Pogona agresiva con su compañera

Kaesita

Member
Registrado
29 Mar 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,tengo desde hace varios meses dos pogonas,macho y hembra,no son adultas aún,tendran cerca de un año pero crecen muy despacio a pesar de que tienen uv,temperatura adecuada,fuente de calor,cable calentador de suelo etc y comen bastante bien.
El caso no es ese,el caso es que el macho tiene a la hembra frita,la pobre tiene la cola destrozada por que al macho le da por mordersela y comersela y tengo que separarles con un cartón por que no me puedo permitir comprar otro terrario.Cuando los separo obviamente se calma la cosa pero en cuanto vuelvo a juntarlos el macho se ceba con ella y se pone a morderle la cola.Se la he curado varias veces con betadine y agua y ha cicatrizado pero nada,no hay forma de que deje de acosarla.Me tiene harta por que la hembra está dejando de comer por culpa del nivel de estrés que tiene y no quiero que se muera. Alguien puede decirme por qué pasa esto? Debería separarles permanentemente?.Pd: les tengo al lado de la ventana,por lo que todos los dias les da el sol unas dos horas,luego siguen con las luces normales.El macho no se come la cola de la hembra por que lo confunda con comida,ya que come bastante bien,lo hace ya por joder,dudo que sea por que esté en celo. Os Adjunto fotos.El macho es el más claro que tiene la barba erizada y el otro la hembra,se pasa el dia haciendo el gesto de apaciguamiento,me da una pena.. y para que veais ccomo tiene la cola,no puedo tenerlos juntos por que un dia me van a dar un disgusto.
Pd: Tortugo,si me vas a responder diciendome que no he dado informacion del tamaño del terrario o que vaya al veterinario o cosas así ahorratelo,por que no tiene nada que ver y pienso que ya lo haces por fastidiar,gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20221110_111453.jpg
    IMG_20221110_111453.jpg
    378,4 KB · Visitas: 62
  • IMG_20221110_111455.jpg
    IMG_20221110_111455.jpg
    499,7 KB · Visitas: 50
  • IMG_20221110_111458.jpg
    IMG_20221110_111458.jpg
    383,7 KB · Visitas: 53

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
pues, efectivamente, deberían estar separadas siempre a menos que quieras cruzarlas en algún momento. Yo creo que la hembra volverá a comer apenas esté tranquila en su propio terra. Las pogonas siempre separadas es lo mejor (hay casos especiales que no hay problema aparentemente entre sí, generalmente en grupos de hembras adultas, pero si son crías y una crece más rápido que otra suele ser una más dominante y atacar a la más chica). Además el macho siempre suele madurar sexualmente antes y el tuyo parecería por lo que describes que ya está mostrando señales de eso.

Rescaté varias y tengo una que por ejemplo le falta una pata y un pedazo de cola (se llama Muñón), producto de que convivía con dos pogonas más, hasta que hubo problema. Otra que vivía con su hermano (dos machos) perdió la cola... y así. Definitivamente recomiendo que estos animalitos no se tengan juntos y menos sin supervisión 🙏 otra cosa importante, si llegas a colocar un terra al lado del otro donde está el macho deberías poner algo que evite que se vean porque he visto que se estresan igual si se ven (incluso más, porque el dominante está pegandose al vidrio todo el tiempo)

Espero que así se solucione todo, luego cuéntanos :)
 

Kaesita

Member
Registrado
29 Mar 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
pues, efectivamente, deberían estar separadas siempre a menos que quieras cruzarlas en algún momento. Yo creo que la hembra volverá a comer apenas esté tranquila en su propio terra. Las pogonas siempre separadas es lo mejor (hay casos especiales que no hay problema aparentemente entre sí, generalmente en grupos de hembras adultas, pero si son crías y una crece más rápido que otra suele ser una más dominante y atacar a la más chica). Además el macho siempre suele madurar sexualmente antes y el tuyo parecería por lo que describes que ya está mostrando señales de eso.

Rescaté varias y tengo una que por ejemplo le falta una pata y un pedazo de cola (se llama Muñón), producto de que convivía con dos pogonas más, hasta que hubo problema. Otra que vivía con su hermano (dos machos) perdió la cola... y así. Definitivamente recomiendo que estos animalitos no se tengan juntos y menos sin supervisión 🙏 otra cosa importante, si llegas a colocar un terra al lado del otro donde está el macho deberías poner algo que evite que se vean porque he visto que se estresan igual si se ven (incluso más, porque el dominante está pegandose al vidrio todo el tiempo)

Espero que así se solucione todo, luego cuéntanos :)
Jo muchas gracias,tiene bastante sentido lo que dices...no puedo permitirme ahora mismo segun está la situacion comprar otro terrario con sus propias lámparas etc así que entre medias del terrario (es bastante alargado y grande asi que tienen espacio propio de sobra) un cartón alto,les da la luz a ambos y así no se ven,voy a intentar tenerles así una temporada a ver que tal va la cosa,por que me da la sensacion de que la hembra crece tan despacio debido al nivel de estrés que tiene.Al principio me preocupaba que tengan casi un año y aun sean tan pequeñas pese a que han comido bien y demás,pero todas las semanas las peso y van ganando peso poco a poco Supongo que será por lo que tu dices de dominancia,muchas gracias :)
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Jo muchas gracias,tiene bastante sentido lo que dices...no puedo permitirme ahora mismo segun está la situacion comprar otro terrario con sus propias lámparas etc así que entre medias del terrario (es bastante alargado y grande asi que tienen espacio propio de sobra) un cartón alto,les da la luz a ambos y así no se ven,voy a intentar tenerles así una temporada a ver que tal va la cosa,por que me da la sensacion de que la hembra crece tan despacio debido al nivel de estrés que tiene.Al principio me preocupaba que tengan casi un año y aun sean tan pequeñas pese a que han comido bien y demás,pero todas las semanas las peso y van ganando peso poco a poco Supongo que será por lo que tu dices de dominancia,muchas gracias :)
sí, es algo muy común en pogonas que no crezca ninguna a la velocidad normal cuando están juntas, una por ser acosada por el dominante y el dominante porque pierde energía y tiempo fastidiando a la otra, así que ninguna come lo suficiente para sostener la quemada de energía que tienen.
He usado esa técnica de dividir terras y me ha sido muy útil para salir de apuros :D calculo que al ser pequeñas no tendrás problemas, pero si el macho llega a escalar también puedes pasarla a un recinto plástico que sea alto para poder ponerle una luz con agarradera en el borde y también va perfecto temporalmente. Veras que crecen mucho más rápido así, suerte
 
Arriba