Puesta de Leucomelas

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias rippenmolche por el post, estoy seguro de que ese puede ser el problema. En renacuajos de E. Tricolor y D.Tinctorius no he tenido problemas con esa mezcla, pero estoy seguro de que no es la apropiada para D. Leucomelas. Voy a cambiar la proporción de momento a un 50 por ciento de cada una de ellas para los 3 renacuajos . En breve me haré con los elementos necesarios para las formulas que me has dado y las pondré en práctica con los 3 siguientes que están a falta de unos 5 dias para salir del huevo.

Un saludo y requetegracias por las formulas
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me parece muy interesante el tema del agua... la verdad es que hasta ahora no le habia dado demaisada importancia porque en mi vivario de momento solo hay plantas y no animales..pero era un tema que quería preguntaros en el futuro,,, así que ya aprovecho

Por lo que veo, el agua destilada no es recomendable porque no contiene sales minerales, por lo que, por cierto, también se advierte que no debe ser consumida por humanos... ¿se puede utilizar por contra agua "mineral" o de botella para el mantenimiento habitual (pulverizaciones, etc...) o tb es pobre en sales? ¿O es mejor agua de grifo y añadir algun producto que acondicione el agua como anticloros, etc..? ¿Cual debe ser el ph ideal del agua que les llega a las ranas?

Perdonad el bombardeo de preguntas y Muchas gracias
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Pues yo voy a usar agua embotellada de las que se usan para bebes, es un consejo de Dino y lo voy a hacer.
Saludos y si efectivamente son leucomelas.

Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Hay otra variante de lo que dice Dino, que es simplemente tirarle pastillas, de las que se usan en acuarios de agua salada, te aumenta el kh y el gh, a niveles deseados por tí, o sea puedes tener un ph, de 6,8º o menos (agua acida) con unos carbonatos de 3 a 5º  mas que suficiente. De todas maneras la gente que esta criandolos en cantidad está usando el mismo agua mezclada, pero claro todo es cosa de como le vaya a uno. No es lo mismo el agua de Valencia o Barcelona con un ph 8,3 y carbonatos del orden de los 8-9º, al agua de Madrid, con un ph de 6,5-6,8 y carbonatos alrededor de 2-5º kh, por eso tenemos que tener cuidado con las mezclas, y verificar primero el agua de donde vivimos. Quiero comentar que gente sin complicarse mucho, esta teniendo resultados muy buenos. Esta claro que el agua de osmosis inversa es proclibe a coger mas hongos. Pero vayamos a una conclusón definida, 1º para mantener los huevos agua de osmosis monda y lironda, cubrirlos con un milimetro de agua no más. 2º para mantener los renacuajos 3 partes de agua de osmosis y una de agua por ejemplo de fontvella, o cualquier agua mineral, y ya esta, no os compliqueis más la vida, en su habitat se reproducen, realmente y perdonar, en la mierda o sea en agua con hojas putrefactas etc. eso crea una gran acidez, pero como estamos hablando, de renacuajos criados en cautividad, hacerme caso y seguir mi consejo. Un saludo de Javier
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues yo para asegurarme los he separado y los tengo con valores distintos y de diferntes formas. El Ph y la dureza no las he mirado porque no tengo test. Si veo que asi me falla pues los compraré.
-He puesto uno un acuario con 20 por ciento de agua desionizada y 80 de agua de Ribes. Es donde murio el primero, pero a este lo veo muy bien y lleva ya 5 dias.
-Los otros 2 en potes pequeños uno con mitad y mitad y el otro un poco más de agua mineral.
Ya veremos como va os pongo una fotito de estos 2 ultimos. Si veo que la cosa falla pues me plantearé lo de las 2 formulas con los 3 siguientes.

Roberto lo del agua embotellada para bebes no la he encontrado, he parado en 2 farmacias y me han mirado con cara de ver a un alienígena , sobre todo cuando les he dicho para lo que era. Alguien conoce alguna marca:confused:
 

Adjuntos

  • recipientes leucomelas renacuajos4 dias.jpg
    recipientes leucomelas renacuajos4 dias.jpg
    97,2 KB · Visitas: 249

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Me he explicado mal con lo del agua para bebés, en las botellas de agua mineral (en ciertas marcas) indican aptas para "consumo infantil" o "alimentación infantil" cuando son aguas de mineralización débil y tienen un bajo contenido en flúor. Esa es el agua de la que hablaba ;), son marcas de las "normales" de agua embotellada (de supermercado) pero con un contenido menor que otras en minerales y flúor, y que lo indican de esa forma en la etiqueta. Un ejemplo es Solán de cabras (no es publicidad).
El parámetro que debe controlarse en el agua embotellada es que el pH sea el adecuado para esa especie.
Con respecto a lo de usar agua desionizada o destilada con los huevos, se genera el mismo problema que con los renacuajos. Durante ese tiempo de desarrollo del embrión, la membrana que recubre el huevo es permeable al paso de iones, agua, etc, por lo que un desequilibrio osmótico como el que produce el agua destilada, afectará al desarrollo de este embrión.
Hay muchos factores que afectan al desarrollo embrionario y larvario de los anfibios, y el balance osmótico entre el organismo y el medio, es uno de ellos.
Un saludo
dino
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Los criadores que yo conozco, usan ese sistema y les va bién, hongos practicamente nada, ten en cuenta que el huevo esta en su mayor parte fuera del agua, es simplemente para tenerlos con humedad suficiente (yo utilizo agua de osmosis inversa, he compobrado oligoelemtos(cacio, hierro carbonatos etc y tiene, pocos pero tiene,viene con un ph de 6,5 o sea poco acida yo no la compro en las tiendas  me la traen en garrafas de 25l ) . A mi particularmente lo utilizo y me va bién, pero bueno es un consejo, el que lo quiera seguir, pues bién, y si no pues tambien bién.
 

Josep Canela

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2004
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos.
Yo creo que los principales problemas que nos encontramos en el desarrollo de los renacuajos, no dependen de la calidad del agua, si no de la calidad de la pareja reproductora. Partiendo de la base de que el agua tenga unos valores generales aceptables, claro!
Estadisticamente, las primeras y ultimas puestas de un ciclo anual son las mas problematicas. Otro de los factores importantes es la experiencia o edad de la pareja (o grupo reproductor) Las parejas primerizas acostumbran a dar muchos disgustos en las primeras puestas, problemas que se solucionan en la mayoria de los casos con los años y la paciencia.
La experiencia con nuestros grupos de cria nos indica que en los casos en que la pareja funciona como un reloj, las perdidas de renacuajos son minimas.
Con valores de agua parecidos o iguales, obtenemos resultados diferentes...en el caso de un grupo reproductor de azureus (1.2) despues de 4 puestas, no hemos sido capaces de sacar ningun renacuajo, y por ejemplo, en otra de las mejores parejas que tenemos de tinctorius el indice de exito es de cerca del 85% (porporcion huevos/renacuajos)

La fases mas critica en la formacion del renacuajo son, la primera semana en la capsula y luego los primeros dias de natacion libre. Pasadas 3 o 4 semanas, las muertes de renacuajos son excepcionales y muy raras (estamos generalizando,eh?)

Pues nada, suerte con esas puestas varias que teneis, por que seguir el proceso de formacion de una dendrobates es verdaderamente una experiencia especial!

Saludos a todos.

www.terribilis.net
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Josep ¿que son para ti unos valores aceptables del agua?, la mezclas y si la mezclas que propoción,¿ con los huevos pones otra agua que no sea de osmosis? Todas estas prguntas te las hago porque me interesa y mucho tu opinión, lo de las parejas esta claro, si compras una pareja reproductora, tendras mas posibilidades, que si compras dos ranas que no llegan a ser adultas, y si lo són no son pareja criadora, de momento y tal vez nunca.
 

chacuin

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2005
Mensajes
210
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaen - Granada
dendro a k te refieres con "dos ranas que no llegan a ser adultas, y si lo són no son pareja criadora, de momento y tal vez nunca" ?¿ es posible k nunca lleguen a hacerse adultas? o algunas ranas que nunca puedan criar? porque? Te agradeceria mucho k me lo explicases
Un saludo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
quiero decir que compras una pareja de ranas, qu no son adultas aún, y se tienen que hacer en cierto tiempo, y si lo son, no la compras como pareja de momento reproductora y tal vez, nunca lo sean, porque no sabes el resultado, que te van a dar, tal vez el macho y la hembra no se acepten, o tal ves se acepten al cabo de un tiempo, y empiecen a ponerte, eso es una pareja reproductora, si la compras ya hecha, que es dificil de conseguir te puede costar dos o tres veces mas pero con un alto porcentaje de que te sigan poniendo, a eso me referia.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Mi opinión, es que desde luego lo que va a decidir si tus ranas son reproductoras es:

1- La calidad en si del ejemplar, me explico, un ejemplar que ha estado pobremente alimentado podrá aparearse (o quizás no llegar a hacerlo nunca) y las puestas seran poco fértiles, propensas a perderse por hongos o como resultado final renacuajos malformados o ranitas a medio formar.
Esto se puede deber a consaguineidad o directamente a una mala alimentación como ya he comentado, poco suplementada, monótona y poco variada.

2- A nuestras instalaciones de mantenimiento, que por lo que veo en el foro va a ser que no.

3- A la edad del animal, generalmente una pareja empieza a "hacer sus pinitos" a partir del segundo año en cautiverio, los machos cantan, las hembras se muestran receptivas, se producen las primeras puestas....

4- A la suerte, si si, a la suerte, como bien dice Dendro, una pareja puede llegar a no congeniar jamás aun aliment´´andolas correctamente y manteniéndolas en terrarios estupendos para la cría.

5- Al grado de pericia del cuidador, habituar a las ranas a unas conductas lo más constantes posibles, encendido y apagado de iluminación, temperatura y humedad en invierno y verano, con alguna pequeña época de menos lluvia (2-3 semanas) justo antes de empezar la primavera, activará los deseos reproductores de nuestras ranitas.

6- Y por último a la paciencia, he aquí el talón de Aquiles de cualquier aficionado a la cría de cualquier tipod e animal salvaje o exótico, saber esperar a que nuestras amigas nos regalen una puesta de huevos cuando menos esperamos.

Creo que más o menos he descrito lo que Javier ha querido decir con que " quizás nunca sean pareja reproductora".

Por cierto la puesta de lucomelas (4 huevos), va viento en popa, ya puedo observar división en el nucleo del huevo (ahora quedan 3) ya que uno no era fertil y se secó.

Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
¿Por que no pasais por mis foros?? o_O
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Estoy de acuerdo contigo Roberto, exceptuando el segunto punto, en este foro (y no en este post) se ha hablado sobe las intalaciones del terrario y mantenimiento (pero yo doy por supuesto todos los puntos descritos por ti) si no,no hay que tenerlas o vas a sufrir con los animales.De momento mandame un contenedor, de leucomelas, a pagar en pagares de 5-10 años. Un saludo Javier
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Javier y todos, la puesta se ha perdido, la gelatina iba disminuyendo a medida que pasaban los dias, no se por que puesto que la humedad dentro del tupper era muy elevada, estaba todo mojado, exceptuando la puesta, que la he mantenido en el mismo lugar donde la encontré.
Ayer por la mañana al levantarme la vi sin gelatina apenas muy seca y los embriones no se movian absolutamente nada, quizás me dejé llevar por algún impulso y la mojé, por la tarde ya estaba blanquecina, se ha perdido.
No se por que la gelatina disminuyó tan considerablemente, quizás se trate de que el tupper no guardaba bien la humedad, cosa que no creo, el tupper estaba frente a la ventana, con la persiana bajada casi por completo, tapado a excepción de una ranura para ventilación, lo mojaba tres veces al día.....en fin no se, para la proxima quizás.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno supongo que es normal,si es la primera vez que te ponen es más difícil además estas cosas pasan,pero si esa pareja te ha puesto seguro que tendrás más puestas en poco tiempo y a largo plazo,así que habrá más oportunidades seguro,suerte para la próxima.Un saludo.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Roberto
Pues a mi me ha pasado exactamente lo mismo en la penultima puesta. De los 3 renacuajos que se estaban formando 2 han muerto. La gelatina estaba derretida y cuando llegue solo pude salvar a uno que ahora ya está nadando. Mucho me temo que es este dichoso calor. Esta semana me voy al corte ingles a comprarles aire acondicionado. :confused: :confused: :confused: :confused:Los otros renacuajos nadando y comiendo perfectamente

Un saludo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Vaya escusita para ponerte el aire acondicionado, ;) ;) de todas formas que temperatura teneis, porque yo tengo uno el gde que me llega a lo 27º
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Este fin de semana me di cuenta de que estaban a 28 ,29 grados. O pongo el aire acondicionado en esa habitación o monto un chiringuito en cada terrario para que se tomen algo, sino no lo cuentan

salu2
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
juajauajauajauajau  Esta bién pero tampoco es una temperatura muy excesiva, con un buen ventilador chino te sobra. Ahora en serio tienes puesto algún ventilador de pc en el vivario te baja la temperatura, lo unico es tirarle un poco más de agua. Pero hay no acaba la cosa para mi porque yo tengo al lado el de las pumilios y como el aire se enciende con la sonda del gde. el vivario no de sube a mas de 23º osea van con gabardina y bufanda, esto es la leche. :mad: :mad:
 
Arriba