pregunta

  • Iniciador del tema nemurak
  • Fecha de inicio
N

nemurak

Guest
Hola, mirad, habia pensado en comprarme una parejita de bufo marinus, pero tenia varias dudas:
.- Son activos? es decir, los vere moverse de vez en cuando?
.- Son faciles de criar?
.- Como se alimentan los renacuajos?

Pues eso, que muchas gracias y hasta otra :p
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no entiendo demasiado pero sí te diré que en general los Bufo que he tenido eran poco activos,más que anda porque suelen ser nocturnos de todos modos seguro que te van a dar opiniones más válidas que la mía.Mucha suerte con esos Bufo.Un saludo.
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Por lo general, como bien dice peny_ferkyn, los bufos son muy inactivos durante el dia.
Por las noches se mueven en busca de comida.
Sobre la cria de estos, supongo que sera como todo, haciendoles un buen foto periodo y intentantando hacer lo mas parecido posible el terrario a su habitat natural, no creo que tengan mucho problema.
No te puedo decir mas, ya que sobre bufos se lo justo ;)
UN saludo!!!
Carlos.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Los Bufo marinus son unos sapos muy interesantes, pero que te plantearan una serie de "problemas" para mantenerlos:
-su tamaño es muy grande, sobre 20 cms los machos y 25 las hembras
-el terrario que necesitan debe ser como mínimo de 70x50x50 para un individuo
-son mucho más activos que otros bufo, es decir, se mueven mucho más, lo que hace que precisen mucho espacio
-la temperatura debe rondar los 26 grados durante el día, con un descenso hasta los 20-22 por la noche
-su alimentación es a base de grillos, tenebrios, zoophobas, langostas, caracoles , etc, en grandes cantidades
-son de los pocos anfibios que se alimentan de comida "inmóvil", para que te hagas una idea, he visto a ejemplares de esta especie comiendo ratones muertos que estaban en el suelo (no movidos por pinzas), e incluso reptomin que estaba en un cacharro....
-si los crías tendrás un problema muy grave, una hembra de bufo marinus pone en cada puesta 20.000 huevos.Aún sabiendo que todos no tienen porque desarrollarse bien, fácilmente te puedes encontrar con entre 5000 y 10000 renacuajos de este sapo, y eso es un gran problema.
Y por último, hay que tener muchísimo cuidado con esta especie, y evitar a toda costa, que ningún ejemplar, huevo o renacuajo pueda llegar al medio ambiente en españa, por que este hecho tendrá consecuencias desastrosas en la fauna autóctona.

Si realmente te gusta esta especie tan interesante, mi recomendación es que compres un solo ejemplar, o dos del mismo sexo, para evitar males mayores.
Y si lo que te interesa es criar alguna especie de bufo, hay especies como el Bufo typhonius, bufo quercicus, o el bufo viridis, con un aspecto impresionante y con un tamaño mucho más apto para tenerlos en un terrario.
Un saludo
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Pues.... con 34 grados en una tarde normalita, no sé que decirte, casi cualquier anuro lo pasa mal (o muy mal... o incluso fatal) con temperaturas por encima de 30 grados. Y bajar la temperatura de un acuaterrario, por experiencia, cuesta bastante más que subirla.

Suerte con tu elección,

José
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero hay 34 grados dentro de tu casa?menudo horno no?si es así es complicado porque ni con 20 ventilaadores yo creo que la bajas lo suficiente.Un saludo.
 
N

nemurak

Guest
jaja, pues ya está, veo que los anfibios no lo pasarian demasiado bien en mi cocedero xD
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Quizás un Eublepharis o algún lagarto desértico te aguantaba mucho mejor esas temperaturas,yo te aconsejo los Eubles peor hay muchos más,si es que te gustan claro.Un saludo.
 

BENITO1.5

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2005
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Dino,

Retomo este tema porque estaba leyendo tu post sobre bufo marinus y me he dado cuenta que en la alimentación no mencionas darles ratones a los bufo marinus. Te digo esto porque yo he leido todo tipo de opiniones al respecto. Es más, a veces, he leido que incluso puede ser perjudicial para el sapo. Sin embargo, otros lo ponen como la base de la alimentación. Me gustaría oir tu opinión al respecto.

Yo a mis sapos, no les doy ratones de ningún tipo. Uno porque es un regularis y es demasiado pequeño para un ratón. Y el otro, porque es una cría de mauritanicus. Este si alcanza un gran tamaño, no el del bufo marinus, pero si podría con un ratón joven. Sin embargo, cuando llegue el momento, ya veré. Preferiría no darselos por cuestiones de sensiblidad hacia los roedores pero si es necesario para su alimentación, lo haré.

Un saludo,
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Yo no creo que sea necesario. Es más, el nivel nutritivo de un neonato (independientemente de la especie que se hable) es extremadamente bajo, con lo que, a lo sumo, le das grasa. Problema: la obesidad crea múltiples problemas en los anfibios, uno de ellos es cegera, por ejemplo. Pero, tranquilo, que el maestro Dino nos sacará de dudas a todos, ¿verdad?

Saludos,

José
 

BENITO1.5

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2005
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias José por tu respuesta. Y es que en este tema parece que la gente no se pone de acuerdo. Con respecto a los recien nacidos, yo aquí si que tengo mis dudas debido a los siguiente: La mayoría de los sapos no se mueven, se mueven muy pero que muy poco. Para cazar, lo único que hacen es estarse quieto y esperar a que el insecto se cruce en su camino. Es más, los hay que ni llegan a desplazarse para comer. Si los ratones recien nacidos no andan, lógico, es más supongo que las crías estarán un poco escondidas de depredadores... ¡cómo demonios los ratones recien nacidos forman parte de la dieta de los sapos en libertad!. ¿Cuál es la probabilidad, en la naturaleza, de que un ratón recien nacido y un sapo se encuentren?.
Y con respecto a los ratones adultos, pues no tengo ni idea.... pero tb. tengo mis dudas debido al gran olfato que tiene un ratón y si para ser cazado por un bufo marinus el ratón tiene que ponerse literalmente delante de su boca... es mucho más probable que caze antes a un pajaro posado que a un ratón..... no sé...... ¡Dino, sacanos de dudas!
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Bueno, primero, gracias por esos halagos que no me merezco, que yo estoy aqui para aprender y tratar de ayudar a los demás con lo poco que sé de bichos.  ;)

Creo que se han unido dos preguntas en una, pero que deben tratarse por separado, para facilitar la comprensión de este problema. La primera es acerca de cuales son las técnicas de caza de los "sapos", si esperan a la presa o no.
Bueno, hay dos tipos básicos de técnicas de forrajeo en anuros, que son:
-"Sit and Wait" (Sientate y espera), donde tal y como comentas, Benito, el anuro en cuestión espera a que la presa les pase por delante para comersela. Un ejemplo muy claro son los Ceratophrys.
-"Active search" (Búsqueda activa) donde el anfibio persigue a su presa para comerla.

A pesar de que en principio parece que los sapos del género Bufo, emplean la primera técnica, esto no es del todo cierto. Hay diferentes estudios que muestran como emplean una u otra estrategia dependiendo de diferentes factores (temperatura, humedad, disponibilidad de presas, etc.). Ver la página 34 de este artículo sobre el Bufo houstonensis:
https://landinfo.tamu.edu/projects/houstontoad/Ready%20for%20Adobe2.pdf
En cautividad, y por el limitado tamaño de los terrarios, emplean, en una medida mucho mayor, la primera de las técnicas. Esta cuestión, hay que tenerla en cuenta, a la hora de planificar la dieta en cautividad, pues están en un recinto donde no pueden realizar mucho ejercicio, (hay que pensar que estas especies realizan varias migraciones, más o menos largas durante el año).

Y la segunda cuestión, sobre el Bufo marinus, si se deben alimentar con ratones o no, es cierto que existe el debate acerca de sus peligros o beneficios, pero hay que tener en cuenta una serie de factores. Esta especie es uno de los pocos Bufo que se alimentan de presas muertas e inmóviles (aceptan incluso pienso colocado en el suelo), y para ello se desplaza hasta donde está el alimento y lo consume.
En la naturaleza, es una especie que se come literalmente, cualquier presa que le entre en la boca, hay información sobre esto en la página 3 de este artículo sobre los efectos de estos sapos sobre la fauna autóctona australiana:
http://www.nrm.qld.gov.au/factsheets/pdf/pest/PA21.pdf
Por tanto, en esta especie se conoce que los roedores, anfibios y aves forman parte de la dieta habitual de esta especie, y no es una cuestión tan esporádica o puntual como en otras (de ahi los graves problemas que genera esta especie).
Os dejo el link sobre otro artículo en el que se hace referencia a los costes energéticos de los Ceratophrys para digerir ratones o lombrices, y donde hace referencia a los Bufo marinus:
http://www.bio.davidson.edu/people/midorcas/research/herppub-pres/dorcas-pdfs/Grayson%20et%20al%20%202005.pdf

Y para acabar este rollo, a la hora de utilizar los ratones como dieta o parte de la dieta de un animal, hay que tener siempre en cuenta, que un ratón bien alimentado, tendrá un contenido en grasa mucho menor que un ratón mal alimentado (comida perros, gatos, etc), lo que redundará en el estado de salud del consumidor de ese roedor.

Un saludo
dino
 

BENITO1.5

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2005
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias Dino, ha merecido la pena la espera. Me has aclarado un montón de dudas ;) ;)

Hay otro tema con respecto a los bufo marinus que tampoco tengo muy claro que hay de cierto en ello. Es verdad que el veneno del bufo marinus es lanzado en forma de spray a una distancia corta? Tenía pensado que todos los bufos lo que hacían era segregar el veneno. Es este el único sapo que es capaz de lanzarlo?.

Gracias otra vez ;) ;)

Un saludo,
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Pues por lo que recuerdo, creo que los Bufo marinus, y en general las especies del género Bufo, no proyectan el veneno a "chorro" sino que este es segregado y se escurre por la piel.
En Salamandra salamandra si que se produce este hecho desde las glándulas que tiene situadas en su espalda (las dos lineas de "puntos" que le recorren el cuerpo longitudinalmente.
Un saludo
dino
 

BENITO1.5

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2005
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si efectivamente, la mayoría de los bufo (yo creía que todos) no lanzan el veneno, lo segregan.

En esta página habla de ello, pero es sólo un ejemplo, hay otras que afirman lo mismo:

http://www.austmus.gov.au/factsheets/canetoad.htm

este es el texto:

"A Cane Toad responds to threat by turning side-on so its parotoid glands are directed towards the attacker. The venom usually oozes out of the glands, but toads can squirt a fine spray for a short distance if they are handled roughly. The venom is absorbed through mucous membranes such as eyes, mouth and nose, and in humans may cause intense pain, temporary blindness and inflammation"

me queda la duda de a qué llamarán distancia corta :confused: :confused:

Un saludo y gracias otra vez.
 
Arriba