Posibilidad de aumentar rango de los rayos ubb

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Buenas!
Pues tengo preparado un mini estanque interior para mis tortugas acuáticas.
El caso es que les quiero poner su iluminación correspondiente y me encuentro ante el problema de que pasando los 30 cm. de distancia los rayos ubb se pierden.
¿Me equivoco?
Antes de ir a lo que quiero explicar, añado algo que aprendí el otro día y desconocía totalmente. Cualquier bombilla o fluorescente emite rayos UVA pero lo que nuestros bichejos necesitan son rayos UBB los que tan solo emiten las bombillas y fluorescentes especiales que compramos (a no ser que podamos ofrecerles luz solar natural que sería lo ideal).
Ahora bien, el otro día entré en una tienda de estas que están abriendo en muchos sitios ''grow shop'', tiendas para el cultivo de la planta tropical con alto contenido en THC conocida como ''marihuana''.
Entré buscando información sobre unos reflectores para fluorescentes, que los aficionados al cultivo de esta planta utilizan para maximizar la onda de la luz que esas plantas necesitan (me dijeron el nombre pero no eran rayos ubb).
Pregunté si ese material del que estaban forrados esos reflectores reflectarían también los rayos ubb y no me supieron responder muy bien.
Me dijeron que ese material reflectante refleja un 70% más los rayos emitidos por los fluorescentes que ellos usan, dado que recoge todos los lúmenes expulsados por estos y los enfoca hacía una sola zona, mientras que si el fluorescente carece de reflector muchos rayos se pierden (los rayos superiores y de los laterales).
Resulta que ese material reflectante se vende a metros (4 € aprox. el metro) y podríamos forrar nuestros porta fluorescentes con él.
¿Alguno de vosotros conoce más sobre el tema y sabría decir si esto es útil o no valdría para nada?
Muchas gracias!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Claro, pero cualquier reflectante bueno te reflejará la luz ... no sólo los que vendan en los Grow shop ..... los que también somos aficionados a la acuariofilia lo sabemos desde siempre. Una pantalla pintada de blanco, reflejará un pequeño porcentaje de luz, si tenemos papel de aluminio un poco más ... si ponemos una chapita de aluminio más, y si ponemos un espejo, aún más ... pero hay reflectantes tan buenos que reflejan hasta un 90% de luz.

Los mejores reflectantes son los que se usan en las pantallas de fluorescentes T5 para acuarios marinos. En ellos la luz en mucho más importante que en los de agua dulce, y hay que conseguir aprovechar al máximo el mismo fluo para que toda la luz que va hacia arriba, rebote y se proyecte también hacia abajo. Los reflectores que tengo yo para el acuario marino son curvos y reflejan un 90% de la luz. Las pantallas de marino son muy muy caras, y parte del precio se lo llevan los reflectores de calidad.


Yo tengo puesto en los fluorescentes para los camaleones y el phelsuma unos reflectores para acuario. Son de aluminio tremendamente pulido, y vienen con un plástico protector (que mucha gente jamás lo ve y no lo quita!!) ... son muy brillantes y se nota de veras cómo proyecta la luz.

Para las bombillas de UV compactas, simplemente tengo planchas de aluminio o papel de aluminio puesto por el lado brillante, de forma curva y bien alisado. La verdad es que yo todo lo que lleva UV lo tengo con reflectores. Y sí por supuesto los reflectores reflejan también la luz UV. Hay diferencia entre la cantidad de UV que recibe un bicho si no tiene reflector o si lo tiene ...


Mira, te pongo un artículo sobre reflectores (es sobre marino, pero son los que lo llevan mejor en esto), habla de los mejores reflectores y cómo incide la luz.
http://1024.drpez.com/diciembre_06/reflectores.htm
Yo te aconsejaría los de aluminio pulido, que son más baratos, son los que puedes comprar en tiendas de acuarios. Y acuérdate de quitarles el plastiquito, que no se nota que lo llevan ....



Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que dices se llama mylar pero no creo que valga para lo que dices te focaliza la luz pero por eso no consigues que lleguen los rayos UVB mas lejos lo unico que llegaran mas juntos
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Gaua, como siempre tus respuestas increíbles ^^
Muchas gracias por toda la información.

Que opinais de lo que dice Fernyy?

Tiene bastante lógica que lo que ''aumente'' sea la luminosidad y la sensación de luz concentrada pero no aumentar el rango de distancias de las uvb.

Gracias de nuevo a los dos :)
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
aparte que no recuerdo donde lei que decian que ponerle reflejante a los uvb no era bueno porque concentraba los rayos o no recuerdo bien el que ni el como... jejej

saludos
 
Arriba