Plantas autóctonas ideales para urodelos

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Llevo un tiempo colaborando con varias asociaciones de mi zona para la recuperación de urodelos (Lissotriton helveticus y Triturus marmoratus), hay varias charcas ya creadas y se están haciendo varias más, pero el problema a grandes rasgos es que se necesita vegetación, densa a poder ser que pueble dichas charcas.

Por lo que necesitaría saber el nombre común o científico de plantas autóctonas que utilicen los urodelos para desovar y envolver los huevos. No quiero utilizar plantas alóctonas por no provocar males mayores más tarde.

Si pudieran ser plantas de la cuenca del Ebro ya sería para nota. Os dejo un pdf de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) donde aparecen diversos macrófitos presentes en la cuenca del Ebro. De los citados en el pdf hay presencia de Nitella, pero no la veo como candidata a ser utilizada para poner huevos, aunque es bastante densa y una de las charcas está tapizada por completo por esta planta.

Viendo el pdf consideraría por forma de hojas y frondosidad los dos potamogeton mencionados, lo único que no los conozco para ver como se comportarían.

De igual forma en las diversas bibliografías consultadas de ambas especies, no he encontrado mención alguna de las plantas que utilizan comúnmente para desovar, así que recurro a vosotros si por experiencia os habéis encontrado puestas en las plantas o bien habéis encontrado con mayor suerte que yo, un libro donde nombren las plantas que utilizan para desovar.

Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • macrofitos.pdf
    2,8 MB · Visitas: 735

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Me han hecho un comentario por otros lares, de que usan elodea autóctona para charcas/balsas artificiales, y me he quedado a cuadros, he intentado buscar información acerca de esta elodea autóctona pero nada. Que yo conozca hay o se usan 3 variedades de elodea y 2 de ellas están catalogadas como invasoras por lo que no se pueden utilizar legalmente (Egeria densa o Elodea densa y Elodea canadensis) y la tercera y permitida es la Elodea najas o Elodea crispus. Supongo que existirán más variedades o la misma especie pero llamada de otra forma, pero que tengamos una aquí me ha sonado extraño.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Tengo entendido que tenemos alguna especie de Vallisneira por españa; esa podria valer digo yo
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola, Sylphyn.
Tienes la Chara connivens, el Ranunculus aquatilis, el Potamogeton trichoides, el Nasturium officinale, el Ceratophyllum demersum...
Un paseo por charcas no estacionarias, o por la orilla remansada de algún rio te proveerá de ellas.
Un saludo.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Le echaré un vistazo a esas que me has comentado Xibeco, gracias.

En principio la Ceratophyllum los Triturus no la estan tocando para poner huevos, pero por añadir biodiversidad y una planta que les proporcionará densidad lo veo como una posible candidata. Los palmeados es posible que la usen debido a su menor tamaño.

Ya ire probando las que estén a mi alcance en las 4 charcas no inundables que hay. Las demás charcas artificiales con la crecida del Ebro son otra historia, el agua se filtra por el suelo inundando grandes zonas que los urodelos utilizan para deshovar. Cuando remite la crecida, las charcas (situadas en los puntos más bajos) quedan llenas y al ir remitiendo el agua poco a poco, las larvas van a parar a estas. Una vez aqui suelen ser recolocadas en charcas cercanas al camino que es la unica forma de poder llenarlas y asi asegurarse que en verano no quedan secas.

Un saludo.
 
Arriba