Peso y tamaño de la ¿Trachemys? de mi sobrina.

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola gente.
Pues en estas épocas de vacaciones me ha tocado cuidarle la "tortuguita" a mi sobrina, ya que soy el tío bichero :)
Digo "tortuguita" ya que mide unos 15,5 cm de caparazón, y pesa unos 542 gr.
¿Está bien para un bicho de unos 3 años?
Seguro es hembra ya que la cola es corta y estrecha en la base, y no tiene uñas largas, así que supongo que se va a poner en casi el doble de tamaño en... ¿cuánto tiempo?

De muy peque le dieron gammarus como dieta, pero gracias a que cuando me enteré casi los mato, está alimentada a sticks de Tetra los Dr. Wu (que son más baratos que el Reptomin pero idéntico en composición) y el caparazón es super grueso y duro. Hace rato leí que era de los mejores piensos para tortuga de agua que hay, no está mal no?

También le regalé en 2009 un calefactor para tener el agua a unos 24 ºC en invierno, y en verano solía estar fuera en una terraza, con sol y sombra.

Como no soy un entendido en tortugas, creo que es una Trachemys, es la típica tortuguita de orejas amarillas.
Si acaso luego subo una foto.

Se aceptan consejos, como el tamaño del "estanque", alimentación (que no sea muy complicada :)).

Gracias y saludos!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Dr. Wu está muy bien como base, pero nada malo hay en dar gammarus a diario. ricos en fibra y seguramente menos alimenticios... son mas de llenar que de alimentar, lo que lejos de ser malo, es bueno. Y después 1 o 2 veces en semana algo magro tipo pescado, delicias de mar, carne de pollo, pienso lifht de perro esponjado en agua... y verduras de hoja verde tantas veces como tengáis en casa. Acelgas, lechuga, canónigos, escarola... que algunas no lo tocan y otras lo devoran.

Y según de donde seáis, que yo la dejaría totalmente a tem. ambiente, en primavera y verano, en el exterior a comer, con tantos litros como podáis y una pequeña zona seca al sol-sombra. Y que ella sola llegando el invierno, se duerma y hasta la primavera siguiente sin dar guerra. De este modo se alarga muuuucho el que la tortuga alcance un tamaño tal que termine definidamente con el tito bichero y allá el se las apañe... y si no, tiempo al tiempo. :mad:

Mas aun, yo soy mas de poner calentador a las crías solo el 1er invierno, para cuando llegan a su 2º si han sido correctamente cuidadas, ya toca dormir.

La especie será una Trachemys scripta scripta y bien cuidadas alcanzan fácil los 20 o 20 pocos cm. Trachemys de mas de 25 cm ya son raras. Pero vamos, con que solo se acerque a los 20 que ya se hace inviable tenerla bien para la mayoría de la gente. Y es que un animal así termina solo estando bien en un estanque y poca gente puede-quiere tenerlos. Con tupper y acuarios casi termina habiendo mas carne que agua. Y el tenerla suelta por el patio o jardín no es lo mejor. Son MUY acuáticas si se les deja serlo. Vivir en seco con solo una pequeña zona con agua (literalmente invirtiendo las proporciones adecuadas) no es lo ideal, mas aun si es sobre solería, pues poco adaptadas a caminar en suelo no es raro que terminen con abrasiones y úlceras en patas y peto.

En fin... si se mueren cuando pequeñas, una pena, y si no se mueren, casi peor. :-X
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias Mari Bichos por tu respuesta ;)

El problema con esta tortuga es que, aunque su dueña (de 10 años en ese entonces) insistió durante meses que la quería y la iba a cuidar, al final ya sabemos que pasa, los padres ceden y la compran.
Todo ésto a pesar de que quien escribe les dijo mil veces: si no se muere por tenerla en malas condiciones (tortuguera con palmerita y sólo gammarus) y logra vivir, se va a poner como un plato de comer, y que necesita un gran estanque, y que tal, y que pascual... que si, que vale.
Al poco tiempo la niña pierde la ilusión, resultado: la cuidan los padres, quienes no tienen ningún interés en ocuparse en un animal que no les interesaba ni quieren.
Es una p_tada pero es así, luego pasa lo que pasa... perros abandonados, animales en malas condiciones, etc etc.

Sobre el gammarus, se que se puede dar y tal, y así lo comenté a mi sobrina/padres, pero como la niña perdió el entusiasmo y los padres nunca tuvieron ningún entusiasmo, cuanto más simple se lo ponga mejor y preferí que comiera sólo Dr. Wu que sólo gammarus, que con eso se iba a morir de hambre.

De hecho hubo una 1º tortuguita tamaño micro, que a pesar de mi insistencia no le pusieron un calefactor en su primer invierno, y claro, el animal no comía, y si lo hacía, era gammarus. Resultado: tortuguita muerta y peso pluma :( y la madre que sale corriendo a comprar otra tortu (la actual) antes de que la hija se de cuenta de la falta.

O sea que como bien dijiste al final de tu mensaje: "... si se mueren cuando pequeñas, una pena, y si no se mueren, casi peor. :-X"
Tal cual.

El bichejo lo tienen en Madrid en la zona de Vista Alegre, Carabanchel.
¿Estas tortus aguantarán bien los días bajo cero del invierno madrileño o hay que meterlas dentro en los días más crudos?
Les diré que este invierno no le pongan el calefactor, e intentaré explicarles que le dejen de dar de comer, aunque el bicho lo irá haciendo solo.

Del peso y tamaño, por lo que me comentas ya veo que está incluso más grande de lo que debería ya que no hibernó nunca.
Tendrías que ver los escudos, no tienen casi ningún anillo marcado y muestran un crecimiento geométrico constante :p
Ya veremos que pasa con el bichejo. Yo desde luego no tengo sitio para hacerme cargo, y como hace rato me la veo venir ya estuve mirando dónde la podrían acoger, porque ellos tampoco le van a poder dar el estanque que necesita (ni lo tiene ahora....)

A la larga o no tanto, lo mejor será que yo le encuentre alguien que pueda tenerla en condiciones y se acabó el tema.
A ver si por fin prohiben su venta como ya se comentó en éste foro y nos dejamos de movidas.

Lo dicho, muchas gracias, y a ver que se puede hacer por el pobre animal.
Saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Por increíble que parezca, con suerte la ofreces regalada y alguien con estanque (y no vale cualquier estanque… ojo) te la acoge. Sin duda es el mejor destino que pueden tener... yo ahora tengo una Pseudemys nelsinii que no llega a los 10 y tiene 8 años. Absolutamente enanizada por los cuidados que ha tenido, pero por lo demás bien, excepto que le faltan algunos dedos de las manos, herida antigua que a saber como y cuando se lo hizo.

Y ahí la tengo... "contando gambusinos" hasta que me anime a publicitarla y algún alma caritativa se la quede. Ya así he dado montooones tortus. Pero es mas fácil cuando te juntas con 2 o 3, que la gente se anima mas a pagar un porte que no para solo una enana.

Tu fallo fue aconsejarles bien... yo ya aconsejo en los foros, gente que se ha mínimamente molestado en saber... en persona, si noto que son de las que piensan o dicen CUANTO ANTES SE MUERA MEJOR. Pues eso, que se muera. Que de hecho no me molesta que mueran. Me molesta el COMO mueren... tras meses si no años de desnutrición, frío, avitaminosis, infecciones, hongos, otitis...

Ya podían comprarle al niño un carpín, que se mueren rápido.

Y ten por seguro que con el comercio que generan estas tortuguitas, ellas y el merchandising que las rodea… mucho dinero en juego, dudo muuuucho que las prohíban… lo irán haciendo especie por especie… dando siempre margen para vender otra y asunto arreglado. ¿En que cabeza cabe si no... que en su día prohibieran las T. s. elegans y dejaran vender sin problemas a todas sus "primas"?
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues sí, tienes toda la razón del mundo, pero ya que no pude evitar que se la compraran, después de que se les muriera una ya no me aguanté que pasara lo mismo con la segunda... los asesoré y así estamos.

Y hablando de negocio, el que se la vendió, el dueño de una pajarería que vende más plantas que otra cosa, sólo les vendió el típico kit tortuguera-pastilla de calcio-piedritas para el fondo (dios noooooooo!!) y por último un botecito de gammarus.
Y ya está, ningún asesoramiento sobre que otras cosas come, ni cuántos años vive, ni a que tamaño llega y en cuanto tiempo, ni temperaturas ni el futuro terrario/estanque, ni nada de nada.
Claro, lo llega a decir y no vende ni una tortu, que listo :mad:

Es el miiiismo caso de las iguanas, las venden como churros, baratitas, ningún asesoramiento, y así mueren o están mal atendidas, y desde mi punto de vista es un saurio de dificultad media-alta, ya que al ser vegetarianos es difícil nutrirlos bien.
Ni que decir del peeeedazo de terrario que hay que darles si te vivien 4 años o más... dificultades de manejo, etc etc.

Así que ya te digo, cuando por fin llegue el momento, ya buscaré dónde me la adopten y espero que nunca más hagan nada parecido, que me da mucha rabia.

Gracias Maribí ;)
Saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

EL 99 % de las tortuguitas son compradas para críos muy pequeños... que no pueden aun tener capacidad de informarse sobre lo que necesitan. Y sus padres, que si que la tienen... no quieren saberlo. Pues tienen tanto interés en el animal como yo en aprender a hacer callos a la madrileña.

Vamos... que aunque le expliques lo necesario, si consiguen aguantar la charla hasta el final... por un oído entra y por el otro sale, saturación de información mas desinterés... SI SI, LO QUE TU DIGAS, PERO DAME LA TORTUGUERA DE LA PALMERITA Y LA COMIDA MAS BARATA QUE TENGAS, SI TOTAL...

Las iguanas solo tienen un problema, el tamaño y todo lo que de eso se deriva (megaterrario, megamierdas, y manejar un lagartazo de mas de 1 m que si está cabreado... :p). Pero por "suerte" para ellas, al no estar biológicamente adaptadas a hibernar, el % de muertes es muy superior al de tortuguitas y mucho mas raramente llegan a tener un tamaño molesto... y aun así que cada 2 x 3 ves gente regalándolas "por no poder atender por que ha crecido". Yo ya he adoptado para regalar a 6 ejemplares. o_O mas la pareja que me la he quedado para mi, también adoptados.

Lastima que no sean tamaño pogona… tal como son, pero tamaño pegonas… habrían sido maravilloso.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Luckyy.

Pues el verano pasó y la tortuga volvió con su dueña y de momento aún la conserva.
Al menos le compraron un "estanque" algo más grande (aunque ni de lejos es un tamaño de estanque adecuado, peeeero.. es lo que hay) así que mejor está.

Sigue grande y gorda y como en el piso donde viven ahora no hay balcón ni terraza ni na, pues está dentro a temperatura ambiente del piso, así que no la veo hibernar, aunque supongo que algo menos que en verano estará comiendo.

Ya veremos cuando crezca más que pasa, como comenté anteriormente tendré que buscarle un buen destino con alguien que las acepte.

Gracias y un saludo!
 
Arriba