Parásitos de ratones

Xaguz

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola,

Veréis, hoy le di a mi P. guttatus unos pinkies recién comprados, y me di cuenta tarde (cuando tenía al último medio embuchado) de que venían con sorpresa: tenían como ácaros (pequeños puntitos rojos) y garrapatas (en las axilas). Revisé la caja donde venían y toda la viruta que les acompañaba estaba infestada.
Con un análisis exhaustivo descubrí (y eliminé) todos los que vi por la mesa que tengo dedicada al hobby, y uno que me apareció por la muñeca. Después eliminé también un par que encontré en el recipiente donde le alimento, y devolví la serpiente al terrario.

Tiré la caja a la basura (y la basura fuera de casa), y en principio no observé más (pero no quiere decir que no haya). Además, piede que alguno se haya refugiado en la serpiente (no la pude manosear mucho porque estaba recién comida) o se me haya escapado.

Mi duda es: hay posibilidad de que estos ácaros y garrapatas (siento no tener foto, pero tiré todo lo más rápido posible) infesten el terrario y parasiten a la guttatus? y a mí, y/o me infesten la casa?
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Xaguz
Estos parásitos suelen ser específicos de especie, por lo que no tienen por qué infectar a la serpiente. Tampoco suelen afectar a personas, aunque aquí podría haber alguna excepción, ya que los humanos estamos más emparentados con los ratones de lo que lo están las serpientes. Vigilate el cuerpo unos días y si ves algo extraño, consulta a tu médico. Para tranquilizarte, yo no conozco a nadie que haya cogido ácaros o garrapatas de sus ratones. Y otra cosa: cambia de proveedor de pinkies!!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Sean los ácaros que sean revisa bien todo el terrario y los posibles lugares donde pueda haberse quedado alguno de ellos.
Sobre el tema de parasitos que infecten a mamíferos o reptiles en este caso no es muy relevante ya que se trata de ectoparasitos y estos infectan tanto a mamíferos como reptiles indistintamente podría cambiar algo hablando de endoparasitos que en este caso si que hay algunos que infectan a los mamíferos y otros diferentes a los reptiles pero bueno ya te digo, asegurate bien de que no hay ninguno por ningún lado.

Saludos Sitocero.
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Los ácaros de los mamíferos no infectan a los reptiles, y los de los reptiles no infectan a los mamíferos. Cada especie de ácaro está adaptada a una especie de animal. Sin embargo, los ácaros de reptiles que se pueden encontrar en serpientes (de la especie Ophionyssus natricis) sí que pueden infectar otros reptiles como por ejemplo iguanas.

Respecto a las garrapatas, pasa algo parecido. Aunque en algunos casos raros se han visto algunas garrapatas que se podían compartir entre mamíferos y reptiles, la mayoría o afectan a unos, o afectan a los otros.

David
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Naturavets dijo:
Los ácaros de los mamíferos no infectan a los reptiles, y los de los reptiles no infectan a los mamíferos.
Pon un raton en una caja con acaros de serpiente y comprobaras que estos acaros pueden parasitar a los ratones perfectamente!
saludos
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Pues no sé, es posible. Desde luego tu experiencia es interesante y digna de tener en cuenta.
Yo me baso en lo que se conoce sobre estos ácaros, y lo que se conoce es que estos ácaros no se suelen (no digo que sea imposible) pasar de unas clases de animales a otras. Puedes consultar varias fuentes como
http://www.vpi.com/publications/the_life_history_of_snake_mites
donde dice
Snake mites usually do not infest mammal species, yet they have been known occasionally to parasitize rodents and humans, taking a blood meal and then moving on (Mader, 1996). Snakes are not known to be parasitized by any of the mite species that commonly parasitize rodents.

Es decir, que aunque de forma ocasional puedan afectar a mamíferos e incluso chupar algo de sangre, suelen soltarse y continuar con su ciclo. En esta web (y en otros libros) también dicen que no se han descrito casos de ácaros de roedores afectando a serpientes.

David
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Acaros de roedores afectando a serpientes no tengo ni idea si sera posible la verdad(aunque he oido que no lo es...),pero acaros de serpientes en ratones lo he visto con mis propios ojos...
Saludos
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Vuelvo a decir que hay que diferenciar entre ectoparásitos (que son los externos como ácaros, garrapatas, etc..) que pueden infectar a los reptiles sin nigún problema y endoparásitos (que son los internos como puede ser flagelados, amebas, etc..). Con estos últimos si que es diferente ya que, incluoso, hay algunos específicos para lagartos que no infectan a los culibridos y a la inversa, con lo cual a los mamíferos es imposible.

Por otro lado hay que tener en cuenta que no se puede generalizar ya que hay de todo por ejemplo el caso del temido crypotosporidium en reptiles, el cual CREO que solo se puede controlar pero no se puede erradicar.
Este parásito incluso puede infectar a los humanos lo único que nuestro sistema inmunológico como el de los ratones lo controla sin problema (al no ser que el humano padezca VIH, es decir, sistema inmunológico drepimido y con lo cual hay problemas) con lo cual en un mamífero dificilmente se manifiestan sintomas de enfermedad pero sigue siendo portador y la serpiente que se lo coma, seguramente, no solo será portadora sino que también manifestará la enfermedad.

Conclusión;
1.- no se puede decir que los parásitos de los mamíferos no infectan a los reptiles ya que no hay una norma general.
2.- Yo limpiaría bien toda la zona en la que hayas observado los ácaros y estaría muy pendiente mucho tiempo ya que estos cab..eczones se esconden que da gusto y por eso cuesta mucho eliminarlos.

Saludos Sitocero.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo de lo que no tengo duda es de que a ti, si te pueden parasitar las garrapatas o ácaros de un ratón, ya que cualquier garrapata/ácaro que parasita mamíferos es portadora de infecciones para el ser humano.
 

Xaguz

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola,

Gracias a todos por las respuestas, consultando con algunos vets me han comentado que sí hay posibilidad de que parasiten a la serpiente o a mí (en caso de necesidad alimentaria, pero no pueden completar su ciclo), pero de momento no he observado ninguno más ni en la serpiente (en las zonas más comunes de "enganche") ni en el terrario o alrededores, así que de momento parece que fue una falsa alarma, y esperemos que quede así.

¡Un saludo!
 
Arriba