Saludos desde Fuerteventura, me quisiera presentar...

ManuelFTV

Member
Registrado
24 Ene 2016
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Fuerteventura (Islas Canarias)
Hola a tod@s...

Después de aprovecharme de vuestros comentarios en este foro para comenzar mi terrario para dendrobates, creo que es hora de que me presente e intente aportar algo yo también...
Me llamo Manuel y vivo en Fuerteventura y actualmente estoy en pleno montaje de mi pequeño terrario para mantener una colonia de estas pequeñas bichas, cosa en absoluto fácil en este desierto...
Hace aaañooos he mantenido Epipedrobates tricolor en Madrid (aunque hoy en día después de la nueva información disponible diría que eran anthonyi) y 15 años después, después de darle 1000 vueltas he vuelto a darle forma a un terrario para dendros.

El terrario que me trae de cabeza es un acuario Aqua-Lux 200, es decir 100 x 40 x 60 cm (Ancho x Fondo x Alto), el cual modifique, es decir, le quité el cristal frontal y puse cristales nuevos (el cristal de abajo para hacer la "bañera" y los 2 cristales de arriba dejando la ventilación superior aprovechando las railes que venían con la tapa para poner las puertas correderas).
Ya os pondré algunas fotos del proceso, aunque está a medio montar ya que me estoy encontrando con muchos "no hay... o aqui no se consigue, y en el caso de que se consiga te dan unos precios que a uno le tumban... ¿pero vino en primera clase?...:mad:
 

yeray93

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
77
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Welcome to the jungle Manuel, esta interesante ese proyecto, lo unico que ya puedes meter algun buen grupo de tintorius o de terribilis, ya que en un terrario tan grande so metes una variedad pequeñita no la disfrutarias demasiado... Bueno un placer y aver si subes unas fotillos para ver como lo llevas.
 

ManuelFTV

Member
Registrado
24 Ene 2016
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Fuerteventura (Islas Canarias)
Hola Yeray93, pues justo son las más pequeñas las que me han entrao por el ojo... tanto por su forma de reproducción como por su belleza (para que vamos a decir otra cosa) de las grandes me mosquea demasiado su elevada territorialidad, sobre todo entre las hembras, asi que estoy más interesado en las Ranitomeya y de estas me gustan las ventrimaculata porque son "faciles" y las Vanzonii que son más chicas todavía.

Las fotos en breve, que no consigo subirlas directamente por aqui :(...
 

yeray93

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
77
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Yo te sigo aconsejando que te vayas a tintorius y mas con semejante terrario, con tanto espacio no vas a tener problema de territorialidad , yo mantengo 3 azureus en uno de 45x45x60 y no hay ningun problema, si metes ranitomeyas, aparte de que no las vas a ver en un terrario tan grande ese no va a ser tu mayor problema, el problama va a venir si tienes 2 machos en el mismo terrario, suele acabarbmuy mal la cosa, yo te lo digo como consejo y para que disfrutes lo máximo posible de estos bichos, si quieres mantener ranitomeyas, azte uno aparte mas pequeño, yo me estoy montando uuno para ranitimeyas de 50 de ancho x 50 de alto x 40 de ancho y aun asi me parece muy grande ,tendre que meter a un macho con un buen aren de hembrad, suerte la suya jajajaja mira lo de las tintorius que con un terrario tan grande no vas a tener ningún problema de territorialidad, un saludoo
 

ManuelFTV

Member
Registrado
24 Ene 2016
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Fuerteventura (Islas Canarias)
Jeje...
1.) Tintorius: la unica que consigo aqui es la tintorius Azureus y a 85€ cabeza... me parece un disparate:confused: y es una rana que no me gusta en absoluto... para eso me quedo con E. Tricolor.

2.) Ranas "Grandes" la unica que me gusta es la D. Auratus verde pero no lo veo claro por lo dicho... territorialidad entre hembras...:(

3.) Ranitomeya ventrimaculata: terrario 50×50×60 se pueden mantener 5 ejemplares (2,3) se trata de la especie menos territorial de todas las ranas flecha, en la naturaleza su distribución tambien se da en grupos pequeños con marcada cohesión social en forma de jerarquias, en terrarios grandes se aconsejan mantener grupos de 8 ejemplares... para promover dicha jerarquía con mas bromelias que machos a diferentes alturas. (Sacado de páginas en Alemania...
 

Adjuntos

  • IMG-20160131-WA0017.jpeg
    IMG-20160131-WA0017.jpeg
    224,9 KB · Visitas: 285

bartos

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2013
Mensajes
45
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Si se ve la foto.. muy bonito el terrario! Ya nos dirás que metes al final :)

Saludos,
 

ManuelFTV

Member
Registrado
24 Ene 2016
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Fuerteventura (Islas Canarias)
Gracias Bartos, pero como ya comenté, esta a medias... estoy esperando que me lleguen las planchas de Xaxim ya que las pedí por internet... de momento vienen 5 de 50x20cm para el cristal trasero, que ya dejé el hueco detrás de la deco actual para poder ponerlos... me quedarían por pedir 3 planchas más para los laterales pero sale caro y voy pedido por pedido... en este pedido también vienen 3 troncos de xaxim, de momento tengo uno aqui (quería ver como eran).
Además me faltan mas troncos para seguir hacia arriba, lianas, plantas y el sistema de lluvia... actualmente tengo conectado un nebulizador trixie que me lo compré en Alemania por 40€ con el envio (aqui en Peninsula rondaba los 80€) y estoy contento con el... actualmente el terrario se mantiene entre el 80 y el 96% de humedad y una T° entre 24 de día y 20 de noche.

Pero aquí en Fuerteventura se hace todo muy cuesta arriba... los troncos que tengo ahora son de mangrove para acuarios, que una tienda de peces los trajo por que estaban de oferta pero a mi me costarón 15€ cada uno y hay 7... asi que hasta que lo termine habrán descubierto especies nuevas y tendré mas donde elegir
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas Manuel, vamos por partes, primero bienvenido, yo hace tiempo que estoy desconectado del foro, pero estoy a la carga otra vez, yo también soy canario, de las palmas más exactamente, si necesitas consejo donde comprar cualquier cosa avisa que conozco casi todo, desde utensilios, plantas a dendros en sí, para mi gusto el terrario es algo grande, para empezar un terrario tan grande te dará problemas de control de parámetros, observación de los individuos, alimentación, etc siempre es mejor empezar por medidas más moderadas, ya con experiencia y ganas ir a proyecto más grandes, si por lo que sea tardo en aparecer por el foro y tal mandame un mensaje privado y en cuanto lo lea te contesto, un saludo y suerte
 

ManuelFTV

Member
Registrado
24 Ene 2016
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Fuerteventura (Islas Canarias)
Hola ayo_se que tal? Si, se que en Las Palmas teneis más opciones para ir de tiendas, pero aquí... no comment...

Con respecto al tamaño del terrario... este tema es una pescadilla que se muerde la cola... en España... chiquitito 40 x 40 cm, en Europa terrarios gigantezcos de hasta 2m x 2m x 0,70m... sino mira a ver las fotos de los montajes para ranitas... además por ley en Alemania te obligan tener una superficie minima de 50cm x 50 cm para una pareja y 400 cm2 mas para cada rana de más... ademas alli hay que registrarlas... y las ranas estan perfectas en unas instalaciones que necesitas prismáticos para verlas, el mio es pequeño en comparación.
Con respecto a si comen, antes de soltarlas en su hogar pasarán cuarentena... y si estan sanas...

Yo me quedo con mi proyecto... las "condiciones de humedad y temperatura" en la naturaleza hay microclimas y en el terrario los habrá... yo la T° y la Humedad la he medido en todos los rincones que se me ocurrieron y lo dicho, entre el 80 y el 96%. Y sigo pensando que más escondites tengan, mas seguras se sentiran... y mas se verán...
Soy un bixo raro... y con mucha honra... sera que tengo sangre de Salmon, voy contracorriente
 

ECron

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Te ha quedado muy bonito el terrario Manuel.
Lo que te dice ayo-se sobre las dificultades con un terrario grande tiene razón aunque yo creo que sobre todo están en controlar a las ranitas ( si comen, enferman, etc )
Pero no te quiero quitar la idea sobre tu proyecto.
Según mi experiencia es muy importante que el suelo del terrario esté bien cubierto de hojarasca dónde las ranas puedan encontrar refugio y abundante microfauna colembolo y cochinilla para comer.
La ranitomeya amazonica es una mis ranas favoritas.
Mantennos informados de tus avances con el tema.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
El primer dendrobatero al que oigo decir a mi las azureus no me gustan en absoluto... Para quitarse el sombrero compañero rana más descarada agradecida y extremadamente bonita aparte de icono de la afición que la azureus no existe es una rana q para mi merece todo el aprecio y respeto...para nada comparable con e tricolor sin desmerecerlas...con el tiempo me comprenderás porque todos pasamos por azureus y pocos decidimos desacernos de ellas...solo es un apunte no te molestes conmigo.

Por cierto estas muy equivocado con las dimensiones y métodos de mantenimiento en Alemania.. Los europeos lo tienen claro terrarios medianos todos de la misma medida para mantener parejas o trios...los terrarios grandes los monta uno para darse el gusto de disfrutar de un paisaje más rico. Pero pocos profesionales de las dendrobates usan grandes terrarios porque por grande que sea ejemplares adultos del mismo sexo mostrarán territorialidad y a la larga todos queremos mantenener diferentes variedades sin hibridar lo que lleva a usar medidas aptas para una pareja o trío sin abusar de espacio. Yo tengo uno de medidas similares a la tuya pero como digo lo tengo por gusto no porque sea apto ni necesario para ellas de exo ayose tiene razón se controlan mejor las condiciones en terrarios medianos. Tienes muchos criadores de Alemania,holanda. América que muestran sus instalaciones cuando les exes un ojo fijate en las medidas xq me da que usan poco los prismáticos.
No lo digo para crear debate contigo yo después de un par de años y mucho hincapié con esta afición tengo las cosas bastante claras solo creo q debes fijarte más para hacer esas afirmaciones. Un saludo suerte con el proyecto y disfrútalo. Estaremos atentos a la evolución
 

harem

Active Member
Registrado
8 May 2012
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Gran Canaria
No me he puesto a leer todo, pero si buscas variedad de especies para Canarias está la tienda "la jungla de Fran " esta en Tenerife mandan a todas las islas y tiene como 10 especies diferentes de dendro
 
Arriba