pardalis Somalicas juveniles

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Tengo desde hace 3 meses 4 pardalis somalicas ethiophensis.
Dada su elevada tasa de mortaldad de momento las veo bien y con su caparazon bien durito.

Comentaban que un indicio de que las cosas iban mas era el caparazon, que se notaba muy blando.

Me he estado documentando sobre este animal ya que menor de un año tiene un indice de mortaldad muy alto. Segun he indagado se deve a que en edad precoz no se les suministra proteinas, necesarias para su desarrollo. Voy a mirar de hacerlo asi, a ver que tal responden. A ver si podemos mirar de desvelar el misterio de estas tortugas.

Quizas me han piramidado un poco, pero a parte de esto estan genial.

Lo que hago es les doy 2 veces por semana clara de huevo o cucarachas que crio, caracolinas (caracoles pequeños) y alguna vez algo de pechuga de pavo o pollo natural cocida.

Voy a mirar de reducir un poco la proteina dandosela una vez por semana o cada 15 dias, a ver si asi corrijo el piramidismo.

Les voy dando calcio cada semana o 15 dias. Les doy ipakitine (recomendado por el veterinario de Carck Albert Martinez), es un tipo de calcio que se usa en perros y gatos, lleva unos componentes que protegen los riñones del calcio. Hay tortugas pequeñas terrestes que padecen insuficiencia renal porque el calcio no lo asimilan bien, se lo doy ahora que son pequeñas para asi prevenir.

El terrario lo tengo en parametro de seco, con su comedero y bebedero.

Si alguien me puede aportar algun consejo sobre mantenimiento porfavor que me lo diga
 

Isaacbz

Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Oboe;

La verdad es que yo no mantengo pardalis ni se de sus cuidados de alimentación pero creo que son muy semejantes a las sulcatas, y la verdad es que me extraña lo que comentas de la clara de huevo, cucarachas y eso...
Tengo entendido que son animales estrictamente herbívoros, así que no creo que le hagas muy bien. También creo que cuando comienzan a piramizar se debe entre otros muchos factores como la humedad, luz (uba,uvb) etc pero que el exceso de proteína, sobre todo animal, es otra de las causas ( como alimentarlas con pienso animal etc.). Y en todo caso que quieras o debas darle proteína hay plantas más ricas en proteína como el trébol o todos los germinados.
Espero que por aquí que hay gente muy especializada te puedan ayudar mejor que yo y no tarden mucho en aconsejarte bien para que tu animalito crezca correctamente. Lo de suministrar calcio si debes hacerlo y con cierta frecuencia, no se si el que usas es el correcto, pero si te lo ha recomendado todo un experto como Albert del crarc debe serlo.

Un salud y suerte con ellas
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Es cierto que hay muchas bajas, se barajan varias hipótesis, como:
  • Falta de proteínas (se piensa que en libertad comen heces de antílopes)
  • Falta de agua (se ha visto que son animales que beben mucho de pequeñas - menos claro -)
La gente prueba con huevos de codorniz, crudos.
Saludos
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Si, voy a reducir mucho mas la proteina animal.

Lo que he empezado a hacer es darles alfalfa como complemento proteico. Se dice que es una planta muy completa y rica en proteina igual que los trevoles que me comentabas.

Sobre agua si he observado que beben mucho a proporcion que las sulcatas que mantengo, intento que no les falte agua fresca a todas horas.

Sobre el piramidismo, es cierto que las mantengo a una humedad baja. El caso es que las mantengo en el mismo terrario que las sulcatas, pero no creo que sea esa la causa, ya que son animales de clima muy seco, mas bien creo que me han piramidao por el exceso de proteina animal.

Eso de que se baraja la posiblidad de que coman heces de antilopes me ha llamado la atencion, podria ser una de las razones, siempre aprendo algo nuevo por aqui con vosotros.

Gracias Isaacbz i Souf.

Cualquiera otra persona que me pueda sugerir algo se lo agradecere
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Usa huevo de codorniz. No sé la periodicidad, supongo que 1 vez a la semana o cada 2 semanas, no mantengo esa especie...
 
Arriba