Plantas para terrario

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos, hace mucho que no me conecto al Foro porque he tenido muchos líos xD. El caso es que tengo un terrario de 45X45X45 para dos dendros leucomelas, y tengo un problema, casi todas las plantas que meto mueren, a veces compro dos iguales y una aguanta, y otra no. Me gustaría saber un poco por qué pasa ya que a veces agarran y otras no, especialmente unas bromelias que me han dicho que son geniales para los terrarios pero siempre veo que empiezan a empocharse por donde tocan con el sustrato, en tonces, no son tan buenas xD. El caso es que la humedad ronda unos 80 y la temperatura marca en tonrno al 22 y 25 g (vivo en Madrid). Si tenéis algún consejo o algo por favor comentad algo.
Por cierto, humedezco todo unas 3 veces al día, en ocasiones riego lieralmente determinadas plantas, que al final acaban SECANDOSE. La fuente de calor incide desde arriba.
Podría ser que la luz UV es muy potente?
 

dendroterra

Member
Registrado
5 Ago 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
barcelona
Buenas, temperatura y humedad los tienes bien pero de ventilación como andas ?
No se como tienes plantadas las bromelias, lo único que te puedo decir es que bromelia tocando substrato mal asunto, entre la humedad de substrato más la humedad que almacena la bromelia en su interior demasiada humedad.
Por la luz no es a no ser que tengas alguna planta muy cerca del foco.
A ver si puedes comentar sobre la ventilación porque tiene toda la pinta de que sea insuficiente.

Saludos
 

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Si mira la humedad y sobre todo que no toquen ni sustrato ni musgo ni nada que coja agua por que se pudren
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tengo un exoterra , con malla metálica en la parte más próxima a las puertas, y con unas pocas salidas por detrás. En cuanto a los bromelias y el sustrato, resulta imposible hacer que el sustrato no toque la parte baja de la planta, y luego tambíen tengo unas plantitas trepadoras típicas que no me acuerdo de como se llaman, las cuales crecen bien en un sitio, y en otro no, además en una misma rama hay hojas secas , y otras amarillentas.
Y mi musgo ya no está verde está muy oscuro.
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo mas seguro es que sea por exceso de humedad, las bromelias es mejor incrustarlas en xaxim o en algún tronco. En cuanto al musgo lo mas seguro es que sea también por la humedad, aunque a veces pasa tambien por falta de luz (que le de sombra alguna planta o tronco) prueba a colocar un ventilador de ordenador que trabaje a 12v en la rejilla superior conectado a un temporizador conmutado en periodos de entre 10 y 15 segundos para que extraiga aire

PD: se me fue el dedo jejeje. A lo que iba, el ventilador tiene que extraer el aire y no introducirlo.
Si ves que no mejor, prueba a poner mas luz ( un tubo delante y otro detrás, para que no haya sombras).

Un saludo.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
sigues regando con las 3 boquillas??

sigues metiendo guzmanias y plantándolas en tierra??

sigue en funcionamiento la charca??

que se te seque una planta en un terrario con 80/90 de humedad es imposible. como ya se te comento en tus otros post tu problema es la humedad. en tus dimensiones casi con la charca llegarías. repasa los puntos que te comento en este y tus otros post y seguro que encuentras el problema.

una foto del terra tambien ayudaría!
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
8fb255166d0a4715eb4203f43a504c75.jpg


Bueno justo hoy he quitado la bromelia y el helecho seco. Ya no uso el sistema de riego pulverizo agua con una cacharro de esos, la charca funciona, no se a que te refieres con plantandolas en tierra :| es que no se como plantarlas si no. El caso es que como veis unas van genial, y otras no...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Podrías hacer un taladro en un tronco y meter hay la base de la bromelia
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Mmmm osea con las raíces al aire? Las bromelias no deben estar enterradas? Y por qué en las tiendas si lo están y no se les muere.
El musgo que tengo está seco entonces no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No no, las raices dentro del tronco, y basta con que la riegues por el centro de vez en cuando. De todas formas esta tarde voy hacer esta misma operación, así que subiré fotos para que lo veas.

Un saludo.
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Mmm vale tío muchas gracias, algún otro consjo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno a ver, hoy he ido a un vivero a por plantas para el terrario y a tratar de solucionar los problemas. Al llegar a casa los primero que he hecho ha sido limpiar todo el terrario, y cambiar la arlita por marmolita, es decir fragmentos de marmol creo que dicen; después he puesto una manta para cesped la cual impide que se mezcle el abono con las marmolita. Una vez hecho esto he realizado una especie de compost de sustrato de coco 30% y tierra de castaño rica en nutrientes pero sin mierdas químicas. A parte de las plantas que me aguantaban he metido una esparraguera, una peperonia y una adiantom creo que se llama. El caso es que el jardinero, me ha asegurado que no conviene meter plantas carnosas con tanta humedad, ni tampoco plantas con troncos porque se pudren. Bueno hecho esto voy a pasar a pulverizar solo una vez al día, al medio día concretamente, con esperanzas de que las plantas agarren bien y de que dejen de morirseme.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Busca información sobre el cuidado de las plantas, depende del tipo que sean necesitan condiciones especiales. Por ejemplo, las bromelias son epifitas, en su medio viven en las ramas de los árboles, sus raíces están preparadas para absorber la humedad del ambiente y sus hojas para acumular agua, si la dejas en tierra húmeda la falta de aireación y el exceso de humedad hace que los hongos la maten en poco tiempo. El ficus pumila, Panamá, etc son de ambientes húmedos pero suelo seco, vivirá mucho mejor en un suelo tirando a seco pero un ambiente húmedo. Los helechos suelen ser todos de ambientes frescos y el calor los mata, sus raíces son diferentes y aguantan la humedad de la tierra pero sus hojas no aguantan el calor. Los musgos también tienen el mismo problema, además son muy sensibles a la luz. Para la zona de la charca tienes un tipo de planta llamado palustre, son plantas que normalmente venden como acuáticas pero en realidad son plantas que pueden vivir debajo del agua durante un tiempo pero no son acuáticas, sus raíces están preparadas para vivir en suelos muy húmedos o incluso dentro del agua, solo necesitan una humedad ambiental alta y un proceso de adaptación para cambiar las hojas pero luego son perfectas para zonas encharcadas. Como muestra de todos estos tipos de plantas te dejo unas fotos de mi paludario, en el podràs ver los diferentes tipos de plantas que te comento y como van situadas según sus necesidades, acabo como empecé, te aconsejo que busques información sobre todos estos tipos de plantas y espero que te guste mi paludario.


Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1422819418379.jpg
    uploadfromtaptalk1422819418379.jpg
    66,2 KB · Visitas: 330
  • uploadfromtaptalk1422819434090.jpg
    uploadfromtaptalk1422819434090.jpg
    69,9 KB · Visitas: 273
  • uploadfromtaptalk1422819457980.jpg
    uploadfromtaptalk1422819457980.jpg
    66,6 KB · Visitas: 258
  • uploadfromtaptalk1422819468098.jpg
    uploadfromtaptalk1422819468098.jpg
    62,4 KB · Visitas: 264

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1422819492138.jpg
    uploadfromtaptalk1422819492138.jpg
    69,2 KB · Visitas: 283
  • uploadfromtaptalk1422819502880.jpg
    uploadfromtaptalk1422819502880.jpg
    59,4 KB · Visitas: 262
  • uploadfromtaptalk1422819513028.jpg
    uploadfromtaptalk1422819513028.jpg
    87,1 KB · Visitas: 235
  • uploadfromtaptalk1422819521723.jpg
    uploadfromtaptalk1422819521723.jpg
    62,4 KB · Visitas: 234

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Dios.... es impresionante, menudo terrario... muchísimas gracias por la información, me va a ser muy muy util. Gracias de veras.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que estoy muy contento con él aunque estoy planeando llegar a venderlo, no por que no me guste, es porque está en una pared del comedor donde tengo dos terrarios y quería poner uno solo más grande pero para eso primero tengo que vender el otro y ko encontrar sitio para este. En las fotos podrás ver las diferentes plantas que te comento, cada grupo de plantas tiene un lugar perfecto y otro aceptable, la planta roja por ejemplo es althermantea reineki, se vende en las tiendas de acuario como planta acuática y de hecho vive debajo del agua sin problemas aunque su manera natural de vivir es como la tengo yo, por eso ha florecido. Las orquídeas también están en troncos con las raíces al aire y ya han florecido dos veces y una de ellas ya trae otra vez flores porque viven igual que en la naturaleza, bien iluminadas y con las raíces al aire en ambiente húmedo. De ahí la diferencia entre que una planta viva, crezca o se muera, todo depende de encontrar su sitio.

Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Siento el retraso pero hasta hoy no he podido hacer nada por trabajo. Aquí te dejo las fotos.

556adf709d98eddabae784cd436eaa23.jpg
c14f68848968717b91b7b3e7423f7dc7.jpg
bf9ac9f4ba063a950ba5bb2bde2b24ed.jpg


Colocas la base de la bromelia en el agujero que has practicado dejando las raices al aire y regandola de vez en cuando por el centro, así es como viven en la naturaleza.

Un saludo.
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Gracias a todos nuevamente :) me habeis ayudado mucho, por ahora mis plantas van bien, no riego mucho el terrario,se mantiene la humedad y las plantas parecen estar agarrando.
 
Arriba