Pregunta sobre veneno de "Boigas"

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Buenas a todos.

Pues estaba ojeando webs y he encontrado dos especies de serpientes que particularmente me han llamado la atencion. Son la "Boiga dendrophila gemmicincta" y la "Boiga dendrophila dendrophila".

Por lo poco que he encontrado solo se que alcanzan un tamaño considerable (hasta 2,50), que son agresivas y activas y venenosas. Pues lo que queria saber es hasta que punto son agresivas y, sobre todo, venenosas. Hablamos de un veneno tipo Heterodon o uno mas activo? Que consecuencias podria tener una mordida?
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Mas claro agua no? jajaja No se puede decir mas con tan poco, va a ser verda eso de que una imagen vale mas que mil palabras.

Vamos que llegan a haber viperas menos peligrosas no?
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Jfniebar dijo:
Por lo poco que he encontrado solo se que alcanzan un tamaño considerable (hasta 2,50),

Normalmente suelen quedarse entre los 2'00 y los 2'30. Ejemplares másg grandes ya son muy raros.

Pues lo que queria saber es hasta que punto son agresivas y, sobre todo, venenosas. Hablamos de un veneno tipo Heterodon o uno mas activo? Que consecuencias podria tener una mordida?

Son bastante agresivas y no dudan en tirarse las veces que haga falta. Aunque más que agresivas yo diría que están siempre a la defensiva, que no es lo mismo ;)
Al tener el tamaño y carácter que tienen, es mucho más fácil que te pillen -mucho ojo que se "disparan" a bastante distancia- y te dejen una hinchazón y unos dolores algo persistentes, pero no mucho más. De todos modos, aunque no hayan matado a nadie, el mal rato te lo pueden hacer pasar.

Vamos que llegan a haber viperas menos peligrosas no?

Bajo el punto de vista de toxicidad no. Aunque si tenemos en cuenta el radio de acción (llegan hasta metro y medio) y la facilidad con la que se lanzan...
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Entonces en que quedamos:confused: Quiero decir... la foto no es muy agradable, y eso no es un simple inchazon...

Ciertamente puede que esa persona dejara durante algun tiempo que le inoculara el veneno, o no hubiera hecho nada por mitigar su efecto, puede que fuera potencialmente alergica... etc, etc. Hay alguien mas que pueda ofrecer informacion o experiencia sobre el tema?

Gracias
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aquí hay un informe de un mordisco real y bastante potente: http://www.venomdoc.com/forums/viewtopic.php?t=3927&postdays=0&postorder=asc&highlight=boiga&start=0

Como se puede leer ahí, el veneno de las boigas tiene una mezcla de las toxinas 'three-finger', que son las que provocan los efectos neurotóxicos (mareos, somnolencia, caída de párpados, etc) y metaloproteasas que tienen efectos de digestión de proteínas, es decir, destruyen tejidos. Luego estas serpientes tienen un cóctel curioso, aunque es cierto que los efectos que se ven en el post son muy fuertes para lo que es habitual, como el propio Fry dice ahí...

Como siempre, la peligrosidad de una especie no sólo depende de la potencia y efectos del veneno, sino de cómo es la serpiente, grande, agresiva, ágil, lenta, pequeña, mucho alcance, poco alcance, colmillos grandes o pequeños, etc... Del ambiente en cautividad, porque un terrario y materiales bien diseñados reducen el peligro brutalmente. Y por supuesto de la habilidad y experiencia del dueño...
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Como te han dicho más arriba, la peligrosidad de un animal no vendrá 100% determinada por el veneno (factor primordial, eso si), también por el tamaño, la rapidez, la conducta, agresividad, rango de acción en ataque, el terrarium, etc. En este caso, se hace grande, es rápida, bastante agresiva en términos generales (hay sus excepciones), nerviosa y con una conducta defensiva típica de una animal de captura, estas boigas todavía son en un 90% de captura (en mi opinión).

Efectos mostrados en las fotos como las que han colgado eran tomados como poco comunes, pero poco común era también la serpiente , ahora, que son desde hace unos 4 0 5 añitos mucho más populares, incluso se crían en cautiverio, pues las mordidas ya son mayores en número dentro de la afición y los efectos de ellas pues ya no son considerados como "poco comunes" o no dignos de tomar en cuenta.

Yo las mantuve por mucho tiempo hace siglos, pero jamás fui mordido así que no se que podría haberme causado, tuve un ejemplar que era la mar de mansa, la cogía como si de una boa pollaboba se tratara (mal hecho by the way :mad: ) y otras 2 que fueron histéricas desde siempre. Me dieron mucha experiencia con los ganchos (sobre todo los largos que no solía usar mucho), también esa precaución y motivación por mantener las distancias! tan necesaria. Obtuve cierta destreza inicial a la manipulación, por que como dije antes hace muchos años eran capturadas, por consiguiente las tenía que tratar por endo y ecto parásitos día si y día también!

Si uno ya esta algo curtido con ganchos y ejemplares agresivos, llámese amazonian tree boa agresivas (por que las hay mansitas), colúbridos asiáticos grandes y adultos, white lip pythons sub adultos, etc, etc.....estas boigas son un buen introductor a este mundillo!.

Recuerda también, que no son fáciles (independientemente de lo agresivo y venenoso), a mi "inicialmente" me pusieron a parir a la hora de comer, 2 de ellas mejoraron, una se mantuvo insoportablemente difícil por siempre. Los parámetros a mantener dentro del terraium deben ser los justos, sobre todo la humedad, esta última incluso te determina y condiciona la decoración y el tipo de enclousere a utilizar. Las CB te darán menos problemas, lo malo es que la gran mayoría vendida como CB no lo es!! y muchisisísimo menos en las ferias!!.

Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Mucho mejor explicado... al menos se me han aclarado mas cosillas. Es una faena porque son francamente bonitas... pensaba que con ellas podria iniciarse uno en el mundillo de las venenosas. No obstante no tengo mucha experiencia con serpientes... asi que mejor esperare.

Cuando hablas de serpiente asiatica de tamaño grande, podria ser una friesi?

Alguna otra que sea de caracteristicas similares a la boiga, pero sin veneno?
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las hortus... Un par de hortulanus agresivas y tienes bicho arborícola, agresivo, delgadito y bonito de colores, y con una talla curiosa. La cabeza no se parece, eso es lo único... Y de 'colúbridos' grandes y con mala leche tienes las Otriophis taeniurus, pero no son arborícolas... Eso sí, son preciosas.
 
Arriba