Pleurodeles - Imágenes y vídeo

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola buenas a todos aquí os dejo a algunos de mis compañeros de cuarto.
Se trata de Gallipatos Pleurodeles Poireti, la variedad argelina. Los mantengo desde unos 2 meses y no paran de asombrarme.
Actualmente están en un recinto acuático 100%, con plantas variadas y restos de podas que van creciendo bastante. Al principio les preparé en ese mismo pequeño recinto un acuaterrario. Comen genial y uno de ellos que tenía una pata amputada la ha regenerado en poquísimo tiempo completamente.
Una pregunta
¿cómo hago para que veáis un video que les he hecho hoy sobre el apareamiento?
¿se pueden poner enlaces a youtube?
Saludos y espero que os gusten las imágenes a pesar de la baja calidad
 

Adjuntos

  • Pleurodeles Poireti 012.JPG
    Pleurodeles Poireti 012.JPG
    226,8 KB · Visitas: 386
  • Pleurodeles Poireti 020.JPG
    Pleurodeles Poireti 020.JPG
    208,3 KB · Visitas: 325

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Mmmmm...no se si sera por ignorancia o porque nos la quieres colar...pero eso son Pleurodeles waltl de toda la vida. Si son capturados, q sepas q ademas de ilegal, su tenencia es inmoral.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Los Pleurodeles poireti son muy parecidos a los waltl, de hecho en el Frog Day de Arenys los vendía Terribilis... Si no tienes el ojo entrenado, son hasta difíciles de distinguir, pero no creo que los de Terribilis se arriesguen a vender P. waltl ilegalmente y más en Cataluña.

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Pues no se si los de Terribilis se arriesgaran o no, pero si lo q vendian eran esos animales de la foto, son P.waltl segurisimo, y en cataluña la tenencia de autoctonos es ilegal incluso siendo nacidos en cautividad, si no me equivoco.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

No los veo tan diferentes a los waltl. En la página de Sebastian's Salamander, que es bastante buena, aparece un grupito de poireti majo:
8885e9d407dac9cffff9fd1ac144221.jpg


http://www.sebastian-voitel.de/media/8885e9d407dac9cffff9fd1ac144221.jpg

La página es muy interesante: http://www.sebastian-voitel.de/39994.html
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Por lo que yo e leido en un libro, el Pleurodeles waltl de adulto llega a medir 30 cm mientras el Pleurodeles poireti llega alcanzar los 15 cm. Pero si son juveniles es dificil distinguirlos. Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

En cautividad, la talla media de P.waltl es unos 15-20cm, asi q el tamaño no sirve para diferenciar.
La diferencia es mucho mas obvia...las manchas dorsales. Pleurodeles waltl es la unica especie de Pleurodeles con las manchas naranjas y la capacidad de perforarlas con las costillas como mecanismo de defensa. Ni P.poreti ni P.nebulosus las tienen.

Los animales de la foto se ve clariiiiisimamente que tienen esas manchas por lo tanto son, fuera de toda duda, P.waltl.


Queria decir ademas q incluso suponiendo q no fuesen waltl(q lo son), tampoco serian poireti, ya q se demostro q los linajes mantenidos en cautividad q se creian poireti son en realidad nebulosus. Vamos q no solo te han dao gato x liebre, sino q encima a quien se los hayas comprao estan mal informados de narices.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Estos bichos en realidad se crían de manera industrial en la República Checa, como alguien apuntaba. Yo creo que los de Terríbilis no están tan locos como para traerse unos waltl a Cataluña, en serio. Lo que si que no me extrañaría nada es que hubiese algún tipo de hibridación con waltl en esos criaderos, de todas formas, no les veo las puntos naranjas a estos animales tan marcados como en un wlatl. En cuanto a P. nebulosus, su descripción es bastante reciente. Os paso un enlace a un artículo muy interesante sobre las diferencias entre poireti y wlatl (de hecho, estos autores no contemplan la existencia de nebulosus, sino que la proponen, es decir, que las poblaciones cautivas están descritas como poireti, pero es que lo eran hasta aproximadamente 2005, cuando se separó nebulosus de poireti ). Lo que yo me huelo es que los checos tienen un batiburrillo de Pelurodeles norteafricanos criando. En cualquier caso, no serían waltl.

Carranza, S. and Arnold, E.N. (2004). History of West Mediterranean newts, Pleurodeles (Amphibia: Salamandridae), inferred from old and recent DNA sequences. Systematics and Biodiversity 1: 327-33

http://molevol.cmima.csic.es/carranza/pdf/Pleurodeles1.pdf

Un saludo.
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Esperamos ke conteste el Belegar,porke no hay duda para mi ke son Waltl.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Me sorprenden algunas afirmaciones que a mi juicio si que se hacen desde la ignorancia y muy poco respeto.
A ver si he dicho que son P. Poireti.. ¿a qué viene tanta duda?.
Ya os he dicho que los tengo recientemente pero en unos pocos meses me he puesto bastante al día de las diferencias entre las diferentes especies de Pleurodeles.
El P. Nebulosus según he leido en varias fuentes (libros e internet) carece de las manchas amarillentas del costado. El P.Poireti a diferencia del P. Waltl es mucho menos en tamaño y tiene menos vistosidad en esas mismos puntos anaranjados del costado por donde sacan las costillas.
Vamos a ver, he dicho que tengo las facturas de compra, con cif de empresa criadora y vendedora, lugar de procedencia y nombre de la especie..
Parece que siempre tiene que haber este tipo de polémicas en este foro, no? Que conste que me encanta toda la información a la que como usuario tengo acceso y también por que se puede aprender de la experiencia de los demás compañeros... pero os prometo que no me esperaba tal avalancha de dudas.
Desde que soy usuario he abierto varios hilos para leer en el apartado de anfibios y en casi todos he encontrado faltas de respeto de los mismos usuarios hacia gente que lo único que hace es compartir imágenes y experiencias. Pues bien desde aquí espero que aquel que guste de molestar se ahorre la molestia porque no obtendrá nada de mí, ni bueno ni malo; sólo indiferencia..
No creo que estas cuestiones sirvan de nada puesto que no os he preguntado por qué eswpecie mantengo, luego las dudas no sólo ofendes sino que hay quien insinúa estafas o ignorancias,... ¿? Mas bien parece que algunos están deseando de proyectar traumas en lugar de disfrutar de esta afición.
Apelo al compañerismo y al buen rollo pues soy nuevo y no creo haber dado lugar a estas polémicas.
Un saludo y a los que si os interesa la afición por los bichejos os dejo tres videos ya me diréis, espero que os gusten!

http://www.youtube.com/watch?v=JOL1cKZtelo


http://www.youtube.com/watch?v=RX_6kauNbSE
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Ahora mismo tengo un lío impresionante. De la misma manera que encuentro portales de anfibios donde figura una información, encuentro la contraria en otros.
De tal manera que si de vuestros comentario saco en claro algo de este lío me gustaría que fuera en plan positivo y que nadie falte al respeto.
Ahora creo que en un ´documento añadido por Aitor estoy traduciendo las diferencias entre Poireti y Waltl y dicen que unos si tienen marcas amarillas y otros no. Pero de la misma manera he leido en otras páginas (también serias y de divulgación y con muchos usuarios)que las diferencias entre ambas especies están más en su distribución física y separación a lo largo del tiempo y no tanto en sus características físicas. Resaltan que tan sólo el tamaño y la intensidad de los colores costales son la diferencia a simple vista.
En fin, en este caso si la cosa sigue tan ambigua creo que volveré a la tienda y los devolveré.
Saludos y gracias a aquellos que habéis aportado información.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

Yo sinceramente creo que tienes unos híbridos de todo lo que en su dia pudieron pillar en el norte de Africa, no ganas nada devolviéndolos, y más si su origen está claro. Quédatelos y disfrútalos, y desde luego, que no vayan a ninguna charca. Aún en el remoto caso, incierto, de que de verdad fueran waltl, en el artículo que te he pasado se distinguen 2 poblaciones con una gran diferencia genética.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Pleurodeles Poireti (Gallipatos de Argelia) - imágenes y vídeo

Azhael dijo:
Mmmmm...no se si sera por ignorancia o porque nos la quieres colar...pero eso son Pleurodeles waltl de toda la vida. Si son capturados, q sepas q ademas de ilegal, su tenencia es inmoral.

Hola por favor ahorrate tus palabras. Mientras que no respetes puedes por mi parte dedicarte a otra cosa porque no me interesa lo que me digas, ah y una reflexión: es muy inteligente la duda y bastante necio es hacer afirmaciones categóricas en temas que de por sí son ambiguos y complicados; mas aún cuando se desprende gran ignorancia y falta de tacto sobre lo que se dice.
Seguro que eres un gran filósofo y sabes muchísimo de Moral, por lo que por ahí no te diré nada..
De los temas legales es de lo que voy a ocuparme yo devolviendolos y haciendo una queja.
Ah y evítate hablar en plural si lo que escribes parte de tu persona exclusivamente pues los demás han resultado ser gente respetuosa y respetable.
Saludos
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

TxemaLopez dijo:
Yo sinceramente creo que tienes unos híbridos de todo lo que en su dia pudieron pillar en el norte de Africa, no ganas nada devolviéndolos, y más si su origen está claro. Quédatelos y disfrútalos, y desde luego, que no vayan a ninguna charca. Aún en el remoto caso, incierto, de que de verdad fueran waltl, en el artículo que te he pasado se distinguen 2 poblaciones con una gran diferencia genética.

Gracias Txema,
es un gusto poder recibir atención e información de personas serias.
Mira ahora mismo tengo un poco de rabia y mosqueo.
Estoy exprimiendo cualquier fuente que encuentro vía internet y lo que veo es un gran vacío informativo.
Tenía las cosas bastante claras (a pesar de no ser un experto en anfibios ni mucho menos), pero a raiz de la duda que se ha formado ya no sé ni lo que tengo. En todo caso lo evidente es que en la facura figuran todos los datos, que no es un Animal autóctono y evidentemente mucho menos capturado en España.

A nivel de aficionado si me gustaría que me conocierais mejor. Tengo muy claro que no se deben soltar animales en el medio salvaje pues se puede contaminar geneticamente y a nivel de bacterias y parásitos a toda una especie. A parte de las nefastas consecuencias que tiene la cautividad en la conducta y el instinto de los animales.
De todos modos gracias y a cualquier otro usuario que quiera aportar información será bienvenido. Saludos!
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

Buenas, esto es un Pleurodeles Nebulosus, imagen extraida de:

http://www.sebastian-voitel.de/41331.html

Se trata de la especie que carece de manchas laterales. Esa diferencia no la tienen los P. Poireti de los Waltl; eso es lo que yo tengo entendido. Si sabéis algo más aportadlo por favor,
Saludos y Gracias
 

Adjuntos

  • pleurodeles nebulosus.JPG
    pleurodeles nebulosus.JPG
    180,3 KB · Visitas: 348

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

Pffffff....bueno...tranquilidad.
Si te ha ofendido mi comentario pues lo siento..aunq por mi parte creo q te hace falta un poco de sentido del humor....

Si te sirve mi informacion( y si no pues pa otro q la quiera), te dire q aunque sean P.waltl no tienes porque devolver nada siempre y cuando puedas demostrar su procedencia en cautividad. Si ha habido un error con la especie, lo mismo da si son nacidos en cautividad.
Tus animales tienen unas manchas naranjas muy obvias..., tan obvias como las de cualquier waltl (yo no he encontrado ningun texto q diga q poireti tiene manchas naranjas menos vistosas q waltl, pero de ser cierto, los tuyos las tienen a mi parecer, muy obvias), por mi parte eso, y la forma de la cabeza es suficiente para hacer una identificacion fiable. De todos modos, si lo que quieres es salir de dudas, habla con los q te lo vendieron y pregunta por su procedencia, porq poireti tiene una distribucion MUY especifica.

Ahm...y lo q tu llamas falta de respeto y necedad...yo lo llamo haber visto mucha trampa y mucho capturado por varios foros, lo cual hace q ante todo, uno sospecha (xq x desgracia se suele acertar). Vuelvo a decir, q si mis palabras te han ofendido, lo siento, aunq crea q lo has desproporcionado x completo...
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

Me considero ecologista, amante de la Naturaleza y devoro cualquier información que me amplíe cultura sobre temas de actualidad. Pero intento mantenerme en cierto equilibrio y manteniendo una escala de valores razonable, bajo mi punto de vista.
Las posturas radicales no hacen otra cosa que restar encanto y difuminar la esencia o esencial, y dar lugar a confrontaciones absurdas. Explico por qué digo esto..

Hace un año acabé un curso de Monitor de Educación Medio-Ambiental y el compañero que se sentaba a mi derecha prefería llegado el caso perder una vida humana a una de las últimas manzanillas reales de Sierra Nevada en Granada.
A mi esa forma de ver las cosas me parece ir ^contra natura^ más que a favor. Por eso las descalificaciones a personas sin ni siquiera conocer la historia y ya de antemano hacer juicios y descalificaciones pues como que me quema.

Compañer@s de afición; no os imaginais lo que tenía que "bregar" con la mayoría de compañeros del curso para que entendiesen lo que es un terrario, un acuario o un vivario y para qué sirve... Para muchos es una cárcel de animales. No ven lo que tanto nos hace disfrutar, como puede ser la observación, el desarrollo pleno de un ser vivo al que acondicionamos y recreamos su ecosistema..A bastantes personas les da lo mismo lo de que si es legal o no, lo de si sabes cómo mantener las especies y lo peor es que te ponen de criminal e inhumano casi.. hasta el punto de preferirle derechos a una planta antes que a un ser humano..
Radicales descontrolados sumergidos en la incoherencia, según mi punto de vista.

Bueno pues no seamos nosotros mismo los que nos hagamos la puñeta por inercia. No digo que no se denuncie publicamente lo que está mal hecho; sino que no se apunte con el dedo sin saber por qué. Defendamos la afición desde dentro y ayudémonos unos a otros. Sin envidias ni malos rollos.

¿Qué os parecen las anécdotas del curso?
Sé que me he desviado bastante del trema principal pero bueno si os parece interesante estaría bien conocer opiniones.
Nunca se lo había contado a nadie pero a mi me cortó el rollo porque el mismo monitor del curso respaldaba tal "integrismo verde" por llamarlo de alguna manera. Y que conste que no soy una persona de fé religiosa ni nada por el estilo..



Azhael agradezco las disculpas y aclaro que he soltado este rollazo para que me entiendas mejor. Puede que como dices sea un poco susceptible en estos temas. Aunque sólo intento ser razonable.

Saludos
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

Hola
Me alegro que se recuperase la tranquilidad en el post, como así ha sido, y creo que todos teneis parte de razón, por una parte si tienes los animales con sus facturas correspondientes y procedencia, no tienes por que tener problemas.
En el caso de que ocurra lo que comenta azhael, que por otra parte, pasa mucho más frecuentemente de lo que creemos y nos gustaría, tendrían la responsabilidad los vendedores de los animales, ya que estarían vendiendo animales que no corresponden con los papeles que les acompañan, y a menos, que belegar supiera esa circunstancia con anterioridad a la compra, no tendría una responsabilidad directa, o al menos eso creo.
El problema de fondo, es que si existe un mercado negro creciente de anfibios autóctonos, que se exportan hacia europa y américa, donde se "legalizan" o se hacen pasar por criados en cautividad...y está muy extendido y mueve cantidades importantes de dinero y ejemplares.
En el caso concreto de los Pleurodeles, se han vendido en varias tiendas españolas, unas veces ilegalmente,y otras con papeles cuya validez, en algunos casos, al menos habría que poner en duda. La mayor o menor complejidad a la hora de identificar las especies presentes dentro de este género, no es algo que ayude a saber de primera mano si realmente lo que se vende es P. walt, P. poireti o P. nebulosus, (me refiero a que no es tan sencillo como diferenciar por ejemplo, salamandra salamandra de salamandra atra) y tampoco hay que descartar, tal y como se ha comentado aquí, la presencia de híbridos en el mercado...

Un saludo
dino
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

Belegar has quitado el video de los gallipatos no? o yo no veo el enlace xD
Yo ya te dije la diferencia de tamaño entre ambas especies pero como dijeron que en cautividad eso no sirve... pues nada.
Yo tambien estoy de acuerdo con TxemaLopez en que podrian ser hibridos, pero vamos teniendo sus papeles en regla y demas, no hay ningun problema. Por cierto cuantos ejemplares tienes y que tamaño tienen ?. Saludoss
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Pleurodeles poireti (Gallipatos de Argelia) - Imágenes y vídeo

Buenas Tano,
si tio lo quité pero no descarto poner alguno cuando pase un poco la polémica.
La verdad es que son un puntazo; me pillé hace poco una cámarita de video muy apañada y me paso el día haciendo documentales jeje.
Tengo 4 ejemplares, dos son pareja y otros dos me parece que también aunque al no haber madurado del todo sexualmente no se ve claramente. Los más grandes pueden rondar 13 cm. El más peque unos 11.
Los alimento con lombriz troceada, larva roja, galeria, micro grillos y alguna vez tenebrios previamente sacrificados. Son voraces no;lo siguiente.. Es un gustazo verlos comer.

Anteriormente mantuve bastante tiempo cynops orientalis y los problemas que solían dar estos a la hora de comer en fase terrestre con los Pleurodeles no pasa. De hecho recién llegados a mi casa les daba de comer con la mano y con total confianza.

Lo único malo es que debido a que se guían por el olfato basicamente a la hora de comer y son bastante cortos de vista, se pueden enganchar unos a otros de las extremidades. Llegan incluso a amputarse patas, de hecho uno me lo dieron sin una pata delantera pero la regeró sin problemas en cosa de un mes. Espero pronto ampliarles el recinto para que esto no ocurra nunca y se alimente sin problemas.
Otra curiosidad que no sé si compartiran con otros urodelos es que emiten un chillido cuando se estresan o sienten dolor. Se puede escuchar a pesar de que están inmersos bajo el agua, suena como un chasquido.

Si queréis alguna información más no tenéis mas que sugerirme, ¡saludos!
Porcierto os adjunto fotos de los cynops
 

Adjuntos

  • cynops.JPG
    cynops.JPG
    423,5 KB · Visitas: 222
  • cynops5.JPG
    cynops5.JPG
    303 KB · Visitas: 185
  • cynops 2.JPG
    cynops 2.JPG
    282,7 KB · Visitas: 178
Arriba