Aun tardareis algunos años a verlo seguramente. Recuerda que he dicho que lo quiero montar cuando este solo.
Yendo al tema frikea de la coloración. El fiestero es demasaido sicodelico, pero puede haber algo de plausible en esa reconstrucción. Por otro lado, el de Dinosaur Revolution lo detesto. No me podré a comentar mucho aquí las reconstrucciones de esta serie documental dado que ya hay otro tema al respecto iniciado hace relativamente poco tiempo. Pero algo diré: Primero de todo, la mayoría de los dinosaurios terópodos son delgaduchos (y porqué ahora mismo no tengo presente los otros grupos). Y segundo hay algunas cosas que las han hecho para que parezcan más malos. Por ejemplo en el tiranosaurio, todos los tuberculos en la cara para que parezca un dragón. Y luego los machos con una coloración que recuerda una calavera. Además que pintan a los machos más grandes que las hembras, cuando ya se sabe con relativa seguridad que las hembras serían el morfotipo robusto y no el grácil.
No digo que los teropodos no pudieran tener coloraciones "atractivas" en la cabeza. Todo lo contrario, se ha visto en muchos grupos de terópodos que suelen aparecer estructuras sin ninguna función clara que no sea la de "tablón de anuncios de contactos" (para simplificar). Así que es muy problable que si en algun lado tenían que tener una coloración "atractiva" seguramente sería en la cabeza. Y con motivo en el caso de los tiranosauridos, ya que tenían zonas en el craneo donde seguramente había estructuras córneas (encima del moro y de los ojos). Así que estas estructuras podrían presentar colores vivos como en muchas aves y reptiles. Y se me ocurren dos colores, el rojo y el azul. Ya que son usados con frecuéncia tanto en aves como reptiles.
Para lo que es el resto de la cabeza y del cuerpo, tenemos que mirar organismos similares a los dinosaurios (desdel punto de vista filogenético o almenos que puedan tener presiones de selección parecidas).
A lo que colores se refiere, en las aves está todo permitido. Así que el potencial esta allí. Ahora bien, si un guacamayo es rojo estridente no es porqué puede camuflarse perfectamente en su entorno, sino porqué puede huir con facilidad de la mayoría de depredadores. Así que allí ya está actuando una presión selectiva, dado que los dinosaurios de mediano y gran tamaño no volaban. Así que los colores vivos hay que evitarlos (en clara alusión al velociraptor de la seria antes mencionada).
Luego están consideraciones, como la diferencia de color entre el dorso y el vientre. Por qué tendrían que ser de colores distintos? Creo que esta idea es heréncia de la concepción reptiliana que se tiene de los dinosaurios. Vamos a ver, si que hay muchos mamíferos que tienen coloraciones calras (incluso blancas) en su vientre como los tigres y las gacelas (por poner 2). En el caso de la gacela supongo que es para romper las siluetas de los animales. En el caso de los tigres y otros felinos, supongo que los vientres son claros (al igual que en los reptiles) porqué en el momento en que es más necesaria su coloración críptica, estos están agazapados (con lo cual la barriga puede ser clara, supongo que para ahorar recursos dado que los pigmentos también tienen sus costes de frabricación).
Pero en la mayoría de grandes mamíferos esta diferencia de coloración entre zonas del mismo cuerpo no se suele dar: rinocerontes, elefantes, bufalos, ...). Y esto tiene sentido, porqué sino el vientre claro del animal destacaría sobre el fondo (dado que normalmente la región de paisage más oscura es hacia el suelo y no hacia el cielo. Así que podría tener algo más de sentido si la zona clara del cuerpo fuera el dorso. Pero como tampoco se podrían camuflar si se fueran a una zona más boscosa queda descartado. Así que nos quedan las coloraciones tipo elefante con una capa homogenea.
Pero tampoco me acaba de convencer. Y es porqué los elefantes les sale a cuenta esa coloración porqué se meten dentro de la vegetación espesa, y es cuando quedan perfectamente camuflados. Pero un tiranosaurido de gran tamaño seguramente no podría acechar dentro de la vegetación espesa. Esto es porqué si el tyrannosaurus se caía durante la carrera podría correr riesgo de morirse. Así que dudo que se metiese en un sitio donde era fácil tropezar. Seguramente acecharía en los margenes de los bosques en zonas de vegetación más laxa. Lo digo por lo siguiente:
En Dinosaur Revolution, la escena de caza del triceratops es totalmente erronea. Ya que representan a los triceratops comiendo dentro del bosque (donde un tyrannosaurus podría pasar desapercivido si tubiera una coloración parecida a la del elefante). Pero se ha visto por isotopos de los dientes de los ceratopsidos, que estos en su estado adulto consumían plantas de ambientes abiertos. Así que el tyrannosaurus se vería obligado a salir fuera de la masa boscosa rápidamente para atrapar a un triceratops que estubiese algo lejos. Así que no podía estar muy metido dentro del bosque. Así pues el animal tenía que tener algun tipo de coloración disruptiva que cortara su silueta. Por eso estoy pensando en una coloración con elementos vistos en el Daspletosaurus del planeta de los dinosaurios de la BBC. Aunque seguramente lo pintaría con algunas diferéncias (plausibles) que le den un poco más de vidilla.
Yo me decanto por una capa marrón con franjas más oscuras. Esto no es descabellado ya que se ha visto en dinosaurios grandes del género Saurolophus que en un mismo animal se daban patrones del escamado distintos (seguramente asociados a un cambio en el color) que tenían una distribución a rayas en una especie y en otra estaban organizados a topos. Personalmente prefiero las rayas.
Perdonat por el royo, pero como se apelaba al frikismo. He dado una respuesta frikea.