seguido.. los puntos son gratis, y uno de vez en cuando te ayuda a respirar.
lo de incrustar el cable en la madera y taparlo tampoco me parece buena idea, lo mejor es que haya una cámara de aire caliente, poner el cable calentador, encima un azulejo y listo.
Un saludo.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas pues decir que creia que tenia que ser 2/3 de la base del terrario, si es 1/3... seguro que me calienta más. Lo cambiaré dsps ya que aun no he puesto silicona (obviamente especial acuarios) en los extremos del cristal de la base para evitar que se meta liquidos y sustrato.
Otra cosa, es imposible que se queme la serpiente con la chapa o cable ya que es practicamente imposible que llegue a tocarla ya que está debajo de un cristal totalmente encajado en la base, de ahí que se vean unos listones de madera que hacen de deparación entre cable y cristal.
Lo de poner la chapa de alumunio es para que se caliente y reflecte más el calor, haré eso de reducir la base calefactada.
Sobre la iluminacion pues tengo una bombilla alógena de bajo consumo que es de 6W, la verdad que la voy a tener que tapar porque ayer la toqué y estaba caliente, así que para evitar sustos...
El cable es de 15w y lo dejé encendido durante unas 3 horas y lo máximo que llegó a calentar el cristal de la base fué a 30.5º. De todas formas yo tengo un termostato que me controla la temperatura.
Entonces si la base mide 90x45, con poner una zona de 30cm me basta? lo veo muy poco no?
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
¿Cómo calentaríais este terraio?

A ver si alguien me quita las dudas sobre calefacción. Ya sé que la manta tiene que ser 1/3 de la base. Pero mi pregunta es:
¿Con la manta veis que es suficiente o mejor poner un Spot o lámpara cerámica?
Las medidas son 90x45x50 (LxAnxAl) es de madera entero y en la base le voy a poner un cristal para poner la manta o cable debajo con su debida separación.
He comprado la manta de Exo Terra Tropical Heat Wave Grande - 28 x 43 cm. (12 w), pero en las especificaciones dice que no sirve para calentar el ambiente, pero claro eso lo mismo lo dicen para que compres más artículos.
Así que ya no sé si pillarme una lámpara cerámica, infraroja o una SunGlo y devolver la manta o cambiarla por una más pequeña.
Espero vuestra ayuda porque ya está empezando hacer frio y tengo a mis Gutatas sin calefacción.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
eso tienes que ver tb a que temperatura estas normalmente en tu casa en los meses de frio. en verano casi ni la manta te hace falta. y para las guttatus es mejor qu evenga el calor del suelo, ya que son animales que se pasan la mayor parte del tiempo en el suelo. una ceramica no te la aconsejo por que aparte de que calienta mucho te resecaria el ambiente, lo que puedes poenr es una bombilla de estas tipo spot, de 25w ya te sobrada, si son de las que tiene el recubrimiento plateado por atras aun mejor, aparte esto ayudara a que venga calor tambien de arriba y animarlas a que trepen y se muevan mas que por el suelo
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
tb que bombila tienes pa dar luz? pro que igual con esa ya te llega. yo toy haciendo uno de 120x50x50 tb to de madera y le voi a meter un cable de 50w y una bombilla pa iluminar durante el dia como las que te dije de 25w, aunque sea solo de 25w te aseguro que calienta y mas en un habitaculo todo de madera y cerrado, tb te digo que nose en los meses frios, pero aun asi dentro de casa no tendras problema por conseguir los 26 28 grados
 

jorobeca

Member
Registrado
30 Sep 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torrelavega (Cantabria)
Buenas "Camaroncillo" y "rober".

Del calefactor no sabria decirte. Pero de la luz he visto que has escrito esto:

"Sobre la iluminacion pues tengo una bombilla alógena de bajo consumo que es de 6W, la verdad que la voy a tener que tapar porque ayer la toqué y estaba caliente, así que para evitar sustos...
"
Las bombillas halógenas y de bajo consumo van perdiendo luminosidad a lo largo de su vida útil.
No has pensado en usar LED :confused:

En principio si no vas a plantar dentro no necesitaras demasiados Lm (lumens). Y como veo que te decantas por bajo consumo, yo usaria o bien tubos PL, que es lo mas eficiente en luz y consumo.
O bien LED , los puedes conectar tu mismo, o comprarte unas tiras hechas. Ya no es como hace un par de años que salian muy caras.

Por ejemplo mira:
http://www.robotecno.com/catalog/product_info.php?cPath=91_92&products_id=727

Esta te daria 165 Lm en un metro. pero ademas ese metro le puedes distribuir por zonas, ya que se puede cortar en trozos cada 3 LED, osea 10 Cm.

No es lo mismo 100 lumens de un tubo led que 100 lumens de un tubo fluorescente o farola pública, ya que parte de la luz la pierden en los techos o en los reflectores, mientras que los led usan el 100% de la luz emitada en iluminar la superficie deseada.
1W LED = 2.5W convencionales, así como 1 lumen LED = 2.5 lumen convencionales.

La equivalencia de los 60W de tu bajo consumo los haces con 24 LED


Consumo del metro con 30 LED 12V, luz eficiente 165 Lm

Por cada 5W serian 410 Lm (82 Lm/W).

Incandescente Halógeno Bajo Consumo Led

60W 50W 12-15W 6-9W
90W 75W 18-23W 9-11W

Un saludo, espero os pueda servir de algo ;)
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
A ver lo de las bombillas alógenas me venían con los apliques y como sabía que las gutatas no necesitaban luz especial pues me decanté por poner una luz central y al ser de bajo consumo pues me ahorro en la factura de la luz jajja. Son 6W que equivalen a 35w. Luz dá bastante pero calor... así que bueno si veis que es mejor usar otro sistema de iluminación más efectivo con respecto al calor pues veré que hago porque también había pensado poner un infrarrojo de baja potencia que también dá bastante calor y focalizarlo en un lado del terrario.
En Málaga mucha calor no suele hacer pero claro los 15º no los quita nadie. Dentro de la casa no creo que haga mucho frío así que como dice Robert tendré que poner una bombilla de unos 25W y así me quito de problemas.
 

Adjuntos

  • DSC_1345.jpg
    DSC_1345.jpg
    2 MB · Visitas: 137

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
bueno la infraroja tb puede valer, y joe eres de malaga? yo creo que no te va hacer mucha falta, yo le voi a poner eso y soi de galicia, no creo que lo smeses de frio en malaga y aun por encima dentro de casa baje mucho, aparte la imfraroja la puedes conectar al termostato con el cable o manta y asi no hay problema, porque que yo sepa para las serpientes que son nocturnas, los infrarojos por las noche no creo que les molesten, porque el problema de la que te digo yo no la puiedes conectar con el cable o manta ya que si hace falta aumentar el calor de noche se encenderia la luz tb y esa si molestaria
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
En Verano las he tenido sin luz ni calor, ahora ya hace algo más frio ahora estamos a unos 17/20º. Entonces que me decís, le dejo la manta esa que me he comprado y que se caliente el suelo no? Yo tengo un cronotermostato para 28º de día y 24º de noche, lo que pasa que lo pongo pegado al suelo y claro cuando el suelo llega a 28º/24º para de calentar hasta que baja o sube más. Por lo que el calor del ambiente no lo aumenta mucho.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
lo que puedes ponerle es o la que te digo yo y encenderla a intervalos de 5 minutos cada 15 o asi durante unas 8 horas con un temporizador, para que no este las 8 horas encendia y caliente demasiado o sino la infraroja tb a intervalos pero las 24 horas
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
eso tb tendras que ir controlando tu subiendo o bajando los intervalos dependiendo de que caliente mucho o poco con un termometro en una zona intermedia, yo tengo el termostato ese para temperatura de dia y de noche con el sensor en el substrato pero luego tengo un termo-higrometro en una zona media pa mirar mas o menos que temperatura ambiente tiene
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues me pillaré otra bombilla infraroja y un par de termostatos para controlar el ambiente. Porque claro poner la sonda que tengo en un lugar intermedio me va a calentar demasiado el suelo y vaya que se queme la gutata.
Muchas gracias
 
Arriba