Para criar

viktorinho

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
105
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas a todos, después de dar un poco el tostón por el foro general de anfibios me vengo aquí ya que voy a empezar un nuevo proyecto con tritones de fuego. Ya tengo el acuario comprado con algunas tonterias que me quedaron de una pecera que tenia (plantas de plastico, jarrones y demás).

Mis preguntas vienen ahora, quiero entrar en el mundillo de la cría y tengo un problema porque no se si es mejor coger dos machos para una hembra o dos hembras para un macho.

También queria pediros opinión sobre el tipo de plantas que son mejores para el acuario ya que he leído que son el musgo de java y el helecho de java ( he visto en algunos terrarios una planta que siempre esta en la superficie y que supongo que vendrá bien para los huevos y no se cual es). Todas las plantas que me vayas sugiriendo ¿Donde puedo conseguirlas?

Toda la información que me deis será bienvenida sobre cualquier tema que queráis que me quede claro.

Un saludo y muchas gracias de antemano
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola y bienvenido al mundillo, en cuanto a la especie, ¿estás seguro que quieres iniciarte con tritones de vientre de fuego? Imagino que te referirás al Hypselotriton orientalis, lo digo porque, haber, no es difícil de reproducir, pero si que hay especies mas sencillas, además, las larvas y sobretodo, los metamórficos de esta especie son bastante pequeños y delicados para un principiante.
En caso de que quieras pillarte si o si un tritón de vientre de fuego te recomiendo otras especies algo mas resistentes como Cynops phyrrogaster, C. ensicauda o C.cyanurus, asegurandote, eso si, de que sean NC (nacidos en cautividad).

Pero para iniciarte lo mejor es una gran especie acuática de larvas y metamórficos grandes, de rápido crecimiento y de juveniles mas grandotes y fáciles, como los ajolotes, aunque si quieres tritones lo mejor para iniciarse creo que son Tylototriton verrucosus y Pleurodeles waltl, especies grandes, muy fáciles de mantener, nada quisquillosas, muy tolerables a condiciones del agua, temperaturas etc y bastante fáciles de criar (sobretodo Pleurodeles waltl), además, son especies que fácilmente las vas a encontrar NC.

En cuanto a plantas, pues tienes elodea, cola de zorro, musgo de java, y alguna más que ya te irán diciendo, por que yo de plantas...:mad:

Saludos.
 

viktorinho

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
105
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo primero, gracias por la información :) lo segundo decirte que yo me refería a los Cynops Orientalis. Que creo que son los que se han vendido (y se ha hecho masacre) toda la vida en las tiendas. Lo que si, y llevo mas de un año en este foro es que se que no volveré a comprar en tienda. Siempre nacidos n cautividad, es decir, prefiero quedarme sin tenerlos a favorecer a que sigan con este exterminio.

Lo dicho, muchas gracias por la información y a ver si hay mas gente que responda
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Hola y bienvenido, aqui te responderemos a toda pregunta o duda que tengas.

Si te has empeñao en los cynops pos ala cynops, ya que veo que tienes el acuario comprado espero que sea grandecito (+60L), lo primero construir este...la gran mayoria por aqui te recomendara llenarlo cuanto más de agua mejor y como parte terrestre algun corcho o plantas flotantes a tutiplen, tmb puedes construir como una terracita a la altura que vayas a poner el agua para contener sustrato, pero lleva más curro y aparte que esta será fija, asi k no t complikes.

En cuanto a sustrato arena de silice la mas fina que encuentres, en tiendas de bricolaje seccion piscinas suele haber para filtros de piscinas, asequibles de precio 25kg 7 lereles, no pongas más de 3cm de espesor para evitar la formación de colonias microbianas anaerobias, las cuales forman con el tiempo gases tóxicos al descomponer la materia orgánica.

Plantas y decoración de la parte acuatica: musgo de java, helecho de java y anubias plantas de poco requerimiento luminico, algunas vallisnerias si tienes bastante profundidad, las que crecen muy rapido para petar petar el acuario (lo habras leido bastante) como ambulia, cola de zorro y elodea (estas dos últimas en tiendas no las encontraras a no ser que las vendan bajo otro nombre, ya que se ha prohibido su venta, trapicheo, etc), tambien quedan bastante bien las espadas amazonicas y algun bulbo como el aponogeton. En cuanto a troncos si es que te gustan tienes troncos de mopani, vid y un largo etc que venden ya curados, y te curaras en salud aunke te dejes unos preciados eurillos, xk el tratamiento es largo de cojones (yo tengo varios con una capilla de moco blanco....que los physas y planorbis estan dando palmas con los cuernos del festin que se estan dando), y en cuanto a rocas cojete algun canto rodado que te guste, alguna roca volcánica, la pizarra vamos cualquiera que no sea caliza y se vaya solvatando en agua y sobre todo que no tenga aristas afiladas xk los tritones son muy tranquilos pero a la hora de comer entran en modo berserker y no miran ni por donde van, ni con quien se meten para lue salir escaldaos y se pueden empotrar literalmente en los distintos decorados del acuario.

De todas formas tienes tiempo de hacer retoques en cuanto a plantas y decoración mientras dure el ciclado (4 semanas), a encontrar los tritones NC, a iniciarte un buen cultivo de lombrices en casa si t dejan...jeje.

Bueno si necesitas alguna aclaración más, no dudes en preguntar.
 

viktorinho

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
105
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Vale mas o menos me ha quedado claro la mayoría de las cosas. Varias preguntas.

1. Los tritones necesitan esa parte terrestre para salir si o si, o es algo que si lo tienen lo utilizan pero sino lo tienen no pasa nada.
2. Las plantas para el acuario donde las puedo conseguir (en tiendas como verdecora o sitios de esos, o tienen que ser especializadas)
3. Con respecto a para criar, que seria mejor si un macho y dos hembras o una hembra y dos machos, ninguno me habéis respondido. Cual seria la mejor opción:
- 1 hembra y 2 machos
- 1 macho y 2 hembras
- 1 macho y 1 hembra
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
En la mayoria de las tiendas de ese estilo, los empleados no tienen ni puñetera idea de plantas, eso si tienes 3 plantas x 6,99€, anubias y vallisnerias sobre los 4 y pico, musgo de java unos 6 y las ke venden en plan barato de 3 x 7 no saben ni como se llaman, asi ke...xd

La parte terrestre es conveniente x si las moscas, x si se t va de las manos algun parametro del agua y los tritones tienen ahi su salvavidas ya que su piel es muy sensible a este tipo de cambios en el agua. Como t dije corcho si no t quieres complicar o el cristal, y para no gastar en tiendas d bricolaje venden cortador de cristales y cada dos x tres algún vecino se suele deshacer de algun elemento de vidrio, espejos, cristaleras, etc que puedes reciclar y apañarte el acuario a tu gusto.

Y con respecto a la cria, que me corrijan si me equivoco pero un macho puede cubrir varias hembras. Pero ya que los ibas a coger NC dudo mucho que te los vendan adultos por lo que aparte de tener que esperar un año para criar, no van a ser sexables. A no ser...que se los compres a alguien que se los vaya a quitar adultos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
viktorinho dijo:
Vale mas o menos me ha quedado claro la mayoría de las cosas. Varias preguntas.

1. Los tritones necesitan esa parte terrestre para salir si o si, o es algo que si lo tienen lo utilizan pero sino lo tienen no pasa nada.
2. Las plantas para el acuario donde las puedo conseguir (en tiendas como verdecora o sitios de esos, o tienen que ser especializadas)
3. Con respecto a para criar, que seria mejor si un macho y dos hembras o una hembra y dos machos, ninguno me habéis respondido. Cual seria la mejor opción:
- 1 hembra y 2 machos
- 1 macho y 2 hembras
- 1 macho y 1 hembra

1.- Si, necesitan una parte terrestre, puede ser pequeña, grande, como quieras, pero vamos que un pequeño trozo de corcho es lo mas práctico.

2.- En una tienda de animales normal y corriente o por internet.

3.- Yo pondría un macho y dos hembras.

Saludos.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Quiero aprovechar el tema del compi para ver si me podeis mandar un MP aquellos que compreis plantas de acuario por internet. Que no tenga un envio demasiado caro y que sea de calidad . Gracias de antemano!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Alfon7 dijo:
Quiero aprovechar el tema del compi para ver si me podeis mandar un MP aquellos que compreis plantas de acuario por internet. Que no tenga un envio demasiado caro y que sea de calidad . Gracias de antemano!
Me uno a la petición.
 

Haku

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
viktorinho dijo:
Vale mas o menos me ha quedado claro la mayoría de las cosas. Varias preguntas.

1. Los tritones necesitan esa parte terrestre para salir si o si, o es algo que si lo tienen lo utilizan pero sino lo tienen no pasa nada.
2. Las plantas para el acuario donde las puedo conseguir (en tiendas como verdecora o sitios de esos, o tienen que ser especializadas)
3. Con respecto a para criar, que seria mejor si un macho y dos hembras o una hembra y dos machos, ninguno me habéis respondido. Cual seria la mejor opción:
- 1 hembra y 2 machos
- 1 macho y 2 hembras
- 1 macho y 1 hembra

Yo tengo vientres de fuego 1 pareja y 7 con dos años(sus hijos) y ya el años pasado tuve que regalar por que habia como 20 enanos por el acuario con sus padres(y quite como 20 huevos mas que tire,pero la cabrona los esconde que no veas) xD no te compres 2 hembras que se te va de las manos,la mia al menos pone huevos para aburrir,no me quiero imaginar con 2 xD
de momento este año no ha puesto(aunque los suele poner a principios de febrero)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Sylphyn dijo:
cola de zorro y elodea (estas dos últimas en tiendas no las encontraras a no ser que las vendan bajo otro nombre, ya que se ha prohibido su venta, trapicheo, etc)

La cola de zorro no está prohibida, y la Elodea, solo la especie Elodea densa (las otras especies se pueden vender)

Te lo digo con conocimiento de causa, dado que yo tengo una tienda y vendo estas plantas en cantidad


Un saludo
 
Arriba