Phelsuma quadriocellata

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

pues resulta que tengo un terrario de 43 x 50 x 60 cm (largo x ancho x alto) que estoy preparando para una pareja de P. quadriocellata. En primer lugar, alguien sabe cual es la subespecie de mayor tamaño? Y en segundo lugar, a parte de la información general para el genero Phelsuma, alguien sabe de requerimientos más específicos para esta especie?

Lo de darle papillas además de grillos, y lo de no tocarlos ya lo se, pero por lo que respecta a humedad ambiental y temperatura sólo tengo información general. No se si se debe dejar un periodo más seco (invierno) y cuanto tiempo (supongo que un par de o tres de meses).

Mi idea era con un sistema de riego regar una vez por la mañana (unos 15 segundos) y una vez por la noche cuando la luz este apagada (10 segundos). En la época seca regaría una vez cada 3 o 4 días. No les faltaría agua porque les he puesto un abrevadero bastante grande si tenemos en cuenta las dimensiones de estos geckos.

En invierno en mi casa la Tª no baja de los 21-22 ºC, y en verano ponemos el aire acondicionado entre 26-28 ºC (aunque a veces la casa está a más Tª). En principio no le pondre foco de calor porque con el T5 que voy a meter para las plantas ya me han dicho que el terrario ya coge Tª, aunque si no es así ya le pondre un foco. También les pondre una luz ultravioleta 5.0

En el terrario además le he puesto un abrevadero y una plataforma donde ponerle el preparado para geckos diurnos y las papillas de fruta. También les he puesto 4 refugios distintos para que se escondan en sitios diferentes si quieren dado lo agresivos que pueden ser entre ellos.

Las plantas que pondre son de tipo bromelia, un ficus repens para decorar la pared del fondo (que está decorado con corteza de alcornoque), un helecho en el suelo (Asplenium nidus-avis), le pondre algun otro helecho pequeño, musgo y estoy buscando alguna liana tipo poto para ponerla enrollada entre las ramas que pondre. También haré una prueva con una vainilla, aunque tengo mis dudas.

El suelo está formado por un par de dos dedos de grosor de arcilla expandida (son bolitas), una placa de estas que se utilizan para que crezcan las epífitas pero que aquí la utilizo para separar la capa de denage de la capa de tierra para plantas (sin abonar). Además he montado un sistema para sacar el agua que se quede debajo (ya pondre fotos del invento en la sección de terrarios).

Si hay alguna cosa que se podría mejorar admito sugerencias. Y si me podeis decir las peculiaridades de esta especie y cual es la subespecie de mayor tamaño os estaré muy agradecido.
 

diego

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
de mokento todo correcto, aunque tampoco te preocupes por generar una humedad muy alta. son unos animales muy muy bonitos, me arrpiento de haber vendido mi parejita. ten cuidado q el macho agobia mucho a la hembra y no te pararan de poner huevos. A mi me aparecian crias por dentro del terrario y por l corral q tengo al lado. Supongo que ya sabras q pegan los huevs de 2 n 2, y lo de tocarlos ni se te ocurra, vigila el huequecito entrelos 2 cristales que se te pueden escapar por ahi. saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
También había pensado en poner un par de Hyla cinerea, sin animo de hacerlas criar. Supongo que son demasiado lentas como para atrapar a las crías. Lo de las Hylas ya se verá, primero quiero tener un tiempo solos los Phelsuma.

Lo de la humedad alta no me preocupa, pero es que he leïdo que les va de fabula que durante el día les vaya bajando la humedad y que les vuelva a subir por la noche, por eso regaría una vez por la mañana (así también beben) y por la noche (de pasada se enfría un poco el ambiente). Pero al poner plantas naturales ya cuento con que la humedad del aire será bastante alta todo el día.

Lo que me preocupa más es aconseguir la estacionalidad adecuada para que los animales tengan un ciclo anual que regule su ciclo biológico. Así quizás el macho no ostigue tanto a la hembra durante la estación seca. También había pensado en poner un par de hembras para que se repartieran las atenciones del macho, pero se ve que entre ellas también se meten de hostias y no se si arriesgarme.
 

diego

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
con las plantas al regarlas ya generas una humedad adecuada, y pulverizandolo todo para q beban es suficiente, lo de las ranas no se q decirte, seran lentas pero a la hora de pegar l bocao casi no les ves ni la mandibula de lo aprisa q la mueven. ya tienes pensado donde comprar los phelsumas?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los he pedido en una tienda que irán a Hamm, por eso estoy intentando ir rapido en montar el terrario, pero aun me falta la luz T5 para poder montar del todo el terrario. Me gustaría tenerlo ya esta semana para que empiezen a enraizar las plantas pero eso ya no depende de mi.

En principio con las pulverizaciones ya habrá suficiente, epro como quiero simular una ligera época seca perfiero asegurar que tengan agua para beber.

Lo de las Hylas, me da miedo por los neonatos, por eso quiero esperar un poco. Ya tendré bastante jaleo con los padres para que no se coman a los peques.
 

diego

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
si consigues encontrar los huevos no hay problema, los pondran casi siempre n l mismo sitio, n el suelo debajo de alguna hoja o n la misma planta en la base de la hoja. Las crias son minusculas, ten mucho cuidado al manipularlas y suerte con ellos.
 
Arriba