pregunta sobre puesta

whitelabel

Active Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Castellon 12004
Hola colegas, tengo una pregunta que me tiene intrigado. El otro dia pude presenciar una puesta de epipedobates en directo, a diferencia de otras ranas que se esconden para poner los huevos las mias se pusieron a hacer la puesta en la hoja mas visible de una bromelia.

El caso es que vi como ponia los huevos la hembra y se iba, lo que no pude presenciar como el macho las fecundaba, la sorpresa fue que cuando volvi de trabajar habia 20 huevos en vez de los 12 que habia puesto la hembra. No se si la hembra volveria a poner mas o el macho fecundo varios ovulos dos veces (como si fueran gemelos o algo asi). El caso es que me tienen intrigado.

Os pongo las fotos de los huevos sin fecundar y los huevos fecundados, aunque parezca mentira es la misma puesta.

Un saludo, A ver si poneis algo de luz al tema.

Manolo
 

Adjuntos

  • dendrobates 142.1.jpg
    dendrobates 142.1.jpg
    74,4 KB · Visitas: 417
  • dendrobates 143.2.jpg
    dendrobates 143.2.jpg
    67,8 KB · Visitas: 451

AZUREUS

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
hola compañero enhorabuena por esas puestas, no t solucionare nada pero decirte q a mi las epipedobates tb me han hecho de esas y ponerme huevos vacios tb solo la gelatinilla.... un saludo


AZUREUS
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola witelabel lo unico que he podido observar de una puesta a otra a parte de la diferencia notable en el color y tamaño de la puesta y la consiguiente fecundacion es que ya algunos huevos an empezado a dividirse no se si te refieres a eso; si es eso es el comportamiento normal del huevo (meiosis,mitosis sucesivas)
 

whitelabel

Active Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Castellon 12004
Que tal Nacho, lo que me referia es al numero de huevos. En la puesta sin fecundar hay 12 y en la fecundada hay 20.

Lo de que aparezca una linea central en el huevo ya se que es sintoma de que esta fecundado y es por la division celuar.

He tenido otra puesta ayer y vi todo el proceso y cuando la hembra se fue habian 21 huevos y despues de fecundarlos el macho seguian habiendo 21 huevos.

Por consiguiente me da que pensar si en la otra puesta (que era la primera de esa hembra) volvio mas tarde a terminar de hacer la puesta y de ahi el aumento en numero.

Un saludo.
 

Josep Canela

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2004
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Whitelabel.
Primero felicidades por esa puesta ;)

Una pregunta...podrias tener mas de una hembra en ese terrario? a veces se dan casos en que en una misma puesta intervienen 2 hembras. Por ejemplo, encontrar una puesta de ventrimaculatus de 18 huevos, y por logica tratarse de una puesta doble (si no, no salen los numeros)
En principio es raro que una hembra haga una puesta en dos tiempos, lo que ocurre muy amenudo es que el macho al fecundar los huevos los pisotea accidentalmente y los separa del "racimo", y eso da la sensacion de que son dos puestas diferentes.Ya se que no es este caso, pero... :confused:

Saludos y suerte.

www.terribilis.net
 

whitelabel

Active Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Castellon 12004
Creo que si que hay otra hembra, aunque de momento solo me ha puesto huevos una (que yo haya visto), hay otra rana que esta bastante gorda y creo que no tardara a poner huevos.

La segunda puesta la he dejado dentro del terrario ya que esta en un sitio bastante inaccesible para las otras ranas y el macho es un señor padre y los esta cuidando y remojando continuamente.

Ya os contare como va las cosa.

Un saludo. Gracias y ya os ire contando.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Las tricolor es una ranita bastante facil de criar por eso saca los huevos y veras con poca cosa como te salen a mi me salieron los renacuajos en la charca de vivario grande y ya tengo 6 a 8 ranitas pululando por el vivario claro que para verlas tienes que tener una paciencia de un hombre muerto pero les pongo mucho microgrillos y al final ves alguna si digo la cantidad antes mencionada es porque en la charca habian esas con el mismo estado de metamorfosis aparte tengo unos trece renacuajos teniendo en cuenta que yo no tengo ni pajolera idea de como se crian fijate lo facil que debe ser, que te crien muchas te lo deseo es una maravilla y disfrutaras como un cosaco Un saludo de Javier
 
Arriba