posibilidad de acuaterrario?

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola amigos foreros, se me ha presentado una oportunidad interesante de comprar un acuario bastante grande, de 80x45x30 cm, unos 90 litros.
Tengo un terrario, tengo un acuario, pero aun me quea el gusanillo del acuaterrario, la cosa es que ya no me queda mucho sitio.

La idea sería ponerlo en el exterior, eso sería genial, pero no se que bichos se le podrían meter, la gracia esta en que haya algo en la parte de agua y algo en la parte de tierra.

Lo que se me paso por la cabeza es hacerle una estructura de poliuretano de forma que se quede como separadas las partes agua-tierra, pero no del todo claro, dejando como una especie de rampa para la parte superior en la que irian bombinas que son muy resistentes y a ese tamaño creo que se adaptan bien, de tierra tendrian casi 80x30 de superficie, y en la parte del agua que sería bastante unos 50 litros poner algun pez pequeño (para que no contamine mucho el agua) y resistente, tipo endler o guppy, pero claro, para esto si fueran fuera necesitaría un calentador de agua, para las ranas tengo entendido que no necesitan ningun tipo de luz especial y creo que con tener el agua a buena temperatura les llega, otra posibilidad sería tenerlo en verano fuera y en invierno dentro.


Lo veis viable? sino no pasa nada, retardaré aún más el proyecto.

Espero vuestras respuestas con impaciencia, antes de que me quite el acuario de las manos =)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No lo dudes, sinó te arrepentirás. Lo puedes tener en el exterior todo el año siempre que no le dé demasiado sol directo o frío en invierno. Los inquilinos pueden ser bombinas, tritones, salamandras, etc dependiendo de las temperaturas de verano. También puedes poner hylas, muchas aguantan bien al exterior. Para la parte acuática puedes poner gupy, endler, neocardinas, etc que también aguantan el frio si no es extremo. Las plantas acuáticas también pueden estar a menos de quince grados en la mayoría de los casos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Si quieres algo que este en el agua y la tierra y que aguante un gran gradiente térmico: bombinas
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
No se supone que no se pueden poner anfibios y peces en las mismas instalaciones?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No es lo más aconsejable pero no hay problema si se sabe elegir. Los gupy y endler son peces pequeños y que no suelen ensuciar, además se alimentan de algas y algún bichillo, lo que no aconsejaría jamás son los carpines dorados porque producen mucho amonio ni la gran mayoría de peces asiáticos o peces que ya de por sí son grandes y carnívoros. Las neocardinas son unas pequeñas gambas que se alimentan de detritus y algas y casi no ensucian. Lógicamente si pones un ajolote con un botia payaso no tardarás ni dos días en ver el ajolote a trozos, jajajaj

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Sí se puede, pero hay que mirar varios factores como cantidad de agua, espacio, especies... en fin, depende de muchas cosas.

Si no quieres meter calefacción en la parte acuática, mirate peces que soporten agua fría como las cebritas, neón chino, Oryzias latipes, Corydoras paleatus, Macropodus opercularis, Puntius conchonius, Puntius schuberti...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Hay muchas posibilidades y combinaciones, lo mejor es evitar el calentador porque las bombinas no soportan el agua caliente, no les gusta nada y menos aún en invierno. Todo se basa en la elección de l flora y la fauna para que todo aguante bien el cambio de estación.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Jajajja no estaba enterado, imaginaba que si conseguias hacer un equilibrio entre la fauna y la flora no habría problema pero sería complicado. Macrpodus opercularis aguanta bien el frío? Yo unos que se que lo aguantan de miedo son los Aphanius mento
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Los Aphanius mento resisten perfectamente el clima español, además son una pasada de killis, un color precioso, lo malo conseguirlos que está dificil.

Los Macropodus opercularis aguantan bastante fresquete, yo los he tenido hasta 10-12ºC, pero menos no sería recomendable y menos con los inviernos largos de España, en su habitat la epoca fría es más corta.
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Joe, ya se que el tema no va por ahí pero bueno, aprovecho y os pregunto que pareceis algo enterados. Peces para un estanque sin filtración con muchas plantas? en realidad es un tupper muy grande en mi balcón. Desde hace un año tengo gambusia para controlar las plagas de mosquitos, pero la idea sería cambiarlas por otro pez. Vivo en Murcia, los inviernos no son muy duros así que tienen que ser peces que aguanten inviernos suaves y veranos duros....
En mente tengo alguno de estos, me confirmais que estarían bien?, pero igual se os ocurre algún otro: Corydoras paleatus, Medakas, Aphanius mento.
Luego creo que entre las posibilidades también podría meter Jordanella y Austrolebias nigripinnis, pero de estos dos últimos no lo tengo muy claro.
No sería un comunitario eh, la idea es meter solo un tipo de pez.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Si nos dices litros alomejor puedes meter grupos de diferentes especies, los que has dicho aguantan perfectamente, pero del A. nigripinnis no estoy seguro.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, gracias por responder todos tan rápido.

Más información, en verano da el sol a la tarde, y suele calentar bastante pero lo puedo cubrir de la luz directa del sol.Vivo en galicia, en pontevedra. dicen que aquí el clima es calmado, pero yo creoq eu en invierno hace bastante frío a pensar de vivir cerca de la costa, a veces la temperatura en pleno invierno de noche podría llegar a 0º.

Lo malo es que endlers y guppys tienen que estar con calentador en invierno, actualmente mantengo un endler macho en muy poca agua 3 litros, sin calentador dentro de casa y pasa el invierno bien, pero claro, el agua debe estar a 18 grados aprox, otra cosa que me preocupa es que a lo mejor los endlers son muy pequeños y pueden ser presas.
Las cebritas las tuve en un acuario dentro de casa tambien sin calentador, pero dentro.
Los neones chinos si que pueden ser buena opción, es una pena por los pocos coloridos, pero son de agua fría (10-15 grados) en si habitat natural, y además son de un tamaño bueno unos 4 cm creo recordar.
A no ser que le meta calentador, que creo que no está de más a baja pontencia (no creo que a las bombinas les moleste tener el agua a 18-20 grados) meteria peces como neon chino, para no arriesgarme.
Gambas es lo que tengo en el acuario y son bastante delicadas, no creo que aguantar la temperatura.

Plantas tengo elodea densa, que es de agua fria y me crece tanto que no se donde meterla XD y musgo de java, a ver que más, la idea sería que necesitara poca luz y no necesitara sustrato especifico , ni co2 claro XD


Anfibios y peces no de deben poner, pero teniendo en cuenta que las bombinas no son muy muy de estar en el agua, y que tengo gran volumen de agua y peces pequeños, con buenos cambios de agua no creo que se vea afectada la salud de unos ni de otros, y por convivencia nigun problema. El volumen de agua sería de unos 40-50 litros, con un filtro no tengo ningun problema en meter un grupo de peces pequeños.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo tengo neones chinos en estanque y aguantan hasta finas capas de hielo cada invierno, lo mismo las Neocaridina heteropoda, son delicadas a los compuestos nitrogenados y metales, teniendo correctamente el pH, Gh... son muy resistentes, son peores las temperaturas altas que las bajas.
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Los litros serán unos 70, algo menos porque tendrá muchas plantas.
Neones chinos tienes sin filtro?
Se os ocurre algo más para estos litros?

Misbichos, si pones calentador las opciones de plantas se te amplían mucho. Cryptos, najas, musgos, vallisneiras, cola de zorro, anubias, helecho de java.... Todas las que no necesiten mucha luz en un acuario te irán bien ahí.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo he mantenido gupy en un estanque al exterior y incluso llegó a nevar, tenían mucha profundidad pero aquí es muy raro que nieve. Las neocardinas no tienen problemas por estar a menos de quince grados, simplemente dejan de criar. Las bombinas no son amigas ni de grandes cantidades de agua ni de el agua caliente, lo digo por experiencia. Mejor todo a temperatura ambiente y si la temperatura se vuelve muy fría un poco de calor.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
En 70 litros puedes tener neones chinos sin filtro, si les haces cambios de agua yo creo que te van bien si los quieres tener.

Lo de las gambas no me refereia precisamente a que no aguantaran bien las temperaturas, es que las tengo en un nano solo para ellas y tengo bastantes bajas inexplicables, no tengo nada de anomiaco y metales, pues me supongo que tampoco yo no metí nada, pero igualmente por variar prefiero otra cosa.
Los guppys tengo entendido que son de agua mas fria que los endlers, alguien sabe a que temperatura aguantan bien estas especies? es que eso de que estén a casi 0º y aguanten se me hace muy raro, en un estanque a lo mejor tienes tantos que no te das cuenta del numero de bajas hasta que no sean muchas, pero ten en cuenta que yo meteré pocos unos 6, por cierto, puedo tener todo machos o tiene que haber estrictamente hembras?

Sino puedo montarlo ahora en verano y comprar si me hace falta un mini calentador para invierno, mantenerlo a unos 15 grados.
Pero una cosa, aun que tiempo fuera este a 0 grados en raras ocasiones, dentro del agua se conserva mejor el calor del día no?

Por cierto, la altura para las bombinas cual creeis que es la necesaria al ser animales de suelo? unos 20 cm les irian bien? si les pongo eso de alto a los peces les quedarían sobre 70 litros, que es bastante, podría animarme a mezclar especies y todo.
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Depende de la profundidad y de cómo esté estructurado el estanque, creo recordar que si es muy profundo y tienen algas y limo en el fondo, lo que hacen los peces es que medio hibernan ahí, que la temperatura es un poco superior a la de la superficie del estanque y a la exterior, pero no lo tengo muy claro. En el caso de que te animes con los guppys, yo no lo acabo de ver claro tampoco, podrías poner solo machos sin problema, pero si te da por poner hembras, ya sabes que tienes que poner varias hembras por macho.

A mi las dos opciones que más me tiran son las Corys y las Jordanellas, pero no me queda claro que las corys aguanten más de 30 grados y que las Jordanellas aguanten menos de 10.... xD
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Esto es así, mientras más litros y más profundidad, más estabilidad térmica, yo hago siempre mediciones en mis estanques y por ejemplo tengo uno de 80 cm de hondo, en invierno con una temperatura exterior de 3-4ºC, el agua está a 8-10ºC por encima, pero a un acuario exterior no se le puede aplicar porque está en alto y expuesto al aire por sus lados de cristal, en verano lo mismo pero al contrario, será un horno para los animales que haya dentro, tengo terrarios en exterior, en sombra sin que les de el sol directo me pueden pillar 40ºC como mucho y en el sol hasta 65ºC he visto en las piedras, para el varano que tengo perfecto, pero lo veo muy difícil para peces y anfibios, hay que mirarlo bién el tema de acuarios en exterior, su temperatura es muy inestable.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Lo del estanque si, una vez vi un esquema de como lo tienes que hacer, tienes que dejar creo que eran como 30 cm sin nada de agua para que los gatos y tal no se metan, luego unos 20 cm por si hiela y luego creoq ue eran otros 80 para que los peces se metan en el fondo. Cuando el agua se hiela aísla el frio de fuera, y dentro del agua la temperatura está a varios grandos, por eso los peces pueden vivir debajo del hielo.

Lo de los guppys es lo que me imaginaba, que si ponia solo machos no habría problemas de peleas, si meto pocas hembras por macho si, pero no hay problema, no quiero que me crien y sintiendolo mucho los machos son más bonitos jaja. Por cierto, cuantos litros necesita cada guppy?


Respecto a inquilinos para tu estanque, más de 30 grados como no pongas oxigenación no creo que aguante ninguno XD y menos de 10 grados... pfff, un pez que aguante menos de 10 y mas de 30 chunguillo lo veo, mejor que te plantees comprar aunque sea de segundamano un calentador por 10€ y ya tienes apañado para invierno.


Hongsloi, eso es lo que me temo, en verano si lo tapo del sol no veo mucho problema, no se de donde eres, pero aquí en galicia a pie de mar la temperatura al sol no pasa de los 40 al mediodia, teniendo en cuenta que solo le daría el sol a la tarde (ya no digamos si lo cubro), no veo mucho problema por el calor, en todo caso la temperatura podría subir por la temperatura ambiental, pero no por el sol, la temperatura ambiental en pleno verano estará unos 30 grados.
Por eso digo, veo el problema para el invierno.
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Vale, ya tengo el tupper, 130L. Mi problema es que lo tendré en alto, así que tendré el problema de las temperaturas y no puedo conectar nada debido a que no tengo enchufes en el exterior, por eso tiene que ser sin filtro, sin calefacción y sin nada. Se que las gambusias y los Aphanius me aguantan, con las corys me preocupa más la temperatura que la oxigenación del agua en si debido a que pueden respirar aire atmosférico. El tupper es 79x57x42. Se os ocurre algo más?
 
Arriba