pogonas ponen huevos sin macho??

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ola me preguntaba si una pogona hembra suele poner huevos sin fecundar, lo digo por que la mia ya tiene casi 2 años y no ha puesto nada, por lo que me preocupa que tenga retencion, ya que la encuentro muy rara ultimamente.

saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
No que yo sepa.
Sí que pueden "almacenar" el esperma de una cópula para 2 o 3 puestas (es decir, con un solo coito pueden ir tirando), pero no me suena que las pogonas se autofecunden como hacen otras especies.

¿En qué la notas rara? ¿Podrías dar más detalles? ¿Está bien de temperaturas, corrientes de aire, come bien, etc?
Podrías tocarle el abdomen en busca de algo que pueda estar taponando la "salida", si es esto lo que te preocupa. Pero bueno, ante la duda... mejor llevarla al vet.

saludos.
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ok gracias y lo que le pasa es que esta muy adormilada y no come, sin embargo el macho que vive con ella esta perfecto asi que no creo que sean las condiciones del terrario
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
¿Viven en pareja? ¿Y entonces como sabes que no han copulado?
Es posible tambien que sea cosa de territorialidad, que la hembra se sienta dominada y se haya estresado (¿es la primera vez que ocurre?). No sé cómo es el terrario en cuanto a decoración y medidas, pero sería buena que tuvieran algo de decoración a modo de "barrera visual", es decir, algun tronco o saliente en medio del terrario que permitiera que no tuvieran contacto visual.
Los agámidos son animales que se toleran en pareja, pero al ser por naturaleza solitarios, quieren, a veces, poder no ver ningun compañero, y el simple contacto visual (aunque cada uno esté en una punta de terrario) les puede provocar estrés.

Todo esto me ha pasado recientemente con las mías, y ahora les estoy preparando un terrario en el que intentaré tener en cuenta lo que te he dicho de la barrera visual.
 

artem

Well-Known Member
Registrado
5 May 2010
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
0
SI pueden poner huevos tipo gallina sin fecundar , eso es sintoma de que ya estan maduras y son fertiles para criar.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
artem dijo:
SI pueden poner huevos tipo gallina sin fecundar , eso es sintoma de que ya estan maduras y son fertiles para criar.

Vaya, pues... rectifico!

Muchas gracias.
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ok gracias a los dos, probare a separarlos pero lo malo esque si los separo uno estaria en la zona calida y la otra en la fria, de todas formas dentro de poco la llevare al veterinario. cual es la edad mas menos de poner huevos??
 

artem

Well-Known Member
Registrado
5 May 2010
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
0
JK22 dijo:
ok gracias a los dos, probare a separarlos pero lo malo esque si los separo uno estaria en la zona calida y la otra en la fria, de todas formas dentro de poco la llevare al veterinario. cual es la edad mas menos de poner huevos??

hay quien cria con 8 meses lo recomendable para fuera de riesgos es 1 año y pico
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Quizás tambien un buen indicativo sería el peso de la hembra: menos de 300 gramos no es recomendable, aunque eso no significa que no sea posible, pero es para evitarse sustos.
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ya tiene mas de un año pero es demasiado pequeña creo que pesa poco mas de 300g de todas formas luego la peso, aun asi al tacto no se la nota nada en el vientre. ahora que me acuerdo tiene un comportamiento con el macho un poco fuera de lo normal, ella se pasaba todo el dia junto a el pero aora estan cada uno en una punta.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
JK22 dijo:
ya tiene mas de un año pero es demasiado pequeña creo que pesa poco mas de 300g de todas formas luego la peso, aun asi al tacto no se la nota nada en el vientre. ahora que me acuerdo tiene un comportamiento con el macho un poco fuera de lo normal, ella se pasaba todo el dia junto a el pero aora estan cada uno en una punta.

Pues si pesa poco mas de 300 gramos y tiene mas de un año,puede perfectamente quedarse preñada sin ningun riesgo mas allá del riesgo de cualquier hembra con mas peso o edad.
Saludos
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Pues con los tipicos sintomas,dejan de comer,empiezan a escarbar,se muestran nerviosas antes de la puesta y se les suele notar los huevos al tacto en el abdomen...
Saludos
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues el unico sintoma parecido es dejar de comer, esta todo el dia debajo de un tronco con la tierra apartada y medio dormida que le puede pasar?
 
Arriba