Phelsuma & rana

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Hola, me gustaria saber si pueden combivir en el mismo terrario phelsumas i alguna especie de rana, el terrario tiene unos 2m de largo x 70cm de alto x 50 de ancho, si es asi que especie de rana me recomendais.

saludos i gracias de antemano!
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
No es conveniente juntar en un mismo terrario, ningún anfibio con phelsuma, o cualquier otro reptil, excepto si una de las especies es el alimento del otro. Los problemas que se plantean son los habituales de juntar especies diferentes en un espacio cerrado:
-transmisión de parásitos internos y/o externos
-diferentes requerimientos de temperatura (las temperaturas óptimas de los phelsumas son muy peligrosas para la mayor parte de anfibios)
-diferentes necesidades de humedad
-problemas de agresividad entre especies
-necesidades de decoración y construcción de terrario muy diferentes
-etc
Por ser los anfibios una de las partes de este "experimento", hay que tener una serie de problemas añadidos:
-la toxicidad propia de los anfibios es un grave problema para los phelsumas
-los uratos de las heces de los phelsuma, son un gran problema para los anfibios
-la humedad ambiental que precisa un anfibio implicará más condensación, y por tanto, una mayor dificultad a los phelsuma para "utilizar" sus almohadillas adhesivas al desplazarse
-la piel tan delicada de ambos grupos, anfibios y phelsuma, hace necesario que no exista contacto entre ellos para evitar problemas (arañazos, mordiscos, etc)
-la mayor parte de los anfibios localizan la comida por el movimiento, con lo que los phelsuma serían considerado como tal (independientemente de su tamaño) y existirían intentos de "cazarlos". Y si el anfibio es la especie de menor tamaño, el caso sería el contrario (he visto phelsuma atacando y comiendo Hyla cinerea, y ranas comiendo lagartijas)
-si ambas especies son arborícolas, la territorialidad de los phelsuma generará problemas
-si el anfibio elegido es terrestre, será el que consiga casi todo el alimento, necesitará un substrato húmedo y profundo (para enterrarse) y una zona acuática con una temperatura inferior a la ambiental. Y al moverse puede ser confundido con alimento por el phelsuma.
-Y lo más importante, es que en prácticamente ninguna zona, encontrarás ningún anfibio y reptil que convivan en un espacio tan reducido, si no son depredador y presa.
Si realmente te planteas llevar a cabo este "experimento", debes tener en cuenta, que en cualquier momento puedes perder alguna de las especies de las que se trate o ambas.....
Un saludo
dino
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Hola, gracias por la aclaracion , viendo ke son tantos los problemas ke podrian surgir logicamente no juntare estos tipos de animales, muchas gracias!!!
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola, contestando a tu pregunta, si que se pueden mantener juntos.

He leido en algun articulo en reptilia sobre gente que asi los mantiene. Puedes mantener alguna especie de phelsuma pequeño con Mantellas, el ejemplo que ley era un terrario de 50x50x50 y habia una pareja de phelsuma quadriocellata creo recordar y algunas mantella aurantiaca.

No he leido la respuesta de rippenmolche (disculpa ) pero su experiencia en anfibios segun he leido es amplia, asi que tu decides, por norma general nunca se recomienda juntar especies.

Un saludo
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Hola a todos!

Yo también se de gente que mantiene a phelsumas guimbeiau con Agallychnis callidryas, pero la verdad es que después de leer la contestación de Dinno no me cabe duda de que hay un riesgo elevado de que sucedan problemas.
Un saludo!

CityStars
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Buenas, ya lei la respuesta de rippenmolche, muy buena, disculapd las faltas de ortografia del otro mensaje, no era persona a esas horas jeje.

Yo diria que el secreto esta en encontrar el equilibrio, evidentemente no juntar Ceratophrys con Phelsumma klemmeri, con especies proporcionadas y un terrario amplio y bien decorado como los que se ven en la galeria de terrarios ultimamente, teniendo en cuenta las localizaciones y habitatas de cada especie, no debe haber problema. Ya digo que no podemos juntar lo que queramos, sino lo que podamos.

Un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo sé de gente que mantiene y reproduce juntos en el mismo terrario phelsumas y dendrobates. De todos modos, es un tema algo delicado, que tiene sus detractores y su ente a favor. Es una cosa que debes meditar tú, pero si el terrario es sufcientemente amplio y crees que los puedes mantener en buenas condiciones, yo creo que son compatibles, aunque claro que lo ideal es mantenerlos por separado.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Gracias a todo por contestar, al final aunque el terrario es bastante grande, e decidido no juntar especies, ya que veo que no es muy aconsejable, muchas gracias a todos!!!

SALUDOS
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En principio no se deben mantener juntos... por motivos arriba explicados... lo respeto pero no lo comparto...

Yo he tenido durante muchos años phelsumas madagascariensis grandis con hylas adultas, bombinas orientales y algun urodelo sin problemas... también he tenido diversas especies de phelsumas y anolis juntos sin problemas (del mismo tamaño en especies)...

Dos cosas muy importantes, tener un terrario bastante grande y alto y tener frondosidad.

También hay que estar perndiente de que todos coman lo mismo.


Poder se puede, tiene sus riesgos e incomvenientes pero se pueden solventar. Por no decir lo precioso que resulta un terrario con varias especies juntas. Como un acuario con peces de distintas especies, hay sus tira y afloja pero si se elijen bien las especies no tiene porqué haber problema. Al menos yo, no los he tenido.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo incluso los he visto reproducirse en el mismo terrario, así que poder hacerse, se puede hacer. Lo ideal es tenerlos separados, pero poder tenerlos juntos adecuadamente, se puede.
 
Arriba