Pogona quiere hivernar?

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Con todos los respetos Jose Luis,una pogona puede parasitarse sin necesidad de tener contacto con otra pogona parasitada,por el estrés no es nada descabellado que cojan parásitos,de hecho parásitos siempre tienen,incluso los necesitan en su organismo,lo que no es bueno es que tengan EXCESO de parásitos...
Saludos
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hace 48 horas que mis pogonas ya tienen el terrario nuevo!

Terrario de PVC - 120 x 100 x 50 (largo, alto, ancho) Con 2 pasarelas grandes a modo de pisos para que puedan subir. Todo artesanal.

Le he puesto 2 bombillas (3 me saltaba el diferencial) una de calor de 150W y otra de UVA 10.0 ambas buenas. La temperatura en el terrario es la ideal y tienen un montón de espacio más que antes.

De momento he apreciado algun pequeño cambio en el macho, bastante más activo... pero la hembra sigue a medio gas... además, hace un par de dias que no la veo hacer deposiciones y estoy empezando a preocuparme... de momento los dos me comen bien, un poco menos de lo normal pero me comen.

Macho: 5 grillos + 5 cucas + un poco verdura
Hembra: 5 Zofobas + 5 cucas

Además me he fijado que el macho marca mucho a la hembra, mínimo un par de veces al dia le hace el head-bob y le picotea un poco el cuello... y ella todo el dia con la patita....

Mi teoria:

- El estrés de las recientes mudanzas y cambios han estresado al macho y le han hecho cojer parásitos (tiene las caquitas un poco blandas) y el hecho de no encontrarse bien hace que moleste a la hembra en exceso y la estrese tambien, por eso lo de que en un terrario tan enorme apenas se mueve de dentro de la cueva...

Qué os parece a vosotros? Qué soluciones veis?

Gracias por todo!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

si puedes, pon alguna foto del terrario; tengo curiosidad para copiar ideas :D

No te preocupes si sólo hace 2 días que no va de vientre; dále algunos días más para preocuparte. Y considera las zophobas como chucherías (son muy grasas): dáles alguna una vez por semana.

Apoyo tu teoría. Sólo comentar que es posible que la hembra esté ovulando y por eso se encuentre menos activa, tenga menos apetito, etc...

Lo que puedes hacer es, con la decoración, algun "muro" visual para que cada uno puede estar en una punta sin verse, lo que les aliviaría un poco el estrés.
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Tengo una foto por aquí pero se ve un poco mal, que la ice desde el iPhone a plena luz del dia y se refleja mucho, ya pondré más...

El delgadito de delante es el macho, y la SandFire es la nena :)!

A ver si se mejoran... :(

Qué os parece el terrario?

Más ideas más ideas!!
 

Adjuntos

  • terrario.jpg
    terrario.jpg
    59,6 KB · Visitas: 146

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Ah si! otro detalle importante!

El macho hace mucho que no muda y la hembra más de lo mismo...

Además de que el macho está bastante pequeño para su edad...

Alguna idea?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Eso te iba a decir, los veo pequeñitos (el terrario chulo, por cierto!). ¿Qué tamaño y peso tienen?

¿El sustrato es arena? No es recomendable, porque les puede producir obstrucciones.

Mira, haz una cosa bajo mi punto de vista: deja pasar el fin de semana y si ves que las defecaciones son menos sólidas y la hembra no come más, llévalos al veterinario (con muestra de heces para que haga análisis coprológico).
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Muy buenas!!, comentarte una cosilla, yo tenía a un macho y a una hembra juntos (de pocos meses de edad, los compré juntos) al principio bien , pero cuando el macho sacó el carácter de macho dominante que es (hinchaba la barba, la ponía negra y no paraba de darle toques, incluso la cogía del cuello y se enganchaba, y él de tamaño se quedaba atrás, la hembra estaba más grande, pero a él no le importaba)y ahi empezaron los problemas para la hembra, se comportaba rara, también se escondía, no comía mucho, en general el comportamiento de ella había cambiado mogollón. Solución super efectiva para mi: los separé, tengo dos hembras más grandes y las puse a las tres juntas y al macho solo, decirte que el macho a pegado un cambio enorme, se ha puesto mucho más grande y está bastante más tranquilo y por la hembra igual, come mogollón, toma el sol, corretea por el terrario, una pasada de cambio. Para mi fue lo mejor que hice.

Un saludo.
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
El sustrato del terrario es vitasand, que es un sustrato de calcio y vitaminas que en caso de ingesta les ayuda a eliminar la quitina y a digerir las corazas de gusanos e insectos, así k no hay problema por allí jejeje

en cuanto al peso... En cuanto tenga un momentito te lo digo, pero parece que la hembra pesa mucho mas que el macho...


Y en cuanto a separarlos.... Joder la verdad es que no me convence ya que me parece extraño que una pareja juvenil no pueda estar junta... Además de que en un futuro espero que me críen y todo... Ya ahora que tengo in terrario enorme me da mucha pena desaprovecharlo!!;(
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

no te fíes mucho del sustrato, por mucho que digan los fabricantes. Lo mejor es ponerles algo que no se puedan tragar, o que si lo hacen no tenga riesgo de provocar obstrucción. Aunque hay bichos que se dedican a comérselo y otros que no... eso ya va a cada uno.

Yo tambien tengo una pareja que han estado toda la vida juntos, y desde que les cambié el terrario los veo mejor; aun así, si lo que quieres es hacerles criar, es suficiente que los juntes en ratos, no de forma permanente.
Los agámidos son solitarios y se toleran en pequeños grupos en los que haya una jerarquía definida: esto significa que en su hábitat preferirán estar solos, pero no te montaran un pollo si pones una pareja que se "conoce" y tienen claros los rangos. De ahí que en un comentario anterior te haya dicho que pongas un "muro" visual para que no se vean si quieren tranquilidad.

Por cierto, insisto, se puede achacar el comportamiento más adormilado de la hembra a la ovulación.
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
A ver, yo también los quiero hacer criar y cuando los compré mi intención era dejar a los peques juntos, pero me sabía muy mal por la hembra, estaba muy estresada y aunque sean pequeños el macho era muy pesado con ella y me temía que cuanto más creciese sería peor. Yo no digo que los separes, pero te digo mi caso y a mi se me solucionó el problema de esta manera, lo que tengo muy claro es que mi macho cuando sea más grandecillo tiene a tres chatis para elegir y las haré criar, pero la convivencia juntos, para mi, es muy chunga.
Un saludo.
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
El sustrato me lo ha recomendado la herpetologa del zoo de Barcelona osea que yo me fió xD!!!


En cuanto al comportamiento yo espero que sea la ovulacion porque fue casi de la noche a la mañana y antes ya se daban canya y no pasaba nada....

Ahora mismo he llegado a casa y había una deposición ... Creo que era del macho y estaba perfecta.

Aun así el macho esta medio escondido y ha pegado un par de soplidos de estrés que parecen hipo y la hembra no sale de la cueva...

Me da mucha rabia porque hace un par de meses estaban perfectos y no paraban y ahora que tienen un pequenyo desierto privado para los dos están todo el día quietos y escondidos....

PD: perdón por las faltas que escribo desde el iPhone xddd!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola,
no te mudan en condiciones porque con esa compacta no reciben los u.v.a/b que necesitan y ademas eso influye negativamente(la compacta)en su desarrollo y crecimiento,las compactas focalizan las radiaciones SOLO en un punto muy concreto del terrario,es decir debajo justo de ella..yo te aconsejo que la cambies por un fluorescente para que te de radiaciones en todo el terrario.
Un saludo.
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas!!

El problema de la muda no tiene que ver con la iluminación, porque llega a todo el terrario y es la mas potente de su serie además que el terrario me lo han hecho profesionales.

Además que solo llevan 3 días viviendo en el xDD

yo creo que tiene que ver con el estrés de los muchos cambios o con los parasitos en caso de que los tenga....

Hoy la hembra me ha comido 3 cucarachas y sigue sin hacer las deposiciones... Por otro lado el macho no ha provado bocado...
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Boggard dijo:
Buenas!!

El problema de la muda no tiene que ver con la iluminación, porque llega a todo el terrario y es la mas potente de su serie además que el terrario me lo han hecho profesionales.

Además que solo llevan 3 días viviendo en el xDD

yo creo que tiene que ver con el estrés de los muchos cambios o con los parasitos en caso de que los tenga....

Hoy la hembra me ha comido 3 cucarachas y sigue sin hacer las deposiciones... Por otro lado el macho no ha provado bocado...

Si tienes una compacta,que la tienes a tenor de las fotos,no te llega a todo el terrario,las compactas repito,focalizan las radiaciones justo debajo de ellas,centimetro mas,centimetro menos...con lo cual si tienes un terrario por ejemplo de 80 de largo,65 cms. se quedan sin radiaciones u.v.a/b en condiciones..esto es asi lo mires por donde lo mires.Los unicos que te "abastecen" de una radiacion completa a lo largo del terrario(y no en una zona como las compactas)son los fluorescentes.
Con estos 2 mensajes solo pretendia ayudarte y apuntarte lo que creo que no tienes de forma adecuada,luego tu eviudentemente harás lo que estimes oportuno.
Saludos.
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Bueno agradezco tu aportación, tengo otra luz focal para pone en el otro lado pero me salta el diferencial por exceso de potencia, ya lo solucionare mas adelante.

Por otro lado la pogona hembra me sigue sin defecar así que la llevare al vete corriendo la semana que viene, el macho sigue marcandola con la cabeza y poniendole la pata encima..... Espero que se trate de algo temporal por el estrés de los cambios ya que me daría mucha pena tener que separarlos....

Tenéis vosotros experiencia con esta situación o algo parecido?? Que hicisteis vosotros??

Gracias!
 

Boggard

Active Member
Registrado
1 Jul 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
me alegra comunicaros que hoy las pogonas han estado activas todo el día!!! Han comido de maravilla e incluso les he dado un baño en la bañera que han disfrutado como nunca!!!

Incluso la hembra ha hecho las deposiciones, que llevaba días de retraso.

Estoy muy contento parece que todo coje el color que tenía antes y ver al macho subiendo y bajando la pared del terrario sin parar no tiene precio!

Muchas gracias por el apoyo y las aportaciones de todos, ya os mantendré informados!
 
Arriba