Terrario para Ranitomeyas desde Fuerteventura

DendroFTV

Member
Registrado
27 Ago 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola a tod@s... Os mando un saludo desde las Islas Canarias...

Estoy en pleno proceso del montaje de mi bosque húmedo en miniatura para unas Ranitomeyas, y gracias a este foro, en el cual he podido encontrar consejos e ideas, he decidido compartirlo con vosotr@s...

Bueno se trata de un terrario Sera Biotop 60 de 162 litros, 60cm x 45cm x 60cm (ancho x fondo x alto) quise el Exoterra pero aquí fue imposible conseguirlo de este tamaño :(...

El terrario tiene doble fondo de 2 cm de alto como depósito del sobrante de agua de "lluvia" y al no encontrar las rejillas para luminarias tampoco utilicé una rejilla para barcos / piscinas... Cubierta por tela de hygrolon.
Como drenaje utilicé un sustrato en bolitas que es especial para gambarios (este especial que mantiene el pH en 6 - 6,5 japonés que se utiliza para las caridinas) que es además nutritivo para las plantas. Encima lleva una capa de fibra de coco de 2 a 8cm para darle profundidad al terrario en sí...

Para la parte de atrás y laterales he utilizado Epiweb e Hygrolon, no queda muy bonito tal cual, pero como la idea es cubrirlo todo con plantas y musgos me vale (espero)...

La deco esta basada en una raíz entera junto con algunas ramas por la parte de atrás...

Actualmente estoy dedicado al plantado del terrario, para ello estoy utilizando musgo en planchas para cubrir las raíces de diferentes bromelias, además de helechos y ficus pumila (normal y variegata).

El riego lo lleva un sistema de lluvia de 3 boquillas (3 veces al día / 20 seg.)

Bueno a ver si subo fotos del montaje :D
 

DendroFTV

Member
Registrado
27 Ago 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Todo mi montaje comenzó con una raíz que me encontré paseando con el perro... Después de darle vueltas decidí ir con una sierra y cortar los troncos sobrantes y me lo llevé a casa...






Después de lavar, raspar y desinfectar... Le di unas vueltas por el terrario y su posición quedó tal que así...






Ya también se ve el Epiweb por la parte de atrás y a la derecha y el hygrolon por la parte de la izquierda. Me decidí por el Hygrolon para el lateral ya que es finito, y así no se ve el borde desde delante... En el lado derecho solo esta cubierto hasta la mitad, por ello utilicé el epiweb ya que quiero ir fijando plantas... Y disimular este reborde...

Sinceramente, este es mi 4° montaje en este terrario, pero siempre falló algo...

1° doble fondo con riego continuo por el epiweb para plantar musgo de java... Resultado: se me llenó todo de algas:mad:

2° estilo mossterrario, todos conocemos el famoso video... Puse las esporas... Resultado: nada...

3° algo parecido al actual pero con troncos para acuarios... Resultado: efecto final poco natural... Aqui el tema esta muy limitado...

Muchas plantas han sufrido de todo, encharcamientos, perdida de hojas y raices... Lo bueno... Aprendí muchas cosas de mis errores... Espero que ahora ya pueda disfrutar del bosquecillo... Llevo desde sept. 2015 con el tema...
 

DendroFTV

Member
Registrado
27 Ago 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Bueno sigo... A continuación os dejo algunas fotos de como he ido plantando el terrario, hubo bastantes variaciones hasta el día de hoy.

Los primeros intentos fuerón con los remanentes de mis anteriores intentos, muchas plantas no tenían hojas ya, otras sin raíces (a día de hoy están sacando hojas y raíces como locas :D)









Así estuvo algún tiempito hasta que me llegó el pedido de plantitas desde Barcelona ;)
 

DendroFTV

Member
Registrado
27 Ago 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Al final me dediqué a plantar y replantar pensando en conseguir que la estética del conjunto case con las necesidades de las futuras habitantes y que estas puedan desarrollar todo su ciclo vital ellas solitas y si pudiese ser, sin que tenga que enterrarme yo de nada... Que si veo puesta y renacuajo me vuelvo loco :confused:

Al final saqué el trasto al patio unos días porque estaba harto de tener toda la casa llena de tierra y además asi tenía mucha luz aun sin pantalla, y podía meter las manos por arriba también...

Al final quedó así...









Ya con el terrario otravez dentro de casa... Todavía estoy buscando la mesa con las medidas del terrario, de momento descansa sobre una mesa excesivamente grande... Además quiero ponerle ruedas para poder moverlo durante las olas de calor y asi evitar tener ancas de rana al horno...



A fecha de hoy el terrario esta cogiendo forma... Sigue solo plantado por la mitad, pero empieza lucir bastante... Las orquideas están sacando raíces nuevas y también hojas. Los helechos también parecen estar enraizando ya que están sacando hojitas nuevas (llevan 3 semanas plantados...
 

DendroFTV

Member
Registrado
27 Ago 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
A día de hoy, el terrario está así:





Esquina derecha... Esta un poco vacío todavía, tengo un hueco aquí preparado para poner un helecho...



Esquina izquierda... Aquí también me falta algún tronco o rama para epifitas...





Al final... Contra todo pronóstico parece que esta reviviendo el musgo de java en el epiweb, pensé que se había secado :eek:
También se puede observar como está rebrotando el helecho de forma epífita (Humata tynermanii).



Finalmente mis Neoregelia liliputiense... Que me tienen sorprendidos, hace tiempo pedí unas en Barcelona que 3 dias después de llegar empezaron a florecer, esto fue hace como 3 meses... Pero me dio pena desecharlos ya que no crecen ya ni sacan raices nuevas... Pero cual fue mi sorpresa que al cambiarla de sitio que una de ellas tiene 2 bultos, parece ser que todavía quiere sacar 2 esquejes... Se puede ver arriba en la esquina izquierda...

Aquí tengo 2 hijos de las últimas liliputiense que me llegarón a principios de mes...



Pensé que las que habían florecido tenían los días contados y había pedido sustitutos... Al final parece ser que me van a sobrar:rolleyes:

Bueno esto ya es todo por el momento... Hasta que haga otro pedido de plantas o que pase algo interesante... Hoy hay alerta por calor asi que humeder bien las plantas y rezar para que no sufran mucho...

P.D.: si alguién tiene el mismo problema que yo con la rejilla para luminarias... Yo tengo retales de mi rejilla, si eso avisen y subo un foto... Así quizás la encuentren...
 
Arriba