Pregunta sobre reproducción pogonas...

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues pregunto esto de parte de un amigo...
Mi amigo tiene una pogona de unos 8 meses o puede que un poco mas(unos 40cm).
Quiere poner una hembra(ya adulta) para ver si copulan. Yo crio geckos leopardo y le e dicho que si fuera igual si que se podria, pero que, aunque tengo tambien una pogona, no estoy demasiado enterado en el tema.
Que opinais?
Un saludo, y gracias por adelantado.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
No problem!todo lo mas que el macho sea joven aún y no pueda copular a la hembra,o su semen no este maduro y la puesta sea infertil....al rever seria otra cosa distinta,si fuese la hembra la joven y el macho el adulto..habria que tomar otro tipo de precauciones.
Saludos.
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
yo creo que ese macho es demasiado joven para copular yo me esperaría hasta que tuviera mas de un año, saludos
(la hembra minimo de 2 años!!)
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Estoy con xarly punky deberias de esperar unos meses mas, aunque como poder se podria, yo no tengo tan claro que sea lo recomendable para el animal.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Difiero con las dos opiniones al respecto,pero cada uno sabe de sus propias experiencias y de las de criadores que conoce y de los cuales aprende cosas como estas,a veces hay que leer menos libros y oir opiniones de criadores especializados para emitir un juicio concluyente sobre algunos temas(con todo mi respeto a todas las opiniones por supuesto)
Saludos
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
yo creo que depende tambien de animal en cuestion, no:confused:
hay pogonas con mas de un año que miden poco mas de 30 cm (vi mas de una el año pasado en barcelona en expoterraria buscando hembra para mi macho) y otras con 8 meses que pasan de los 40cm y de los 400 gramos (como mi Stropycio)...
supongo que sera como nosotros, hay gente que madrua antes que otra, pero lo que esta claro que a veces es mejor tener un poco de paciencia y ver que tanto el macho como la hembra estan bien formaditos para evitr cualquier posible problema, y sobretodo la hembra que es la que tiene que aguantar al macho dale que te pego todo el rato.
aunque aveces yo no me fiaria mucho de segun que criadores... ya que e visto en unas tablas comparativas de diferentes hembras las puestas que hacian, los huevos fertiles y las caracteristicas de las hembras (edad, tamaño y peso) y la verdad me lleve una gran desilusion ya que mas de uno lo hacia unicamente por lucrarse, ya que habian hembras que con poco mas de 12 meses ya les hacian puestas fertiles, e incluso comentaban un caso de una hembra de 8 meses (dicen que fue un error...)
vamos que hay casos y casos digo yo!
saludos
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Madre mia!! pero que prissa tiene la gente en hacer criar a la pogona:confused: està claro que cada pogona es un mundo, pero yo para no tener riesgos inecesarios criarè cuando la pogona hembra tenga 2 años que seguro que està desarollada para poder criar...
Salud
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yunti,yo si me lo dice un criador de los mas importantes a nivel internacional,sino el mejor y que lleva mas e 20 años manteniendo y reproduciendo pogonas,como tu comprenderás me voy a fiar de el al 100%.
Por otra parte como bien dices,una hembra puede tener 1 año y estar perfectisimamente preparada para copular y dar puestas fertiles y otras con 2 años no estarlo,al igual que pasa con los machos,que muchos los venden con 2 años porque no son "follad.res",esto es asi porque pasa y seguirá pasando....con lo cual la edad dentro de un orden tiene importancia,pero relativa..
Saludos
 

artem

Well-Known Member
Registrado
5 May 2010
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Xarly_Punky dijo:
Madre mia!! pero que prissa tiene la gente en hacer criar a la pogona:confused: està claro que cada pogona es un mundo, pero yo para no tener riesgos inecesarios criarè cuando la pogona hembra tenga 2 años que seguro que està desarollada para poder criar...
Salud

no es por nada pero dependiendo del peso y tamaño pueden criar asta con menos deun año y con un año y poco ya es la edad mas que suficiente, dos años minimo? me gustaria saber de donde sacaste eso la verdad
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
poder se puede con poco mas de un año artem, pero "recomiendan" que lo ideal es a partir de los 2 años que es cuando se supone que el animal esta desarrollado al 100x100, pero pocos lo hacen.
yo los mios los e juntado con 19 y 21 meses, y porque sus tamaños y pesos eran optimos.

sisi me imagino que si lleva 20 años sera por algo, no lo pongo en duda miku, pero tambien hay que tener en cuanta que muchos criadores tiene sus "bichos" por negocio, y eso tambien hay que tenerlo en cuenta, y aveces se pasan con las prisas y con la cañan que le dan. no digo que sea el caso de tu amigo, sino que hay criadores y CRIADORES. (por hacer un ejemplo, los que tienen perros y se dedican a sacar cachorros y mas cachorros, y las hembras las tiene como negocio y no les aguantan ni 6 años...las tienen en jaulas solo para criar por su pedigri y no salen de hay en toda su vida...Se que es un caso extremo la comparacion pero seguro que algun "criador" ara negocio con sus pogonas dejando a un lado todos los requisitos que necesitan con tal de lucrarse en el menor tiempo posible. Que conste que no critico a nadie, eh! solo es mi opinion!!!)
saludos y miku dile a tu amigo que enseñe sus pogos que seguro que ha de tener mas de una joya por hay escondida!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yunti me referia a un criador que lleva mas de 20 años criando y manteniendo pogonas,no a mi amigo(aunque tambien tengo uno que tiene un gran numero de pogonas),pero las fotos de mi amigo las tiene en su web(que a foro abierto no se puede dar publicidad de la misma) y su web esta en construccion y en breve estara como es debido y se podran ver algunos de sus ejemplares,y si,tiene animales dignos de ver :rolleyes:
Saludos
 

alba_gecko

Well-Known Member
Registrado
21 May 2009
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
soy manchitas, desde la cuenta de mi novia. Recordar que lo mas importante es que la hembra sea capaz de aguantar las consecuencias que conlleva una copula, de todas maneras, hay muchas situaciones diferentes que pueden darse, no discutais por eso che...
Ahora la pregunta, mi amigo dice si compra una hembra mas pequeña(no para criar) o del mismo tamaño y la mete en el mismo terrario de este pasaria algo?
Un saludo, gracias.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Manchitas,debatimos,no discutimos hombre :p
Pasaria algo?depende del tamaño de cada uno,del tamaño del terrario,de si tiene por ejemplo un punto focal para cada ejemplar,en fin,influyen muchos factores.....
Tamaño de la hembra=tamaño del macho y terrario grande,en principio,digo,en principio,no deberia haber problemas...
Saludos
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
yo creo que no discutimos, cada uno aporta sus opiniones y conocimientos!
para eso esta el foro no?? :p
si vas a poner una hembra con un macho (puede ser normal que el macho sea mayor) ten cuidado que la diferencia de tamaño y edad no sea muy grande, ya que si el macho puede la intentara montar segurisimo, y si la hembra es mucho mas pequeña imaginate...a parte de que la estresara tambien retrasara su crecimiento, ya que comera menos debido al estres y eso le puede perjudicar, y si la monta....aunque no los quiera para criar si los mantiene en un mismo terrareo seran papas segurisimo, a no ser que sean babys claro!
y luego como dice miku, dimensiones y demas parametros
saludos
 
Arriba